Gosick; el género del suspense rediseñado por BONES

Entiendo la situación, ¿pero cuál es el motivo por el que vienes a pedirme que lo resuelva? - ¡Porque quiero salvar a Jacqueline!¡Porque la amo! – ¿Amor?… ¿Qué es eso? Es la primera vez que escucho esa palabra desde que nací

Antes de nada me gustaría pedir perdón ante las posibles erratas que mis últimas reviews puedan contener, pero no me encuentro precisamente en mi mejor momento y de vez en cuando se me escapan algunos errores que no son propios de mí y ante los que me siento profundamente avergonzado. Por lo tanto quiero disculparme por anticipado por los mencionados fallos y sólo puedo decir que intentaré que en el futuro no se repitan… así como felicitar a los culés por la Supercopa que nos han ganado, porque me da que en el Camp Nou nos va a caer una que… En fin, a lo que iba.

Nunca me cansaré de denunciar que desde 2005 ni el anime ni en general nada de lo que surja del mundo del entretenimiento japonés ha alcanzado los niveles que años atrás hicieron del Imperio del Sol Naciente un icono de la modernidad en lo que a estas lides se refiere y que lograron que muchos, entre los que me encuentro yo, admirásemos a sus autores como si de verdaderos mitos se tratasen por el nivel al que llevaban una intrigas sólo definibles como colosales y cuyo grado de complejidad y perfección era impensable en occidente.

Pero en medio de este panorama desolador sólo unos pocos estudios como BONES parecen empeñados, aunque no siempre, en editar títulos de cierta calidad que mantengan a esta clase de productos en la élite de la industria audiovisual a nivel mundial y nos den a los otakus como yo algún motivo para confiar en el futuro de nuestro entretenimiento preferido.

Ésa es la razón por la que no he podido resistir la tentación de ofrecerle una oportunidad a Gosick. Uno de los animes más subtitulados por los grupos dedicados a tales labores en el ámbito hispano y cuya atractiva mezcla de drama, comedia y suspense me atrajo de un modo irrefrenable hasta ver traducida mi inquietud en la review que tenéis ante vuestros ojos. Así pues y sin más dilación procedamos a analizar y a discutir qué da de sí la serie protagonizada por una joven cachorro de lobo plateado capaz de resolver los más retorcidos misterios desde una biblioteca.

Ficha Técnica

Gosick (ゴシック) es un anime de 24 episodios perteneciente a los géneros de Misterio, Comedia y Drama creado por el estudio BONES en 2011, dirigido por Hitoshi Nanba y guionizado por Mari Okada. Está basado en una serie de trece novelas escritas por Kazuki Sakuraba de las que a su vez se ha editado un manga dibujado por Sakuya Amano, editado en la Monthly Dragon Age y que posee hasta la fecha seis volúmenes publicados.

Argumento

Kazuya Kujo es un joven estudiante de intercambio de origen japonés cuyos padres han enviado a la prestigiosa Academia St. Marguerite (situada en el reino francófono de Sauville) con la intención de continuar allí su formación. Sin embargo las cosas para él distan mucho de ir bien y ha sido bautizado entre sus compañeros con el mote de “Kuroi Shinigami” por la facilidad que parece tener a la hora de atraer a la muerte con su presencia.

Pero todo cambiará el día en el que descubra a la joven Victorique de Blois, una muchacha de apenas quince años y de apariencia infantil y que pasa sus días leyendo libros incomprensibles mientras, de vez en cuando, resuelve a cambio de dulces (o algún que otro castigo cruel) los misterios que le encargan a su hermanastro Grevil, que pese a tener el rango de inspector de policía es incapaz de hacer nada por su cuenta.

Victorique de Blois, Kazuya Kujo y Grevil de Blois

Pronto el nipón descubrirá que Victorique es prácticamente una prisionera dentro de la academia y que de hecho su infancia transcurrió encerrada en la celda de una torre en la que no conoció el amor, la amistad o cualquier sentimiento humano por culpa de su padre, Albert de Blois, que la mantiene apartada del mundo porque, según afirma, “es hija de una amante y no de su legítima esposa”.

Kujo empezará a ser su amigo y a pesar de que la adolescente de cabellos dorados afirma disfrutar torturándolo y tratándolo como si fuese un esclavo, no tardará en darse cuenta de que gracias a él empieza a aflorar su humanidad y, junto a ella, sentimientos que le son desconocidos. Algo que inquieta especialmente a Avril Bradley, una británica que como Kujo procede del mundo del intercambio estudiantil y que sueña con llevarse al altar al nipón.

Albert de Blois, Brian Roscoe y Avril Bradley

Lejos están todos ellos de pensar que Victorique es en realidad la clave de un siniestro plan en el que su padre se vio obligado a mezclar su sangre con la de una descendiente de la tribu de los “lobos plateados” para conseguir crear con ella un ejército de “homúnculos” que se abalanzasen sin vacilar en un campo de batalla sobre el enemigo. Es decir, que se convirtiesen en su arma definitiva.

Pero la madre, Cordelia Gallo, que fue secuestrada, violada y más tarde desposeída de la hija que se vio forzada a tener no está dispuesta a consentir que su pequeña sea utilizada por el hombre que destruyó su vida y en compañía de su fiel amigo (y quién sabe si algo más) Brian Roscoe intentará rescatarla.

Opening

  • Destin Histoire” interpretado por Yoshiki*Lisa

Endings

  • Resuscitated Hope” interpretado por Lisa Komine
  • Unity” interpretado por Lisa Komine

Capítulos

  • 01 El Shinigami Negro busca al Hada de Oro
  • 02 Las almas de los muertos incitan un naufragio
  • 03 Las liebres rompen una promesa bajo el Sol de la mañana
  • 04 El hilo dorado interrumpe un momento fugaz
  • 05 Hay un misterioso fantasma en el almacén abandonado
  • 06 Los lobos grises convocan a sus hermanos
  • 07 El solsticio de verano trae una revelación divina
  • 08 Ecos de aullidos desde el Reino del Pasado
  • 09 Rosas azules florecen en los grandes almacenes de un caníbal
  • 10 La chica con sueños distantes a los de su obstinado amigo
  • 11 Ese taladro habla elocuentemente de amor
  • 12 Se escuchan a las cigarras durante las tardes de verano
  • 13 Un tonto designa a aquél que lo lleva a la perdición
  • 14 El adorno malévolo reprocha a la lagartija pedorra
  • 15 Dos monstruos cara a cara
  • 16 La melancólica María tiene una cabeza de mosquito
  • 17 La Caja de las Mentiras en el Laberinto Espiral
  • 18 El tren de regreso carga con muchas mentiras
  • 19 La “Vie en Rose” está enterrada bajo nieve fresca
  • 20 Guiados por el fantasma de un espectro
  • 21 Las campanas de Nochebuena impulsan el paso del tiempo
  • 22 Un cuento de Navidad adorna la ventana de la felicidad
  • 23 Llama a tu compañero cuando el tablero de ajedrez esté cubierto de ceniza
  • 24 Mirar hacia la eternidad en compañía del siniestro Shinigami Negro

Análisis

El anime a lo largo de la última década ha ido evolucionando, mejorando y marcando tendencias en torno a los ciclos de los grandes estudios. GONZO DIGIMATION, Production I.G., Pierrot, Sunrise… La lista abarca muchos nombres y series de éxito, aunque lo común a todas ellos es que su supremacía en este particular mundo fue tan intensa como efímera y si bien un título de gran calado social los catapultaba hacia lo más alto, sus siguientes producciones solían caracterizarse por una mediocridad y una falta de originalidad que solían desembocar en un más que sonoro fracaso.

Excepción palpable a esta regla general fue BONES, que desde 2002, aunque con diferentes altibajos, ha sabido hacerse un hueco en el mercadocon la utilización de argumentos tales como una animación sencilla pero terriblemente nítida y atractiva para el espectador, unas bandas sonoras pegadizas y en plena sintonía con el guión seleccionado y unos argumentos con el nexo común de mundos paralelos al real plenamente creíbles y que en este caso nos lleva hasta la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial.

Tal y como dije cuando comenzamos esta nueva singladura del blog, la lamentabilísima etapa por la que atraviesa el género de la animación en tierras orientales me había llevado a tomar la decisión de no analizar novedades y limitarme únicamente a reseñar animes clásicos por negarme a perder mi tiempo con exhibiciones gratuitas de “fanservice”, superpersonajes de merchandising imbuidos en series vulgares o escolares metidos a salvar el mundo con unos superpoderes y una capacidad de maniobra imposible en el mundo real, y máxime en un país en el que la mayoría de edad se alcanza con 20 años. Sin embargo dos han sido los productos que me han llevado a cambiar mi postura y uno de ellos es éste, que muy probablemente será el mejor anime de 2011 y que lleva por título Gosick; una aproximación al universo del suspense bastante más afortunada que otras apuestas del mismo sello como Niju Menso no Musume (The Daughter of 20 Faces) y que vuelve a demostrar el poderío y la enorme diferencia existente entre los títulos de BONES y el resto de sus competidores.

La génesis del Hada de Oro

Al contrario de lo que suele marcar la pauta en este tipo de lides, Gosick no encuentra su origen en un manga sino más bien en una serie de novelas cuya publicación sólo puede definirse como caótica. Por un lado se encuentran los nueve libros homónimos que se supone cierran la historia completa, aunque después existen otros cuatro que con el nombre de GosickS cuentan sucesos acaecidos entre diferentes relatos y que complementan y explican ciertos matices de la obra original.

El periplo temporal de las mismas se desarrolló entre diciembre de 2003 y el 23 julio de 2011 con lo que es difícil pensar que la trama pueda estar completamente finalizada o no pueda dar pie a secuelas de cara al futuro. Un factor que, unido al hecho de que la serie de animación terminase tres semanas antes del último lanzamiento editorial del universo creado por Kazuki Sakuraba, complicó excesivamente la elaboración de un anime cuya emisión, para colmo, fue interrumpida por el gigantesco maremoto que arrasó buena parte de la costa japonesa durante la primavera del presente año.

Portada de la primera novela y del sexto tomo del manga

Con el paso del tiempo la adaptación a un formato más comercial empezó a hacerse necesaria y Sakuraba apostó inicialmente por el manga, que, como es lógico, adolecía de diversas diferencias respecto a la obra primigenia. Entre las cuales destacaba por méritos propios la del cambio de dibujante y si bien en un principio esta tarea había recaído en Hinata Takeda, el apartado gráfico pasó a manos de Sakuya Amano con todas las consecuencias que ello conllevaba.

Amano supo desde el principio crear un cómic de suspense, haciendo especial hincapié en el uso de las viñetas diagonales y superpuestas que servían para añadir una mayor carga de tensión a los momentos más intensos de los casos a resolver, a la vez que se mostraba extraordinariamente eficaz en los momentos en los que era necesario retratar cadáveres, mutilados y demás perjudicados por los crímenes planteados.

Victorique, Kujo y Grevil con rostros mucho más añiñados que en el anime

Los problemas para el mismo surgieron de su anómala y escasísima regularidad. Si bien el comienzo de su publicación tuvo lugar en julio de 2008 en la Monthly Dragon Age, únicamente han sido seis los tomos que hasta el momento han visto la luz. Un hecho que evidenciaba que aunque Sakuraba estaba también implicado en el guión del mismo, éste tenía otras prioridades para su proyecto entre las que se encontraba la serie en en estos momentos nos ocupa, aunque él se limitase a dar su aprobación para su realización.

Su otro gran fallo residió en la enorme cantidad de escenas sugerentes relacionadas con Victorique, especialmente patentes en las páginas a color con las que comienza cada tomo, y que llegarán a hacerse a todas luces innecesarias y hasta molestas. Un defecto que empaña notablemente la honestidad y la calidad global del conjunto de cara al consumidor.

Una Sherlock Holmes de 15 años

Los animes de misterio han sido siempre un subgénero complejo de adaptar y que normalmente se han abordado desde dos puntos de vista parecidos pero en ningún caso iguales. Por un lado el de Sherlock Hound, en el que pese a que el protagonista tenía un peso considerable, los casos solían contener hechos o elementos lo suficientemente importantes y llamativos como para eclipsar cualquier otro factor ajeno a los mismos. Por otro el de Detective Conan, en el que los crímenes eran en realidad meras excusas para recrear en diversas situaciones a los personajes que ponían nombre a los manganimes de turno y cuyo planteamiento sólo parece tener interés para el público oriental.

Gosick se sitúa a medio camino entre ambos esquemas y propone al espectador una trama protagonizada de un modo dual por una muchacha superdotada y estrafalaria, que vive encerrada en una biblioteca y que resuelve misterios a cambio de dulces o de un favor especial, y de un adolescente japonés que, si bien no aporta nada a las investigaciones, ejerce la función de alimento espiritual para el alma de la protagonista que a la postre se convertirá en imprescindible para su propia supervivencia física y moral.

Victorique es una joven de quince años que aparenta tener diez y cuya vestimenta alterna entre los atuendos de una muñeca y los hábitos de monja del final, que poseen como nexo de unidad el negro riguroso que, unido a su pelo rubio, recuerda en demasía al “look” ideado por Víctor Hugo para su pequeña Cosette en su ínclita novela “Los Miserables”, que junto con “El Jorobado de Notre Dame” le dio fama y renombre internacional.

Victorique y Cosette en el anime de terror “Le Portrait de le Petit Cosette”

La mencionada Cosette había sido una niña maltratada y explotada por el matrimonio Thenardier, que desperdiciaba el dinero dispensado por su progenitora, Fantine, la cual trabajaba como prostituta para poder pagar el supuesto elevado coste de su manutención. Posteriormente Jean Valjean la rescatará y se la llevará a París. Un momento en el que éste la vestirá como si fuese una muñeca, aunque lo hará de negro rigoroso en señal de duelo por la muerte de su madre. Un poco más adelante ambos se refugiarán en un convento para huir del acoso del inspector Javert. Dos situaciones que serán aplicadas en el vestuario de Victorique cuya pasión por el francés termina por evidenciar la influencia que este personaje tuvo en su diseño.

Como ya hemos mencionado el esquema será más o menos el mismo durante los primeros doce episodios del anime. Koji, más sociable y relacionado con los alumnos de la academia, le planteará o le hará partícipe de un caso acontecido en el mundo exterior que la pequeña resolverá a cambio de dulces y cuyo hermanastro terminará adjudicándose todo el mérito como inspector de policía.

La peculiaridad de esta investigadora es que para reconstruir y alcanzar una solución necesita “tener todas las piezas del puzzle” que ella hará encajar mediante las alusiones a la “Fuente de la Sabiduría” que ella ha adquirido en los libros. Por lo tanto el método intelectual elegido para encontrar al culpable de los casos aparentemente sin respuesta será el inductivo; en otras palabras, de lo particular a lo general.

Victorique con una pipa a lo Sherlock Holmes

Paradójicamente hablando si bien la protagonista de la historia sigue más o menos el mismo método elegido por Edgar Alan Poe para su célebre Auguste Dupin, Victorique dará muestra de haber hallado la solución a los enigmas planteados en los diferentes episodios al chupar una pipa, al más puro estilo del Sherlock Holmes, que casualmente es el principal representante del método contrario, el deductivo; avanzar desde la parte más general a la más concreta. Es decir, inferir una “pieza” a partir de otra de mayor tamaño sin una necesidad explícita de que todas estén sobre el tablero.

En ese sentido el papel de Koji será el de darle a su compañera toda la información que pueda poseer, en hacer de conejillo de indias para sus ensayos y, en definitiva, de hacer que salga de su jaula de oro para humanizarse mientras va encontrando todos los elementos que necesita para recurrir a la ya mencionada “Fuente de la sabiduría”.

De este modo transcurrirá la primera parte del anime, cuyo desarrollo tomará prestados en su mayoría gran parte de los enigmas mostrados en el manga, como el del caballero encerrado en la cripta o el del barco de los perros de presa, aunque con un orden alterado y con ciertas licencias argumentales dadas sobre todo en la aparición de los personajes, como delatará especialmente la de Avril, completamente inventada.

Cristales de hielo previos a la resolución de un enigma

Así, las técnicas narrativas de las que seremos testigos se asemejarán a las de un anime de misterio convencional sin demasiadas peculiaridades ni rasgos diferenciales. Aunque todo cambiará en la segunda parte que, curiosamente, empezó a ser creada poco después del maremoto que castigó las costas de Japón y cuyo impacto en la sociedad nipona hizo incluso que su retransmisión se paralizase después de emitirse el episodio 10.

Un cambio radical para llegar a un final convincente

El lento desarrollo del manga, unido a la complejidad de las novelas primigenias y a la ausencia de la colaboración de su autor en la obra, obligó al director de la serie, Hitoshi Nanba, y a su guionista Mari Okada a optar por un cambio radical de rumbo en la historia narrada para darle continuidad y uniformidad a todo lo contado, y poderlo rematar con un certero golpe final que dejase al espectador plenamente satisfecho ante el anime que acababa de disfrutar.

Será a partir de ese momento cuando Victorique se empeñe en resolver el enigma de Leviathan, un farsante que se hacía pasar por alquimista y que se hará con la gracia del rey y el amor carnal de la reina hasta acabar acribillado a flechas, poco después de empezar a ser partícipe de los múltiples y sórdidos asuntos que rodeaban no sólo a la corona, sino a todo el reino de Sauville.

Leviathan ante la Guardia Real de Sauville

El cambio será también palpable en la animación utilizada, que empezará a hacerse mucho más elegante y refinada a la par que hará gala de recursos hasta ese momento inéditos como las escenas contadas en color sepia, los cambios rápidos y psicodélicos de escenas, la superposición de primeros planos de personajes para enfocar sus rostros sobre el fondo en el que se desarrolla la controversia al estilo de un RPG…

Al mismo tiempo el cuidado que se pone en el entorno irá ganando con el tiempo y si bien es cierto que al principio sólo los cuadros generales de la escalera que conduce hasta Victorique gozarán de un mínimo de espectacularidad, la recreación de pinturas, frescos, estampas y edificios terminará por ser soberbia y sumergirá al espectador en un universo de sensaciones tan fascinantes como acordes a la historia contada, que hará que sea incapaz de apartar su mirada de la pantalla hasta llegar al final.

Escenarios Gosick 01Escenarios Gosick 02

Escenarios Gosick 03Escenarios Gosick 04
Localizaciones de Gosick (Clic para ampliar)

Tampoco el pasado de los protagonistas será un asunto baladí en estos compases de la aventura. Si bien hasta entonces el guión apenas nos revela algunas pinceladas sobre Cordelia, los Lobos Plateados o la infancia de Koji, la trama pasará a recrear todo un universo de almas rotas cuyas tragedias de antaño se irán combinando de un modo único y cautivador con la resolución de enigmas. Una táctica que aunque no aporta nada nuevo consigue transmitir una impresión enormemente positiva por haber optado por la audacia en la plasmación de esta parte del guión.

Ahora no todos los personajes tendrán el mismo peso, y nombres que hasta ese momento habían permanecido ocultos pasarán a ser el eje central de la trama hasta hacerse con su completo control. Es el momento en el que Victorique cede tácitamente el protagonismo a su madre, que logrará seducir al público comportándose como una mujer capaz de superar la adversidad de su tragedia hasta el punto de convertirse en una poderosa luchadora en cuyas espaldas reside la única posibilidad de supervivencia para Sauville.

Cohesión entre los dos lados de una misma serie

Misterio contra suspense, e intriga contra incertidumbre, pasarán en esta historia a ser antónimos en base a las dos partes de las que implícitamente se compone. Sin embargo en todas ellas hallaremos rasgos en común que nos permitirán identificar a ambas mitades como parte de un mismo todo. Y la primera de ellas es el humor.

A lo largo de sus 24 episodios el anime introduce toda clase de “Gags” con los que intentar arrancar la carcajada y que versarán sobre cinco tipos de asuntos: las malas relaciones entre Koji y Victorique; el peculiar carácter de esta última para hacer frente a las situaciones más comunes como una simple inyección; sus caras a la hora de recibir un dulce como premio a su trabajo; su poquísima altura; y las diferentes peculiaridades de alumnos y profesores de la academia.

Humor Gosick01Humor Gosick02

Humor Gosick03Humor Gosick04

Cuatro ejemplos de escenas humorísticas en Gosick (Clic para ampliar)

El otro gran elemento caracterizador será el del uso de la sangre y las situaciones violentas. En ese sentido el manga resulta mucho más explícito, lo que no impide que a lo largo de la producción para la pequeña pantalla seamos testigos de mutilaciones, heridas, ataques y cadáveres putrefactos que pondrán a prueba la resistencia del espectador al gore.

La sangre pues cobrará un inesperado papel principal en un inmenso número de situaciones, aunque gran parte de las mismas versarán sobre lo mismo: mensajes amenazantes en una pared y heridas supuestamente fantasmagóricas que tratarán de provocar el pánico entre los presentes.

Herida en la que se señala al culpable de un caso con letras escritas al revés

Lo sobrenatural y lo científico entrarán pues constantemente en conflicto de modo que mientras unos admitirán la existencia de lo trascendente como el padre de la protagonista, otros como la detective se inclinarán por lo puramente racional. Una confrontación que se traducirá finalmente en dos facciones obligadas a enfrentarse durante el guión como son el Ministerio del Ocultismo y la Academia de las Ciencias.

Aunque nada de esto sería lo mismo sin la banda sonora, que constituye sin ningún género de dudas el principal fallo de este anime. Músicas intrascendentes y carentes en su mayoría de calidad de las que da buena pista el insulso opening que da comienzo a cada uno de los episodios; gran calidad en su composición pero de nulo resultado en lo global. Aunque dicho lastre queda compensado por su sensacional primer ending, “Resuscitated Hope”, que supone el perfecto “Bang” con el que coronar las tramas de suspense de los doce primeros capítulos como si de una pieza musical clásica se tratase.

Carátula de la OST de Gosick

Por último y no menos importante destacan las relaciones sentimentales entre los personajes que, pese a ser declaradas en casos como el de Avril, nunca dejarán de ser platónicas. De tal modo que veremos desde un principio cómo Koji y Victorique se enamoran perdidamente el uno del otro a pesar del carácter conflictivo de esta última y de su desconocimiento del sentimiento del amor. Un eje en torno al cual subyacerá una buena parte de la historia y que encontrará una más que emotiva conclusión en el episodio final, a pesar de que el mencionado amor ni es declarado ni consumado jamás ni siquiera con un simple beso.

Conclusión

El género del anime lleva muchos años atravesando una crisis en la que sólo historias interminables como One Piece y alguna película o serie aislada como Summer Wars o Soul Eater han sido capaces de aportar algo de luz en un género que desde más de un lustro parece encontrarse muy lejos de sus tiempos más gloriosos; aquéllos en los que el Imperio del Sol Naciente era el principal exponente en lo que a guiones originales y temáticas osadas se refería.

En medio de ese ambiente de crisis generalizada Gosick supone una especie de oasis en medio del desierto con forma de anime de 24 episodios relacionados con el género del misterio pero abordado desde un punto de vista mucho más propio y original que la inmensa mayoría de sus predecesores y con una capacidad para seducir al público más que contrastable.

Durante su primera mitad no difiere demasiado de cualquier “Matenai Loki Ragnarok” o “Detective Conan”. En su segunda parte, el título adquiere una personalidad propia en la que el suspense es únicamente un pretexto para narrar una historia dramática donde las haya en la que el amor maternofilial y las relaciones más allá del tiempo, la distancia y la adversidad terminarán por asumir un más que improvisado protagonismo al que, por sorprendente que parezca, no le costará amoldarse.

Un anime de gran calidad técnica, guión adictivo y sorprendente desarrollo al que únicamente ciertos errores conceptuales y la carencia de una banda sonora a la altura de lo que se espera de un estudio como BONES privan de la nota máxima. Sin duda el anime del año y un referente que ningún amante de la intriga y el suspense debería perderse.

NOTA: 8

Galería de Imágenes 

About these ads

13 comentarios el “Gosick; el género del suspense rediseñado por BONES

  1. Gosick me encantó. Estoy de acuerdo en que es un muy buen anime. Creo que consigue mantener la atención del espectador desde el primer capítulo hasta el último. Hace mucho que no veía algo de suspenso que me diera ganas de seguir viendo. No soy muy amante del suspenso y este anime logró cautivarme y llevarme a este género. Me gustó mucho cómo se desarrolló la historia en general y el final, que le dio un cierre a la historia. Lo que más me cautivó de este anime fue el dibujo y la animación, que me pareció muy detallada y de una calidad impresionante.

    En fin, creo que es un gran anime, que logra que el espectador no se aburra y quiera seguir mirando, además de que mezcla bien las escenas de comedia, drama y romance. Muy recomendado.

    Besos.

  2. Sin contar con que las caras que pone Victorique cuando le ofrecen un dulce que le gusta… son de escándalo :D. Y lo que le digo a todo el mundo, si te gusta el suspense… Monster ^O^.

    Un saludo.

  3. Precisamente hace poco he visto los primeros capítulos de la serie, que parecen algo simples, pero si mencionas que más adelante se pone mucho mejor…pues entonces continuare viendo xD

    A decir verdad esta ha sido una de las series que mas me ha llamado la atención, ya que fue muy mencionada hace un tiempo al igual que Puella Magi Madoka Magica… aunque por mis ocupaciones la había dejado pendiente hasta ahora.

    Saludos!

  4. Es que es como si fuesen dos series. Del 1 al 12 son casos sueltos y del 13 al 24 es el “remate final” Jan. Y sí, ya te digo que al final se pone realmente interesante (aunque todo resulte un poco forzado).

    Un saludo.

  5. Debido a que nos dispongo de Internet y a que hay muchas reviews interesantes nuevas, sólo decirte en cuanto disponga de tiempo empezaré a escribir comentarios por todas partes, lo digo para que no te asustes cuando llegue el momento. Porque pienso leermelas todas (o casi) y dejar algún que otro comentario xDDD

    Acaba de disfrutar el verano si puedes, y a ver quién se lleva la Supercopa de España esta noche, que va a ser interesante!

  6. Tranquilo Djevel, cuando puedas comentar tus apreciaciones serán, como siempre, muy bien recibidas. Y por supuesto muchas felicidades por la Supercopa. Os la merecéis ^^.

    Un saludo.

  7. ¡Muy buen análisis! Concuerdo en que el anime lamentablemente está pasando por un momento muy malo… En lo que sí no estoy de acuerdo es en la parte de la banda sonora. Bueno, en realidad, a mí tampoco me gusta para nada el opening (el típico numerito rockero j-pop que no va a nada) mientras que el primer ending (Resucitated Hope, sí transmite esa “sensación Gosick”, je) y el segundo ending trata de desviarse por la vertiente de la música irlandesa/celta pero, en última instancia, falla, al menos la versión para TV. La canción completa es, precisamente, más completa pero tampoco una maravilla.

    Ahora, la imagen de la OST que figura aquí es en realidad un disco que, al parecer, se hizo para el manga o la novela, no lo recuerdo muy bien. Salieron otros cuatro discos (conseguí que alguien me los trajera de Japón) vía Columbia Records. Dos son “character albums” (discos que vendrían a operar como shows de radio con los actores de voz y todo, uno orientado a Kujo/Victorique, el otro a Cordelia/Brian Roscoe/Victorique) y los otros corresponden a las temporadas. Hay mucho material que lamentalemente no recuerdo haber escuchado en la serie. ¡Lo peor es que está muy bueno! Desde ominosos coros, números de música clásica y la versión completa de La Viè en Rose que canta Cordelia hasta las canciones incluidas en los character albums (mención especial para Pour Fille 〜約束の子守唄〜).

    La verdad que habría que patear a la gente encargada del sonido porque buena parte de lo que escuché en esos cuatro discos no apareció o pasó totalmente desapercibido.

    A la larga, Gosick me terminó gustando más que Madoka Magica (puede sonar a sacrilegio, lo sé…), principalmente porque no salió con pretensiones de reescribir nada, el abanico de personajes era interesante (y no estaba compuesto sólo de chicas de 14 años o peor aún) y, al igual que Baccano!, me encanta todo lo ambientado a principios del siglo XX hasta 1940-1950. Sombreros, edificios híper cargados de detalles, estilo, ropas elaboradas, etc.

    De nuevo, ¡muy buen análisis!

  8. Pues FullMetal Alchemist (la primera de todas) señorita :D. Después Scrapped Princess y Soul Eater. Después, si te queda algo de tiempo, está la polémica Wolf’s Rain, que hay gente que la adora y gente que la odia. Aunque a mí me dejó algo frío.

    Que las disfrutes :D.

    Un saludo.

  9. no he visto muchos animes antiguos de hecho aquellos de los que tu hablas que no son posibles en la realidad son los que desde que yo empece a verlor me enseñaron mucho por supuesto sabiendo que esas cosas son ficcion, de todas formas puedes aprender muchos valores ahi como valentia, la amistad, la perseverancia y muchas otras cosas mas… Aunk stoy d acuerdo de que este es uno de los mejores animes… y tuvieron la capacidad de mezclar muchas cosas que te envuelven y no te dejan abandonar la vision… con todo creo que mi lado critico no sta muy desarrollado xk a mi me justo la banda sonora en especial xk en su letra tiene mucha relacion con la historia… aunque por una parte si es demasiado romantico para una serie de suspense…

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s