Sunshine Girl, una canción coreana capaz de destruir las barreras de la muerte

Como ya dije en el Top sobre mis vídeos preferidos, no avanzaré demasiado en cuando a reviews de anime hasta que la reina de este blog regrese de vacaciones. Pero no he podido resistirme… Vale. He llorado. Se me ha puesto la carne de gallina y todavía me cuesta hablar. Puedo decir sin ningún pudor que desde Comedy ningún corto me había llegado de una manera tan profunda como éste mostrando, para colmo, algo tan simple como un vídeo musical. Pero es sencillamente… mágico. Se trata en realidad de un videoclip correspondiente al single “Sunshine Girl”, que publicaron de forma íntegra en versión digital los integrantes del dúo “The Baits”, obviando de este modo los mecanismos convencionales de puesta a disposición para el consumidor de productos musicales.

La pieza de animación es obra casi en exclusiva obra del director independiente Yoon Jung Wook, que hasta ese momento había centrado su trabajo en cortos de influencia claramente europea, pero que con la realización de este proyecto asumió por primera vez el estilo asiático del género, con influencias claramente niponas en la plasmación de los cuerpos, aunque con el inconfundible aire surcoreano en entornos y rasgos faciales con el que este país se ha convertido en una de las grandes referencias de este arte y no únicamente por motivos de subcontratación.

Estamos ante una historia en la que el solista de un grupo de rock adolescente, le envía una invitación a la compañera de su instituto de la que está enamorado para que pueda acudir a su actuación. Pero durante el camino, la joven es atropellada lo que trunca no sólo su vida sino también las futuras esperanzas de un proyecto de futuro en común con el cantante.

Componentes del grupo “The Baits” durante una actuación

Sumidos durante 70 años en una situación de tristeza y desolación total, los ya ancianos descubren un día, justo a las seis de la tarde, que una paloma sobrevuela la plaza en la que reposan mientras guarda en su pico la invitación que décadas atrás le ofrecieron a su amiga… y justo en ese momento, su bello y angelical rostro aparece ante ellos para disfrutar de aquel concierto truncado por el destino, la fatalidad y la muerte. Aunque el fuego de la pasión es a veces más fuerte que la vejez y la Parca y todos ellos recuperan sus fuerzas y su juventud para ofrecerle una última canción con la que ella por fin podrá descansar en paz.

No tengo demasiado que decir. La escena en la que pisan el escenario y la ciudad se ilumina para homenajear a aquel ángel que el cielo les arrebató, es con diferencia uno de los cuadros más bellos que he visto, y todavía consigue hacerme un nudo en la garganta por su preciosismo y su mágica mezcolanza entre resarcimiento y derrota; adversidad y oportunidad; pecado y redención; muerte y vida. Una mezcla de antónimos contradictorios que se alían con la intención de sumergir al espectador en un universo ajeno a lo humano que conducirá por fin a un ser celestial al destino divino que le espera tras su tránsito.

Gracias a él Yoon Jung Wook pudo colarse en festivales como el Seoul International Cartoon & Animation Festival de 2010 o en el Indie-AniFest dándose así a conocer como una de las futuras promesas de la animación coreana, aunque a él lo único que parecía importarle… es que había conseguido que su novia se interese por la animación. Fuese por lo que fuese, el mejor corto de animación que he visto jamás animar una canción de la que, además de la versión original, existe otra en inglés, aunque a mi juicio de mucha peor calidad.

NOTA: 9

About these ads

10 comentarios el “Sunshine Girl, una canción coreana capaz de destruir las barreras de la muerte

  1. Increíble corto…Sublimidad a mis ojos. Tb., te felicito por tal maravillosa descripción que haces del corto pues, representas muy fielmente lo que debemos sacar de dicha obra…
    Maravilloso, otra obra de arte que viene de la mano de la animación…

  2. Jamás “añado” nada en lo que escribo y los datos que doy son siempre objetivos y demostrables. Hay varias páginas en coreano que así lo aseguran. Pero por poner algo en un idioma inteligible, es que mismamente en la descripción del vídeo en inglés se puede leer:

    “The boys preparing a concert for a beautiful girl.
    The girl, however, gets an unexpected incident.
    The boys are in sorrow and spend 70 years.
    One day, the adorable girl appears again in front of the old boys.
    She is totally the same figure as her last.
    The old boys overjump to be bursting with the song for her like as 70 years ago“.

    Un saludo.

    • Duda aclarada, gracias ^^, en realidad vi el video aquí, luego busqué en en youtube y el que encontré allí no tenía esa descripción jaja, ahora lo veo y si, algo de inglés entiendo xD.

  3. Luego de ver la versión en inglés me quedo con la coreana mil veces…
    A la otra, inglés, le falta mucho de los sentimientos que se pueden apreciar y provocan piloerección al oír tan maravillosa obra…

  4. Lograste emocionarme con este corto y con tu explicación. En verdad, es genial el corto y me gustó mucho la canción. Creo que las sensaciones que transmite son indescriptibles. Por cierto, la animación con esa simpleza y esos colores tan vivos, es excelente. Hoy estaba algo triste, así que me ha emocionado bastante.
    Besos.

  5. Viendo lo que está ocurriendo con el cine… en el mismo momento en el que los coreanos se pongan a hacer de forma seria y masiva animación, el anime japonés pasará a un segundo plano por todo lo que en muchas ocasiones he comentado por aquí: están tan obsesionados con la comercialidad que se han olvidado de la calidad. Y chiquilla, me alegra saber que ha servido para animarte un poco. Venga, espero que la mala racha se pase pronto ^^.

    Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s