Chiruri, la ciudad de la alegría de Kenji Kawasaki

Como ya dije hace unas semanas, pese a que el ritmo de actualización será mucho más pausado que durante las vacaciones estivales, no he podido resistir la tentación de dedicarle una breve reseña al que para mí ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores cortometrajes amateur de la historia reciente del género. Hasta el punto de que sigue emocionándome cada vez más en el mismo momento en el que le doy al play y descubro un nuevo, recóndido y más que mágico secreto dentro ese universo onírico y cautivador que sus protagonistas generan a su alrededor.

Hablar de Chiruri es hacerlo sobre uno de los proyectos más ambiciosos a la par que misteriosos de todos cuantos he hablado en el blog. Se trata de un corto dirigido por Kenji Kawasaki, un joven talento nacido en 1985 que invirtió la friolera de tres años y dos meses para animar sus casi nueve minutos de metraje, prácticamente en solitario y con la única ayuda de Kai Shiono, un músico del que poco se sabe aparte de que terminó sus estudios en el Instituto Nagaoka . Un mastodóntico trabajo individual, realizado a base de programas como Photoshop, AfterEffects y Autodesk 3ds Max y asistido, eso sí, por la inestimable ayuda de un HP xw4600; una máquina, como es bien sabido, ideal para este tipo de labores.

El autor definió sucintamente la trama como la del encuentro entre “un niño y una niña y de cómo éste consigue que hallen la luz”, así como aseguró que simplemente buscaba “dejar algo en las personas que viesen la pieza”. No obstante, basta ver los primeros 80 segundos para percatarse de que su escueto guión expresa sin palabras, y de un modo verdaderamente cautivador, toda una filosofía y forma de ver la deshumanización del hombre en las urbes superpobladas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que el individuo deja de tener su importancia en beneficio de una masa en la que las palabras “vida”, “esperanza” o “diferencia” no tienen cabida alguna.

Modelo original de HP xw4600 con el que fue realizado el corto

No existe ninguna explicación oficial sobre los hechos narrados, como tampoco un consenso claro por parte de los espectadores sobre los individuos que pueblan la ciudad. La apariencia de los mismos sugiere a muchos que se trata de muertos vivientes, aunque en mi particular opinión ésta sería sólo una manera de expresar la pérdida de su naturaleza humana y de los valores que la definen como tal.

En contraste con los nativos del lugar, oscuros y lúgubres, surge una muchacha particularmente bella y risueña que aporta algo de luz con sus manzanas jugosas y frescas. Aunque éstas van siendo sistemáticamente rechazadas, lo que repercute en una podredumbre progresiva que avanza hasta el punto de valerle una agresión física por parte de uno de sus potenciales clientes, cuando una de ellas se deshace en mitad de su traje.

El muchacho, por contra, simplemente entra en la zona para sobrevivir al encontrarse con que se ha quedado sin nada para beber. Pero allí no encuentra más que agua ponzoñosa y en mal estado, por lo que su consumo podría ser incluso mortal. Aunque su necesidad es tan grande que cuando encuentra a su compañera llorando tinta, éste acude a su rostro y la bebe hasta que la contaminación ha desaparecido de sus ojos y sus lágrimas se vuelven puras.

Ilustración de Chiruri por la artista francesa Sorina-Chan. Fuente: Su propia galería de dA

Las manzanas podrían significas las nuevas ideas, los sueños, las ilusiones, las esperanzas o incluso la bondad, mientras que el agua pútrida podría constituirse como una suerte de analogía; un reflejo de la sociedad de las masas en las que el hombre se entrega al lado más oscuro de su personalidad hasta convertirse en un monstruo, incapaz de sentir, padecer o incluso ayudar a sus semejantes, a los que puede llegar a agredir.

Cansada y rota por el dolor, la pequeña terminará sumergiéndose en una espiral de desesperación que corroe sus entrañas hasta llegar a corromper su llanto. Pero el nuevo e inesperado amigo, no sólo absorbe sus lágrimas, sino también su tristeza. Es así como el contacto con otro ser humano puro e inmaculado como ella, le ayuda a recuperar la fe y a seguir luchando por un mundo en el que, aunque por un momento dejó de creerlo, existen todavía personas por las que merece la pena luchar.

Un trueque en el que el dolor y la necesidad se contrarrestan mutuamente a base de algo tan simple como el calor humano. Una especie de canto a la esperanza para cambiar el mundo que le valió a Kawasaki una mención de honor en los Tokyo Anime Awards de 2012. Una, en definitiva, sesacional obra maestra capar de cautivar y emocionar en poco más de ocho minutos ante la que ningún alma sensible podrá permanecer indiferente.

NOTA: 8,75

About these ads

9 comentarios el “Chiruri, la ciudad de la alegría de Kenji Kawasaki

  1. Pues al principio no entendia mucho, asi que quise buscar la opinion de la gente… yo tambien relacione a los hombres sombrios con los hombres en la ciudades… no relacione la manzana con las esperazas e iluciones… pero de ser asi, quizas representa como el hombre prefiere entregarse a la gris pero segura vida de la ciudad, en lugar de apostar a sus sueños aunque lo tengan que hacer en otro lugar lejano.

    El chico evidentemente es un forastero que no tiene mucho, y la niña tambien parece pobre… quizas tambien trata de decir que entre la gente humilde puede llegar a haber mas calidez que los que estan en buena posicion.

    Cuando la chica empieza a decepsionarse por la actitud de la gente hacia sus manzanas, empieza a perder la fe. Las manzanas quizas tambien se pudren en señal de que ella perdio sus iluciones y sus deseos representados por las manzanas.

    El rechazo de la gente le hizo perder su felicidad, y le causo frustracion.

    Cuando el hombre la golpea, quizas tambien representa el abuso de los que mas tienen con los necesitados.

    El azul según Luscher, representa la traición, la devoción, los valores eternos. Por lo tanto, las lagrimas azules quizas no son tinta, si no para remarcar que se sentia traicionada por la sociedad, y tristeza por que estos hombres grises no saben de valores.

    Cuando uno esta tan triste, el encontrar a alguien que nos entienda absorbe nuestra tristeza y nos devuelve la confianza.

  2. Hola Kaede. Ante todo, encantado de conocerte y bienvenida. Además, el ver que luchas por la preservación del lobo ibérico es para mí una de las mejores cartas de presentación que se pueden tener :D.

    Sobre lo que dices de lo de Luscher, no se me había ocurrido y de hecho no lo sabía. Yo era periodista y para mí el azul es el color de la objetividad, por lo que es el más utilizado en medios de comunicación. Tal vez por ello para mí tiene una significación algo diferente que para ti. Pero leyéndote, creo que tu explicación sobre ese aspecto es más convincente que la mía.

    Además, lo bueno que tiene este vídeo es que no tiene una explicación oficial, por lo que todas pueden ser igualmente válidas. Pero insisto, esa matización que has hecho sobre las lágrimas es formidable y creo que da en el clavo, por lo que muchas gracias por tu aclaración.

    Un saludo.

  3. Durante todo el corto me dio la impresión de una ciudad bajo el mar, supongo que por la estética más azulada del fondo. Me dio una profunda tristeza pensar que la mayor parte de la sociedad está sometida a esa sociedad consumista, que en algún punto roba el alma, Pero me emocionó mucho cuando al final ellos dos se encuentran y logran recuperar su alegría gracias a la calidez que ambos comparten. Creo que al final, el autor, se nos quiere mostrar cómo ellos dos logran experimentar y vivir algo mucho más hermoso que todos esos hombres de gris, que parecen estar ciegos y su conciencia ha sido sometida.
    Besos.

  4. Aunque todos los que vemos el vídeo, Dany le ponemos una pega a ese encuentro y es que después ambos se van por su propio camino. No, no, en serio. No te puedes imaginar la cantidad de comentarios que llegué a leer lamentando que los dos no decidiesen quedarse juntos. Por cierto, no se me había ocurrido lo de la ciudad submarina, aunque puede tener también su cabida por lo de la atmósfera azulada. ¡Mola xD!.

    Un saludo.

  5. Pingback: Otakufreaks Channel (98) | Geekzone

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s