Tales of Earthsea (Gedo Senki)

No voy a perder demasiado tiempo pormenorizando los motivos por los que pienso que un apellido como el de Miyazaki debe pesar demasiado a la hora de abordar un proyecto de animación en Japón, ya que posiblemente si ése no fuese el apellido del director, ésta película no sólo es que no hubiese mancillado la trayectoria de un estudio como Ghibli, sino que nadie en su sano juicio hubiese tenido el valor de producirlo.

Dos oportunidades le he dado a esta cinta. La primera, en una de esas noches de insomnio de cuando cierta muela del juicio, que todavía se encontraba en mi boca me impedía conciliar el sueño y la segunda ayer, cuando sin nada que hacer por la tarde, tuve el valor de volverla a poner y de quedarme dormido a los 20 minutos.

La historia cuenta la historia de Arren, un joven príncipe de 17 años que tras apuñalar a su padre y robarle su espada, huye del castillo que le ha visto crecer y es salvado in extremis de la voracidad de una manada de lobos hambrientos por la magia del archimago Haitaka (Gedo), que lo guiará a través de su largo viaje. Más tarde la bruja Kumo secuestrará al joven y lo utilizará en sus intrigas con el fin de conseguir la vida eterna y de vengarse de su mentor, que en el pasado se interpuso en su camino.

Lo que contado así puede parecer interesante, es, en realidad, un cúmulo de despropósitos que configuran la trama peor narrada que mis ojos han visto en anime alguno. Simplemente se trata de un auténtico delirio de alcohol (o de alguna sustancia peor) al que se le trata inútilmente de dar sentido. Hasta el punto que Arren, que da no pocas pistas de sufrir esquizofrenia paranoide, sufre desdoblamientos de personalidad con los que los personajes de la cinta interactúan como si nada.

En todo momento, el fantasma de Mononoke Hime es más que evidente. Viene a nuestra memoria tanto en los primeros compases de la banda sonora, como en la personalidad de Theru, la niña con la cara quemada que coprotagoniza el film al que se parece tanto física como psicológicamente hablando a San (Pinturas/Quemaduras en la cara, Odio a los humanos, Abandono de sus padres, Amor/Odio hacia el príncipe… )

Tal vez, lo único reseñable sea el trabajo de Carlos Núñez, que colaboró de forma activa en la OST y cuya gaita interviene en algunos temas de la película.

No merece la pena explayarse mucho más en un título que simplemente es malo y que no merece toda la expectación que levantó. Mucho camino le espera por recorrer a Goro Miyazaki, pero demasiadas asperezas tendrá que limar con su padre para que éste le asesore correctamente y no le vuelva a dejar dirigir un producto de una calidad tan lamentable como es este Tales from Earthsea (Gedo Senki) con mucha diferencia, la gran mancha en la brillante trayectoria de Ghibli.

Nota: 2,5/10

Imágenes:



4 comentarios el “Tales of Earthsea (Gedo Senki)

  1. Miyazaki no asesoró a su hijo en esta película porque quería hacerla él y no le dejaron. Ahora Miyazaki y su hijo no se llevan nada bien.

  2. Ante todo permíteme disculparme porque se me había olvidado cambiar las opciones del blog en lo que a comentarios se refiere. Había dejado las que están por defecto y de ahí que tu comentario se quedase en la cola de los de “Esperando moderación”.

    Sé que Miyazaki y su hijo mantuvieron un duro enfrentamiento a raiz de esta película y de ahí que dijese lo de “limar asperezas”, aunque tienes razón en que la frase “asesore correctamente” lleva a equívocos. Me refería a que los asesores que ha tenido Goro Miyazaki no han hecho bien su trabajo y que la próxima vez debería contar con los consejos de su padre, ya que el resultado final no es precisamente positivo, al menos desde mi punto de vista.

    Un saludo.

  3. Buenas, Dath, me alegro de que finalmente te hayas animado a lo del blog de anime y videojuegos, a ver si te haces un minibanner y te añado al mio, si no por lo menos donde te tendré es en el sage para no perder tu url (no fueras a quitarla luego de asps) y para enterarme también de las actualizaciones.

    La peli esta no hago más que leer críticas negativas por todas partes, y cuantas más leo más ganas tengo de verla por mí misma (parezco masoca a veces, lo sé), pero al mismo tiempo como tengo otras cosas con mayor preferencia por diferentes motivos, es como si nunca le llegase el turno.

    Pd. yo también estoy totalmente de acuerdo en que llevar ciertos apellidos siempre ayuda, pero al mismo tiempo en algunas ocasiones se espera precisamente por eso más de ellos que de lo que se haría de alguien sin un nombre conocido antes de que debute como “artista”.

  4. Wish, te lo digo en serio. La primera vez que la vi eran las seis de la mañana y tenía cita con el dentista a las diez para que me sacase una muela del juicio y no había pegado ojo por la lata que me estaba dando… Pues te puedo asegurar que después de verla quedé tan sumamente insensibilizado al dolor y a cualquier tipo de tortura (Porque no me puedo imaginar algo más cruel que forzar a alguien a ver “esto”) que me lo podían haber quitado sin anestesia y todo.

    En serio, no pierdas el tiempo con ella. No merece la pena.

    Y sobre lo de este blog… Pues ya lo dije en su momento y bueno, a ver qué tal se me da ^^.

    Un saludo.

    PD: El Banner ya me lo curraré un día de éstos.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s