Sola

“Yorito Morimiya es un chico extraño que vive solo con su hermana Aono y que vive obsesionado con retratar el cielo con su cámara fotográfica. Un día, cuando se disponía a fotografiar un amanecer desde el mirador de su ciudad, encuentra a una bella chica de cabello negro y un paraguas que tiene dificultades con una de las máquinas expendedoras de las que quería obtener un refresco.

Morimiya se ofrece a ayudarla y rápidamente surge una amistad entre ellos. Sin embargo, los encuentros con Matsuri son siempre de noche. Algo que despierta en él una serie de sorpresas que terminarán confirmándose cuando la localiza en una iglesia en plena lucha con un hombre armado con una espada.

Tras escapar, la salvará y pondrá a salvo en su casa. Más tarde ella le confesará la verdad, se trata de una “Yaka”, un ser inmortal muy similar a un vampiro que no aguanta la luz del Sol.”

Muchas fueron las esperanzas que algunos, entre los que me encuentro yo, habíamos depositado en el estudio Nomad, cuando éste se decidió a adaptar al anime el manga de Sola (~ソラ) desarrollado por Naoki Hisaya, famoso por ser uno de los guionistas de Kanon, y la dibujante Naru Nanao.

Sin embargo, el resultado final ha sido inferior a lo esperado, tanto porque los creadores de la serie no han sabido alejarse de otras obras similares como la mencionada Kanon y porque a pesar de que la calidad global es buena, no sobresale en ningún aspecto.

Personajes

Yorito Morimiya: Es el teórico protagonista de la historia. Su principal afición es la fotografía y sus temas preferidos para la misma son amaneceres y el cielo sin nubes. Su obsesión llega a tal extremo que el techo de su habitación está forrado a base de estampas que reproducen un cielo azul. Su carácter es cálido, alegre y amable, aunque terriblemente distraído, hasta el punto de ser el objeto de ser objeto de constantes broncas por parte de sus profesores ante su falta de atención. En sí mismo oculta un terrible secreto que sólo Matsuri y Aono conocen.

Matsuri Shihou: Es una de las dos verdaderas protagonistas. Conoce a Yorito cuando se disponía a fotografiar uno de sus tan queridos amaneceres, cuando se ofrece para ayudarle a conseguir un refresco que se había quedado atascado en una máquina expendedora. Se trata de una Yaka y su ilusión en la vida es la de sentir el Sol sobre su piel bajo un cielo azul, por lo que por debajo del paraguas que utiliza para protegerse de la luz del día, tiene dibujado uno. Su carácter es bromista y vital, aunque, como no podría ser de otra forma, oculta un pasado misterioso y lleno de dolor.

Aono Morimiya: Es la hermana mayor de Yorito y la otra de las principales protagonistas. Se trata de una experta en Origami que pasa los días encerrada en el hospital en el que se encuentra ingresada. Nadie sabe muy bien qué clase de mal le afecta, hasta que un día, el reencuentro que Matsuri, una vieja amiga del pasado, pondrá al descubierto que es una Yaka. Su carácter es introvertido, huraño y terriblemente posesivo en relación a Yorito, con el que se encuentra profundamente obsesionada. Más tarde, se descubrirá hasta qué punto llega su poder.

Takeshi Tsujido: Conoce a Yorito en una iglesia, cuando éste se encuentra buscando a Matsuri. Se trata de un personaje enigmático y atractivo que lleva siempre consigo una extraña espada con el sorprendente poder de convertir a una Yaka en humana, aunque previamente tiene que asesinar a otra. Ése es el motivo por el que pretende matar desesperadamente a la protagonista de esta historia y por lo que la perseguirá hasta los lugares más insospechados, con tal de devolver a su amada Mayuko a la normalidad.

Mayuko Kamikawa: Cuando era niña, su casa fue asaltada por unos malhechores que la mataron a ella y a sus padres. Sin embargo, una yaka la devolvió a la vida convirtiéndola en una de ellas. En ese momento, su amigo Takeshi rompe a llorar de impotencia y jura devolverle a su forma humana humana. Desde ese día, ambos vagan sin rumbo fijo por el mundo viviendo un amor imposible, dado que mientras ella sigue siendo físicamente una niña, Takeshi es un hombre adulto. Aunque su deseo es muy diferente al de su compañero, ya que sólo desea estar con él. Por el día duerme en cajas de cartón y “curiosamente” su parecido físico con Shinku, de Rozen Maiden, es más que evidente.

Mana Ishizuki: Es una experta cocinera y amiga de Yorito, al que conoció en el hospital en el que su hermana se encontraba ingresada. Inicialmente se presenta como la típica chica madura y responsable eternamente enamorada del protagonista, pero destinada a no conseguir jamás su objetivo. Sin embargo, su peso en la trama perderá enteros conforme ésta avance hasta que no sea más que una mera secundaria. Ayudará a Morimiya a ocultar a Matsuri y más tarde se ocupará intentará impedir los egoístas planes de Aono respecto a su amado.

Koyori Ishizuki: Es la hermana pequeña de Mana, que constantemente la riñe y le pega capones en la cabeza por su manía de dirigirse a ella por su nombre de pila en vez de con el término “One-Chan” (Hermana Mayor) en vez de hacerlo de una forma más cortés, adecuada y cercana a los gustos propios de la sociedad japonesa. Conoce a Aono en el hospital y desde entonces se convierte en su mejor amiga y confidente dado que ambas comparten una característica en común. Se sienten verdaderamente solas.

Openings

  1. Binkan no Fuukei interpretado por Ceui
  2. Segundo opening interpretado por Aira Yuki

Ending

  1. Mellow Melody interpretada por Ceui

Análisis

La primera sensación que le inspiró a mi mente el escuchar los acordes de la primera de las composiciones que podemos disfrutar en Sola, es la de que estaba ante una obra procedente de Key. Un ambiente onírico sobre el que personajes de personalidades tan extrañas como sorprendentes se mueven en un ambiente en el que la maldad parece no tener cabida. Sin embargo, esta impresión inicial se viene abajo a medida que se va desarrollando la historia.

En los guiones de Kanon o Air se deja claro en todo momento el carácter bondadoso, puro e inocente de los personajes, de los que se puede decir que carecen de toda maldad. Un hecho que contrasta con los acontecimientos que les toca vivir hilvanados a través de amores prohibidos, suicidios y destinos crueles y tristes.

Sola se presenta a la postre como un verdadero contraejemplo a la hora de abordar temáticas similares. Podemos encontrar exactamente eso mismo, pero los protagonistas se muestran mucho más humanos, lo que hace que en cierta forma pierda algo de la “gracia” que convertía a Kanon o a Air en obras únicas.

El comportamiento de los personajes es verdaderamente pasional. No son pocas las veces en las que Matsuri besará sin tapujos a Yorito mostrándose ante él como una “mujer” que incluso realiza bromas de contenido picante. Lo mismo se puede decir de Aono cuyo egoísmo irá más allá de lo anecdótico cuando recluye a su hermano y le hará insinuaciones que sobrepasan el “amor fraternal”. Por su parte Yorito le llegará a asegurar a Mana que “le está viendo las bragas” para hacerle callar.

En absoluto quiero decir que lo que afirmo en el anterior párrafo me moleste, pero sí que acaba con lo que hizo de Kanon una obra única en su género, dando como resultado un producto que sin ser malo, no es tampoco excepcional. Realmente, el problema del que adolece Sola, es que todo está inspirado o recuerda sospechosamente a algo. Valga como ejemplo el que si en Shakugan no Shana, los humanos convertidos en llamas estaban condenados a ser olvidados, en los últimos compases de Sola, ocurrirá exactamente lo mismo… o el ya mencionado parecido entre Mayuko y Shinko de Rozen Maiden, la otra de las obras de referencia del estudio Nomad.

La OST pasa desapercibida salvo en el mencionado tema del preludio, y su calidad técnica posee un nivel correcto, podríamos decir incluso que “medio-alto”, aunque en ningún momento muestra excesivos alardes. Con todo ello no quiero decir que Sola sea malo. Es más, es una de las pocas historias de 2007 que realmente han llamado mi atención y seguí con gran interés hasta su desenlace. Sin embargo no aporta nada que no se haya visto antes y su guión no es original en aspecto alguno, lo cual finalmente, daña al conjunto en su totalidad.

Nota: 6,5/10

2 comentarios el “Sola

  1. Yo cada vez que veía capítulo nuevo lo bajaba… pero aún no vi ni el primero, nada más miré por encima un poco y pensé: bah, otro año si eso xD

    Es que entre que detrás está en cierto modo la sombra de Da Capo y que me parecía un random tremendo, no me entran ganas de reproducirla, y después de que mtdla me dijera que le gustaba pues ya menos ^^u

  2. Es que es eso. Está a medio cambio entre Da Capo y Kanon y no termina de ser ninguna de las dos. Y en este mundillo en el que todo está dicho… Pues el “más de lo mismo” no me convence

    Por cierto, buenísimo lo de mtdla

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s