Byousoku 5 centimeter (5 Centímetros por Segundo)

No sé muy bien por qué estoy escribiendo esta review, ni tampoco sé si estoy analizando una joya que ha caído en mis manos o más bien estoy desahogándome con una persona que más tarde o más temprano me pueda leer. Sólo sé que empiezo a escribir esta entrada a las 00:40 horas de la madrugada del sábado al Domingo después de una semana de agotador trabajo y con un cansancio acumulado que casi me ha impedido salir de casa en todo el día. Sin embargo, es la primera vez desde que abrí este blog que me he encontrado con algo que me ha llamado la atención y que verdaderamente merece la pena ser visto a mi humilde entender y parecer, por lo que le robaré unas horas al sueño para hablar en unas líneas muy generales sobre él. Se trata de Byousoku 5 centimeter (5 centímetros por segundo) el último de los trabajos de Makoto Shinkai y que debe su título a la velocidad a la que la flor del cerezo (Sakura en japonés) cae al suelo.

La primera de las obras de Shinkai que cayó en mis manos fue Kumo no Muko, Yakusoku no basho (The place promised in our early days) que tomando como base la división de las dos Coreas, nos narraba la historia de la amistad entre dos niños y una niña en un Japón separado de la misma manera y en cuya frontera se encontraba una enigmática torre. Aunque si bien es cierto que de esta película no me enteré de gran cosa, poco o nada bueno puedo decir de la celebérrima Hoshi no Koe, (anterior a Beyond the Clouds) que contaba la separación de dos adolescentes cuando la chica se enrola en un viaje espacial destinado a combatir a una raza alienígena más allá de los confines del sistema solar, por lo que sólo se pueden comunicar mediante mensajes a móviles que tardarán años en llegar en ambos sentidos.

Tal fue la congoja con la que me dejaron ambas producciones que me juré a mí mismo ignorar a partir de ese momento a las creaciones de Shinkai. Sin embargo, mi bocaza a veces es demasiado grande y tiende a tragarse sus propias palabras en el futuro… y me alegro de que en este caso haya sido así. A pesar de que se este Byousoku 5 centimeter se ha vendido al gran público como una colección de historias cortas, realmente se trata de un mismo relato dividido en tres planos temporales diferentes.

  • El primero de ellos, Oukashou, nos cuenta la historia de Takaki Tohno y Akari Shinohara, dos niños entre los que surge un tierno amor condicionado por la soledad mutua que sentían y que se verá destinado a fracasar por culpa de la distancia a la que el trabajo de sus padres y el destino los situarán.
  • Cosmonaut es el segundo de los episodios y en él podemos ver no pocos guiños a Hoshi no Koe, como es el del trasbordador espacial que dará un salto interestelar desde Plutón hasta los confines del universo. En él, Takaki se encuentra ya residiendo en una isla en la que conoce a una chica aficionada al surf que se enamorará perdidamente de él cuyo nombre corresponde al de Kanae Sumita. La inseguridad de ésta hará que sus sentimientos por Tohno sean más bien a los de un amor platónico que nunca se materializará en nada concreto. Más tarde, cuando consigue dominar las olas que tanto trabajo le costó dominar, decide por fin confesarle sus sentimientos, pero en el último momento se echa para atrás al comprender que “Tohno-kun siempre estaba mirando a algo muy lejano a ella” por más que se esforzase. Por ello decide convertirse en su ángel de la guarda y estar a su lado para siempre, aunque nunca sea amada.
  • Byousoku 5 centimeter es el capítulo homónimo que nos desvela el final de la trama y nos desvela lo que el destino les ha deparado a los tres protagonistas.


Akari Shinohara, Takaki Tohno y Kanae Sumita

Y es aquí en donde termina todo lo objetivo que puedo ser, puesto que sólo puedo añadir que la animación es excelente, la OST sensacional y que Shinkai quiso dejar patente en la última de las divisiones de este anime que sigue siendo un seguidor empedernido de los ordenadores Mac. El motivo es el de que tengo que confesar que Takaki Tohno y yo somos muy parecidos, tal vez demasiado. Este hecho ha supuesto que no haya podido evitar recordar ciertas cosas entre las que estaban lo tonto que llegué a ser, el tiempo que perdí y sobre todo lo mal que lo pasé por nada.

Siempre dije que Hoshi no Koe buscó un pretexto argumental para transmitir únicamente una sensación: la de la ansiedad que se siente cuando alguien desea escuchar la voz de una persona amada cuando jamás podrá volver a hacerlo. Es más, creo firmemente en que las historias de Shinkai lo único que pretenden es precisamente eso, transmitir una emoción y un estado espiritual. Pero si en la primera de sus grandes creaciones lo hizo mal, en la obra que nos ocupa sólo se puede decir que simplemente lo ha conseguido.

Se trata sencillamente de la historia de un corazón fiel que muere espiritualmente al separarse de su amada y que sólo alberga en su interior un sentimiento de profundo vacío y soledad que nada ni nadie puede llenar salvo aquella mujer a la que le entregó su amor y que jamás será suya. ¿Es tal vez una tontería enamorarse de esa forma? Desde el punto de vista pragmático sin lugar a dudas… pero no siempre la cabeza puede mandar sobre el alma.

No existen palabras lo suficientemente precisas que acierten a expresar lo que esta obra transmite. La calidez de un sentimiento dulce en su estado más puro como pueda ser el amor y que nos puede hacer los seres más felices o desdichados del modo más caprichoso e irracional posible, pero que de algún modo el ser humano se niega a desalojarlo de sí mismo cuando sucumbe a él por mucho que lo haya hecho sufrir.

Cuando terminan los créditos uno no puede evitar hacerse preguntas como ¿por qué Takaki empezó a escribir mensajes que jamás envió? ¿Por qué Kanae jamás se atrevió a cuidar de su amado y a hacerle olvidar? ¿Por qué Akari dejó morir sus sentimientos de un modo tan cruel? No lo sé y jamás he sabido el motivo por el que el hombre puede comportarse de un modo tan estúpido. Aunque desafortunadamente, la vida es así de injusta y de cruel.

Asimismo, tampoco sé por qué esta película ha conseguido emocionarme, o el a cuento de qué tengo estas enormes ganas de llorar de impotencia tras el desolador desenlace que acaban de contemplar mis ojos, como tampoco sé por qué cuando me levante mañana por la mañana, volveré a ver esta historia, ni porqué un desenlace que me ha dejado tan mal cuerpo me está haciendo escribir esto.

Sé que más de uno pensará esto más que una review es una sensiblería un tanto cursi y ñoña, pero quería de algún modo plasmar lo que sentía tras ver esta maravilla, puesto que de haber esperado hasta la mañana, posiblemente el sueño me hubiese arrebatado las palabras necesarias narrar lo que esta obra puede ofrecer y que sólo se encuentran en mi interior en este momento.

Aunque como ya he dicho antes, todo esto no es accidental puesto que, repito, que me ha encantado saber que existe un personaje llamado Takaki que haya actuado de un modo tan estúpido como lo hice yo en su momento. Pero eso es más bien una de tantas batallas del pasado remoto que todos, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la suerte o la desgracia de conocer.

Nota: 8.5

41 comentarios el “Byousoku 5 centimeter (5 Centímetros por Segundo)

  1. Ahora tras leer tu review tengo más ganas todavía de verla, pero si ya en su día cuando la bajé hace meses de kiss-subs decidí esperar a tener las 3, ahora que queda menos, aunque tenga la tentadora versión de snf en el disco duro no voy a caer, que tengo altísimas espectativas y prefiero verme las tres partes juntas. Aunque reconozco que la tentación es MUY alta, que lo tengo a golpe de click >.<

    PD. te pillo el botón de afiliación para añadirlo en mi blog. Bonito gif ^^

  2. No sé, yo sólo te digo que es una joya y que le eches un vistazo cuanto antes porque es una de las películas más bonitas que yo jamás he visto.

    PD: Gracias ^^

  3. Recien anoche la baje e inmediatamente la vi, objetivamente debo decir que esta increiblemente bien hecha, la musica y la animacion van mas alla de lo que regularmente se ve en cualquier anime.

    Pero por otra parte la historia es…, (si bien comun, 2 amantes separados y un tercero en discordia) … sobresaliente, la pelicula te lleva a esos rincones de tu corazon que creias olvidados y lo revitaliza ¿y el final?, el final es increible, debo decir que tarde en reponerme, lo unico que pude hacer es hablarle a mi novia y esperar a verla el dia de hoy, y si alguien pasa por un momento dificil con su pareja, lo mas probable que esta peli te muestre algo que hayas olvidado o en su defecto te de el tiro de gracia sentimental.

  4. La verdad es que a mí me llegó muchísimo. Pero si hay algo con lo que me quedo es con lo del final. Ya sabes… el cruce famoso. Creo que es una de las escenas más bonitas , emotivas y tristes que jamás he llegado a ver.

    Sin duda una auténtica delicia para los sentidos.

    Por cierto, un placer verte por aquí Nemesys

  5. Leo tus palabras unos minutos después de ver la película y solo te puedo decir gracias por hacerme saber que mis sentimientos son compartidos por mas personas que se han emocionado con la película tanto como yo

  6. De nada xD. La verdad es que escribí esta review nada más ver la película y sólo puedo añadir que es de las que te llegan al corazón y de las que te hacen llorar. Demasiado buena para resistirse a sus encantos.

    Un saludo.

  7. Ciertamente, esta obra es una joya que consigue llegar hasta el corazon haciendote llorar con una historia como pocas y una calidad y diseño perfecta. Yo le daria un 10 y porque no se puede mas xD. La verdad es que no se cuantas veces llegare a verla. Altamente recomendada para los romanticos^^

  8. Pues sí. La verdad es que estuve pensando en revisar la nota al alza ya, pero tengo que ser consecuente con la que le puse. Es un anime hermosísimo y lo que pude llorar con la escena del cruce que aparece al final.

    A ver qué tal sale Ef – A tale of Memoríes, porque como sea igual de buena que Byousoku, le casco un 10 y me quedo tan ancho XD.

    Un saludo.

  9. Definitivamente esa maravilla de novela me dejo Cautivado, lei todo tu review dijiste demasidas cosas que yo también hubiese dicho, Takaki Tohno Que personaje tan Misterioso y dificil de entender
    Akari Shinohara Chica tan EspeciaL que me Recuerda a mi Unico Amor y que Jamas Podre tener.

  10. Muchísimas gracias ^^. Además la hice nada más verla con las lágrimas corriendo todavía por mis mejillas ya que quería poner exactamente lo que me inspiraba. Es de estos animes que disfrutas una y otra vez y sólo puedo decir que me alegra comprobar la cantidad de fans que tiene, ya que se los merece por su calidad técnica y sobre todo argumental.

    Un saludo.

  11. Que buena forma de desvivir la peli haces ya que igual no es muy objetiva o fría tal vez pero pues describes lo efectos que produce al verla y creo que es lo importante en una peli en especial en una sentimental felicidades y de verdad que buena película es y ni hablar de la calidad de la animacion.

  12. Que gran pelicula de Shinkai, la verdad es la 1era de sus obras que veo, y me a parecido un trabajo magistral, la forma en que es llevada, la calidad grafica y la musica empleada, son celestiales. sin duda una pelicula que conmueve los sentimientos e irradia emociones. y como decias tú si ese era el objetivo de shinkai, creo que lo ha conseguido en plenitud. g

    Gran obra y buen review salu2.

  13. hace muy poco que e visto el anime y es el mejor anime que e visto hasta ahora, me encantó sobretodo el segundo capítulo “cosmonaut” ya que me sentí muy identíficada con la protagonista, me sentí contenta de saber que alguien ha podido plasmar los mismos sentimientos que sentí en imagenes tan hermosas y a la vez tristes. Bueno y el final del anime es…indescriptible, nunca me habia quedado mirando los créditos de una pelicula llorando como una madalena al ver el triste final, aunque no comprendo porqué akari termina perdiendo sus verdaderos sentimientos hacia takaki… pero bueno, la distancia, hace el olvido.
    una pelicula muy recomendable en mi opinión, es preciosa.

  14. ah! tambien queria comentar que la calidad visual es de la mejorcita que he visto en ningún anime, y la musica que suena de fondo en muchas ocasiones de la pelicula es muy apropiada y bonita, al igual que la gran canción del final “one more time, one more chance”, espero poder ver pronto otra obra de este director que a pesar de no ser de los más conocidos ha sido de los unicos que me han podido transmitir sentimientos tan bellos y a la vez, tristes. Vaya! que cursi a sonado (jajaja) pero es la verdad.
    Un saludo!

  15. Pingback: Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho (The place promised in our early days) « Bienvenido a la Tierra de Draken

  16. Pingback: Hoshi no Koe ( The Voices of a Distant Star ) « Bienvenido a la Tierra de Draken

  17. Pingback: Ef - A tale of Memories « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  18. Pingback: Tooi Sekai (Distant World) « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  19. Pingback: Kanojo to Kanojo no Neko (She and Her Cat) « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  20. buah, te comentaré en un post de hace 3 añosss…..jajaja

    Muy buen post.
    Pues la verdad ver esta película en pantalla grande no tiene desperdicio ya que sus entornos son muy realistas en muchas ocasiones. El tema del que trata es la vida misma, como los humanos podemos ser tan tontos a veces en el amour y como nos podemos a llegar a consumir sin luchar por ello antes. La verdad es que el desistir de una persona a la que amas…es una de las partes más crueles de esta vida..o almenos eso creo.

    Espero que te guste mi análisis tan…retorcido de la peli xDDDDDD

    Saludos desde AkibaManiacs!

  21. Ufff, como ya te dije ha llovido muuuucho desde este análisis y sólo te lo comenté por si os servía de ayuda. Es que bueno, la actitud de Takaki es propia de un… bobo, que simplemente pasa de luchar por el amor de su vida, lo pierde y encima no intenta sacar partido de la nueva oportunidad que le da la vida.

    En fin. Un anime precioso, aunque muy triste :(.

    Un saludo.

  22. Pues yo no dejo de pensar que la segunda chica molaba más. El toque del surf me ponía.. jajaja
    A veces la vida te da duros golpes, y te obsesionas con amores imposibles. Pero hay que saber sobreponerse y aprovechar las oportunidades que te da la vida. En este caso, en la segunda chica. Ya me gustaría a mi que le gustase a una chica tanto que se hiciese a encontradiza todos los días y fuésemos camino a casa todos los días juntos. Yo si llegue hacer eso…hace mucho tiempo… jajaja
    Me gustó ese momento ya que me recordo viejos tiempos.
    Un saludo.

  23. Kanae le da tropecientasmil vueltas a Akari, lo que pasa es que Tataki perdió a la segunda por ser un cobarde y se torturó constantemente por ello hasta su madurez, lo que le hizo desaprovechar la gran ocasión que la vida le prestó con la bellísima y vital Sumita. Pues ya sabes, ahora “The place we promised in our early days” que es incluso mejor ;).

    Un saludo.

  24. Pingback: Hoshi o Ou Kodomo, la caída de Makoto Shinkai como gran esperanza del anime « Drakenland / El lobo zamorano

  25. Pingback: Buddha: The Great Departure. La apuesta de Toei por la narrativa de Tezuka « Drakenland / El lobo zamorano

  26. Pingback: Kotonoha no Niwa, el jardín de las palabras de Makoto Shinkai | Drakenland / El lobo zamorano

  27. Que onda mi buen Dath!
    Volviendo a checar tu resena de 5 cm, pasando tantos años para decirte que si puedes hacer una reseña del manga de 5 cm por segundo.
    Si no lo has leido, aqui lo puedes checar:

    (EDITADO: Te lo explico en mi réplica)

    Esta muy corto y a mi parecer se me hizo mejor que la pelicula.
    Saludos lobo solitario!!

    • Hola Benzin.

      Ante todo, deseo disculparme contigo pero he tenido que editar tu comentario y he eliminado el link en el que se podía leer el manga. El motivo es que desafortunadamente la legislación española sobre estos temas de suministrar material protegido por derechos de autor se ha puesto extremadamente dura y es mejor no tentar a la suerte. Espero que no te moleste. No obstante, puedes dar por seguro que cuando tenga algo de tiempo le echaré un vistazo.

      Respecto a lo de una posible Review, ésta en concreto pertenece a la primera etapa de este blog. Dicho de otra manera, es de las que no estaban pensadas para “mi reina” y como tal era muy floja. En su momento me planteé el revisar alguna de ellas pero finalmente descarté esa posibilidad. Además es que a mí me gusta analizar todo a la vez y o analizo todo o no analizo nada. Así que desafortunadamente, no creo que analice el mencionado manga que, repito, leeré.

      Por cierto, gracias por volver a pasarte por aquí pero no te recuerdo, o al menos con ese nombre. ¿Podrías refrescarme la memoria?

      Un saludo.

      • Comprendo tu cuidado sobre los derechos de autor, pero es que recien acababa de leer el manga y me acorde de ti (conoci tu genial blog buscando criticas a 5 cm) y de lo mucho que te habia gustado la pelicula, por eso me sobrepase y te lo proporcione inmediatamente. Sobre la resena del manga pues supongo que es mas un capricho mio que algo realmente importante, aun asi con algun comentario en tu twitter (te sigo) o algo asi me gustaria conocer tu valoracion sobre ese manga; es muy necio por mi parte verdad? jeje, pero valoro mucho tu opinion ademas de que te admiro por tu excelente blog y presiento (ojala sea verdad) que ese manga te va gustar mas que la pelicula.
        Sobre mi identidad, soy una persona X del lejano Mexico, nadie en especial hermano!
        Gracias por tu respuesta.

  28. Pues como ya te digo, lo leeré. Aunque ya te digo que tardaré muchísimo, no sólo por lo que tengo pendiente sino porque el curso empieza en breve. Pero lo haré y te comentaré qué me ha parecido.

    Un saludo.

  29. Acabo de ver esta pelicula, unos cuantos años después me atrevo a comentar algo al respecto, no me vaya a invadir el efecto Takaki.
    Es dificil tener una opinión “objetiva” de esta película, ya se han vertido elogios en cuanto a la animación, la música, etc. La historia puede calificarse como “demasiado triste”, “demasiado desesperanzadora”; he leido la palabra “aburrida” en otras reseñas; hay algo en que “casí” la mayoría coincide: No puedes, después de verla. quedarte como si nada, y dirigirte a cualquier lado en casa, o salir a ver a tus amigos. tan placidamente.
    Esta pelicula te ruega a gritos desesperados: “haz algo, no te inmovil; que esto te puede suceder”.
    Mientras veia la película, por momentos sentí unos deseos enormes de molerle el rostro a golpes a este tipo. Vaya forma de dejar pasar la vida frente a el, y no decidir que rumbo tomar; repito es difícil tener una opinión fria al respecto, si el proposito era sacudir la emociones del espectador, lo han logrado y por mucho. Dejare pasar un buen rato antes de volver a verla, por que se que lo hare. Un abrazo a todos desde México.

  30. Pingback: Dareka no Manazashi, el lado más hogareño de Makoto Shinkai | Drakenland / El lobo zamorano

  31. Sólo puedo agregar el siguiente adjetivo para esta película: Hermosa, es simplemente sublime, es simple, muy simple, pero ahí radica su belleza, en como nos cuentan las desventuras (y venturas) de la vida a través de una historia tan sencilla. Mi parte favorita fue la de cosmonauta; la animación, los diálogos y la desesperación de Kanae por llegar a su hombre inalcanzable (como el cohete surcando los cielos) sencillamente se lucieron; también el fibal fue magnífico, me dejó un vacío terrible 😥

  32. Pingback: Shelter, el Matrix de Porter Robinson | Drakenland / El lobo zamorano

  33. Pingback: Kimi no Na Wa (Your Name). El nombre para recordar de Makoto Shinkai | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

