Paprika

No voy a analizar esta película. No voy a desglosar ni sus personajes, ni los detalles de su argumento. Ni siquiera voy a dar más que cuatro imágenes. Corría el año 1999 cuando la distribuidora mangafilms tuvo a bien distribuir en España una película anime que con el nombre de “Perfect Blue” se vendía como la última película de Katsuhiro Otomo.

Excuso deciros que ese fallo de marketing puso en aquel momento en evidencia a la más que deplorable distribución de anime que desde siempre hemos padecido en España. Aunque por otro lado, sirvió para popularizar el nombre de Satoshi Kon, el auténtico director de la película, que logró un éxito y un reconocimiento a nivel mundial que ni en sus mejores sueños hubiese imaginado.

No es mi intención analizar Perfect Blue, pero sí diré que tres fueron las claves de su éxito:

  • Una colosal banda sonora
  • Un argumento tan original como trepidante y lleno de suspense
  • Un asombroso final

Ésas son a su vez las máximas que convierten a Páprika, su nuevo Film, en una basura de tales dimensiones que considero hasta vergonzoso hablar de ella.

  • Una banda sonora mediocre
  • Un argumento plagiado hasta la náusea como es el de introducirse en los sueños de otras personas para matarlas, corromperlas, manipularlas y bla bla bla… que pretende ganar originalidad a costa de que el espectador no se entere de nada de lo que sucede
  • Un esperado final, ya que con él se acaba el sufrimiento de saber que has perdido a lo idiota 80 minutos de tu vida que podrías haber empleado mejor.

Se supone que la historia habla de Satsuko Chiba, una agente perteneciente a un cuerpo especial que se dedica a introducirse en los sueños de las víctimas de un asesino, que acaba con ellas cuando empieza su letargo. Sin embargo, cuando comienza su papel, entra en juego un alter ego llamado Páprika con el que actúa. A partir de ahí la trama no es más que una sucesión de acontecimientos mal contados y sin el menor sentido que sólo consiguen marear y aburrir. Nada más puedo decir de ella aparte de que sólo hubo una cosa que me gustase, y fueron los dos carteles que se pueden ver al final como son los dedicados a la mencionada Perfect Blue o Tokyo Godfathers, la gran película del estudio MadHouse, que tuvo el estómago de pasar al anime esta cosa. No me voy a extender más. Sólo añadiré que si decidís echarle un vistazo, no digáis que nadie os lo advirtió.

Nota: 1

14 comentarios el “Paprika

  1. Otra en la que no coincidimos xDD

    A mí entre que es adaptación de una novela de la autora de Tokikake y que el encargado de hacerla fue el grandísimo Satoshi Kon… Vamos, sólo con eso ya me tiré más de un año esperando para verla. El día que la emitieron en un cine de Madrid por unas jornadas cinéfilas especiales, no pude ir por estar enferma, y después no volvió a ponerse en ningún lugar más, así que tuve que bajarla porque encima no ha salido más que en BlueRay (ni dvd ni ná, que si no la compraba).

    Bueno, no me enrollaré demasiado, sólo diré que no acabé para nada defraudada y que me gustó en todos sus niveles técnicos y argumentales.

    Así que para mí la elección de Kon de hacer esta película y el modo en que se las ingenió para darnos el producto así, me ha parecido espléndida. Ese hombre siempre será mi director favorito de animación, ya que no hay cosa suya que no tenga en un palmarés, y por méritos, no únicamente porque lleve su firma. Pero ante gustos no hay nada escrito ^^

  2. Pues a mí ya ves que no me ha gustado nada ^^U. De hecho ni siquiera la iba a poner en el blog, pero con la cantidad de trabajo que he tenido esta semana y que para el jueves de la próxima voy a hacer un post en condiciones (que ése sí que me estoy currando), no quería dejar el esto sin actualizar.

    Ains, con qué ganas voy a pillar este finde que tengo libre ^^.

  3. Pingback: Millenium Actress « Bienvenido a la Tierra de Draken

  4. A mí también me gustó mucho. Satoshi Kon como mangaka me gustaba más incluso, pero es que en anime parece que se desenvuelve mejor.
    Saludos!!.

  5. Dios, cuánto ha llovido desde el primer suspenso en toda regla que entregué. Cómo se notaba que todavía no había desarrollado mi mala baba con esta clase de títulos xD.

    Bueno, a mí la verdad es que no me gustó. Pero como siempre digo todos los gustos y opiniones son completamente respetables :D.

    Un saludo.

  6. Pues la verdad es que es la primera noticia que tengo. Lo que pasa es que a mí los Live-Action… nunca me han gustado demasiado. Aunque si con este título hacen gala de unos buenos efectos especiales… Tal vez le dé una oportunidad.

    Un saludo.

  7. Pingback: Perfect Blue, el proyecto underground del que nació Satoshi Kon « Drakenland / El lobo zamorano

  8. Ami me gustó mucho la película,pero en lo que más estoy en desacuerdo es en lo de “banda sonora mediocre”, pero es cosa de gustos.. me encantan todas las bandas sonoras de naoki urasawa (berserk,paprika,paranoia agent,etc.)

  9. Está claro que lo primero que tengo que ver de las reviews por si me interesa ver la película es la nota, siendo 1 el valor máximo y 10 el mínimo 😀

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

