Kanon

¿Conoces el título de esta canción?

Es Kanon, el Kanon de Pachelbel. Repite una y otra vez la misma melodía y los crescendos cambiándolos de forma gradual, pacífica y hermosa. Sería genial si la vida cambiara así: Lenta pero segura mientras cada día apenas se diferencia del anterior.

Ciertamente, el comienzo de una entrada es siempre, al menos a mi juicio, el paso más difícil de abordar a la hora de escribir cualquier tipo de texto ya pertenezca a un post, una entrada, una noticia, un reportaje una crónica, etc. Sin embargo, cuando decidí ponerme a hablar sobre este título jamás imaginé que me encontraría con tantas dificultades ante la avalancha de ideas que la candidez, la belleza y el mundo sin maldad en el que se desarrolla eran capaces de inspirarme. Por ello elegí este extracto perteneciente a una de las conversaciones más sabrosas que en él aparecen para dar comienzo a la siempre complicada, pero enormemente gratificante experiencia de intentar plasmar con palabras la que no es otra cosa sino una obra de arte que de vez en cuando se cruzan en la vida de una persona.

Kanon, es el nombre de un videojuego/aventura conversacional/novela gráfica (como queráis llamarlo) para adultos lanzada por Key en el año 2000 y protagonizada por un joven llamado Yuuichi Aizawa que tras siete años de ausencia regresa al pueblo en el que transcurrió uno de los veranos de su niñez. Inicialmente su memoria ha olvidado todos los acontecimientos que vivió, pero el encuentro con su prima Nayuki y con la encantadora Ayu traerán a su mente una serie de recuerdos que progresivamente servirán para hilvanar la historia de su pasado y, especialmente, para resolver los conflictos de las protagonistas de la historia generados precisamente en torno a él.

Al contrario de lo que se ha repetido en numerosas ocasiones, ni este título ni su juego hermano (Air) eran Hentai (o al menos en sus versiones más comerciales), aunque las situaciones e imágenes algo subidas de tono que mostraban las entregas para PC, hicieron que finalmente esta aventura fuese calificada como “juego para adultos”. Poco después se editó una versión de esta misma aventura para PC que prescindía de dichas escenas y que fue la que, con ligeras variaciones, se editó para los consolas Dreamcast, PS2 y recientemente PSP. La popularidad de este título de Key creció exponencialmente y finalmente el estudio Toei realizó una primera adaptación al anime en 2002 que constaba de 13 episodios. Cuatro años más tarde, en 2006, Kyoto Animation (KyoAni) realizó una revisión que aumentaba el número de capítulos a 24.

Personajes Principales

Yuuichi Aizawa: Es el protagonista de la historia. Aunque su carácter varía ligeramente según la versión de Kanon que sigamos, inicialmente es un personaje algo creído y arrogante que posteriormente va tornándose amable y encantador. A pesar de que pasó su infancia en el pueblo en el que se desarrollan los acontecimientos, no recuerda nada de su pasado, aunque a lo largo de la historia lo irá reconstruyendo conforme se encuentre con las chicas con las que entabló amistad. Detesta el frío de la zona y se caracteriza por ser incapaz de negar su ayuda a alguien que lo necesita.

Nayuki Minase: Es la prima de Yuuich. Se trata de una chica extraordinariamente dulce cuyo estatus de magnífica corredora y capitana del equipo de atletismo de su instituto contrasta con su terriblemente pereza que le lleva a tener que utilizar decenas de despertadores para despertarse o incluso a caerse de bruces en pleno desayuno. De vez en cuando utiliza el sonido Nyuu~, duerme abrazada a su peluche con forma de rana, Keroppi, y a pesar de que le encanta acariciar a los gatos, es alérgica a ellos. Pero, ¿su apego a Yuiichi se debe únicamente a motivos familiares o quizás siente algo más?

Ayu Tsukimiya: Tal vez ella es la más conocida de todos los personajes de Kanon. Sus principales rasgos característicos son los de una mochila con alas y su muletilla “Uguu~” que repite constantemente cada vez que algo le sale mal. Aparece en escena cuando en plena carrera choca con la espalda de Yuuichi, con el que pronto entabla amistad. Pronto recordará que él es el chico con el que en el pasado realizó la promesa de volver a comer juntos su comida favorita, el Taiyaki, aunque también empieza a sentir que hay algo muy importante para ella que ha perdido y no sabe qué es… Su carácter es dulce e inocente, carece de maldad y se asusta con demasiada facilidad. Pero ¿a qué instituto va? ¿Quiénes son sus padres? ¿Dónde vive?

Personajes Secundarios

Akiko Minase: Es la madre de Nayuki a la que tuvo que sacar adelante sin la presencia de un padre para ella (del que nunca se tiene noticia alguna). De hecho es su vivo retrato. Se trata de una mujer muy amable y cariñosa que se encarga de hospedar a Yuuichi y a otros personajes relacionados con él en su casa. Su principal habilidad es la cocina y pasa horas y horas probando recetas con resultados que van desde los éxitos clamorosos hasta los más estrepitosos fracasos de los que Aizawa es la principal víctima. Algo que se puede comprobar fácilmente con sus mermeladas.

Makoto Sawatari: Aparece en escena de la nada con la intención de agredir a Yuuichi sin un motivo aparente aparte de que lo odia. Eso es precisamente lo único que recuerda, ya que parece sufrir una amnesia que le ha hecho olvidar hasta su auténtico nombre. Tras desvanecerse delante de Aizawa, éste la lleva a su casa en donde se quedará a vivir. Allí descubrirá que no tiene amigos y que parece sufrir una asfixiante soledad que le hace evitar a la gente, aunque parece hacer buenas migas con la familia. Le encantan los platos de Akiko y por las noches siempre intenta hacerle alguna faena a Yuuichi. Suele decir muchas veces “Auu~” y ello unido a su agilidad y a sus extrañas formas de actuar hacen que recuerden sospechosamente a las de una…

Kaori Misaka: De semblante tranquilo y apariencia sosegada, se sienta siempre en clase cerca de Nayuki, a la que de hecho, define como su mejor amiga. Del mismo modo, por alguna razón no le gusta demasiado estar en casa aunque nunca explica exactamente el porqué. Posteriormente se descubrirá que el problema reside en su hermana Shiori, que padece una enfermedad terminal, algo que le ha llevado a no querer relacionarse con ella y hasta renegar de su parentesco, puesto que piensa que no podrá soportar perderla si se encariña con ella. Pero todo cambiará cuando conozca a Yuuichi.

Shiori Misaka: De carácter delicado y apariencia frágil, Shiori es un año menor que el resto de los protagonistas de la historia. Yuichi la conocerá después de que Ayu, sin querer, chocase contra un árbol y le echase con ello sobre la cabeza toda la nieve que había en su copa. Se caracteriza fundamentalmente por ser una buena artista pero la enfermedad que padece le impide ir al instituto y poder hacer amigos, aunque, curiosamente, jamás le dice a nadie su apellido…

Jun Kitagawa: Al igual que Kaori, también se sienta siempre al lado de Nayuki y de Yuuichi en clase. Sin embargo sus motivos distan mucho del simple compañerismo ya que está locamente enamorado de Misaka. Algo que hace que la acompañe prácticamente a todos los sitios y que Aizawa lo acuse de “ser su criado”. Finalmente terminará por hacerse uno de los mejores amigos del protagonista. Le encanta todo lo que lleve faldas y entre sus aficiones se encuentra la de ponerse vestidos estrafalarios para bailar.

Mishio Amano: Insociable y de semblante triste, Amano es una chica que aparece siempre en solitario y dando a entender que no tiene amigos. Sin embargo, este personaje esconde mucho más de lo que aparenta, algo que deja entrever cuando ayuda a Yuuichi cuando éste acude a pedirle consejo sobre cómo afrontar una situación que aparentemente ya ha conocido en el pasado y que afecta a otra de las protagonistas…

Mai Kawasumi: Es un año mayor que Yuuichi. De carácter callado y discreto y algo intimidatorio dedica su tiempo a patrullar por las noches los pasillos del colegio armada con una espada con la que intención de cazar demonios. Algo que, debido a los destrozos que genera, le hace estar en el punto de mira de los responsables del centro. Es, curiosamente, la única de las chicas de Kanon a la que le son indiferentes las bromas de Aizawa, sin embargo, y como no podría ser de otra manera, esconde un secreto muy peligroso.

Sayuri Kurata: Es la mejor y aparentemente única amiga de Mai y su papel en la historia es únicamente el de acompañar a ésta en los momentos en los que no se encuentra de guardia. Sin embargo, ciertas actitudes suyas de las que hace gala especialmente en la primera versión de Kanon, hacen suponer que se trata en realidad de la pareja sentimental de Kawasumi, que ha sido la única persona capaz de hacer que olvide la pesada carga que su alma y su conciencia cargan desde la muerte de su hermano pequeño.

Análisis

Nunca he podido ocultar la extrañeza y fascinación que producen en mí todas las obras de Key. Sus entornos oníricos, sus paisajes de ensueño, sus personajes inocentes, puros y encantadores, sus ambientaciones hipnóticas… Un todo que sirve para desarrollar un conjunto único y con la bendición o maldición de no serle a nadie indiferente.

Nunca podré olvidar la primera vez que tuve conocimiento de dicha compañía. Fue con el Kanon de mi antigua Dreamcast. Por entonces yo apenas había jugado en ocasión alguna con una aventura conversacional. Evidentemente la aventura careció para mí del interés que podría tener para un jugador japonés debido al problema del idioma. Sin embargo y pese a que no disponía de los artificios y las ilustraciones que podemos disfrutar en grandes del género como por los Sakura Wars, reconozco que había algo en él fue muy diferente a los demás.

El videojuego

De él poco o nada puedo decir puesto que, como ya he dicho anteriormente, se trata de una aventura conversacional con las virtudes y defectos que este género posee.

El juego nos pone en la piel de Yuuichi después de que éste llegue a la estación de trenes del pueblo y Nayuki vaya a recogerlo. Al principio, nuestro protagonista finge haber olvidado el nombre de su prima lo que provoca la tristeza de Minase, aunque más tarde Aizawa le demostrará que lo recuerda y conseguirá hacer que sonría.

Ese será el momento en el que aparezca la intro. En la versión de PC ésta se limitaba a ser el plano de un árbol que precedía a una serie de innumerables y tediosos rótulos. Posteriormente, las entregas de Dreamcast y PS2 solventaron el problema y le añadieron una canción “Lást Regrets” acompañada de una presentación de los personajes principales.

Su desarrollo nos propondrá interactuar con las chicas del juego con innumerables y casi interminables diálogos con los personajes que en ocasiones nos ofrecerá diferentes opciones para contestar y en función de las cuales el guión variará en uno u otro sentido.

Llegados a este punto, muy importante es destacar que por muchas chicas a las que veamos en los comienzos, tan sólo disfrutaremos, en función de nuestras elecciones, de una de las historias relacionadas con ellas.

Por supuesto, también gozaremos de los ya típicos calendarios que nos muestran el día en el que estamos y de los típicos menús. Sin embargo, la interacción y la jugabilidad que nos permite es tan limitada que no en vano son varias las personas que se refieren a Kanon como una “novela visual”.

Tampoco se puede pasar por alto que las ilustraciones son también bastante sencillas y hasta simplonas, algo que no me parece excusable ni siquiera con el tiempo que tiene a sus espaldas. Ni siquiera las “especiales” con que de vez en cuando se ilustran los flashback o los momentos más importantes de la trama son dignas de mención.

Todo el atractivo de este título está su guión, y éste, sin un amplio conocimiento de japonés por parte del jugador resulta simplemente incomprensible. Por ello este título resulta sencillamente injugable para un jugador occidental, puesto que demasiados errores en las elecciones que tomemos desembocarán incluso en que tendremos que empezar de cero el juego para conocer cómo acaban las historias que hemos elegido. Por ello, me limitaré a hacer esta reseña y no le daré nota alguna.

Kanon 2002

Como ya dije en la introducción, esta versión corrió a cargo del estudio Toei que decidió realizar una adaptación que respetaba las líneas maestras del guión del juego y los diseños propuestos.

Su principal característica era que nos mostraba el lado más noble y encantador de Yuuichi, por lo que en todo momento veremos en él una actitud edulcorada incluso en los momentos más dramáticos.

Algunos acusan a esta versión de ser demasiado pastelosa en su ambientación, diseño de personajes e incluso en las entonaciones de las Seiyu, puesto que si bien es cierto que las situaciones más comprometidas del guión se respetan, éstas se narran de una forma tan delicada que termina por resultar chocante el casto e inocente beso con el que todo concluye.

Para la ocasión se utilizó como sintonía de apertura la canción “Florescence” y sólo se utilizó “Last Regrets” al final del último episodio cuando finalmente se resuelve todo.

Por su parte el ending fue Flower (Hana)

Capítulos:

01 La chica de la nieve
02 Una ciudad soleada
03 Sólo este pequeño recuerdo
04 A la noche
05 El zorro y las uvas
06 Las opiniones de estas chicas
07 La Ceremonia del Butou
08 La jaula para la chica
09 Detras de esa sonrisa
10 Los fuegos artificiales de invierno
11 Promesa
12 La marca de un sueño
13 Donde vaya el viento

Kanon 2006

Después de que KyoAni participase en el complejo Staff responsable de la salida adelante de la versión televisiva de Air, este estudio sería finalmente el encargado de adaptar al anime otros títulos de Key como Clannad. Sin embargo, decidieron abordar antes una nueva versión de Kanon con un mayor presupuesto y pretensiones que su predecesora de Toei.

Por supuesto, esto se materializó en un incremento de la calidad visual general que se concretaba en escenarios mucho más profundos, detallados y coloristas, con multitud de CGs y efectos de luces (especialmente en la nieve) y un rediseño de todos los personajes con cuerpos mucho más estilizados y rostros más definidos. Esto último afectó especialmente a Yuuichi, que puesto que no sólo cambió su aspecto físico, sino también su carácter inicial ya que aunque finalmente sea el mismo de las anteriores entregas, al principio se muestra como un muchacho más fornido, creído, faltón y en cierta manera agresivo.

El rasgo que define fundamentalmente a esta entrega es que para la ocasión KyoAni decidió adaptar con mayor fidelidad el videojuego. Por ello muchos de los planos que veremos serán calcos auténticos de las típicas capturas de una aventura conversacional. Es decir, un personaje en primer plano que mira al frente con un rostro muy expresivo sobre un fondo profundo como puede ser una calle o un pasillo cuyo final apenas consigue adivinar la vista.

Esto afectará por supuesto a la banda sonora, que mostrará casi en todo momento las melodías del juego tanto en las conversaciones como en los momentos clave. Naturalmente el opening es el mismo, “Last Regrets”.

El Ending es Kaze por su parte recibe el nombre de Tadori Tsuku Basho

Por último me gustaría apuntar a que inicialmente el guión sufre un importante incremento en su sensualidad. Las protagonistas son bastante más atractivas sexualmente hablando que en la versión anterior, con unas piernas más estilizadas y atractivas y un busto algo más pronunciado a lo que hay que sumarle las poses forzadas y momentos como en el que Nayuki enseña su sujetador. Sin embargo, el desarrollo de los episodios desembocará por otros derroteros.

Capítulos:

01 El inicio
02 Entre la nieve
03 Marcha sin recuerdo
04 Capricho tras el descanso
05 Serenata de demonios
06 Diversión llena de misterio
07 Huida y fuga del gatito
08 Fantasía de recuerdo
09 Canción de cuna del zorrito
10 Requiem en lo alto de la colina
11 Intervalo de luz y sombra
12 Vals inusual
13 Trío peligroso
14 Concierto fragmentado
15 Sonatine del escondite
16 Oratorio de media noche
17 Canción sin Palabras de dos hermanas
18 Desapareciendo lentamente
19 Interacción corta
20 Despedida melancólica
21 Silencio sin ti
22 Sinfonía de Reminiscencia
23 Final Rojo
24 Kanon al final del sueño

Una vez expuestas las diferentes formas con las que podemos disfrutar de Kanon, me gustaría comentar algunas de las consideraciones generales sobre esta historia. Aunque una vez llegados a este punto, la primera duda a aclarar sería cuál es la mejor versión y diré que a mi juicio es la de KyoAni en 2006.

En ella, el guión se desarrolla con todo lujo de detalles, sin prisas, profundizando más en todos y cada uno de los personajes que en él intervienen y haciéndoselo mucho más asimilable al espectador. A ello hay que sumarle su gran calidad técnica y su mayor fidelidad a la hora de reproducir el videojuego en aspectos que van desde las escenas más divertidas, hasta las músicas, pasando por los planos.

La versión de 2002 era demasiado tosca técnicamente hablando y al tener un menor número de episodios daba en ocasiones una salida demasiado forzada a las situaciones. Sin embargo, desprendía un mayor encanto que su remake tal vez por la forma de abordar la recreación de los personajes propuesta por Toei y sus peculiares formas de animar.

Entre ambas existen pequeñas diferencias como por ejemplo el desarrollo elegido para contar las historias de cada una de las chicas. Aquí he de recordar, por si no ha quedado claro antes, que si bien en las dos adaptaciones al anime nos cuentan lo que les ocurre a todas, el videojuego tan solo hablaba de una de ellas en función de las decisiones del jugador. Ésa es la razón por la que en cada versión se cuentan las diferentes tramas en un orden diferente.

En ese sentido me gusta más el orden elegido por Toei, con el que se consigue una mayor emotividad, a lo que hay que sumar detalles a mi juicio más acertados como algunos detalles como el del graciosísimo despertador de Yuuichi, que no es ni más ni menos que un reloj con forma de Keroppi, el peluche de Nayuki, o algas partes del capítulo final. Sin embargo, insisto en que es más recomendable la propuesta de KyoAni.

Como dato curioso, el staff para el doblaje de la serie fue exactamente el mismo para ambas entregas con una excepción, se sustituyó a Atsushi Kisaichi por Tomokazu Sugita para darle la voz a Yuuichi ¿Simple cuestión de buscar a alguien más joven o trataron de cambiar realmente la personalidad del protagonista en el remake?

A modo de conclusión diré que por definición, y tal y como sucede con los guiones de Key, estamos ante una trama muy peculiar no sólo por el diseño de los personajes, sino también por las emociones que éstos son capaces de inspirar.

Los protagonistas son cantadores, pero este concepto en ellos va mucho más allá de lo que en España calificaríamos como “monos” y en Japón de “kawaiis”. Se trata más bien de la más eficaz plasmación de la bondad natural, de la inocencia y, especialmente, de la pureza.

Por ello las situaciones que viven son capaces de sacarle al espectador sentimientos que ninguna otra creación sería capaz de suscitar ni tan siquiera en una mínima parte. Hablo especialmente de la ternura, de esa sensación que surge en el corazón ante una sonrisa cálida, ante la alegría de dejarle a una persona especial el entrar en tu vida, ante la inocencia de dos niños que juegan juntos sin maldad o ante el amor puro y desinteresado que brota del alma de dos personas cuya vida no tenía sentido hasta que se encontraron la una a la otra.

Pero… también tristeza. De ese sentimiento frío y oscuro que te destroza por dentro ante la pérdida de un ser amado, de esa persona cuya vida ha pasado a tu lado, de ese sentimiento de culpa arrastrado desde tiempos remotos por errores que nunca quisiste cometer pero cometiste y tantas otras cosas.

No se trata sólo de situaciones concreta, sino de algo constante. Para captarlo todo hay que ver la serie más de una vez ya que sólo entonces percibiremos ese gesto que se nos había escapado, esa frase que parecía no tener apenas importancia y tanto esconde tras de sí… hasta ese punto llega el detalle de esta obra o de su hermana de sangre, Air.

Así pues cabe decir que la intemporalidad de Kanon no reside en su calidad técnica, sino en la belleza inexplicable que inspira y que no es posible representar mediante palabras. Simplemente hay que dejarse seducir y darte el placer de contemplar la que es, posiblemente, una de las historias más bellas jamás llevadas al anime.

¿Te animas a adentrarte en este maravilloso sueño?

NOTA: 9,5

6 comentarios el “Kanon

  1. Yo aún tengo por ver la versión de Toei, junto con Ichi the killer, que aunque no tienen nada que ver están en el mismo dvd y por eso las asocio.

    La review genial, como siempre (faltaría más) pero me has vuelto a recordar que no tengo ni Air ni Kanon para la Dreamcast y he comenzado de nuevo con mi búsqueda por todas partes para conseguirlos (los tengo en pc, pero los quiero para la DC) lo cual me ha hecho rememorar también que Cookies no Kami me iba a pasar los de Evangelion y Gundam desde hace la tira de meses >.<

    Pd. Uguu~

  2. Gracias ^^.

    Yo vi el de Toei hace tres años y me gustó bastante, aunque evidentemente el remake es mucho mejor. Eso sí, el final cambia algo… pero muy poco la verdad. Respecto a los juegos de DC yo me he pasado ambos y te puedo asegurar que salvo por la intro son calcos del de PC.

    Un saludo.

  3. Pingback: Wallpapers de Kanon, Air, One y Clannad « Bienvenido a la Tierra de Draken

  4. Pingback: Glove on Fight « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  5. Pingback: Toei Animation, la compañía que convirtió al anime en un fenómeno global | Drakenland / El lobo zamorano

  6. Pingback: Charlotte, destrozando meteóricamente la carrera de Jun Maeda | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s