Las dos primeras grandes campañas de Marketing de Nintendo en España

No es mi intención la de explayarme demasiado en este tema y máxime cuando tengo otros proyectos in mente que me van a ocupar más tiempo y en los que prefiero centrar la atención de los lectores de este blog, pero como recordaréis, el escribe estas líneas es, desde hace poco más de un mes, un orgulloso propietario de una NDS que ya os mostré en su día. Tal vez por ello y motivado por la fascinación que su impresionante catálogo de juegos ha producido en mí, no he podido evitar echar la vista atrás y acordarme de una de las consolas que en su momento más deseé y que por muchos motivos nunca llegué a tener hasta que diez años después de llegar a España pude hacerme con su versión Advance. Hablo, como no podría ser de otra manera, de la legendaria Game Boy.

Al hilo de esto pensé en hace una entrada sobre ella, su catálogo, sus mejores juegos, curiosidades y un largo etcétera que finalmente desestimé por problemas de tiempo y falta de ganas. Sin embargo, no me he podido resistir a la tentación de mostraros el que en verdad no fue su primer spot, pero sí su primera gran campaña promocional: “Eres un fenómeno” y que he tenido la gran suerte de encontrar en Youtube:

Tampoco he podido evitar acordarme del equivalente en su hermana mayor (NES) que fue la de “Ven a Mogollón” contemporánea en su emisión a la de la consola portátil y que pese a mostrar títulos de la talla de los Double Dragon o el Metroid, no ocultaba su intención de venderla como un producto destinado a niños.

Como podéis ver en ambos spots, los gustos, la estética, y el targeting de las campañas publicitarias de la época distan afortunadamente mucho de las actuales, en los que la Wii y la NDS se presentan como consolas con juegos para todos los públicos pero ideales para los adultos que pueden disfrutar de toda su capacidad para divertir con títulos como el Wii Sports o el Brain Training.

Pero lo que sin duda más me ha chocado de esta mirada hacia atrás es recordar que en su momento ni la NES ni la GB fueron distribuidas por la propia Nintendo en España pese a que por entonces la compañía nipona ejercía un dominio sobre el mundillo verdaderamente avasallador y que sólo la Genesis de SEGA en Estados Unidos había logrado poner en peligro. Spaco y Erbe respectivamente se hicieron cargo de tan engorrosa tarea hasta que la gran N se asentó definitivamente en nuestro país.

¿Verdad que aunque en su momento pareciesen geniales ahora estos anuncios parecen de chiste? Ains, y pensar que en aquellos tiempos éramos capaces de pagar 8.000 pesetas por juegos gráficamente horripilantes y que en la mayor parte de los casos no superaban las dos horas de duración…

5 comentarios el “Las dos primeras grandes campañas de Marketing de Nintendo en España

  1. Madre mía, cómo pasa el tiempo. Y eso que, relativamente, tampoco han pasado tantos años. Eso sí, la tecnología y el marketing han avanzado una barbaridad (gracias a dios).

    De todos modos, creo que Nintendo se sigue manteniendo es su línea. Antes enfocaba sus productos a los críos y ahora también. Como mucho, me atrevería a decir que han aumentado el espectro de posibles clientes al género femenino. No hay más que ver la títulos que promocionan en la avalancha de anuncios que sufrimos todos los días.

  2. Sí, eso es cierto y de hecho es algo que siempre se le ha criticado a Nintendo (especialmente en época de la N64) y en cierto modo es fruto de las campañas publicitarias que utilizó hasta no hace demasiado tiempo. Pero bueno, reconozco que las últimas que está llevando a la práctica dan a entender un cambio en la política de marketing (como usar a Nicole Kidman para anunciar la NDS y el más Brain Training) que se está traduciendo en un gran éxito para ella (aunque ojo, que PS3 empieza a despegar y veremos qué pasa el año que viene).

    Y sí, el tiempo pasa y no perdona. Joder, que tenía diez años cuando se emitían estos anuncios. Me siento un carroza >___<.

  3. El impetuoso paso del tiempo no respeta a nadie.

    Pero me vas a negar que no sientes nostalgia cada vez que recuerdas esas tardes enteras de viciadas a absurdos juegos en los que haciamos siempre lo mismo? y que ademas NO nos cansabamos?

    Recalco lo que dijo Elder, no ha pasado tanto tiempo y aun asi todo parece estar ya muy atras.

  4. Pues sí, la verdad es que siento mucha nostalgia cuando recuerdo este tipo de cosas. Pero como dice la película que analizo hoy, “Time waits for no one”. Ni siquiera por nosotros :(.

  5. El niño de Nintendo SIXTY FOOOOOOOOOUUUUUURRRRRRR sí que hubiera sido una buena campaña xDDDDD

    Pufff, pues el anuncio de Nicole Kidman me parece de lo peores que han hecho. La pobre parece tontita… Y esa manera de jugar que parece que se va a comer la consola… xDDD (Una cosa curiosa, en sus planos se ve que la usa para la configuración para zurdos, pero luego cuando cascan planos del juego, algunos esyán puestos para zurdos y otros para diestros xDDD)

    Y bueno, la etiqueta de consolas para niños y para casuals Nintendo no se la va a quitar nunca (que me llamen casual, no me importa, pero los vicios al Metroid 3 no me los quita nadie :P)

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

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