Toki wo Kakeru Shoujo (The Girl Who Leapt Through Time)

Por más que la mire una y otra vez, la contemplación reiterativa no dotará jamás a una niña del montón (como ella misma se define) de la sensualidad necesaria que la convierta en una mujer de la que yo me pueda enamorar. Tal vez a algunos les pueda sonar rebuscada una frase como la que da comienzo a esta review, pero ésta es tal vez la mejor y la única manera que se me ocurre de condensar en pocas palabras los motivos por los que esta película, pese a la innumerable cantidad de críticas positivas que llegó a cosechar especialmente por los círculos por los que me muevo, ha dejado en mí una sensación de profunda frialdad e indiferencia que hasta la fecha muy pocos títulos de renombre habían sido capaces de inspirarme.

Toki Wo Kakeru Shoujo es la historia de Makoto Konno una chica normal y corriente suya vida transcurre entre exámenes, charlas con sus hermanas y partidos de baseball con sus dos mejores amigos. Un día, sufrirá un traspiés en el laboratorio de su instituto que le dará un poder maravilloso y por el que muchos llegarían a dar su alma: el de poder dar saltos a través de la línea espacio-tiempo.

Naturalmente, en un principio desconocerá sus nuevas habilidades hasta que se encuentra con una situación tan insólita como la de su propia muerte cuando, cuesta abajo y sin frenos, se precipita con su bicicleta sobre la vía de un tren que está a punto de pasarle por encima. Para su sorpresa, aparece segundos después en ya mencionado laboratorio justo después de su tropezón y con todos sus recuerdos.

Tras hablar con su hermana mayor, Kazuko, y después de realizar varios experimentos, llegará a la conclusión de que cada vez que sufre una caída puede realizar un salto hacia atrás en el tiempo. Sin embargo, Makoto no se caracteriza ni por su inteligencia ni por su maldad y este particular don sólo lo utilizará para corregir pequeños errores, evitar conversaciones incómodas o incluso disfrutar de más sesiones de karaoke… al menos en principio.

Metiéndonos ya en datos en sus credenciales, estamos ante un film desarrollado por el estudio Madhouse en 2006 basado en una novela de Yasutaka Tsutsui, dirigido por Mamoru Hosoda y con los diseños de Yoshiyuki Sadamoto (creador de Evangelion). Del mismo modo cuenta en su haber con diversos premios como el de mejor película de animación en los Tokyo Anime Awards, Mainichi Film Award en la misma categoría, el Animation Kobe Award o incluso el Gertie del festival de cine de Sitges. Todos ellos, por supuesto, al margen de los obtenidos por su staff.

Todo ello me hacía prever, a nivel personal, una gran obra maestra capaz de conmoverme y emocionarme del mismo modo que sólo alguna que otra obra maestra como pueden ser Howl no Ugoku Shiro o Tokyo Godfathers fueron capaces de lograr, sin embargo, y para mi desgracia, el resultado final sólo puede definirse como decepcionante.

Técnicamente hablando su animación es soberbia, el diseño de personajes está muy logrado y resulta bastante convincente y posea el que es, posiblemente, uno de los mejores doblajes del anime de la presente década, con una impresionante interpretación, dotada de toda clase de registros, de la seiyuu Riisa Naka, quien pone una voz a Makoto capaz de adaptarse no sólo a las circunstancias más inverosímiles, sino de fusionarse de un modo excepcional con las del resto de los personajes de la historia merced a la gran labor de los ingenieros de sonido, que lejos de conformarse con realizar un trabajo convencional, se atreven a mezclarlas, juntarlas, alejarlas, distorsionarlas, etc.


Makoto Konno, Kousuke Tsuda y Chiaki Mamiya

Sin embargo, en el momento en el que nos encontramos con la faceta más importante de un largometraje, su historia, es cuando los problemas empiezan a aflorar ya que estamos simplemente ante una película intrascendente, aburrida y carente de cualquier elemento de interés ajeno al de si Makoto termina liándose o no con sus otros dos amigos, Chiaki y Kousuke, a los que podemos ver más arriba.

Ni siquiera en el momento en el que se quiere dar una explicación ligeramente trascendente a todo lo que está ocurriendo, la cinta consigue despegar. Son simplemente una sucesión de saltos hacia atrás en el tiempo con los que Cono repetirá una y otra vez el mismo día hasta prácticamente sabérselo de memoria y conseguir que todo acabe de un modo más o menos óptimo para todos.

Tampoco está demás señalar que Toki wo Kakeru Shoujo adolece además de todo un lastre que acarreaban películas de imagen real cuyo ejemplo más representativo es “La vida es bella”, en la que Roberto Venigni confundía “protagonismo” con “monografía”. La saturación de planos de Makoto es tal, que resulta extraordinariamente difícil encontrar una escena representativa en la que no aparezca ella, hasta el punto de que llegué incluso a tener la sensación de que la película pudo haberse resuelto con una imagen suya en posición estática a cuyas espaldas van cambiándose los escenarios.

Para colmo de males, el final se resuelve de un modo totalmente artificioso y más propio de los filmes navideños (en el que los deseos pueden con la realidad) que de lo que objetivamente podemos contemplar en el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos. Sin contar con que el desenlace inspira incluso la sensación de haber perdido el tiempo al no aclarar de un modo convincente, si finalmente la pareja en ciernes culmina o no su relación.

Por lo tanto, estamos ante un anime excepcional técnicamente y con un impresionante historial de premios, al que un desarrollo aburrido y la intrascendencia de la inmensa mayoría de las situaciones de su guión, le dan la aureola de “mediocre” para mi gusto.

NOTA: 6

31 comentarios el “Toki wo Kakeru Shoujo (The Girl Who Leapt Through Time)

  1. Me has roto totalmente. xDDD

    La verdad es que a mí esta peli me gustó mucho, merced a los apartados que destacas, fundamentalmente. Y es que después de ver tanto anime barato, cuando uno se encuentra con uno bien realizado en lo que al aspecto técnico se refiere, ya lo ve con otros ojos.

    En lo que te doy totalmente la razón es en la cagada que supone la revelación de la trama. Una explicación totalmente irrisoria y propia de película de serie B. No puedo evitar recordar el episodio de Friends en el que Joey actúa en una obra de teatro en la que, después de unas escenas serias, al final dice que es un extraterrestre que tiene que volver a su planeta. Me dejó la misma sensación.

    En el resto no estoy de acuerdo 😛 . Creo que merece la pena su visualización y realmente a mí me dejó un buen sabor de boca. Es una historia muy tierna que, a mi entender, lo único que quiere hacer ver es que hasta las más mínimas decisiones acarrean sus consecuencias.

    Un saludo. ^^

  2. Yo pienso que este anime tiene precisamente lo que más criticas, que es un poco de atención sobre el personaje principal. El que Makoto lo inunde todo es parte del encanto. A mí el resto de personajes, sinceramente, me la sudan.

    Y la historia está bastante bien, salvo por la paranoia de la historia de Chiaki, que a mi parecer, sobra. Yo si fuera la historia por y para Makoto exclusivamente, me hubiera parecido mejor. La primera mitad es genial.

  3. Es que mis gustos Elder varían de un modo considerable respecto a los del resto de animeSPS con lo que no te sorprendas si vuelves a leer alguna review mía con comentarios que hagan que te eches las manos a la cabeza (de hecho no hice una review de TTGL porque le iba a dar un 0) ^^U.

    Y bueno, lo que comentas Reboot es cuestión de los gustos de cada uno y en lo personal no me gusta esa forma de plantear el guión. Eso sí, coincido plenamente contigo en que lo de Chiaki sobraba totalmente.

    Un saludo.

  4. A mí me pareció una película preciosa :3. Y la OST muy bonita también.

    Para peli mala la de Cuentos de Terramar (por muy Ghibli que sea), que encima seguro que tendrá un presupuesto mucho mayor que ésta xDDDD
    Truño vil eso, hoyga! xD

  5. Ya sabía yo que hablar de TTGL te haría dejar un comentario (aunque sea mal). Es que es como una forma de invocarte :P. Bueno, sobre lo que dices de Cuentos de Terramar, ya le di su merecido en su día. Te puedo asegurar que la vi dos veces, una de pasada y otra la noche anterior a que me sacasen una muela que me dolía tanto que no me dejaba ni vivir… Y mano de santo, al final de su metraje lo que menos me dolía era la boca ^^U.

  6. Yo como soy masoca sigo teniéndolo como asignatura pendiente, aunque por supuesto voy con un miedo que pa qué, porque por todas partes he visto comentarios negativos acerca de Gedo Senki.

    Sobre tokikake… para qué voy a decir algo si lo dije todo ya en su día en mi blog.

  7. Pingback: El balance del año. Feliz Navidad y próspero 2008 « La Tierra de Drakengard

  8. La acabo de ver recién! y me ha encantado, es hermosa fresca y alguito similar al EFECTO MARIPOSA, TALVEZ porque parece una obra muy shojo puede parecerles a los amantes de la ciencia ficción algo muy floja pero a mí me gustó, saludos.

  9. Pingback: Summer Wars « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  10. Pingback: Hauru no Ugoku Shiro ( Howl’s Moving Castle, El Castillo Ambulante ) « Drakenland / El lobo zamorano

  11. Me la habré visto tres o cuatro veces y me parece genial. En el final siempre se me saltan las lágrimas.

    Técnicamente magnífica y banda sonora en algunos momentos impresionante (me encanta la elección de las Variaciones Goldberg por su “tempo”).

  12. Pingback: From up to Poppy Hill, el hundimiento de Ghibli cortesía de Goro Miyazaki « Drakenland / El lobo zamorano

  13. Pingback: Sword Art Online, a la conquista del trono virtual de .Hack « Drakenland / El lobo zamorano

  14. Pingback: Okami no kodomo no Ame to Yuki. La tercera corona nipona de Mamoru Hosoda | Drakenland / El lobo zamorano

  15. Me decepciono el final. Pensaba que acabarian juntos y me decepcione. Pero aun asi me gusto. Voy a ver mas de Hoshoda. Gracias por la reseña.

  16. Me alegra saber que no soy el único que cree que el final de la película es de lo peor xd. Como pueden hacer que una película tan buena termine de esa forma tan tonta? Que decepción.

  17. Dura crítica. Yo la vi hace unos días y no me pareció tan mala. Es muy original y con el diseñador de Evangelion como autor del proyecto. El que no está tan bien es el manga.

  18. El Tiempo no espera a nadie es de mis películas favoritas, el juego presente-pasado-futuro es sensacional es una película sobre la que lei excelentes recomendaciones y tuve oportunidad de verla. Sin duda de mis favoritas.

  19. Pues a mi me emociono mucho cuando la vi. Es una historia intrascendente de las que ya no se ven. No pretende grandes cosas mas que contar una historia bonita y eso hay que valorarlo. Me gustó mas que las otras de Hoshoda.

  20. Muy bien redactado este artículo. Lástima que no te animes a sacar otro análisis como los que haces ahora de esta peli. Es la mejor que he visto.

  21. Por lo que te he leido en otras entradas, esta la redactaste cuando simplemente ponías tus impresiones sobre una película sin profundizar mucho en ella. ¿Por qué no te animas a escribir algo como lo que haces ahora sobre la peli? Tokikake se merece un análisis tan bueno como los otros que has hecho sobre Hosoda, que me gustan mucho.

  22. Que pelicula mas hermosa. A mi me gusto aunque me gusto mas Summer Wars. Tiene mucho encanto aunque el final es horrible. ¿Alguien ha leído el manga?

  23. Pingback: Orange, reinventando el Shoujo con el Seinen de la mano de Ichigo Takano | Drakenland / El lobo zamorano

  24. Pingback: Life is Strange, la paranoia temporal episódica de Dontnod | Drakenland / El lobo zamorano

  25. Pingback: Bakemono no Ko. Hosoda a hombros de gigantes para sucederse a sí mismo | Drakenland / El lobo zamorano

  26. He conocido tu blog a traves de esta reseña, y aunque no siempre estoy de acuerdo con lo que dices, me parece que eres una de las pocas personas que escriben sabiendo de lo que hablan en materia de anime. Me ha encantado ademas tu análisis de el niño y la bestia. Es la mejor de Hosoda.

  27. La mejor película que he visto. El resto de las de su director no me gustan nada, pero esta es muy especial y la quiero mucho. Muy recomendable.

  28. Un análisis muy duro. Me esperaba otra cosa tras tu reseña de El Niño y la Bestia, pero luego he caido en que esta entrada tiene 10 años. ¿Has pensado en hacer una nueva sobre esta película?

  29. Pingback: Kimi no Na Wa (Your Name). El nombre para recordar de Makoto Shinkai | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

