Iblard Jikan

Nunca me cansaré de repetir que el mal endémico de Ghibli es el de la Hayao-dependencia. Un problema consistente en que cualquier proyecto que emprenda este estudio y que no esté dirigido por el gran gurú de la animación japonesa se convierte automáticamente en una porquería.

En este caso, nos encontramos ante un OVA editado en Japón en verano de 2007 y perpetrado por Naohisa Inoue, un pintor japonés de estilo surrealista, que ya participó en la realización de Hoshi o Katta Hi, que en esta ocasión hace las veces de director improvisado que utilizó buena parte de las pinturas creadas a lo largo de toda su carrera para la realización de este infame Blu-Ray. Treinta horribles e interminables minutos más tarde llegamos a dos conclusiones:

  • La primera es que Inoue es sin duda un gran artista que ha sabido combinar como muy pocos el estilo surrealista con otras tendencias del arte contemporáneo entre las que destacan el expresionista y especialmente el impresionista (movimiento que recordemos estuvo muy vinculado estéticamente a la estampa japonesa) y que sin duda sus óleos paisajísticos poco tienen que envidiar a los de Monet.
  • La segunda es que no tiene ni la más remota idea de cómo dirigir un corto de animación.

Lo que en un principio puede parecer una gran idea, como es la de mezclar pinturas artísticas con dibujos animados, se transforma inmediatamente en una sucesión de diapositivas que pasan una tras otra ante los ojos del espectador mientras una lánguida, repetitiva y soporífera música invita a cerrar los ojos y echarse una siestecilla en la que a buen seguro podremos ver cosas más interesantes.

No existe ninguna trama o conexión interesante entre los cuadros salvo una pequeña subhistoria de una niña que acude a una feria y poco más. La inmensa mayoría de los dibujos animados que aparecen en escena se integran mal con las pinturas y en la mayor parte de las ocasiones los personajes se limitan a realizar un par de acciones contadas para finalmente cambiar del acrílico al óleo y ser una parte más de la imagen estática.

En resumen, cualquier galería de imágenes que veáis en modo de pantalla completa con el “Visor de imágenes y Fax” de Windows junto al MP3 más chorra que tengáis en el reproductor de vuestro PC es más interesante que este infame viaje al mundo imaginario de Iblard que sólo recomiendo como remedio infalible contra el insomnio. Os aseguro que funciona.

Nota: 1.5

5 comentarios el “Iblard Jikan

  1. umm..con esto me dio ganas de bajarla de mcanime xD

    a ver, ojala que no sea como lo dices tú, aunque apoyo esa parte “que no hay como el guru”

  2. Pingback: ¡Feliz Navidad y a por el 2009! « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s