Honey and Clover ( Hachimitsu to Clover )

La primera vez que cayó en mis manos Honey & Clover me mostré inicialmente escéptico. Las diferentes sinopsis y comentarios que habían llegado a mis oídos no terminaban de convencerme y los constantes altibajos en cuanto a tiempo, ánimo y ganas que he pasado a lo largo del último año y medio me hicieron rechazar constantemente el verla.

Tras mucho cavilar, decidí llevarme el DVD de la primera temporada conmigo durante las pasadas vacaciones de Navidad con la intención de analizarla pormenorizadamente a mi regreso. Sin embargo, por motivos que no vienen al caso, no pude hacerlo.

Finalmente, después de haber leído la review que nuestro compañero Elder realizó hace escasas fechas tomé la decisión de echarle un vistazo a su segunda temporada y de que tras la Semana Santa me pondría manos a la obra con la mía y aquí tenéis el resultado, aunque sé que me voy a saltar a algunos personajes y que ciertos detalles quedarán torpemente descritos merced al tiempo que dista desde que empecé a verla hasta el momento en el que escribo estas líneas. Con todo, esta entrada va dedicada por supuesto a Elder, para que demuestre de qué están hechos los cojones maños respecto a lo que ya sabe. Así pues comencemos.

Introducción

Honey and Clover, también conocida como Hachimitsu no Clover (ハチミツとクローバー) es un manga creado por Chika Umino para diversas revistas japonesas del sector cuya popularidad en el Imperio del Sol Naciente llegó a ser tal que le valió a su autora el prestigioso “Kodansha Manga Award” al mejor Shoujo del año 2003.

Posteriormente su versión anime corrió a cargo del estudio J.C. Staff que desarrolló en 2005 una primera temporada de 24 episodios y una segunda de 12 en 2006, entre las cuales editó un par de OVAs.

Ésta es la historia de las aventuras, amoríos y desgracias de un grupo de estudiantes de arte de diferentes cursos y habilidades, unidos por el mismo piso y cuya vida cambiará radicalmente a partir de la llegada de Hagumi, la hija de una prima de su profesor que pese a su apariencia infantil, parece tener un talento fuera de lo común.

Opening

  1. Primera sintonía: Dramatic, interpretada por Yuki (versión de los capítulos del 13 al 24)
  2. Segunda sintonía: Fugainaiya, interpretada por Yuki

Ending

  1. Primer ending: Waltz, interpretado por Suneohair
  2. Segundo ending: Mistake, interpretado por The band has no name
  3. Tercer ending: Split, interpretado por Suneohair

Personajes

Hagumi Hanamoto: Pese al carácter coral de esta serie, Hagu es posiblemente la auténtica protagonista de esta singular historia de artistas en ciernes. Dotada de un talento fuera de toda duda para las artes plásticas basadas en la escultura y en la pintura, esta joven de escasa estatura y aspecto aniñado será apadrinada por Shuji Hanamoto, un primo de su madre que tras la muerte de ésta, se ocupará de ella y la llevará junto a sus otros alumnos para que pueda desarrollarse para pasar de promesa a realidad. No obstante, pronto se descubrirá que no son pocas las sorpresas que el destino le reserva, especialmente con su mentor.

Yuta Takemoto: Pese a que inicialmente su especialidad son las estatuas, pronto descubrirá que su futuro está más relacionado con la restauración que con la creación. La temprana muerte de su padre por culpa de su delicado estado de salud y la posterior nueva boda de su madre con un hombre físicamente opuesto al de su progenitor, le llevaron a distanciarse de su familia. Su carácter es más bien calmado y algo tímido, aunque ello no le impedirá enamorarse perdidamente a primera vista de Hagu-Chan.

Shinobu Morita: Rival directo de Yuta por el amor de Hagu, es a priori el mayor de los estudiantes de la serie, tiene 24 años al comienzo, y su especialidad son los efectos especiales desarrollados por ordenador. Su carácter chulo y engreído sirve únicamente para ocultar un fuerte trauma relacionado con su padre y con su hermano, con el que nunca se ha llegado a relacionar demasiado bien. A mediados de la serie pondrá rumbo a Estados Unidos y sólo cobrará un auténtico protagonismo en la segunda temporada. Tiene tendencia a quedarse dormido y a no poder ser despertado.

Ayumi Yamada: Parlanchina, ingenua y con una belleza capaz de cautivar a todos los chicos de su barrio, esta hija de un comerciante local es la ceramista del grupo. Sin embargo, se trata tal vez del personaje más polar de la serie, puesto que su vehemencia y los muchos excesos que comete cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol, no sirven para otra cosa que para soportar la realidad que tortura su alma: la de que ama con todas su fuerzas a un hombre cuyos sentimientos distan mucho de ser los mismos, Mayama, un hecho que provoca en ella constantes crisis y depresiones. Como dato curioso, se niega rotundamente a tener un teléfono móvil.

Takumi Mayama: Con 22 años al comienzo de la serie y con unas inquietudes artísticas relacionadas con el diseño, este estudiante de cuarto de arquitectura de aspecto maduro y sereno representa la figura de una especie de hermano mayor para todos los miembros de su grupo de amigos con una excepción, la de Yamada, que se encuentra locamente enamorada de él e ignora sus constantes rechazos. Su auténtico amor es Rika, una mujer mayor que él hacia la que siente una auténtica obsesión y para la que incluso llegará a trabajar.

Rika Harada: Procedente de una ciudad de Hokkaido, esta mujer de embriagadora belleza será salvada de la calle que eligió para huir de su padre por su difunto marido que la acogerá en el piso que compartía junto a Shuji. Sin embargo, su matrimonio acabará de una forma trágica cuando un accidente de coche mate a su esposo y la condene a caminar con una muleta y a convivir con un cuerpo lleno de quemaduras. Desde ese día y pese a presidir la compañía Harada Design, su única obsesión es la muerte, aunque la persistencia de Mayama por conseguir su corazón y la confusión de sentimientos que sufre harán que, inconscientemente, empiece a agarrarse a la vida.

Shuji Hanamoto: Amigo personal de Rika y de su marido, la muerte de este último lo llevó a un callejón sin salida que, a su vez, le hizo recorrerse medio mundo para aprender todo lo relacionado con el arte y, al tiempo, para olvidar y sanar sus heridas. A su vuelta, ya como profesor, conocerá a una delicada niña llamada Hagu, hija de una prima suya, con la que desde el primer momento desarrolla una complicidad mucho mayor de lo que cabría esperar de dos personas tan alejadas generacionalmente hablando. Más tarde, será él el encargado de llevar a esta chica junto al resto de sus alumnos pero… ¿Cuáles son los sentimientos reales de Shuji respecto a Rika y a Hagu?

Kazou Morita: Su carácter es mucho más serio y formal que el de su chulesco hermano menor Shinobu y su relación con éste nunca pasó de lo meramente protocolario. Sin embargo, su tras su traje italiano y su comportamiento rancio se esconde en realidad una crudísima historia protagonizada por el fantasma de su tío, un hombre con el que se siente totalmente identificado porque creció a la sombra de su respectivo hermano (su padre), lo que le hizo sentir toda su vida como un ser mediocre y desdichado hasta que, poco antes de morir, decidió vengarse haciendo que su compañía, terminase en manos de una poderosa multinacional. Por lo tanto, el objetivo de en la vida de Kazou es recuperar la empresa de su padre y vengarse del hombre que se la arrebató.

Takumi Nomiya: Cuando Mayama se pone a trabajar a las órdenes de Rika, Yamada decide hacer lo propio y entra en una empresa en la que él se encuentra. Con fama de mujeriego y de tratar desconsideradamente a las mujeres, caerá sin embargo rápidamente enamorado de ella y hará todo cuanto sea necesario para ganarse su corazón, sin embargo sus sentimientos no son correspondidos y pese a su insistencia lo único que logrará una y otra vez es hacer de paño de lágrimas de nuestra particular ceramista.

Miwako Teshigawara: También perteneciente a la empresa Fijiwara Design, donde trabaja Nomiya, su labor a lo largo de toda la serie es más bien el de ser una acompañante con la que Takumi desahoga sus frustraciones respecto a Yamada y las dificultades que tiene para conquistar su amor. Dicho de otro modo, un paño de lágrimas con un papel de menor cuantía. Destaca por su carácter risueño y por su complicidad con su perro “Leader” al que incluso parece entender con un simple gesto.

Análisis

Una vez llegados a este punto, me he dado cuenta de que éste es uno de los pocos títulos de los que se me ocurren tantas cosas que decir que, en honor a la verdad, no tengo ni la más remota idea de por dónde empezar. Tal vez lo primero que debería comentar es que se me antoja extraordinariamente difícil clasificar dentro de un género a Honey and Clover. Podríamos decir que estamos ante un guión de lo que últimamente se ha dado en llamar Josei, que nadie sabe definir con precisión y que vendría a ser un equivalente del Seinen adaptado al público femenino, aderezado con componentes tan dispares como la comedia, el melodrama y el romance.

Esta situación es fruto del ya mencionado carácter coral de la serie. Resulta sencillamente imposible definir claramente un protagonista concreto, y lo que inicialmente constituye una virtud al generar una inmensa variedad de situaciones, se torna poco después en el primer gran fallo de la serie. Los protagonistas aparecen y desaparecen constantemente con la excusa de seguir los diferentes caminos por los que los va guiando la vida, sin embargo este propósito no termina de llevarse con efectividad y resulta rematadamente fácil perder el hilo argumental sus diferentes historias. En algunos casos como el de Shinobu, desaparecen por completo, desarrollan una vida que bien les podría hacer romper con lo que hasta el momento de su marcha había sido su trayectoria vital, pero por ridículo que parezca regresan como si nada hubiese pasado y casi en el punto donde todo quedó interrumpido..

Aquí nos encontramos con el segundo de los grandes errores en esta historia. Cuando le preguntaban al gran Charles M. Schulz (autor de la tira cómica Peanuts de la que salió el archiconocido Snoopy entre otros) por qué en sus historias siempre se repetían las mismas situaciones y nunca dejaba, por ejemplo, que Charlie Brown patease en balón que Sally constantemente le apartaba en el último momento, él siempre era tajante en su respuesta: Porque mis lectores no esperan que lo llegue a hacer jamás y eso es exactamente lo que les doy ya que de no hacerlo quedarían decepcionados.

Esta estrategia es constante en Honey and Clover. Las coyunturas y los personajes son fascinantes, pero simplemente no evolucionan. Yamada sigue siempre llorando su amor no correspondido por Mayama, éste siempre es esa especie de amante de Rika que nunca termina de conseguir su corazón, ésta es siempre la sempiterna viuda que llora la muerte de su marido… siempre… siempre… siempre…

Las situaciones más importantes no se terminan de resolver jamás y si bien es cierto que este truco es bueno para una tira cómica como Peanuts, cuya aparición en los periódicos de medio mundo era diaria y necesitaba de toda clase de trucos para seguir con esa frecuencia, en guiones como Honey and Clover (destinados a un público mucho menos “casual” y ansioso de saber el final de una trama) se torna nefasto ya que simplemente transmite al espectador la idea de que está perdiendo el tiempo al seguir una historia en la que lo único que cabe esperar es “siempre lo mismo” pero con ligeros matices diferenciadores.

No obstante, sería un error fatal el juzgar el trabajo de Chika Umino por este par de clamorosos fallos, ya que de hecho, ésta ha sido una de las pocas veces que he terminado de ver una serie cuya producción ha corrido a cargo del estudio J.C. Staff, autor de fechorías como Shakugan no Shana de la que me ahorraré comentarios.

El primero de los aspectos positivos es el de su más que cuidada animación, con una gran definición y nivel de detalle en cada uno de sus planos, unos magníficos diseños con toda clase de variantes superdeformed, una soberbia composición y una sorprendente y perfecta adaptación de las CGs, usadas fundamentalmente para los juegos de luces, que consiguen integrarse de un modo natural y efectivo en las escenas.

Tampoco podemos obviar su fantástica banda sonora ya que, si bien es cierto que ninguno de sus temas alcanza la categoría de obra maestra, el gran nivel medio que ofrecen todos ellos, la variedad de los mismos y el protagonismo que alcanzan en el desarrollo de los episodios, amenizados aproximadamente a la mitad con una canción, hacen de su OST una de las más equilibradas en los últimos años en cuanto a la relación repertorio-calidad.

Pero por encima de todas estas consideraciones, la grandeza de esta serie reside en su sensibilidad, en la enorme emotividad de gran parte de sus momentos, en la perfecta recreación de sentimientos como la soledad, la tristeza, la frustración, la nostalgia, el deseo, la ternura, el despertar del amor… En resumidas cuentas, en su facilidad para conmover y en su efectividad para conseguirlo.

Por último, conviene resaltar que salvo en los openings y endings, bastante flojos y poco cuidados por cierto, no existen diferencias reales entre la primera y la segunda temporada y tanto el esquema narrativo como las características técnicas se mantienen en todo momento con una excepción, las dos OVAs hasta ahora lanzadas que no son más que un mero relleno que nada aporta a la historia principal.

Esto en resumidas es cuentas Honey and Clover, un anime inusual cuyo atípico desarrollo puede despertar odios y pasiones a partes iguales, pero de la que no cabe la menor duda de que se trata de uno de los mejores animes de 2005 y 2006 debido a su calidad técnica, su portentosa OST, su gran número de personajes y la tremenda variedad de situaciones que general y de la que sólo dos enormes fallos, la entrada y salida a veces anárquica de algunos protagonistas y el paroxismo sentimental en sus historias personales, le privan de obtener la nota máxima.

NOTA: 8

17 comentarios el “Honey and Clover ( Hachimitsu to Clover )

  1. Totalmente de acuerdo. No puedo añadir más.
    Lo único si acaso, que me avises de los animes que piensas analizar, para que mis reviews no queden en ridículo ante las tuyas. xDDD

  2. Tengo una sugerencia

    En tus análisis hay criticas que no concuerdo contigo, en este caso, en la crítica de la no evolución de los personajes no concuerdo demasiado contigo, pero también es cierto que la serie la vi hace tiempo y para poder contradecirte o darte la razón debería echarle otra ojeada.

    Pero independientmente del grado de acuerdo, y no tomes mis palabras como un simple acto vulgar y vomitivo de peloteo, a lo largo de tus análisis de otros animes has demostrado tener mucho criterio, almenos en el ámbito del anime (que quedar reflejado perfectamente en los argumentos que utilizas en tus análisis).

    Así pues, considerando tu criterio, y viendo tu severidad a la hora de criticar, un día de estos que te apetezca: Q

    Qué te pareceria realizar un top 10 de tus animes más valorados??

    Seria interesante para los lectores (entre los que me incluyo, aunque de nuevo podria no estar de acuerdo con tus críticas xDD) y quizás hasta fuese útil para ti.

    Evidentmente, es sólo una sugerencia y estás en pleno derecho de ignorarla, tu decides (faltaria más), pero seria interesante.

    Gracias

  3. Pues ante todo, un placer Djevel. Por supuesto que cada uno es libre de mantener el criterio que considere oportuno respecto a una serie. Mi opinión siempre es personal y por supuesto en este blog el debate abierto es siempre bien recibido.

    Lo de que no evolucionan los personajes tal vez no es demasiado exacto, pero si te paras a pensar en el guión, la mayor parte de los personajes terminan casi como estaban en un principio y salvo una de las parejas (si es que se les puede llamar así porque ni yo mismo terminé de aclararme si ese “me das tu vida” era una declaración de amor o un eufemismo para no reconocer tal cosa) del resto no se sabe realmente nada sobre su futuro salvo que siguen en sus trece en cuanto a seguir con sus amores no correspondidos y a eso es a lo que me refiero.

    Sobre lo del Top 10 de anime es una gran idea y lo haré, pero no ahora. Esperaré a que el blog tenga al menos un año de vida y, salvo que me lo obliguen a hacer en forma de meme, esperaré hasta entonces para ver cómo puedo hacerlo. Lo haré en verano, pero ten por seguro que lo haré.

    Ah y no te preocupes, nunca me tomo a mal el peloteo, más que nada porque estoy tan acostumbrado a que me berreen cuando estoy en una redacción, que porque de vez en cuando escuche algo bueno de mí no me voy a morir precisamente xDD.

    Un saludo.

    PD: Perdón por el retraso en contestar.

  4. Hola!!

    La verdad que yo de animes no tengo muchos vistos, me gusta mas por lo general leer los mangas.

    Pero si te digo la verdad después de ver lo que has escrito y por una serie de cosas que me pasan ultimamente me has dejado con la intriga de ver como es el anime así que lo miraré a ver que tal.

    Y por cierto gracias por el consejo, lo seguiré aunque muchas veces haciendole caso al corazón se pasa peor por dentro…pero siendo sincero conmigo mismo lo prefiero porque si he hecho lo que pensaba que era lo mejor si sale mal no me queda la espinita clavada en el corazon.

    Gracias por el comentario y también por el desarrollo de la crítica del anime, me lo voy a mirar ^^.

    Nos vemos ^^. Saludos.

  5. Pues me alegro de verte por aquí Ryan. Espero de corazón que se pase esa pequeña mala racha y que vaya todo a pedir de boca a partir de ahora. Y por lo de no ver demasiado anime no te preocupes, aquí todo el mundo es bien recibido, haya visto 10.000 series o 3 openings.

    Un saludo.

  6. “la grandeza de esta serie reside en su sensibilidad, en la enorme emotividad de gran parte de sus momentos, en la perfecta recreación de sentimientos como la soledad, la tristeza, la frustración, la nostalgia, el deseo, la ternura, el despertar del amor… En resumidas cuentas, en su facilidad para conmover y en su efectividad para conseguirlo.”
    Nunca había visto esta serie de esta manera que dices, pero estoy totalmente de acuerdo. Con esta serie he llorado lo que he podido y más, madre mía qué sofocos me pillaba en cada capítulo! La verdad es que me hacía sentir lo que sentía cada personaje, pero claro, yo y la empatía somos íntimas amigas XDDD
    Con la no evolución de los personajes que comentabas ya discrepo un poco más, pero puedo llegar a entenderlo en cierto modo, ya que creo que sí que evolucionan pero de manera diferente a otros animes. Lo veo de una forma más real, porque en realidad a todos nos cuesta evolucionar y es algo que suele pasar tan lentamente que ni nos damos cuenta hasta que no vemos las cosas con cierta distancia. Así que yo veo la serie así en cuanto a evolución de los personajes.
    Y en fin, que no me enrollo más que si me pongo a filosofar no termino XDDD

  7. Bueno, al margen de lo que dices aquí, me gustó mucho el comentario que hiciste en AnimeSPS que decía aquello de “Yamada a mí me encanta, porque evoluciona en unos aspectos pero en el amor se queda como una niña, muchos amores de juventud son así de ciegos la verdad“.

    Es que realmente ese personaje representa lo que has dicho, el clásico amor adolescente no correspondido que encima se convierte en el mayor de tus problemas. Ains, qué buenos son esos años, cuando no sabes lo que es el mundo real ^^.

    PD: Joder, BeatriX más que tu segundo nick, parece tu lado oscuro DaRkNeSs

  8. Eso se debe a que como BeatriX te pones siempre avatars de mujeres duras como el de Lucy Liu en Kill Bill y sin embargo, como DaRkNeSs, con los que pegarían más ese tipo de ilustraciones, te pones siempre avatars omegakawaiis :O.

  9. una pregunta en la segunda temporada acaba todo este anime o el manga sigue por que la verdad tienes razon nunca evolucionan los personajes y ademas de eso termina muy inconcluso bueno almenos eso creo yo y como que el tio esta enamorado de la sobrina que horror

  10. Pingback: ¡Feliz Navidad y a por el 2009! « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  11. weno debo concordar con la mayoria de los comentarios ya vertidos a esta gran serie tal vez la evolucion de los personajes no es captada al maximo pero la evolucion de takemoto es de las mejores evoluciones en un personaje desde shinji ikari de evangelion no habia visto un desarollo en un personaje como el de takemoto y esta serie te llega a gustar por su realismo porq cada uno de nosotros se `puede sentir reflejado en algun momento con cualquiera de los personajes dsd la inseguridad de takemoto,las lagrimas de yamada todo es una gran serie sin duda algo q me preguntaban hace poco y si alguno de ustedes sabria decirme es si habra una tercera? seria weno

    • Me pareció una buena reseña y también las opiniones. También discrepo un poco con la no-evolución de Yamada pues ella representa ese lado humano que siempre se resiste a dejar atrás aquello a lo que nos aferramos más. No es amor lo que ella va sintiendo hacia el final, sino un simple apego y miedo a quedar sola luego de haberse expuesto tanto. Por ello Nomiya se convierte en un reemplazo para Mayama, mas no lo ama.

      Hmm… acerca del comentario de ikari (arriba del mío), sería bueno que no copies las conclusiones de otros blogs (la evolución de Takemoto comparada a la de Shinji Ikari), al menos, si vas a hacerlo, cita al autor que originalmente llegó a esa conclusión. No es en mala onda, totalmente al contrario.

      Buen análisis y buen blog. Saludos!

  12. Me parece una reseña muy objetiva la tuya y si estoy de acuerdo con algunos puntos como la cuestion de que las ovas son un relleno inutil (aunque son parte del manga) y talvez que los opening y ending son simples pero los temas en cada capitulo si eran buenos y que los personajes no tienen conclucion sin embargo es ahi donde no estoy de acuerdo contigo los personajes si evolucionan de una manera paulatina donde incluso se llegan a presentar acercamientos entre los protagonistas y ligeros cambios sin dejar de lado lo que sienten y quieren (bien dicen que uno nunca olvida a su primer amor solo aprende a vivir sin el), a mi parecer fue tratado de una manera real sobretodo el punto en el que Yamada decia “me pregunto porque al desear mi felicidad deseo la miseria de alguien más” al ver a Mayama y Rika y quien no lo a pensado en su vida o el miedo al futuro cuando Takemoto dijo “Que es peor llorar por no saber lo que quieres hacer o llorar por no poder hacer lo que quieres. Y sobre lo de las desaparciciones de Morita bueno la verdad es que algunos si hemos tenido un amigo que en ocaciones desaparece y que es totalmente relajado por lo que el personaje cuadra bien con todos, mi mayor problema creo que el final me deja vacio debido a que no hay conclucion quiza salvo por Takemoto pero los demas nunca se aclaran si Rika se queda con Mayama (pero lo cierto es que si tu amor muere siempre lo lloraras)o si Yamada y Nomiya terminan juntos despues de lo que pasaron o lo que Hagu senti por Morita, pero es este es un anime de vida real y en la vida nunca se puede llegar a una conclucion hasta que termine aunque no es una idea que me consuele.
    Para mi uno de los mejores animes que podra haber desafortunadamente nunca sera de los más conocidos debido a que la mayoria de los otakus prefieren ver echhi o puros animes comerciales sin una buena historia. Bueno es mi opinion de la serie la tuya es muy valida pero yo si creo que esta serie merece la nota maxima. Saludos

  13. Pingback: Higashi no Eden « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  14. Pingback: Orange, reinventando el Shoujo con el Seinen de la mano de Ichigo Takano | Drakenland / El lobo zamorano

  15. Pingback: Poulette no isu, la losa profesional de Hiroyasu Ishida | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s