Ef – A tale of Memories

Mucho tiempo ha pasado desde que escuché hablar por primera vez de esta serie que en breve pasaré a comentar. He de reconocer que me ha costado escribir sobre ella porque me esperaba el anime del año y me he encontrado con una de las mayores decepciones que me he llevado en todos mis años como otaku. De cualquier modo, me he incorporado una semana antes de lo previsto, el pasado martes, y el hecho de pisar en una nueva redacción siempre es un motivo de satisfacción para mí, hasta el punto de ponerme a escribir incluso cuando no tengo tiempo material para ello. Por esa razón, pido de antemano disculpas si no se encuentran algunos párrafos demasiado bien hilvanados o me he dejado algunos elementos sobre la mesa, pero las siete de la mañana y yo mantenemos una relación un tanto convulsa y vamos a necesitar algo de tiempo para llevarnos todo lo bien que debemos. Por ello, y sin más demora, comencemos.

Introducción

Ef- a Tale of Memories es un anime de 12 episodios basado en dos Eroges del sello Minori llamados “Ef: A Fairy Tale of the Two” adaptado por el estudio SHAFT en 2007 que narraba las dos historias paralelas de las gemelas Shindo, unas hermanas separadas por un fatal accidente tras el cual la primera de ellas pasará a vivir junto a Hirono, un amigo de la infancia al que considera su hermano pero del que está en realidad enamorada, mientras que la segunda vive apartada de todo el mundo, cuidada por un hombre llamado Yu Himura que ejerce sobre ella una dura protección, debido a que tras el atropello que sufrió perdió tanto su ojo izquierdo como la capacidad para recordar más allá de 13 horas. Una circunstancia que cambiará cuando conoce a Renji, un chico que le hará recuperar el interés por vivir.

Capítulos

01 Eve
02 Upon a time
03 Paradox
04 Honesty
05 Outline
06 Rain
07 I…
08 Clear colour
09 Forget me not
10 I’m here
11 Ever forever
12 Love / dream

Openings

  1. Primera apertura: Euphoric field, interpretada por Tenmon y ELISA
  2. Segunda apertura: Euphoric field interpretada por Tenmon y ELISA (Versión en japonés)

Endings

  1. Primer Ending: I’m here, interpretado por Hiroko Taguchi
  2. Segundo Ending: Kizamu Kisetsu, interpretado por Junko Okada
  3. Tercer Ending: Sora no Yume, interpretado por Natsumi Yanase
  4. Cuarto Ending: Yuhkyuh no Tsubasa interpretado por Yumiko Nakajima

Personajes

Hiro Hirono: Protagonista masculino de la primera de las dos historias de las que se compone la trama. Aficionado al género del manga, que conoce en su infancia y que empieza a practicar para entretener a las hermanas Shindo (sus primeras amigas), oculta tras el pseudónimo “Nagi Shindou” a uno de los mangakas Shoujo con más proyección de futuro en su país. Un talento que le lleva poco a poco a dejar los estudios y a centrarse únicamente en él, aunque una fuerte tendinitis en su mano derecha hace temer constantemente por su futuro como autor hasta caer casi en el abismo de la locura.

Miyako Miyamura: Marcada por la traumática separación de sus padres que pese a sus esfuerzos no logró impedir, esta chica de gran belleza e indiscutible sensualidad, cautivará inmediatamente el corazón de Hirono con su carácter alegre, atrevido y dicharachero, después de un encuentro casual de éstos después de que un ladrón le robase su bolso. Sin embargo, su temor a desaparecer sin dejar rastro de la vida de los demás, le lleva a constantes posturas maximalistas y depresiones, debidas fundamentalmente a su rival en el amor, Kei que lucha por el amor del mangaka y por alejarlo de él.

Kei Shindo: Enamorada desde su más tierna infancia de Hirono, la mayor de las gemelas Shindo ha cuidado de él en todo momento hasta el punto de llegar a vivir juntos bajo el mismo techo y de denominarlo “Onii-Chan” (hermanito) pese a que en realidad lo ama con todo su corazón. Sin embargo, el sentimiento de culpa que tortura su conciencia después de que Chihiro sufriese un accidente a causa de su obsesión de tener a Hiro sólo para ella, le impide confesarle sus sentimientos. Es la estrella del equipo de Basket de su instituto, aunque una lesión en su rodilla amenaza con acabar con su carrera para siempre.

Chihiro Shindo: Al igual que su hermana Kei, conoció a Hirono a los 12 años y llegó a entablar una fuerte amistad con él que se truncó el día en el que fue atropellada por un coche y perdió su ojo izquierdo. Del mismo modo, su memoria también se vio seriamente afectada, de tal manera que ésta sólo le permite recordar apenas sus trece últimas horas de vida. Una situación que le obliga a escribir un diario con todo lo que le ha ocurrido durante el día que debe leer cada mañana al despertarse si quiere saber lo que ha acontecido con anterioridad, quién es y por qué se encuentra en ese estado.

Renji Aso: Protagonista masculino de la segunda historia, conocerá a Chihiro en una estación de trenes de forma accidental y rápidamente se enamorará locamente de ella. Sin embargo, las constantes advertencias de un hombre llamado Yu Himura acerca de la peligrosidad de una hipotética relación con ella y la confesión de ésta sobre el estado de su memoria, lejos de atemorizarlo, le llevarán a poner todo de su parte para hacerse con el corazón de su amada y lograr que ésta vuelva a la normalidad, para lo que incluso le propondrá escribir una novela.

Yu Himura: Afincado sempiternamente en una iglesia en la que afirma permanecer con la intención de esperar a alguien cuya identidad ha olvidado, Himura es el protector de Chihiro y la única persona que sabe realmente cómo tratar con ella y los males que le rodean. Se trata de un hombre frío, duro e inflexible que le enseñará a la chica todos los trucos necesarios para afrontar el duro reto de enfrentarse a un nuevo día en sus condiciones, pero… ¿quién es él? ¿Cuál es su cometido? ¿Por qué hace todo esto? Y lo más importante, ¿cuál es la relación que le une a Yuko Amamiya?

Kyosuke Tsutsumi: De carácter confiado y un tanto mujeriego, este aficionado a la cámara y a las grabaciones improvisadas y naturales, es el director del club de cine de su escuela. Sumido en el paroxismo y la falta de inspiración, abandonará todos sus proyectos después de que, accidentalmente, descubriese que Kei era el rostro femenino y la musa que durante tantos años había buscado. Pero sus sentimientos no son correspondidos, lo que le llevará a una creciente enemistad con su hasta entonces amigo Hirono con el que acabará literalmente a puñetazos.

Yuko Amamiya: Poco o nada se sabe de ella aparte de que su efigie aparece en las vidrieras de la iglesia en la que Himura espera incansablemente la llegada de una persona cuyo nombre ha llegado a olvidar. Su papel en la serie será en todo momento puntual y su rol se limitará a ser el de una especie de espíritu que, cual conciencia o guía espiritual, ayudará a los personajes principales a resolver sus dudas morales y personales provocadas por sus sentimientos a base de plantearles las preguntas que no se atreven a contestar, pero… ¿quién es ella en realidad?

Shuichi Kuze: Recientemente venido de Alemania al comienzo de la serie, Kuze es un violinista profesional de gran éxito entre las mujeres cuya tarea será la de ser el guía para Renji a la hora de intentar conquistar el corazón de Chihiro y de sobreponerse a los sin sabores que se lleve con ello. De hecho, su cercanía es tal que no en pocas ocasiones se le ve al lado de su madre en su propia casa. Vendría a ser una especie de contrapeso humano y real a Yuko. Sin embargo, parece esconder un pasado oscuro que en algún momento tendrá forzosamente que salir a la luz.

Mizuki Hayama: Aficionada al manga, esta compañera de clase de Kei, de la que en algún momento se insinúa que está enamorada (o que cuanto menos siente una admiración más allá de lo común respecto a ella) es la mayor fan de los trabajos de Nagi Shindou del que habla constantemente delante de Hirono sin saber que ambos son la misma persona, por lo que sus críticas le servirán a Hiro para averiguar los aciertos y errores de sus historias y tomar finalmente una decisión respecto a si sigue con su vida de estudiante o la cambia por la de mangaka.

Análisis

¿Tiene algún sentido hacer una serie prevista inicialmente para un director sin que en ningún momento se vaya a contar con su presencia? Tal vez con el simple hecho de plantear esta cuestión podría ahorrarme párrafos y más párrafos de explicaciones que describiesen todos los errores que he podido apreciar en Ef, a Tale of Memories y que lo alejan de convertirse en un anime destinado a marcar una diferencia.

Como ya hemos especificado al comienzo, estamos ante una adaptación de dos videojuegos de temática Hentai en los que ese Orson Welles del anime para unos, creador de disparates para otros, llamado Makoto Shinkai colaboró levemente en el desarrollo de algunas de sus secuencias de animación. Sin embargo, lo que podría ser una anécdota irrelevante e interesante únicamente a los más acérrimos seguidores del director nipón, pronto se torna en el leitmotiv de todo lo que se desarrolla ante los ojos del espectador, como es la obsesión por recrear el estilo del mencionado genio en un proyecto del que ni siquiera forma parte.

Con esa intención de imitar el carácter trasgresor de Shinkai pronto nos percatamos de que el guión nos muestra una y otra vez algunas de sus señas de identidad más representativos, como son los teléfonos móviles, los violines, los trenes y sus estaciones o una música instrumental de corte intimista que entremezcla el piano con diferentes instrumentos de cuerda, entre los que evidentemente destaca el ya mencionado violín, con ligeros toque de música electrónica.

Al igual que Welles, a lo largo de toda su trayectoria profesional, el creador de Hoshi no Koe se ha caracterizado por no dejar un solo plano al azar en sus producciones, de modo que cualquier captura de las mismas bien puede considerarse una obra de arte merced a la complejidad de sus escenas, los atrevidos ángulos de la cámara, la minuciosidad de sus escenarios, su excepcional calidad técnica o su minuciosidad en la composición. Pero no hemos de olvidar que la genialidad, tanto en sus mejores como en sus peores aspectos, es siempre personal y no puede ni debe ser imitada so pena de ofrecer al público un producto extraño, de ínfima calidad, gusto cuestionable y, por qué no decirlo, desagradable para el espectador.

Privado del talento y la facilidad natural de éste para crear maravillas de forma improvisada y de la nada, Shin Onuma se revela desde el principio como un director mediocre que confunde la artificialidad con la innovación. De este modo, su estrategia a la hora de concebir el desarrollo de Ef consiste en variar continuamente el estilo de la animación y su dibujo. Así pues, no será extraño ver secuencias con un estilo tradicional que repentinamente se fusiona con CGs, interrumpidas por dibujos de color pastel o al carboncillo de los protagonistas dentro de una misma escena.

Cierto es que algunos críticos han visto en este aspecto una de las mayores virtudes de este anime en cuanto a su realización técnica. Sin embargo, el exceso de artificiosidad del que en ocasiones hace gala el desarrollo unido a recursos (como el de los constantes primerísimos primeros planos de partes del cuerpo cuando los personajes tienen algo relevante que decir) terminan por confundir al espectador que inmediatamente pierde el hilo de los acontecimientos en una maraña de efectos visuales, estampas retorcidas con los protagonistas en posiciones extrañas e innumerables interrupciones provocadas por letreros en cuyo interior se encuentra escrito el sentimiento que se quiere representar.

A todo esto hay que sumarle el particular esquema narrativo de Ef que, para reproducir el guión de los dos Eroges primigenios, cuenta de forma paralela y casi inconexa las historias de las gemelas Shindo con continuos saltos dentro de un mismo episodio entre los acontecimientos relacionados con Kei y con Chihiro. Algo que no hace sino contribuir a una confusión que, pasado un tiempo, termina por ser el sentimiento que predominantemente transmite esta serie de animación.

Una confusión aderezada, eso sí, con el agobio y el estrés derivados de la contemplación de un sinnúmero de escenas de corte esquizofrénico, con diálogos llenos de voces distorsionadas y gestos dementes en los interlocutores, que terminan por hacerse realmente desagradables. Pero si bien es cierto que si este tipo de detalles ya de por sí justificarían el repudio total a una serie, no podemos pasar por alto el estúpido detalle de querer imitar los desarrollos argumentales de Shinkai (maestro de los amores de la niñez, caracterizados por su carácter platónico y por estar separados por una distancia imposible de derrotar hasta el punto de no ser ni siquiera consumados con un simple beso), con un guión en el que las insinuaciones sobre las relaciones sexuales que mantienen los protagonistas son constantes y en ocasiones… un tanto ridículas.

Cierto es que Byousoku 5 centimeter constituía en sí misma una excepción a esta regla, pero una cosa es un beso sin apenas importancia y un fotograma al final del tercer capítulo en el que se podía adivinar un coito entre Tataki y Kanai, y otra que casi podamos ser testigos de cómo una de las parejas da rienda suelta a su pasión en la azotea de su instituto como ocurre en Ef. Un motivo muy recurrente en el hentai, pero de un más que dudoso gusto en productos audiovisuales como éste. Y si a todo ello le añadimos otras temáticas como el lesbianismo y los amores incestuosos…

Poco más que añadir aparte del de su magnífica OST, llena como ya hemos indicado de piezas instrumentales y con un gran número de temas cantados, tanto en inglés como en japones, que sirven para ambientar al opening y a sus muy diferentes endings, lo que constituye el que tal vez es su único punto positivo a mi sincero parecer y entender. Un estilo rebuscado e impersonal, un cúmulo de ideas que no terminan por cuajar en ningún momento, una manera de narrar confusa y mareante y una historia mal distribuida entre los diferentes episodios y que en ningún momento llega a ser cautivadora, son los elementos que convierten a este anime en una de las grandes decepciones de la temporada que en manos del verdadero Makoto Shinkai, cuyo estilo pretende patéticamente imitar, hubiese podido constituir uno de los mayores hitos en la historia del anime.

NOTA: 6

40 comentarios el “Ef – A tale of Memories

  1. Leí anoche este post y he tenido que volver ahora para asegurarme de que no estaba soñando.

    Nuevamente, tenemos opinión contraria sobre un anime. Está visto que somos polos opuestos xDD

  2. Wish coincidimos en lo importante: que Monster, Death Note y Lucky Star son regalos de los dioses en forma de anime ^O^. Por lo demás sí, leí varias veces las reviews que hiciste (aquí tenéis el link si queréis leerla los que no lo hayáis hecho) y parecía que estábamos hablando de series diferentes xDD.

    De todos modos ¿no es acaso Sephiroth-sama una máquina de matar?¿No se sale L cuando le pone trampas a Light para delatarlo?¿No mola joder a tus amigos en el Mario Kart? ¿Ves como sí tenemos algunos puntos en común? ;P.

    Un saludo.

  3. Coincido con Dath respecto al intento de copia de ciertos elementos del estilo propio del maestro Shinkai y de que en ocasiones la manera de llevar la narración de la trama sea confusa e incluso forzada.

    Ahora bien, y teniendo en cuenta que me faltan 3 episodios para acabarla, creo que la confusión no es tanta como para llegar a perder el hilo (los saltos de las dos historias paralelas no considero que lleguen a confundir o a hacer que el espectador pierda el hilo conductor de la historia) y aunque estoy de acuerdo en que cuando se intenta copiar un estilo personal de un artista el resultado acaba siendo más bien artificial, no creo que la copia del estilo de Shinkai sea tan elevada.

    Muchos de los elementos artísticos utilizados yo ni los he visto utilizados en “Hoshi no Koe”, ni en “Yumo no Mukou” ni en “Kanojo to Kanojo no Neko” (no, aun no he visto Byousoku, pero pronto lo haré), como son el cambio de estilos constante a lo largo de la serie (que para mi es originalidad y no confusión) entre otros.

    Por último, decir que la historia, aunque artísticamente a mi me parece atrevida y original (aun y las criticas que se le puedan hacer), lo cierto es que considero que no acaba de saber transmitir el sentimiento que la historia de la serie querría transmitir (sólo el caso de Chihiro realmente llega al espectador, en mi opinión).

    Por lo tanto, concuerdo con ciertas críticas de Dath, cuyas criticas de nuevo estan realmente bien argumentadas, pero no concuerdo en la valoración final de la serie (que de momento yo le pondria un 8 ) ni en los aspectos mencionados anteriormente.

    Gracias y saludos

  4. Eso parece xDDDDD

    Pero asi ya está bien, es más interesante ^^

    Por cierto, he considerado indispensable añadir un último comentario: el personaje de Yuko (teniendo en cuenta que me faltan pocos capitulos para finalizar la serie) sobra, sobra mucho.

  5. Bueno, ahora que estoy más o menos libre de curro te contesto Djevel :P.

    Evidentemente la serie no muestra todos los elementos característicos de Shinkai. Creo que el más representativo de todos ellos es el de la ausencia de elementos de ciencia ficción y, por supuesto, de referencias a su obsesión por el espacio. Tampoco es que la temática de los amores platónicos, obsesivos y marcados por la separación física o espiritual se vea con demasiada claridad.

    Sin embargo, este anime desprende constantemente un cierto aire a déjà vu constante respecto a él y es a eso a lo que me refería. Es como si hubiesen mezclado parte de su estilo con animación experimental para ir un paso más allá en sus guiones y eso es lo que, en resumen me ha decepcionado. Sobre los tres últimos episodios, son con diferencia los mejores porque aportan una mayor carga argumental. En los primeros me perdía demasiado entre tanto efecto (que era lo que me hacía perder constantemente el hilo de la historia más que los saltos entre las dos tramas) y reconozco que había veces que permanecía ante la pantalla por terminar lo que había empezado. Supongo que es una cuestión de cada persona.

    Sobre Yuko efectivamente apenas tiene relevancia alguna en el anime. Supongo que su presencia adquiría un verdadero sentido en el videojuego original, pero ya sabes lo que suele suceder en este tipo de adaptaciones, en las que personajes fundamentales y casi imprescindibles pasan a ser anecdóticos o incluso desaparecen.

    Perdón por el retraso en contestar, pero no sabes lo liado que he llegado a estar esta semana. A ver si esta tarde me pongo con la review que tengo pendiente.

    Un saludo.

    PD: Pues si te sorprende tanto esto Logard no sabes lo que iba a decir en su momento de TTGL xDD. De todos modos que yo dé un 6 no está nada mal, ya me conoces ;P

  6. Entiendo tu punto de vista para tu opinión, pero utilizar palabras como “estúpido” o “patético” le quitan todo grado de prefesionalismo a tu artículo.

    Si hubieras investigado un poco más, habrías descubierto que Makoto Shinkai ayudo a animar partes de la serie y el juego, influyendo en la creación de ambos, así que no es una imitación a como lo describes.

    Saludos

  7. Bueno “estúpido” y “patético” son dos epítetos que tienen mucho de carantoñas en comparación con lo que se puede leer en cualquier crítica negativa de cine medianamente seria, con lo que no termino de entiender a qué viene lo de rasgarse las vestiduras por una nadería así :/.

    Y espero que no te lo tomes a mal, pero lamento decirte que el que no está demasiado bien informado del Staff de este anime eres tú, ya que Shinkai no estaba en él. Estás confundiendo su colaboración en las secuencias animadas del videojuego (que ahí sí que participó como ya escribí) con una hipotética participación en la serie de animación que nunca realizó.

    Un saludo.

  8. Rebelar es con B, Revelar esta aplicado a la fotografia.

    Estoy de acuerdo en algunos puntos, teniendo en cuenta que efectivamente si puede llegar a ser confusa la trama… Pero creo que has sido un poco duro en la critica 😛
    Saludos.

  9. Gracias simpático, pero “Rebelar” con “B” significa “Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida.”, no “descubrir o manifestar algo ignorado u oculto” como dice la Rae de Revelar con “V”. Lamento desilusionarte si querías meterme un OWNED por ahí, pero salvo que Chihiro sea la cabecilla de algún movimiento subversivo o algo así, todos los revelar del texto se escriben con v.

  10. Saludos

    La verdad es que existen dos puntos de vista y reacciones muy opuesta hacia este anime. A mi la verdad me encanto de principio a fin en todos sus aspectos. Honestamente no perdi el hilo de la historia en ningun momento, los saltos los considere agradables me parece existen para remarcar aun mas las emociones de los personajes.
    Si es notable que hay influencia de Makoto Shinkai pero en ningun momento veo la burda imitación de este estilo a la de la serie. Para mi es insultante que se le trate de esta manera solo por recurrir a recursos narrativos que de todas maneras existian antes de Shinkai ( no malinterpreten a mi me encanta el trabajo vanguardista de este artista).
    Lo mas recomendable es que puedan ver toda la serie sin dejarse guiar por los comentarios de los demas y que se creen el suyo propio que es el mas importante.
    En mi opinion su calificación seria de un 10

  11. bueno q te puedo decir, el anime en realidad me parecio buenisimo para nada me senti confundido en lo q respecta alas historias paralelas de las gemelas shindo, es mas es un anime con una gran carga emocional y el mensaje de vivir el dia a dia sin importar el pasado, no soy de mirar muchos animes pero en verdad este si me parecio bastante bueno.

  12. tienes razon mi kerido kontertulio…es el anime esperados por muxos kon esa mentalidad de persuadir el dia a dia…muxas gracias por crear animes de esta semejanza…lo aprobare en todo momento y estare en las buenas y en las malas criticas k se le digan.

  13. Vaya, esa opinion tuya sobre Ef es completamente contradictoria a la mia.
    Ef fue una de las series que mas me ha gustado por ese toque tan especial que tiene.
    Lo de las dos historias separadas me gusta, porque no es el tipico anime que se centra solo en un personaje.

    Pero bueno, cada quien con sus gustos.

  14. La verdad tu párrafo de conclusión no lo comparto ni un poco. Creo que, a pesar de ese tipo de cosas, la serie logra captar y eso es para mi lo que importa.
    Pero se respeta tu opinión.

  15. bueno yo creo que el anime en si no estubo bueno entero por que creo que al prinsipio no se logro captar y llebar el hilo de la historia,al final o como la mitad de la serie empese a darme cuenta de la verdadera historia aunque su desarrollo es un poco desordenado se entiende al fin al cabo a mi em gusto por mostrar un final intenso esperado pero bonito
    aunque igual yo respeto la opinion de los demas

  16. Hola!!!!
    He de decirte que discrepo totalmente con tu post.
    Entre en esta pagina buscando informacion y di con esto, y no pienso que tengas razon.

    Primero: me resulta un tanto cruel de la forma en que hablas de su autor. Te puede gustar mas o menos, pero nunca digas que es malo. Los gustos son relativos, a ti te ha parecido un asco el anime y para mi ha sido de los mejores que he visto.

    Segundo: las escenas. Mas que nada la historia se basan en la psicologia de los personajes. Las escenas de locura con voces distorsionadas como dices, a mi lo unico que me parece es que representa a lo que todo el mundo le apetece hacer ante esas situaciones, solo que no lo hacemos por guardar las formas. O es que a ti cuando te ocurre algo malo no te apetece ponerte a llorar y a gritar todo lo alto que puedas?

    Tercero: las escenas de amor. Es algo malo representar el cariño que dos persona se tienen? No lo hacen para nada en un estilo sexual y hentai, lo hacen con cariño. Los personajes tienen 16 años, no son niños. Muchas personas mantienen relaciones sexuales con sus parejas desde que tienen 15.

    En fin a mi me ha parecido una pasada, lo he visto en 2 dias y creo que es precioso. Cuando se besan por primera vez y todo… no todos los manganakas pueden hacer escenas asi de emotivas.
    Te aparecera seguramente mi correo, asi que si me quieres contestar o algo me escribes.

    BBS

  17. Pareciera cómo si hubiéramos visto dos series diferentes. Para mi Ef fue una de las mejores series que he visto hasta ahora (y eso que he visto un sin fin de animes), por la originalidad de la historia. La manera de narrar mezclada con ese toque que tiene la serie fue lo que me pareció tan magnifico y tan sobresaliente. En ningún momento a mí me llego a confundir (ni siquiera un poco) eso de pasar de una historia a la otra, además siempre como que se tranquilizaba el momento y después pasaba a la otra o me vas a negar eso. Eso de los carteles me pareció tan elegante a mi parecer es como si fuera algo tan refinado como eso de tomar café tipo de princesas. Reitero, me pareció de lo más original, por más que digas eso de bla bla. Me parece que no degusta mucho el drama verdad. Además por el algo el anime es catalogado sicológico y no por eso que te confunda. Al menos un 7 estaría bien, ya que es la mejor adaptación que he visto de un juego eroge mas que kannon, air y clannad, ya que al contrario que Ef no tiene momentos en que aburra, que le metan como una clase de relleno (digo eso por que esos no cuentan con una historia original, entonces no se puede decir que sea relleno) y tampoco es repetitiva como en esos tres, además de una excelente banda sonora (es lo único que concuerdo contigo). Lo único que pudo haber estado mejor es el primer episodio. Pero creo que no haya gente estúpida como para catalogar y juzgar la serie por el primer episodio, ¿verdad? Ah, otra cosa es eso que mencionaste de que mantengan relación en el tejado, es cierto que es innecesario, pero, acaso tu mismo no lo mencionaste, que es una adaptación de un juego eroge, ¡pues que esperabas! En algún momento tiene que haber algo bien intenso ¿verdad? Además del uso del celular que mencionaste también que se trato de imitar a Makoto Shinkai (también los otros casos que mencionaste como los trenes,etc.), acaso no es muy común en este tipo de anime, se que no tiene nada que ver, pero supuestamente son humanos en algún momento van a usar celular o acaso, ¿se comunican telepáticamente? Siempre quise saber porque tan poca gente ve EF – A tale of memories, empiezo a darme cuenta del porque. Porque hay gente que le único que hace es insultar es a las que cosa que tu llamas estupidez por simplemente no haber visto eso en otros animes, lo cual yo le llamo originalidad. Con esta clase de review lo para lo único que me sirve es para ver que hay gente que lo único que le gusta es ver algo simple, algo que simplemente no hay que usar la cabeza para ver que sucede en la historia, gente que no le importa si es repetitivo como por ejemplo que ya di el caso Kannon y demás adaptaciones de KEI, otros casos One Piece, Dragon Ball. Pareces esa gente que solamente ve Death Note, Code Geass, Soul Heater, etc. (OJO, no estoy desvalorando ese tipo de anime, yo los veo también solo digo que no le dan oportunidad a los animes que no son catalogados Shonen). Última cosa que agrego que además de ser una obra MAESTRA, recalco además de todo eso te deja mas de un mensaje. Los cuales son la importancia de un hogar, de no rendirse nunca, no olvidar los sueños,etc.

  18. Simplemente exquisito!!

    Una de las mejores series que he visto!!
    Super original, y NADA de resheno!!…>….Sha esta saliendo la continuacion!!
    lo cual para mi la hace mejor, sha que dejo algunas dudas..
    la continuacion se llama *EF A TALE OF MELODIES*
    Epero que aclaren mis dudas..n.n..
    y las de ustedes…

    Saludos..n.n..;).

  19. Me topé con tu blog de manera aleatoria mientras buscaba unas cosas sobre ef en internet. Acabo de leer tu opinión sobre la serie y me parecen muy interesantes las cosas que allí colocaste. A mí, la verdad me encantó la serie, es uno de los mejores animes que he visto y, leer, precisamente tu reseña me hace reflexionar un poco al respecto.

    A mi parecer, pienso que tanto Shinkai como Oonuma han tenido dos perspectivas distintas y, obviamente, la original de Shinkai es la que más interesa; sin embargo, pienso que el trabajo de Oonuma es bastante interesante. Sin duda alguna, en mi opinión, el trabajo de Shinkai denota una atmósfera muy agradable: es como si al contemplar cualquiera de sus trabajos te sintieras en otro lugar y es imposible apreciar sus historias si se relega esa aura afable. Por otro lado, tienes a Oonuma… Como dices, su mayor aporte está en la realización técnica y puede que en diversas ocasiones no sea más que un efectista; sin embargo, considero que su trabajo también es interesante porque es una perspectiva completamente distinta.

    El problema es que, en ocasiones, existe demasiada disonancia entre esa “afabilidad” de Shinkai y la pluriperspectiva que plantea Oonuma. Pero, tengo que admitir que en el caso del anime me agradó bastante la mezcla de planos, de efectos, de imágenes, de voces… Porque le dan un toque atractivo a la historia. No sé, es como si pudieses presenciar las dudas, las preguntas, la desesperación, las ansias, los pensamientos de los personajes con algo de esa realidad creada por Oonuma. Creo que este fue el aspecto que me más agradó, puesto que nunca había apreciado un anime tan diverso, tanto en técnica como en historia. Por eso es que cada trabajo sea el de Shinkai y/o el de Oonuma es genuino de acuerdo a su realizador y capaz lo importante será siempre saber diferenciarlos y apreciarlos en el entorno que les corresponde.

    Por otro lado, concuerdo contigo, la música, es quizá el pilar fundamental de esta serie. Absolutamente todas sus piezas están bien delimitadas, todas son perfectamente acordes a las situaciones que transcurren en la historia y al desarrollo de sus personajes. La música le da una identidad muy particular a la historia; siento que la serie no hubiese calado también de no tener en su estructura una banda sonora tan excepcional.

    Por cierto, sería interesante leer un análisis tuyo de ef a tale of melodies ^^…

    Muchos saludos y felices fiestas ^^!!!

  20. Pingback: ¡Feliz Navidad y a por el 2009! « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  21. Magnífica argumentación. Supongo que cuando vi Ef pesó sobre mí bastante mi pasión por Shinkai. Sinceramente no me convenció la serie aunque siempre se agradece leer opiniones tan bien sostenidas como la que has escrito Hirai Sakura.

    Sobre la siguiente serie puedes dar por seguro que la veré y que haré una review. Aunque no sé exactamente cuándo, pero dalo por hecho.

    Un saludo, muchísimas gracias por la calidad de tu réplica y, por supuesto, felices fiestas ^^.

  22. Bueno al igual que varios que han esciro anteriormente, difiero con tu opinion en algunos aspectos, siendo el primero ver el anime como una de tus mayores decepciones, en lo personal, este tipo de animes son los que me llaman la atencion, varia de las tipicas historias shoujo, y este en particulas transmite las emociones de un modo diferente, no creo que sea el mejor que e visto pero si es superior a varios de ellos, sin embargo respeto cada uno de tus argumentos, y la forma en la que realizas este analisis, al igual que el comentario de arriba me gustaria ver una critica tuya sobre ef a tale of melodies.

    Y por ultimo quisiera saber si haz visto las creaciones de key

    saludoz =D

  23. Discrepo contigo mi amigo, la verdad la serie me gustó, y si tuviera algo que criticar seria la edad en la que chihiro pierde la memoria, es muy chica de edad para hablar con semejante dialéctica, y saber que tiene 12 años y un cuerpo de adulto en situaciones adulta se me hace meeeeeeedio rarito, ¿a nadie le dio la misma sensación? Aún cuando tu crítica esta correctamente fundada y excelentemente redactada, quiero decirte algo que les digo a mis alumnos de análisis (apreciación) musical:
    -muchachos, a veces cuando analizamos una obra se nos escapa la esencia de la misma, es por culpa del mismo procedimiento analítico, que nos enfría el corazón pero nos agiliza la mente. A veces las técnicas o los detalles no están a la altura de la obra, pero el contenido, la intencionalidad, y demases elementos de expresión son los que le dan integridad y sabor que, a veces, hay que saber disfrutar sin tanto analizar ….

  24. Ef es un anime muy bonito la verdad no tengo críticas.
    Muy buen argumento el que posee hee:D…..
    El opening le cae muy bien en la voz de Elisa=)

    Saludossss///

  25. jajaja no pus is hemos visto series diferentes a mi me gusto mucho ef (las 2) y bueno lo del personaje de yuko se justifica en la de ef a tale of melodies y aparece el porke de yuko pero bueno a mi si me gusto esa serie pero bueno es mi opinion

  26. a ver… mira… todos tenemos puntos de vista diferentes, eso lo se, pero creo que usaste palabras un poco fuertes para criticar este anime, debiste mirarlo de una forma mas objetiva, este anime es excelente para mi punto de vista, la trama es sensacional, la animacion es muy buena, y en ningun momentos perdi el hilo de la historia, los cambios de escenas hacen la serie mucho mas interesante y como la historia no se centra en una sola persona no hay oportunidad de que uno se aburra viendo esta serie, yo acabo de ver la segunda temporada y a pesar de que ya no se centra en las historias de la primera tamporada sigue siendo = o mejor que la primera, recomiendo esta serie a todos, claro esta este es mi punto de vista y todos tienen derecho a expresar lo que se piensa pero para la proxima ten un poco mas de cuidado con lo que dices.

  27. Esta review es ya de hace tiempo, pero el espíritu de la misma es igual que el de las otras que he hecho con connotaciones negativas: ser sarcástico a la par que duro, aunque ahora intento darle algo más de sentido del humor (negro) a mis reviews enfocadas en esa dirección. De ahí el lenguaje utilizado.

    Iba a ampliar esta reseña en febrero del año pasado con su segunda parte, pero me ocurrió algo que me dejó sin fuerzas para escribir durante casi 12 meses y al volver desistí de la idea (tengo incluso guardadas las capturas que tomé entonces). No obstante, debo insistir en la idea de que Ef es un anime sobrevalorado debido fundamentalmente a los hechos que describí hace dos años. En su primera parte no me parece afortunada la manera que tiene de ir de una historia a otra, y en la segunda… es una buena trama que compensa a otra patética, con lo que estamos más o menos en las mismas.

    Cuando hablaba de perderse en la trama, por cierto, me refería a que la serie pretendía ser tan psicodélica que había veces que parecía que no les importaba contar una historia. Sólo mostrar planos forzados al margen de lo que ocurriese. De ahí mi crítica. Es que de hecho hubo momentos en los que me dejó de interesar lo que pasaba.

    De todos modos, esta es una crítica muy light en comparación con otras que he llegado a redactar.

    Un saludo.

  28. am.. llegue a esta web (no se como xP).. bueno buscando info de figuras de coleccion de esta serie..
    el autor tiene razon en que la trama es muy disipada, parece que no lleva a ningun lado.. pero si se lee bien la categoria es anime psicologico =D::! asi que empezando por alli, el anime no tendria una coherencia de episodios o al menos la trama que persigue ^^.. creo que muy subjetivo el post..
    PD vi al reves la serie.. 1º A tale of melodies y 2º a tale of memories.. como que me parecio mas interesante =D!!

  29. Más que interesante es diferente puesto que ambas hacen referencia a parejas diferentes. No obstante la segunda explica la historia de Yuko y es bastante más fuerte. Y sobre la subjetividad es evidente ya que estamos ante una review reportajeada.

    Un saludo.

  30. Pingback: Mahou Shoujo Madoka Magica, la antítesis del género de las Magical Girls | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s