The King of Fighters Another Day

Confieso sentirme un tanto melancólico en estos últimos días. Al fin y al cabo mi marcha de Castilla y León está próxima (afortunadamente) y, por muy a disgusto que esté por aquí, no puedo evitar echar la vista atrás y repasar uno a uno todas las experiencias que he vivido por estos lares. Ésa es la razón por la que, como viene siendo habitual desde que inauguré esta nueva etapa de mi blog, esta entrada tiene un doble sentido que no es otro que el de rendirle, mediante el anime, un pequeño homenaje a una saga que tantos y tan buenos ratos me hizo pasar a través de los años y en la que los zamoranos somos indiscutiblemente los mejores, por encima incluso de los catalanes (que ya es decir): The King of Fightes.

Aunque antes de nada me gustaría disculparme porque no se trata de una entrada demasiado bien hilvanada ni interesante, ya que adelanto que el título a analizar es uno de los peores que jamás he visto, pero el único con el que puedo efectuar el propósito anteriormente mencionado.

Una pequeña reseña de la saga

Pantalla de presentación del arcade The King of Fighters’ 94

Sería extenso poneros en antecedentes de forma exhaustiva, pero no creo que nadie en ese ya lejano 1994 se atreviese a pronosticar que el crossover con el que SNK decidió enfrentar a los personajes de sus dos títulos bandera, Art of Fighting y Fatal Fury, (y que bautizó con el título de una pancarta de un escenario de este último) adquiriría unas cuotas de popularidad tan altas como para conseguir relegar a un segundo plano a cualquier juego de lucha en 2D anterior y de sobrevivir nada menos que a 11 entregas oficiales y Dios sabe cuántas “paralelas”.

La idea era simple: combates que se desarrollaban entre equipos de tres luchadores a los que había que colocar en un orden concreto. Tras una lucha singular a un round, el ganador se debía de enfrentar al que por orden sería el siguiente personaje con la energía que le quedase (más una pequeña bonificación en función del tiempo que restase para la conclusión oficial del asalto). Finalmente el combate acababa cuando uno de los grupos perdía a su tercer miembro.

Como ya he dicho antes, no es mi propósito analizar esta saga de una forma rigurosa aunque bien se podría decir que se divide en tres grandes subsagas:

  • 94-98 que cuenta la historia de Orochi.
  • 99-2002 en los que se narra la historia del Cártel Nets.
  • 2003 – … que muestra los acontecimientos en torno a Ash.

La primera de ellas siguió más o menos el mismo esquema anteriormente narrado en el que sólo variaron los sistemas de especiales (ADVANCED y EXTRA). Por su parte en la segunda se aumentó en uno el número de miembros de cada equipo (excepto en la entrega de 2002) de forma que el cuarto hiciese de Striker, al estilo de los crossover de Capcom. En la última los grupos volvieron a ser de tres pero a cambio se optó por el método “Tactical Shift System”, o si lo preferís el “tag” (cambio de luchadores en la mitad de una lucha) muy probablemente inspirado en Namco y su chapucero Tekken Tag Tournament.

Carátula japonesa del The King of Fighters Maximum Impact 2

Después de su entrega de 2003, la saga comenzaba a acusar el paso de los años a nivel técnico, con lo que la ya conocida como “SNK-Playmore” decidió abandonar definitivamente el MVS y buscarse otros métodos para seguir rentabilizando la que, junto con Metal Slug, se había convertido en su única serie rentable. Un propósito que llevó a la compañía por dos caminos bien diferenciados:

  • El del The King of Fighters XI que corrió sobre la placa “Atomiswave” de Sammy y que constituía la continuación natural del KOF 2003.
  • Los de los “Maximum Impact”, en las que la saga pasaba a ser un título uno contra uno en 3D.

Voy a ahorrarme palabras sobre lo que opino de este par de m”·$%&s que hasta ahora han formado los MI y con las que se nos quiso tomar el pelo a los fans de este juego de lucha al rebautizarlas en Europa como “KOF 2005” y “KOF 2006”. Sin embargo es aquí donde podemos hablar definitivamente del anime que nos compete.

El anime

The King of Fighters Another Day es un DVD producido en 2005 por Production I.G. que pretendía dar pie argumentalmente hablando a la segunda parte de M.I. a través de 4 cortos que… es en este preciso momento en el que sinceramente ya no sé qué decir (al menos educadamente hablando) con lo que espero que no os importe si los siguientes párrafos carecen de coherencia o no resultan demasiado interesantes.

Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Ash Crimson

Con la mano en el pecho, nunca he sido capaz de encontrar a nadie que le vea una lógica y un sentido a esta historia que transcurre en Southtown (la del Fatal Fury) y protagonizada por los gemelos Alba y Soiree, ni que me sepa explicar coherentemente qué demonios hacían Kyo e Iori metidos en una trama en la que teóricamente “no pintan nada”. Precisamente es aquí donde encontramos el gran fallo de este anime: simplemente está basado en un guión equivocado.

Los mencionados cortos en cuestión son:

  • ALL OUT: Es el primer episodio en el que se nos muestra cómo tras la marcha de Alba, la ciudad se convierte en pasto de las llamas mientras que Soiree, que intenta junto a su banda ayudar a los damnificados, se ve obligado a luchar contra Yagami.
  • ACCEDE: Nos intenta presentar y justificar la enemistad entre Lien Neville (la tercera en discordia en MI) y Rock Howard a través de un capítulo que tiene como punto de partida una pesadilla donde Terry revive el momento del Fatal Fury III en el que Geese se precipita al vacío y no acepta su ayuda para salvarse, aunque en el sueño es Rock el que cae…
  • IN THE DARK: Aquí los protagonistas serán K’ y Maxima que en su caza de clones de Kyo por el metro de Southtown, combatirán contra Leona, Ralph y Clark.
  • ALL OVER: Muestra por fin al verdadero culpable del incendio, Ash, que será detenido in extremis por Kusanagi en singular enfrentamiento.

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto está mal narrado todo… Mai y Athena (amigas entre sí aquí) no saben quién es Iori en ALL OUT (total, sólo llevan sacándose los ojos con él desde 1995); ACCEDE es más un episodio que reinventa la trama del Garou Mark of the Wolves que algo referente al KOF; IN THE DARK recrea exactamente los hechos previos al The King of Fighters 99 (¿Pero no se supone que hablaba de los MI?); ALL OVER cambia el papel de Yagami por el de Kusanagi al final del KOF XI… Y así podríamos seguir.

Rock Howard, Kei Dash (K’) y Soiree Meira

Si dejamos de lado todos estos despropósitos, no cabe duda de que estamos ante un gran trabajo a nivel de sonido, con una correcta OST, y una animación de la que diremos que es “buena”, con los habituales gustos de Production I.G. en cuanto al uso del color, efectos luminosos y CGs. Sin embargo, la contrapartida para este campo trabajo la encontramos en los curiosos “rediseños” de personajes que afectan a todos los personajes y muy particularmente al ya archimencionado Iori, que más parece un Loquillo con el pelo teñido de rojo y pinta de mamarracho que el psicópata invencible que siempre fue.

Cierto es que en el fondo estamos ante un “anime promocional” para vender mejor un videojuego ( o como un buen amigo mío diría: una m”·$%& a secas que se regalaba al comprar una p$%# m”·$%& ) pero no deja de ser verdad que aún a día de hoy no hemos podido disfrutar de un solo anime basado en un videojuego de SNK que pueda ser definido de una forma diferente a “infame” y si partimos de que el presupuesto desplegado por Production I.G. pudo haber sido utilizado en animar tramas tan apasionantes como la descrita en The King of Fighters Kyo o las que dan origen a Kula y a K’, el asunto puede llegar a ser sangrante.

En pocas palabras, los videojuegos de lucha y el anime siguen sin llevarse demasiado bien.

NOTA: 2

3 comentarios el “The King of Fighters Another Day

  1. DE ECHO YO CONCUERDO KE POCOS REALMENTE ENTIENDEN DE LA SAGA DEL KOF PERO LO DE IORI SI SE LA MANCHARON DE UN LOCO PSICOPATA A UN MAMARRACHO ES DEMASIADO.

    MAS SIN EMBARGO SIEMPRE SERA UNO DE MIS PREFERIDOS

    JA JA JA

  2. Bueno antes que nada pues todo lo que han echó hasta ahorita han funcionado muy bien pero yo creo que debería de hacer una película o una serie anime conforme iván todos juegos y así todos los aficionados y los que no entienden muy bien sobre LA SAGA DEL KOF.Le dan un mejor entidimiento y pues bien para ellos yo creo que pueden tener un gran éxito haciendo todo eso bueno aque esperar aver que sorpresa nos tienen aún así Los mejores juegos para mi son los de la SAGA DEL KOF y hasta ahorita estoy muy contento de poder disfrutar de todos los juegos pues cuidense todos y gracias por darme la oportunidad de opinar y hasta la próxima.:)

  3. Pingback: ¡Feliz Navidad y a por el 2009! « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s