Big Bang Beat 1st Impression

Si hay algo que siempre me ha caracterizado desde mi más tierna infancia es mi pasión por los videojuegos de lucha. Creo que tenía siete años cuando en un pequeño y desconocido pueblo de la provincia de Segovia llamado Olombrada jugué por primera vez a una máquina de seis botones y (por entonces) dificultad criminal llamada “Street Figher”, cuya secuela se convirtió en el exponente del género más conocido y universal de la historia, que supuso para mí el comienzo de una pasión que con altibajos he mantenido a lo largo de casi veinte años.

Análisis

Ya en alguna ocasión he hablado de que pronto me distancié de las tesis de Capcom y convertí a SNK mi referente del género merced al Samurai Spirits y especialmente a la saga The King of Fighters (KOF), pero su constante uso de la MVS me hizo simultanear el amor hacia estas geniales sagas, con otras mucho menos brillantes y originales pero que me ayudaban a desconectar de la rutina de los eternos combates entre Iori Yagami y Kyo Kusanagi. En este contexto, hoy me gustaría recordar a uno de los que más llamaron recientemente mi atención por su calidad técnica (pese a tratarse de un Doujin Game que parodia al Daibanchou: Big Bang Age de Alicesoft) y que pongo para vuestra curiosidad y disfrute en Descarga Directa: Big Bang Beat (BBB).

A primera vista, no resulta difícil encontrar semejanzas entre este título y los Guilty Gear de Sammy, pero pronto descubriremos que pese a ciertas similitudes en su planteamiento estético y su diseño de personajes, su jugabilidad es un complicado cúmulo de influencias que engloban desde los ya mencionados KOF hasta el Melty Blood. El esquema a seguir es el de luchas uno contra uno en el que podremos elegir el número de barras de energía que dispondremos en cada combate. Agotada una de éstas, la contienda se detendrá durante unos instantes para dar comienzo el siguiente asalto que el vencedor del anterior tendrá que afrontar con la misma “vida” con la que lo terminó. La pelea terminará cuando uno de los contrincantes se quede sin barras.

Para la ejecución de los movimientos dispondremos de tres botones para ataques básicos de diferentes intensidades. A éstos hay que sumarles un cuarto que sirve para la ejecución de especiales o de movimientos rápidos de acercamiento o escape, y otros dos destinados a la recuperación de energía física y espiritual. En relación a esto último hay que aclarar que BBB toma prestada la idea del Art of Fighting en el que nuestra capacidad para la realización de las habilidades que no fuesen llaves, puñetazos o patadas, se veía limitada por una cantidad de “karma” que debíamos recargar constantemente si no queríamos vernos en una seria desventaja respecto a nuestro enemigo.

No obstante, la novedad que al respecto nos ofrece la apuesta de NRF es que los huecos que queden en la barra principal podrán ser rellenados por esta barrita que aumenta de este modo a medida que somos heridos. El primer gran problema que plantea el juego lo encontramos con los combos ya que a pesar de que no resulta demasiado difícil aprender los básicos, las ejecuciones más útiles (a la par que complicadas) son cualquier cosa menos intuitivas y necesitarán de una gran dedicación por parte del usuario hasta dominar siquiera un par de ellas, aunque bien es cierto que en ningún momento llega a los exagerados niveles de complicación del Melty Blood.

La clave de esta dificultad reside en la doble influencia del Guilty Gear y del KOF ya que en algunos personajes es factible la posibilidad de combinar golpes débiles con fuertes aleatoriamente mientras que otros deberán hacerlo mediante un orden preestablecido y con unas direcciones que habrá que marcar con el stick.

A ello hay que sumarle la posibilidad de saltos dobles y de dream cancels (cancelar un movimiento especial con otro) lo que (con los hasta 10 “supers” que podremos acumular) nos permiten exageradas combinaciones de golpes que serán la clave para obtener la victoria ante usuarios avanzados. Técnicamente hablando destaca por sus escenarios y diseños, coloristas y con una marcada influencia de Sammy, que contrastan con resolución en pantalla de 640 x 480 pixeles y el excesivo efecto “jagging” en los personajes que para colmo en esta “First Impresión” no son más que diez: Rouga Zanma Kunagi, Tenrou, Heita Zinnai, Sanzou Kongoumaru, Burai Yamamoto, Senna Kyoudou, Ren Idagawa, Agito of the Dark, Nakanishi Kendo y Daigo Hotta.

Todo ello unido al escaso número de modos de juego y el nulo interés que despierta el que supuestamente está dedicado a la historia hacen de BBB un título entretenido pero que sirve para ilustrar la tremenda distancia que todavía existe entre los grandes juegos de lucha y los Doujin, a la par que descubrimos el por qué los occidentales nunca estaremos a la altura de los nipones en cuanto a la programación de los videojuegos de lucha: hasta los títulos más lamentables poseen una concepción del combate mucho más avanzada y compleja que cualquier apuesta europea o estadounidense como fueron los Mortal Kombat o los Killer Instinct.

Minigalería de Imágenes

6 comentarios el “Big Bang Beat 1st Impression

  1. Este juego lo acabo de descargar ayer y me esta gustando bastante, el sistema de la barra amarilla que yo no conocia me gusta por el toque estrategico ala hora de usar los poderes, la estetica y las semejansas con gulty gear (juego que tengo para psp y que considero como el primer juego de lucha que deverdad me gusto) me parecen buenas ya que no busca ser una copia, la musica tambien (la misica del jefe me a encantado^^!), para termianar felicitarte por el articulo que te quedo muy bien.

    P.D mi primer comentari en un log

  2. Pingback: Big Bang Beat, un juego de lucha diferente - Videojuegos GameOver.es

  3. oe muchisimas gracias no se como agradecerte el aporte del juegazo!! solo tengo una duda, que version esta el juego?? 1.02? no se donde se ve… 😦

  4. una pregunta sabes donde bajar todos los parches? es que no consogo los parches apartir de 1.03, ahi me keda , quisiera saber si sabes o si alguien sabe donde coseguir los demas gracias!

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

