Darker than Black

Está claro que, tal y como rezaba aquella emotiva carta de la película “El Sur” “el tiempo es el más implacable juez que existe” y todavía sigo sin creerme que hayan pasado nada menos que cuatro años desde la última vez que vi al completo un anime del estudio BONES. Paradójicamente, por aquel entonces consideraba a esta fábrica de sueños como la mejor productora existente en el mundo de la animación japonesa y no había un solo producto que llevase su sello y que no “visionase” por el simple placer de comprobar cuál era la siguiente locura con la que descubría una nueva y sorprendente forma de crear un mundo alternativo al real pero completamente creíble.

Sin embargo, y por razones que no alcanzo a entender, tras terminar Kurau Phantom Memory no volví a interesarme por uno solo de sus proyectos. Eureka 7 la dejé a la mitad y Ouran Host Club consiguió horrorizarme lo suficiente como para abandonarla al cuarto episodio. Por ello, este Darker Than Black, una de sus últimas y más arriesgadas apuestas recientemente licenciada en España, ha supuesto mi reencuentro real con ellos con el que he querido comprobar si su productora sigue estando en la cresta de la ola o por el contrario ha seguido fiel a esa regla no escrita del mundo del animación japonesa que reza aquello de que todo lo que sube, tras unas dos temporadas en la cresta de la ola, cae en picado. Veremos si es así.

ADVERTENCIA: El anime que analizo a continuación contiene escenas de extrema violencia, por lo que ningún menor de edad debe verlo salvo bajo su propia responsabilidad. Del mismo modo, la descripción de personajes posee numerosos spoilers que revelan algunos detalles clave de la historia, con lo que dicha sección debe ser leída con extrema cautela por parte de los que estén interesados en verla y aún no lo hayan hecho.

Introducción

Darker Than Black (黒の契約者) es un anime de 25 episodios creado por el estudio BONES en 2007 que parte de una trama original dirigida por Tensai Okamura y guionizada por Kurasumi Sunayama, Shinsuke Onishi, Shoutarou Suga, Tensai Okamura y Yuuichi Nomura , que recientemente ha sido adaptada al manga para la revista Monthly Asuka.

En él se narra la historia de Hei; un asesino perteneciente a un sindicato destinado a acabar con la vida de los llamados “Contractors” (Contratistas); seres humanos dotados de poderes sobrehumanos y que a cambio de usarlos han de pagar una “compensación” que consiste en llevar a cabo una actividad, en muchos casos carente de sentido, como fracturarse un dedo, doblar todas las hojas de un libro, o comerse cigarrillos.

La existencia de estos entes es uno de los secretos más celosamente guardados por los gobiernos de medio mundo, aunque su aparición parece estar vinculada a unas puertas llamadas Heaven’s Gate y Hell’s Gate. La primera, aparecida en Sudamérica, engulló un área de 1.500 Km tras su desaparición, mientras que la segunda apareció en Tokio diez años antes del comienzo de la trama, lo que suscitó inmediatamente el terror de sus habitantes que construyeron a su alrededor un muro que aislase la zona.

Capítulos

01 Cayó la estrella del contrato I.
02 Cayó la estrella del contrato II.
03 Una nueva estrella brilla en el amanecer I.
04 Una nueva estrella brilla en el amanecer II.
05 El sueño carmesí de un desastre desaparece en la Europa del Este I.
06 El sueño carmesí de un desastre desaparece en la Europa del Este II.
07 La gardenia libera su perfume en las lluvias de mayo I.
08 La gardenia libera su perfume en las lluvias de mayo II.
09 El vestido blanco es manchado por los sueños de la chica y la sangre I.
10 El vestido blanco es manchado por los sueños de la chica y la sangre II.
11 Hora de recuperar lo que se perdió en el muro I.
12 Hora de recuperar lo que se perdió en el muro II.
13 Mi corazón no se balancea con el agua en la noche plateada I.
14 Mi corazón no se balancea con el agua en la noche plateada II.
15 Los recuerdos de una traición son los de una sonrisa ámbar I.
16 Los recuerdos de una traición son los de una sonrisa ámbar II.
17 Una canción de amor cantada desde el vertedero I.
18 Una canción de amor cantada desde el vertedero II.
19 Un sueño liviano sin haber bebido I.
20 Un sueño liviano sin haber bebido II.
21 La ciudad purgada se ahoga en las lágrimas I.
22 La ciudad purgada se ahoga en las lágrimas II.
23 Dios está en el cielo.
24 Lluvia de estrellas.
25 ¿El sueño lúgubre del Shinigami es una sombra más oscura que el negro?

Openings

  1. Primer opening: HOWLING, interpretado por Abingdon Boys School
  2. Segundo opening: Kakusei Heroism ~The Hero Without A Name~ interpretado por An Cafe

Endings

  1. Primer ending: Tsukiakari interpretado por Rie fu
  2. Segundo ending: Dreams interpretado por Hight and Mighty Color

Personajes

Hei: Como protagonista de la historia, vivió en primera persona los sucesos concernientes a la Heaven’s Gate tras los que perdió a su hermana, a la cual sigue buscando en secreto de forma desesperada. Se trata de un especialista en la lucha cuerpo a cuerpo y en el manejo de los ganchos y los machetes cuya habilidad especial consiste en dominar a voluntad la electricidad. Al comienzo de la serie se hace pasar por un inmigrante ilegal chino llamado Lee Sheng Shun de apariencia inofesiva, buen corazón y cierta predisposición a comer cantidades ingentes de comida. Una cortina de humo perfecta tras la cual esconde su verdadero trabajo: asesino de contratistas a las órdenes de “El Sindicato”. Una tarea para la que utiliza una gabardina negra y tapa su rostro con una careta blanca adornada con dos rayas que evocan a los ojos y una alargada línea roja a modo de sonrisa.

Hwang: Es el único miembro del equipo que ejerce su labor como un simple humano. En el pasado mantuvo un idilio con una contratista que, antes de que se percatase, acabó con la vida de su mejor amigo. Este suceso cambiará para siempre el curso de su vida ya que “El sindicato” le ofrecerá trabajar para él a cambio de respetar su memoria, a cuyo borrado procedería en el caso de negarse. Su cometido desde entonces consiste en informar confidencialmente a Hei de los objetivos a atacar así como de cualquier incidencia que pueda ocurrir mediante el desarrollo de la misión.

Yin: Conocida en el pasado como una estudiante de piano finlandesa llamada Kirsi, perdió en un accidente de avión a su padre y mientras que su madre murió al salvarla de ser atropellada por un camión, después de que la niña saliese corriendo su casa al ser testigo del idilio entre su progenitora y su profesor de música. Este suceso la convirtió en una especie de muñeca incapaz de mostrar emoción alguna hasta el punto de no poder sonreír naturalmente. Casi todo su tiempo se pasa atendiendo un pequeño estanco que sólo abandona para ayudar a Hei a encontrar a los contratistas a liquidar mediante su habilidad especial: la clarividencia de espíritus y la facultad de transformarse en uno.

Mao: Es el último y más inusual de los miembros del equipo principal. Su habilidad como contratista consiste en poder entrar en el cuerpo de cualquier animal y poseerlo, lo cual le sirve para espiar a los objetivos a batir o impedirles desarrollar sus habilidades cuando combaten contra Hei. Inicialmente era humano, pero perdió su cuerpo y decidió adoptar permanentemente la forma de un gato, por lo que durante la mayor parte de la serie hará gala de ese aspecto. Una circunstancia especial que le permite no tener que pagar ningún tipo de compensación por mucho que utilice sus poderes.

Misaki Kirihara: Como hija de uno de los altos cargos de la policía japonesa, esta mujer, de perpetuo ceño fruncido, desarrollará desde pequeña un fuerte sentido del deber y la justicia que la llevará a convertirse en la jefa de la 4ª sección del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón; encargada de la investigación de todo lo concerniente a contratistas y a los últimos sucesos protagonizados por ellos en Tokio. Por supuesto, su papel en la serie será el de intervenir sin demasiado éxito cada vez que aparece en escena Hei, del que sospecha su doble vida y su pertenencia a “El Sindicato”, aunque no puede probarlo.

November 11: Conocido en su vida civil como Jack Simon, este contratista de élite de formas refinadas y métodos contundentes, llegará a Japón como un agente del MI6 (Servicio de Contraespionaje Británico) cuya misión consiste en capturar a Havoc, una de las más temidas protagonistas de los sucesos de la Heaven’s Gate y a la que se le responsabiliza de la muerte de más de 100.000 personas. Sin embargo, tras el fallecimiento de ésta, se quedará en el Imperio del Sol Naciente al localizar en su suelo al objetivo Nº1 de su organización: February, también conocida como Amber. Su habilidad consiste en congelar cualquier líquido y como compensación debe fumar un cigarrillo, aunque él no lo lleve precisamente muy bien.

April: Auténtica mano derecha de November 11, su don como contratista consiste en manejar el viento, lo cual utiliza para fines tan dispares como el de crear un huracán o sacar líquido de lo que sea para que su jefe pueda congelarlo. Su remuneración a cambio de todo ello es beber cerveza, algo que por cierto adora. Pese a ello, después de establecer contacto visual con Amber, Maki, uno de sus acólitos, hace explotar el taxi en el que se dirigía, lo que le dejará importantes heridas físicas y psicológicas que harán que desde entonces deje de ser una luchadora de utilidad para su bando a nivel táctico.

July: Verdadero equivalente de Yui en el lado del MI6, este contratista de apariencia infantil y sempiterna mirada perdida es completamente incapaz de mostrar un solo sentimiento o emoción humana en sus apariciones. La clave de su poder es también la de la clarividencia, lo cual le permite a November 11 eludir toda clase de trampas y localizar a sus enemigos. De hecho, este último se siente prácticamente invencible cuando él se encuentra a su lado y así lo expresará en numerosas ocasiones a lo largo de la serie, por lo que se convierte para él en pieza imprescindible de sus planes.

Zhi-Jun Wei: Inicialmente guardaespaldas de Alice, la mejor amiga de Misaki, este contratista se revelará pronto como el mayor rival de Hei y el único de su especie con posibilidades reales de vencerlo en un combate uno contra uno, o al menos eso es lo que él cree o quiere creer. Tras su primera derrota, volverá a la carga contra su tradicional enemigo aunque esta vez, sorprendentemente, del lado de Amber. Su habilidad consiste en hacer desaparecer todo lo que toque su sangre después de chasquear los dedos, lo cual es de por sí la compensación a sus poderes.

Amber: También conocida como February, esta inocente chica de aspecto risueño y apariencia frágil fue la responsable directa de la catástrofe de la Heaven’s Gate en Sudamérica, lo que conllevó la desaparición de 1.500 km de superficie continental y a la consiguiente pérdida de millones de vidas. Mantuvo posiblemente en el pasado una relación sentimental con Hei, el cual la culpa de la pérdida de su hermana de la que recelaba ante un posible amor incestuoso entre ellos. Su habilidad consiste en manejar el espacio tiempo, lo que le permite congelarlo y viajar al pasado o al futuro, aunque como compensación debe rejuvenecer varios años cada vez que utiliza sus poderes. Es en la actualidad la líder visible de los miembros de su raza.

Análisis

Como ya adelanté al comienzo de esta review, BONES nunca ha sido para mí un estudio que me haya sido precisamente indiferente. De hecho, si hay algo que pudo haberme definido con total exactitud hace unos cuantos años fue el ser un seguidor a ultranza de las peculiares historias narradas por el que, hasta ese momento, era el mejor estudio de animación a nivel mundial debido a sus apasionantes guiones y a su particular revisión del concepto de realidad.

Tal vez por ello, las expectativas que albergaba mi corazón al ver Darker Than Black (DTB) no pudieron ser mayores. Sin embargo, una vez terminada y con la mente bien calmada, la única palabra que se me ocurre para definir brevemente a esta ambiciosa apuesta nipona es la de… “Decepción”.

Por empezar por algún sitio, DTB utiliza para su desarrollo el sistema de minisagas autoconclusivas de dos episodios en las que los sucesos acaecidos durante las mismas apenas suele tener importancia en los sucesivos capítulos de la serie. Es posible que dicho de esta manera, dicho dato pueda resultar anecdótico. Sin embargo no lo es tanto cuando la sensación que transmiten los personajes que aparecen, desaparecen y se retoman a capricho, es la del profundo caos, descoordinación y anarquía argumental.

El guión de este anime pretende establecer en nuestra cabeza el concepto predeterminado de Hei como protagonista, Amber como antagonista y November 11 como una especie de convidado de piedra en una pelea entre dos antiguos enamorados que representan los diferentes intereses de la raza a la que pertenecen. Pero las continuas interrupciones producidas por las historias que nada tienen que ver con esta trama, consiguen poco a poco que el espectador pierda simplemente el hilo narrativo del guión con todo lo que ello conlleva en relación al detrimento de la calidad global del producto final.

Este hecho se hace especialmente patente con la aparición en escena, y posterior desaparición, de la CIA o de los servicios secretos rusos sin ningún motivo o razón coherente. Una idea que más parece un intento desesperado por parte de los guionistas de dotar de complejidad a una historia para la que en un momento concreto no consideraron suficiente la presencia de una organización del peso del MI6.

La sensación de aleatoriedad en la trama con tal de hacer que crezca el interés del espectador en la misma es total. Todo parece hecho de cualquier manera; sin dar una explicación convincente a nada de lo que se cuenta; con guiños sin sentido a la saga “The Matrix” cuando las luchas se empiezan a hacer repetitivas; sin una distribución homogénea y coherente de los tiempos que permita una asimilación correcta de todo lo que está aconteciendo delante de la pantalla del televisor… etc

El cúmulo de errores que delatan la flojedad de su desarrollo argumental es tal, que no contentos con embutir los episodios sustanciales entre más y más relleno, los guionistas a falta de alguna idea mejor, comienzan a aplicar la táctica que ya vimos en Jigoku Shoujo Futakomori, es decir, descubrir progresivamente el pasado de los protagonistas. Evidentemente no existe nada intrínsecamente malo en ello pero sí lo hay en que lo hagan con Yui y con Hwang y no con Hei o Mao.

Si dejamos de lado esta montaña de despropósitos, no deja de ser llamativo que un guión original desarrollado para televisión por parte de BONES posea semejante sobredosis de contenidos gore. Cierto es que mi posicionamiento contrario a este género ha sido siempre claro, pero es que en este caso en concreto he encontrado particularmente desagradable la constante exhibición sin sentido de sangre, vísceras y formas morbosas de reventarle el corazón al enemigo, que lejos de aportar espectacularidad o emoción a los combates, transforman a éstos en uno de los elementos más desagradables de este título. Un dato especialmente chocante en un estudio que trató ese tema con tanta elegancia y mesura en otras apuestas anteriores de la talla de FullMetal Alchemist, Wolf’s Rain o el complejo e incomprendido/incomprensible Rahxephon.

Al entrar ya en aspectos puramente técnicos, excuso decir que como en todas las producciones de esta emblemática compañía de animación japonesa, la sobriedad, la claridad en el uso del color y el estilo lineal en el diseño de los personajes son las notas predominantes en este anime que, al contrario que sus predecesores, posee además un gran número de CGs de extraordinario nivel, aunque éstas se utilicen fundamentalmente para las escenas de coches; quizás las más espectaculares de este título.

También he de confesar que me siento particularmente satisfecho por su OST, con una enorme calidad global en todos sus temas, pero de la que destacan fundamentalmente el segundo ending de High and Mighty Color y el espectacular “HOWLING” que pone música a la primera parte de la serie. Pero es aquí donde acaban los aspectos positivos de la serie.

Sinceramente, en todo momento he creído estar ante un nuevo Speed Grapher, un anime de GONZO DIGIMATION que al igual que éste poseía una trama inicial interesante, unos personajes bien estructurados en cuanto a trayectoria vital y personalidad y una apartado técnico de muy alto nivel, al que una excesiva cantidad de relleno y el gore grimoso y morboso utilizado para narrarla, terminaron por convertir a la que podía haber sido una de las mejores series de la década en un título del montón destinado irremediablemente al olvido.

Eso es precisamente Darker Than Black. Un simple quiero y no puedo con el que ya no me cabe la menor duda de que BONES se encuentra decidido a acabar con todo el prestigio que en su momento pudo tener y al que sólo su apartado visual y sonoro le libran de la quema total.

NOTA: 5

16 comentarios el “Darker than Black

  1. wakala… odio an cafe <,<
    ya.. pasando de eso, me extraña este post… y es porque e leído tan buenos comentarios de esta serie, que inclusive estaba en mi lista de pendientes…
    Aunque claro, se trata de opiniones.
    Tendré que ver al menos un episodio para opinar si me la trago o no.

    PD: odio an cafe <,<

  2. Me encantan tus criticas aunque no esté de acuerdo con todas ellas xDDD

    Estoy de acuerdo en casi todo, ya que me faltó poco al principio para dropearla, pero no coincido con lo del gore, a mi almenos no me resultó desagradable y no tenía porque ser elegante cuando no es lo que se buscaba al utilizar este recurso en la trama.

    Yo lo definiria de entretenido, y si, podria haber sido realmente bueno, pero se quedo en simplemente “entretenido”.

    Ahora tengo prisa, si puedo ya opinaré más sobre DTB

    PD:

    SPOILER

    Me cabreó que lanzasen tan rápidamente a un personaje que podía dar mucho de sí si se utilizaba bien como Havoc. Es un detalle que personalmente me jodió, aunque dista de ser relevante, me jodió xD

    FIN POSIBLE SPOILER

  3. Pues a mí sí que me gustó muchísimo la serie (precisamente estas que van de flipadas y tal, suelen gustarme, excepto si son shonens repetitivos y eternos) y sobre todo, me gustó el segundo opening, de modo que terminé flipada con An Cafe (al contrario que tú en eso, Nami).

  4. ¿Cómo puedes decir eso de Host Club? T_T
    A mí me molo mucho. *_*
    Y bueno, en su día sólo vi el primer capítulo de Darker than Black y me gustó, algún día la retomaré.

    Saludos. *^_^*

  5. Siento el retraso en contestar, pero entre que me encuentro haciendo las maletas y despidiéndome de todo hijo de vecino por aquí en Valladolid apenas tengo tiempo para cuidar de este blog. Esta semana y la que viene voy a estar algo liado, pero prometo actualizar esto en breve. Y será con Beck ^^.

    Por partes. Djevel, pensé exactamente eso mismo cuando vi por primera vez a Havoc. Una contratista tan peligrosa y con un pasado tan sugerente hubiese dado mucho juego. Pero ya ves, sólo fue una parte de las subhistorias y eso es lo que me decepcionó de la serie. La falta de una trama más sólida.

    Sobre lo de intercambiar enlaces, por mí ningún problema cristian. Y ya te enseñaré a ajustar bien tu cuenta de WordPress Ai.

    Un saludo.

    PD: Pues a mí me encantó el tema de An Cafe Nami ^^.

  6. Pingback: ¡Feliz Navidad y a por el 2009! « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  7. Pingback: Sword of the Stranger « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  8. Pingback: Sword of the Stranger | Drakenland / El lobo zamorano

  9. yo apenas estoy viendo esta serie, y coincido en que hay bastantes deficiencias en cuanto al argumento, pero hay algo que hace seguir viendo cada episodio, aunque semi autoconclusivo e incongruente, no se si terminare de verla, pero evidentemente, se que no sera una serie para recordar, lástima por el estudio BONES, que a mi parecer hizo bastantes trabajos exelentes.

  10. Pingback: Top 10: Mis canciones de anime preferidas « Drakenland / El lobo zamorano

  11. A mi me gusto mucho la serie, se aleja bastante de muchos cliches y ydesarrollos que estan tan quemados por otros animes. El personaje de hei es simplemente genial.
    Por cierto, vi por ejemplo soul eater que tambien es de bones,y me parecio una serie patetica, insoportable terriblemente cliche, y con uno de los peores finales que he visto, la termine de ver porque no queria desperdiciar el dinero que me costo comprarla.
    , despues vi una pelicula tambien de bones, the sword of the stranger, y te juro no me importo el dinero que pague por ese maldito blu ray, no la termine de ver, no pude soportar tanta cantidad de cliches y personajes terriblemente explotados del anime. ME parecio una porqueria infumable. A exepcion de la animacion, la pelicula es una porqueria.

    En conclusion tenia concepto bastante malo de este estudio.
    Esta serie me sorprendio gratamente, y fue de lo mejor que vi ultimamente. La construccion de los personajes, las peleas, que se alejan tanto de ese estilo de “oh, tu poder es tan superior, o su tecnica secreta es invencible bla bla bla”. Son peleas, accion pura dura y sinsera.
    Hei es un tipo que no tiene piedad, cuando mata a un contratista no hay tiempo para el discursito de “ohh, me has vencido ,pero por el honor bla bla bla”. Eso fue lo que mas me gusto de la serie.
    Despues con el desarrollo eso va cambiando. Lo mejor eso si, son las ovas que ocurren entre la 1 y 2 temporada.
    Ah, y si tienen dudas, aca hay una encuesta sobre las mejores series de bones.

  12. Pingback: Wolf’s Rain, el pilar sobre el que BONES consolidó su imperio de animación « Drakenland / El lobo zamorano

  13. Pingback: El cansancio del guerrero | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s