Fatal Fake (Fate Doujin Game)

Siempre he denunciado desde este blog y desde otros círculos en los que me muevo una cierta tendencia visible en los últimos años dentro mundo del anime y del manga consistente en la creación de superpersonajes, como por ejemplo Haruhi Suzumiya, Shana o Saber cuyo carisma, personalidad y diseño monopolizan todo el interés de la serie que protagonizan. De este modo, los guionistas de las mismas se limitan a crear situaciones en las que estas heroínas puedan mostrar poses atractivas y comerciales en perjuicio de un argumento mediocre, con situaciones vergonzosamente forzadas y tramas carentes del menor interés.

Por ello es por lo que me gustan los Doujin Games (videojuegos desarrollados por aficionados normalmente para PC y casi siempre sin ánimo de lucro) basados en estos títulos. Me muestran simplemente lo que quiero ver y no me obligan a autoflagelarme sufriendo uno de los inaguantables animes como los anteriormente mencionados. Hoy os dejo en Descarga Directa uno de mis preferidos, basado en la popular (y horripilante) saga de H-Games “Fate”, de la que ya salió la adaptación animada de una de sus entregas: Stay Night. Veamos qué es lo que nos ofrece.

Fatal Fake es un videojuego de lucha en 3D desarrollado por Light en el año 2004 que enfrenta a siete personajes en duelos uno contra uno desarrollados con una mecánica muy similar al de los Rival Schools de Capcom y con ciertas influencias técnicas de la saga “Soul” (Edge/Calibur) de Namco.

Los combates se desarrollan al mejor de siete rondas que terminarán cuando la barra de energía de uno de los contendientes llegue a cero. En ese momento el perdedor recuperará por completo su vitalidad, aunque el emblema que se encuentra a la vera de la misma perderá una de sus luces. El ganador, por su parte, no recibirá bonificación alguna. Cuando por fin cualquiera de los dos mencionados emblemas se haya apagado completamente, si su poseedor vuelve a perder, el combate finaliza. Por lo tanto, ganará el primero que derrote a su adversario cuatro veces.

Su jugabilidad mezcla dos estilos tan diferentes como contrapuestos. Como ya he dicho antes, su influencia fundamental es la de Capcom. Por un lado, el sistema de combos basado en la pulsación “in crescendo” de botones que ejecutan golpes cada vez más fuertes es un claro reflejo del que podíamos disfrutar en Darlstalkers, mientras que el sistema de combinaciones aéreas con el que es posible continuar nuestros ataques recuerda especialmente al del Rival Schools y en menor medida a cualquiera de los “Vs” en 2D editados por la compañía nipona desde que viese la luz su Marvel Super Heroes.

Otro de sus puntos fuertes lo constituyen sus especiales, que pueden cancelarse una y otra vez con otro nuevo. Algo que puede llegar a suponer todo un round ganado ya que algunos personajes pueden acumular más de 12 en sus arcas para poder despilfarrarlos a su antojo.

Conviene señalar, llegados a este punto, que cada luchador posee un estilo propio de luchar que abarca no sólo golpes y técnicas sino incluso maneras de emplear sus especiales. Así por ejemplo Berserker podrá usar uno de ellos para activar un modo similar al armor en los The King of Fighters (es decir, al atacar no se verá afectado en modo alguno por los golpes rivales salvo que su energía llegue a cero) mientras otros como Caster lucharán con hechizos muy similares en efectividad a los “supers”. Por lo que estos movimientos en él serán casi secundarios.

Todo ello se complementa con una barra de guardia que una vez agotada descubrirá al contrincante, la posibilidad de ejecutar un doble salto y la recuperación de parte de la energía tras determinados ataques en pleno round.

Otro aspecto a destacar son sus gráficos. Los personajes poseen unos diseños muy efectivos recreados mediante la técnica de Cel-Shaded que sirve para darle un acabado a las texturas muy similar al de los dibujos animados. Por otro lado, las armas utilizan el ya clásico efecto de difuminado popularizado por la saga “Soul” de la que además añade los pasos y carreras laterales que pueden desarrollar los luchadores. Aunque el nivel de detalle de estos últimos, se ve compensado por unos fondos demasiado simples y con ciertos efectos de clipping cuando los contrincantes interactúan con alguno de sus detalles como desniveles o escaleras.

No obstante, si hay algo que me llamó la atención de este videojuego fue el de que, pese a salir en pleno auge del Píxel Shader 2.0 (otra de las muchas estupideces con las que los fabricantes de Tarjetas Gráficas dejaban intencionadamente obsoletas sus novedades de dos meses de antigüedad para obligar a los usuarios a comprar un modelo nuevo por el módico precio de 180 euros y así una y otra vez) el juego da la opción de elegir entre la versión 2.0, la 1.1 o pasar directamente de él.

Esto último es algo que a los jugadores de PC les ha afectado siempre y que las desarrolladoras de videojuegos occidentales siempre han intentado (sin éxito) ocultar. Que la mayor parte de sus videojuegos ni necesitan DirectX 10, ni Píxel Shader 3.0 ni un Core Duo para funcionar, aunque después te puedan pedir eso y más para ir a 2 FPS. Supongo que es la diferencia entre estar dentro y fuera del mundo profesional del entretenimiento electrónico.

Una injusticia denunciada y combatida heroicamente por la prensa especializada de este país con argumentos tan profundos como el análisis del FIFA 08 para PC que escribió Juantxi para Meristation. Ante tal razonamiento al ver que EA se había preocupado por hacer un juego que no necesitase un ordenador comprado 20 días atrás como en aquel momento posiblemente era el suyo (vamos, algo que tiene normalmente casi cualquier jugón…) a un servidor le dieron ganas de responderle contándole una anécdota personal como ésta:

Querido Juantxi. A duras penas me entran los preservativos de talla XL. Tengo que buscar hasta por debajo de las piedras condones que se adapten al tamaño de mi pene, que sobrepasa con creces en longitud y grosor al de la inmensa mayoría de los hombres. De hecho, yo también encuentro bastante triste ver que fabricantes como Durex o Control se preocupan fundamentalmente por los tíos que la tienen bastante más pequeña que la mía y es lamentable comprobar el pobre “equipo medio” que tienen la mayor parte de los españoles en comparación con el que comprende mi entrepierna. Deberían hacer profilácticos sólo para los que tengan mi tamaño y marginar a los que tienen menos porque sólo yo tengo derecho a follar…

Ambas impresiones carecen del menor fundamento, pero al menos yo soy consciente de que estoy diciendo una…

En fin. Volviendo al tema quedan por describir los aspectos negativos del Fatal Fake y el fundamental a mi juicio es su falta de historia. Los siete personajes, entre los que faltan algunos tan carismáticos como Rin Tohsaka, se me antojan escasos y los alicientes fuera del modo VS son prácticamente nulos.

Tampoco existe un equilibrio entre los luchadores. Caster apenas requiere unos minutos para aprender a manejarlo ya que lanza hechizos a voluntad simplemente con apretar un botón y se teletransporta con suma facilidad, mientras que otros como Archer requieren horas y horas de entrenamiento para que resulten mínimamente efetivos.

Se trata por lo tanto de un juego que hace una apuesta descarada por los enfrentamientos entre personajes con una jugabilidad a prueba de bombas, en detrimento de otros aspectos como el de una nueva historia, mayores opciones de configuración o más luchadores seleccionables. No obstante, Saber, Archer, Caster, Berserker, River, Lancer y Assasin os esperan para haceros pasar un buen rato a costa de acción, efectos especiales, infinitas posibilidades de combinar y, sobre todo, mucha diversión.

Galería de Imágenes:

5 comentarios el “Fatal Fake (Fate Doujin Game)

  1. Hey Dath!

    Me ha matado esa comparativa entre nuestro amigo de meristation y tu pene (xD)

    Lo que me ha dejado nuevamente un poco perdido ha sido una pequeña contradicción. Te gustan este tipo de juegos porque te dan directamente lo que buscas, pero a su vez su peor carencia es no tener historia, elemento del que podríamos prescindir si es que he entendido bien.

    Venga, un saludo, espero no te lo tomes a mal. Sabes que me gusta picarte un poco cada tanto (haha)

  2. Digamos que en este tipo de juegos siempre se agradece una pequeña historia, por mala que sea, que justifique el que haya un grupo de tíos dándose de hostias. Y claro, es que éste no tiene nada xD.

    Un saludo Zaram.

  3. Coincido con Zaram en lo de la comparativa. xDDD

    ¿Pero para qué queréis historia en este tipo de juegos? (Esto también lo hago extensivo a las películas del género y demás adaptaciones “videojuegueriles”) La justificación de que se den hostias entre sí, es que se han apuntado al kumite (kumite las patatas xD) y el que dé la hostia más grande se lleva el premio. 😛

  4. pues que le pasa a ese juantxi… me reservare los comentarios con tal de no tener una diarrea verbal .
    por otro lado fatal fake es muy buen juego aunque palidece ante trabajos profesionales dentro de la misma franquicia como lo es type moon y por ejemplo el melty blood y sus variantes.

    por otra parte no se si ambos jugamos la misma saga de fate, por que esta esta muy bien hecha, los CGs son muy buenos, la musica tambien cumple perfectamente con su funcion de acompañar el juego, el esquema de la historia posee “narrativa” propia a diferencia de un anime y si se quiere se pueden suprimir las escenas H . asi que pienso que fate es todo menos horripilante,y en esto ya no es cosa de opiniones es algo claro llamar algo “horripilante”

    por la creacion de superpersonajes, creo que shana de “shakugan no shana” es la que encaja en ese papel no de superpersonaje, si no mas bien de victima del fanservice, bueno al menos de las tres que nombraste. por que si es asi el mundo esta lleno de superpersonajes fuera y dentro de la animacion y no encuentro la susodicha injusticia, al menos en mi punto de vista

  5. Es que a mí la saga de Sakugan no Shana… bueno, dejémoslo en que desistí en el 14 de la primera temporada. La consideré exhibicionismo gratuito de una Haruhi bajita y con katana y de ahí lo que dije. De todas formas, este post tiene casi tres años y casi ni me acordaba de él ni de lo que dije xD.

    Un saludo :D.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s