Piano no Mori – The Perfect World of Kai

¿Sabes lo del piano del bosque? ¿Un piano en el bosque? Sí, ¿has visto el bosque que hay al lado de la escuela? En él hay desde hace mucho tiempo un piano roto del que es imposible sacar el menor sonido. Pero, por alguna razón… cuando llega la noche… ese piano…”

No son muchos los animes que se atreven a abordar un género tan sumamente complicado de plasmar como el que retrata el universo y la psicología que diariamente envuelve a los intérpretes musicales. Una profesión incomprendida, tan asociada a lo largo de la historia tanto al lujo como a la marginación y que ha alimentado en el tiempo la imaginación de cientos de guionistas que han plasmado, con un piano de fondo, las aventuras, desventuras, amores y tragedias de los mejores compositores de la historia.

Argumento

Piano no Mori – The perfect world of Kai (ピアノの森 -The perfect world of KAI) es un anime de 2007 producido por el estudio MADHOUSE y basado en un manga de Makoto Isshiki que se empezó a publicar en 1998 en la revista Kodansha. Un trabajo que a día de hoy continúa abierto y que el año pasado recibió el premio al mejor manga en el Japan Media Arts Festival.

Esta película narra el encuentro y posterior relación entre dos niños llamados Shu Amamiya y Kai Ichinose que comienza cuando el primero se ve obligado a abandonar Tokio para cuidar de su abuela enferma en una localidad remota.

Shu Amamiya, Kai Ichinose y Sousuke Ajino

Shu es hijo de un brillante y prestigioso pianista. Rico y delicado en sus modales, se convierte rápidamente en objeto de burla y abuso de sus compañeros, aunque esta situación es poco importante para él ya que su meta en la vida es imitar a su progenitor. De este modo, su día a día se limita a interminables y aburridos ensayos de piano al acabar las clases que han convertido su existencia en algo tan tedioso y aburrido como para acabar odiando a muerte el instrumento

Kai es por contra un niño desarrapado, maleducado y marginal. Harapiento y maloliente acude todos los días a clase descalzo y se ve envuelto en toda clase de peleas merced a los comentarios despectivos e insultos que sus compañeros le profieren debido a la profesión de su madre, de la que se sabe que es prostituta. Así, cuando ella está con algún cliente, Ichinose acude a un bosque cercano a su casa en cuyo interior se encuentra un piano que sólo él puede tocar.

Lo que ninguno de los dos sabe es que el peculiar instrumento le perteneció en realidad a Sousuke Ajino, su profesor de música, que en el pasado fue considerado uno de los mejores pianistas de su tiempo y que, tras un accidente de coche, perdió su virtuosismo y su capacidad para sacar sonido de unas teclas que habían sido diseñadas exclusivamente para él. Amargado y arruinado, redirigió su vida a una enseñanza que jamás le fascinó, aunque la habilidad de Kai y el volver a escuchar el sonido del que durante tantos años fue su compañero inseparable hará que tome al muchacho como su discípulo. Shu es la técnica, la disciplina, la ortodoxia y la pulcritud. Kai es el descaro, la heterodoxia, la anarquía y la insolencia. ¿Cuál de los dos se impondrá sobre el otro? Apenas harán falta cien minutos para descubrirlo.

Análisis

Sin duda, el duelo entre dos estilos diferentes de concebir un arte ha sido siempre un recurso ganador en todas aquellos guiones que lo han planteado. Bella en sus inicios, fascinante en su planteamiento y especialmente hábil a la hora de introducir a los personajes principales, Piano no Mori se presenta en sus inicios como una excepcional película que sin demasiadas pretensiones consigue hacerse con el corazón del espectador. Sus expectativas, por contra, se verán mermando conforme avance la cinta.

Ciertamente estamos ante un anime técnicamente perfecto en todos y cada uno de sus aspectos. La producción de MADHOUSE garantiza un impecable apartado visual en el que, en ocasiones, se han incorporado CGs. Del mismo modo su OST sólo puede definirse como magistral, llena de composiciones de Mozart, Chopin o Beethoven interpretadas por el afamado pianista Vladimir Ashkenaz, ganador de seis premios Grammy y actual director de la Orquesta Sinfónica de la cadena japonesa NHK. Sin embargo, a lo largo del metraje del film, la sensación de que algo falla en su guión es constante. El particular carácter de Kai lo convierte en insoportable en ciertas ocasiones, Shu se ve relegado a un plano secundario en demasiados momentos y el personaje de Ajino no termina de dar todo el juego que como maestro podría dar.

Tal vez, lo acertado sería decir que la trama se mantiene en todo momento en una calidad media alta pero sin ningún tipo de ambición. Sin mostrar en su guión ningún tipo de órdago al espectador que haga que no le quede otro remedio que maravillarse o abandonar su asiento. En otras palabras, su principal problema es su desmedido conformismo.

Pese a ello sería injusto no alabar sus tres grandes virtudes de las cuales la principal es sin lugar a dudas la minuciosidad a la hora de desnudar la psicología de un músico. Unos seres capaces de quedarse meses ensayando en una habitación para jugarse todo su empeño y esfuerzo en una simple actuación y que se encuentra excepcionalmente retratado a través de los acordes del concurso que lo decidirá todo y del que, por motivos evidentes, no hablaré.

Tampoco sería justo eludir el sorprendente paralelismo con Mozart a la hora de hilvanar los entresijos del guión y los altibajos en la amistad de los niños. Amadeus fue posiblemente el mejor y más precoz intérprete de su tiempo, aunque su rebeldía y su osadía a la hora de componer, que rompía frontalmente con todos los cánones impuestos por la aristocracia austríaca de su tiempo, lo llevaron a la marginación y al olvido hasta que, años después de su muerte, recibió por fin el reconocimiento merecido. Su presencia en todo momento es constante y su relevancia tal que incluso podríamos decir que es el cuarto e inesperado protagonista.

Por último y no menos importante, destaca la majestuosidad e importancia de los elementos paisajísticos en el desarrollo argumental que se encuentran plasmados especialmente en Kai y su particular fusión espiritual con un bosque que le permite afrontar cualquier desafío por imposible que este parezca. De este modo, para lograr su estilo o interpretar las partituras de todo un Chopin, el niño se ve obligado a recrear su atmósfera en su mente y a adaptarla al entorno en el que se encuentre. Así por ejemplo elementos como la luz de la luna o un simple insecto pasarán a acaparar toda la pantalla de un modo totalmente inusual y muy difícil de describir.

No descarto que a cualquier purista o experto musical que visualice esta apuesta de MADHOUSE pueda mostrar su extrañeza por todo lo narrado y en el fondo es normal. En cierta manera, la historia de esta cinta unida a la del otro gran anime musical de los últimos tiempos, Nodame Cantabile, delatan un cierto trauma que siempre ha atormentado a la sociedad japonesa y del que pocas veces se ha hablado.

En el fondo Japón siempre ha ansiado ser un país occidental y a pesar de haberse logrado equiparar con ellos, o incluso superarlos, a lo largo del tiempo en aspectos tan dispares como el arte, la literatura, el cine, la televisión, las nuevas tecnologías o incluso el ejército (cuando disponían de él) los nipones jamás han sido relevantes en el campo de la mal llamada música clásica, que recordemos llegó a ser todo un símbolo de poder entre las potencias europeas hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, es por lo que pueda resultar excusable apreciar cierta torpeza o exotismo a la hora de describir métodos que van mucho más allá de lo osado como el de la escena del baño que podremos disfrutar en sus últimos compases.

Será cuestión de tiempo saber si los nipones serán capaces de introducir su música de un modo creíble y oficial en los mercados occidentales, aunque ello excede con creces las pretensiones de esta entrada, que concluyo con la afirmación de que Piano no Mori es sin lugar a dudas una de las mejores apuestas fílmicas de 2007, pero en la que su falta de ambición y de osadía a la hora de ejecutar su guión la privan de poder ser considerada la obra maestra que, con un poco más de intriga y pasión, hubiese podido llegar a ser.

NOTA: 6,5

6 comentarios el “Piano no Mori – The Perfect World of Kai

  1. Vaya, me ha parecido interesantísimo el argumento y el planteamiento que plasma este anime. Hace mucho que no veo ninguno, así que será buena oportunidad para reengancharme. Un buen análisis 🙂

    Saludos,

  2. Aún no puedo definir mi postura y una valoración respecto a Piano no Mori, debido a que no he hallado subtitulos para la película, sólo la tengo en RAW. Sin embargo, esta reseña (muy completa) revive mis esperanzas de que algún fansub le haga honores correspondientes.

    Entre los extras que acompañan la edición del DVD se asoma una consideración plena del ‘infant terrible’, prodigio del piano que encuentra inspiración lejos de los cánones establecidos. Tal vez la visión de Mozart hecha por Milos Froman en ‘Amadeus’ sea mi línea de comparación.

    No puedo decir más hasta que la vea completa y con subtitulos.

  3. Ante todo perdón por el retraso en responder pero en estos momentos me encuentro fuera de casa y sólo me conecto de ciento en viento a Internet.

    Yo también tuve constantemente en la cabeza la película Amadeus Morisato. Especialmente en la escena de la puerta. Ya sabes, Mozart recibe una bronca monumental y acto seguido abre la puerta de la otra estancia y todo el mundo se encuentra aplaudiéndole. Es algo que también ocurre en cierto momento de este anime pero… no diré nada ^^.

    Por cierto. Un honor tenerte por estos lares Pedja. Aunque si en algún momento te vas a reenganchar al anime, te recomiendo que lo hagas con otras obras de mayor empaque que ésta. Un Tokyo Godfathers o una buena ración de Monster por ejemplo.

    Un saludo.

  4. Hola
    Estoy interesada en ver esta película que despues de leer esta reseña me creó grandes espectativas!!

    Alguno de utedes me podría decir donde la puedo encontrar con subtítulos en español??
    En youtube solo esta con sub en inglés y ese idioma no se me da muy bien 😄
    Si pueden reponderme se los agradesería mucho! de verdad quisiera ver Piano no Mori

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s