Akira

¿Cuáles son las palabras exactas? ¿Qué es lo que se puede decir cuando intentas analizar lo que supuso nada más y nada menos que Akira? Corría el año 1991 cuando precedida de una mención de honor del Festival de Cine de San Sebastián llegó a las carteleras españolas la película de animación que protagoniza esta entrada. Una cinta que si bien no obtuvo el éxito en taquilla de las por entonces intratables superproducciones de Disney, marcó sin embargo un hito por el que ha sido recordada hasta la actualidad: el de penetrar en occidente con la etiqueta de producto “Manga”, que hasta entonces había sido ocultada contra viento y marea como se había demostrado por ejemplo en producciones como Marco, Sherlock Holmes, G-Force o Candy Candy que en base a su distribución habían sido identificadas como francesas, italianas o alemanas; especialmente las vinculadas a Nippon Animation.

Akira, fue un producto 100% japonés que no camufló su origen y no ocultó en absoluto la crudeza de su argumento en cuanto a la trama o la violencia de sus situaciones. La controversia estuvo servida y durante mucho tiempo dio origen a toda clase de artículos e intervenciones de detractores del por entonces nuevo e incipiente fenómeno, pero también fue la cabeza de puente que necesitaba la industria del manga para desembarcar definitivamente en la práctica totalidad del continente europeo, y que tan buenos resultados cosechó en España en colecciones como las Manga Manía. Así pues, analizaremos concienzudamente este fenómeno e intentaremos aclarar algunas de las claves por las cuales obtuvo el reconocimiento que a día de hoy se le concede.

ATENCIÓN: El texto desplegado a continuación contiene numerosos spoilers especialmente relacionados con el manga por lo que no debe leerse salvo que no se tenga intención de hacerse con el cómic. Del mismo modo estamos ante un relato que contiene escenas de sexo explícito, drogas y violencia extrema por lo que ningún menor de edad debe verlo salvo bajo su propia responsabilidad.

Ficha Técnica

Akira es un manga de Katsuhiro Otomo publicado inicialmente en la Young Magazine cuya vida se prolongó del 20 de diciembre de 1982 hasta el 25 de junio de 1990. La obra abarcó un total de seis tomos distribuidos por Kodansha. Más tarde, Marvel Comics publicó su versión americana a color en 13 volúmenes (medio tomo por cada uno de ellos más uno de contenido extra).

Tras la salida del quinto de los mencionados tomos, el estudio Tokyo Movie Shinsha publicó en 1988 la película homónima basada en la historia y que a la postre se convertiría en la que le diese la fama al polémico guión. Su estreno coincidió con la fatídica fecha del 16 de julio del 88 en Japón. El día de Navidad de ese mismo año hizo su aparición en los cines estadounidenses. Sin embargo hubo que esperar hasta comienzos de 1991 para poder disfrutarla en las pantallas europeas.

Argumento

El 16 de julio de 1988 (6 de diciembre de 1992 a las 14:17 h en el manga) un estallido aparentemente nuclear destruye la capital de Japón y desencadena la que se da en llamar Tercera Guerra Mundial. Varios años más tarde (31 en el anime y 38 en el manga) la capital del Imperio del Sol Naciente ha sido reconstruida con el nombre de Neo-Tokio y aspira a presentarse ante el mundo como uno de los puntos clave del planeta mediante unos Juegos Olímpicos que sacuden los frágiles cimientos de la economía nacional.

Sin embargo la situación de la ciudad dista mucho de ser la recomendable. La pobreza abunda y gran parte de los marginados intentan sobrevivir en la periferia mientras la juventud es absorbida por bandas callejeras que dan sentido a sus vidas. Una de ellas es la de “Los cápsulas” en las que militan Kaneda y Tetsuo, dos adolescentes problemáticos que malgastan su vida entre el consumo de alcohol y de drogas, las carreras nocturnas y sus eternas peleas con sus rivales “The clowns”. En el transcurso de una de sus muchas escaramuzas la moto de Tetsuo está a punto de atropellar a un hombre con apariencia de niño que se protege del golpe mediante una especie de escudo de energía. El joven sobrevive al choque, pero dicho contacto despertará en su interior un poder que cambiará para siempre no sólo su destino sino el de todo Japón, que hasta ese momento había vivido indiferente al peligro que representa el recuerdo de un niño cuya existencia es secreto de estado y cuyo nombre corresponde al de “Akira”.

Tema central de la OST

  • Kaneda’s Theme“, compuesto por Geinō Yamashirogumi. 1988, JVC Records.

Personajes

Shotaro Kaneda: Protagonista del anime y uno de los más importantes del manga. Es un delincuente de 15 años (16 en el anime) aficionado a las carreras de motos y a las peleas. Es adicto a las anfetaminas, hasta el punto de que su banda se llama a sí misma “Los cápsulas”. Para conseguirlas se acuesta con la enfermera de su instituto, que sospecha que está embarazada de él, y acude al bar Harukiya para negociar con los camellos y, además, reunirse con sus compañeros para planificar sus fechorías. Su carácter de líder lo hace extremadamente protector con los suyos, especialmente con Tetsuo al que considera débil e indefenso. Pese a su edad es un muchacho despierto y astuto capaz de salir de las situaciones más desesperadas con el simple uso de su ingenio.

Tetsuo Shima: También de 15 años, es compañero de Kaneda en los Cápsulas, sin embargo su carácter ha sido siempre inseguro y dependiente de los caprichos de su amigo de la infancia. Pero un accidente de moto en el transcurso de una pelea con la banda rival de los Clowns lo dota de unos poderes inimaginables que a medida que se desarollan lo van convirtiendo en un personaje más violento y agresivo. Algo que despierta el interés del gobierno japonés que lo convertirá en sujeto de los mismos experimentos realizados años atrás con niños especiales y que acabaron cuando uno de ellos, Akira, destruyó la ciudad. Se le dará el número 41, aunque pronto Tetsuo dará muertas de que su ambición va más allá de la de ser una cobaya.

Akira:Enterrado a kilómetros de profundidad bajo el Estadio Olímpico de Neo Tokio y mantenido a la temperatura de cero absoluto a la espera de que las próximas generaciones puedan controlar sus poderes, Akira fue el sujeto 28 de los niños con los que se experimentó. En uno de sus berrinches, su energía destruyó Tokio, lo que provocó que las autoridades japonesas autorizasen su confinamiento. Sin embargo y pese a las medidas de seguridad, la energía de Tetsuo lo despierta de su letargo. Más tarde se convertirá en la cabeza visible del Imperio de Neo Tokio, aunque sólo es una marioneta en manos de Shima.

Kei: Protagonista real del manga, es miembro de una organización terrorista amparada por el político Nezu a la que se unió después de que su hermano muriese en prisión. Su nombre es un misterio y la identidad que se le atribuye es simplemente un apodo puesto por el Gobierno japonés, aunque se sabe que su edad es de 17 años, que nació el 8 de marzo de 2002 (anime) y que su grupo sanguíneo es B. Su habilidad como medium dará un giro inesperado a los acontecimientos al convertirse en el brazo armado del grupo de los tres Espers que serán los encargados de dirigir sus pasos contra sus enemigos. Más tarde será entrenada por Lady Miyako, lo que le permitirá ser la persona que derrotará a Tetsuo. Inicialmente es amante de Ryu, de la que dice ser su hermana, aunque posteriormente se enamorará de Kaneda.

Lady Miyako: Víctima de los experimentos con niños que arruinaron su infencia, esta anciana mística, numerada con el 19, fue condenada al olvido tras los éxitos cosechados en los sujetos posteriores a los que llamaron “los veintes”. Posteriormente perdió la vista y se hizo líder de una secta de difusas aunque pacíficas pretensiones que se termina por convertir en la única esperanza para acabar con el dominio del Imperio de Neo Tokio sobre el suelo japonés. Posee diversas aprendices como Sakaki, Mozu y Miki que también poseen poderes sobrenaturales, aunque será Kei la que logre conseguir el entusiasmo de la anciana debido a sus tremendas posibilidades.

Takashi: Primero del grupo de los tres Espers en hacer acto de presencia, es el número 26 del primer proyecto Akira en el que empezó a participar tras ser secuestrado por el Gobierno japonés. Su apellido, grupo sanguíneo y lugar de nacimiento son un verdadero Secreto de Estado, aunque se sabe que vino al mundo en 1980 (siempre de acuerdo al anime) y que sus poderes se empezaron a manifestar a los 8 años. Está especializado en el uso de la psicoquinesis, con la que es capaz de destruir gran parte del entorno que lo rodea, por lo que lo mantienen continuamente drogado.

Masaru: Después de quedar confinado en una silla de ruedas a la edad de seis años por culpa de la Poliomelitis, fue secuestrado por el Gobierno japonés y se le sometió a los experimentos con el número 27. También vino al mundo en 1980 (anime) y sus poderes se desarrollaron a la edad de 8 años y desde ese momento se especializó en el uso de la telequinesis y de las ilusiones ópticas. Es posiblemente el miembro más activo del grupo de los Espers y en algunos momentos su auténtico líder como demuestra el momento en el que aparece en escena y le dice a Takashi que no pueden vivir en el mundo exterior.

Kiyoko: Numerada con el 25 es la más representativa de los tres Espers y la más importante para el coronel Shikihima con el que parece mantener una amistad desde su más tierna infancia. No en vano apenas es dos años menor que él. Secuestrada por el Gobierno japonés, el único dato que se conoce a ciencia cierta sobre ella es que nació en 1979 (anime) y que sus poderes se desarrollaron a los 9 años. Tras los experimentos, su físico quedó seriamente afectado y desde entonces se encuentra confinada en una cama y pegada a una muñeca, pasa el tiempo sola e incluso en ocasiones aislada del aire fresco. Posee el poder de la telepatía y de soñar el futuro.

Nezu: Político corrupto donde los haya dirige la organización terrorista destinada a boicotear el proyecto Akira, aunque su único fin es el de conseguir poder y dinero a cualquier precio. Es inicialmente el jefe de Kei y de Ryu, aunque posteriormente no tardará en traicionarlos tras creer que se han cambiado de bando. Después de intentar acabar infructuosamente con la vida de Akira, muere a manos de los soldados del coronel Shikihima, aunque, eso sí, conseguirá acabar con la vida de Takashi, lo que provacará la destrucción de Neo Tokio y la creación de dos nuevas facciones destinadas a enfrentarse. Su nombre viene de “Nezumi” en clara referencia a la rata.

Ryu: Inicialmente sirviente de Nezu en su organización terrorista, Ryu se presentará ante el público como el supuesto hermano mayor de Kei, aunque en realidad esto no es más que un simple ardid que sirve de tapadera para la relación real de amantes que mantienen. Tras la destrucción de Neo Tokio y la muerte de Nezu se convierte en un vagabundo que posteriormente se aliará con George Yamada que, con la ayuda del ejército estadounidense, intentará sin éxito matar con armas biológicas a Tetsuo. Morirá sepultado por una columna, aunque se llevará consigo nada menos que a Akira.

Coronel Shikihima: Hijo de uno de los militares que participaron en el primer experimento Akira, este gigantesco militar de 42 años (anime) y 2,06 metros de altura es el principal responsable de la protección de los tres Espers. Shikihima intenta inicialmente recuperar a Takashi, aunque más tarde su objetivo será el de reclutar a Tetsuo para reanudar los experimentos del proyecto Akira. Posteriormente y ante la psicosis provocada en el gobierno por la resurrección del 28, dará un golpe de estado e intentará detener al niño para evitar un nuevo desastre. Tras la destrucción de Neo Tokio se convierte en una especie de nómada que de vez en cuando ayuda a la resistencia contra los esbirros de Tetsuo.

Kaori: Sin duda el personaje que padece la metamorfosis más traumática en el periplo que va del manga al anime. En éste último es la novia de la infancia de Tetsuo y la que se encarga de cuidar de él hasta su mismísimo final, donde fallecerá aplastada por el cuerpo de éste. En el manga es una chica que busca a su padre entre las ruinas de Neo Tokio, pero en ese momento es capturada por los esbirros de Shima, que la utilizarán para que su jefe se “relaje” con una orgía sexual. Más tarde se enamora de ella y la convierte en la canguro de Akira. Muere a manos de los hombres de Tetsuo en una rebelión.

Diferencias entre el manga y el anime

Siempre suele suceder en las versiones animes de los mangas que la versión animada y la impresa difieren en algunos aspectos tales como duración, relación entre personajes o desenlaces. Sin embargo pocos son los guiones que hayan padecido un salto tan cualitativo y apreciable como podemos ver en Akira, en la que las diferentes versiones son auténticamente dos historias completamente diferentes.

  • En el anime Akira ha sido diseccionado y su cuerpo no se muestra sino hasta el final de la cinta. En el manga, su cuerpo simplemente había sido clionizado y la energía de Tetsuo lo despierta de su letargo.
  • Akira en el anime es un simple recuerdo evocado constantemente. En el manga es un personaje más que sirve de cabeza visible del llamado “Imperio de Neo-Tokio”. No obstante es un simple títere en manos de Tetsuo y apenas hace otra cosa que jugar con piedras gracias a sus poderes psíquicos. De hecho apenas habla hasta su muerte.
  • Siguiendo con él, Akira es en ambas versiones el responsable de la explosión que desencadena la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo en el manga vuelve a destruir del mismo modo Neo Tokio tras la muerte delante de sus ojos de su compañero Takashi debido al trauma que ésta le genera.
  • Nezu es el mentor de Ryu y de Kei y en ambas versiones muere. En el anime lo hace de un ataque al corazón tras intentar escapar con un montón de dinero. En el manga fallece tras intentar matar a Akira con una pistola, aunque consigue acabar con la vida de Takashi.
  • Takashi no escapa del laboratorio gracias a un activista como señala la cinta, sino por sus propios medios.
  • El film no deja lugar a la duda acerca del protagonismo de Kaneda. Sin embargo el manga es mucho más coral y en buena parte del mismo el joven de la cazadora roja es dado por muerto y hacia el final es poco más que un bufón que sirve para distraer a Tetsuo.
  • Kei en el anime es poco más que la chica que a la que Kaneda aspira a robarle el corazón. En el manga llega a tener incluso más protagonismo que este chico y se desarrolla por completo su papel de medium con los “Espers”. Es de hecho la encargada de derrotar a Tetsuo en la batalla final.
  • Chiyoko, supuesta tía de Kei, realiza una heroica defensa armada de la joven sin la cual hubiese muerto. De hecho juega un papel clave en torno a la mitad del manga y volverá a cobrar protagonismo hacia el final. Ni rastro de ella en el anime.
  • Sobre la relación de Kai con Ryu, el anime nunca aclara si es verdad que son o no hermanos. Sin embargo el manga delata claramente que son amantes y que dicha historia no es más que una tapadera para encubrir su relación.
  • George Yamada es un soldado norteamericano de origen japonés que será amigo de Ryu durante buena parte de la versión impresa de Akira y que, ayudado por otros compañeros suyos, intentará infructuosamente acabar con Tetsuo con armas biológicas. Tal y como sucede con Chiyoko ni rastro en el anime.
  • Ryu muere en ambas versiones. Pero si bien es cierto que su fallecimiento en el anime es sencillamente insustancial, en el manga lo hace aplastado por una columna tras matar nada menos que Akira.
  • En el anime la “Resurección de Akira” da pie a poco más que revueltas callejeras que se juntan con conatos de revolución comunista que nunca cuajan. En el manga, la explosión da pie al Imperio de Neo Tokio, dirigido por Tetsuo y Akira, y que cuenta con personajes tan peculiares como Birdman, un hombre disfrazado de pájaro que informa desde las alturas de todo lo acontecido. La única esperanza para la humanidad reside en la anciana Lady Miyako, con cuyos monjes planteará la única resistencia real a esta formación.
  • Lady Miyako es poco más que un personaje de apariencia histriónica destinado a morir en el anime, muy al gusto de los que incluía Toriyama en su Dragon Ball como potenciales víctimas de sus villanos. En realidad Miyako es un personaje vital en la trama. Dirige, como ya hemos dicho antes, la facción encargada de acabar con el maligno Imperio de Neo Tokio, adiestrará eficazmente a Kei y su sacrificio será vital para acabar con Tetsuo y salvar así el planeta.
  • Sakaki, Mozu y Miki, las tres discípulas de Miyako ni siquiera aparecen en el anime.
  • La relación de los personajes con las drogas es anecdótica en el anime; apenas algunas menciones y la aparición de una píldora de anfetaminas en la cazadora de Kaneda. En el manga la obtención de las drogas en la primera parte del mismo es casi el leit motiv de la trama. Tetsuo se manifiesta en todo momento como un drogadicto y se unirá incluso a los Clown para conseguir de éstos cantidades ingentes de droga para conseguir suavizar el terrible dolor de cabeza que le generan sus nuevos poderes.
  • Tetsuo se convierte en líder de los Clown a cambio, como ya hemos dicho, de drogas. Un hecho que ni tan siquiera se recoge en el anime. Más tarde el antiguo jefe de esta banda, Joker, se aliará con Kaneda con la intención de destruirlo.
  • Yamagata es una de las primeras víctimas de Tetsuo en ambas versiones. Sin embargo en el anime Kaneda estrella su moto contra la pared, algo que no aparece en el manga.
  • Tetsuo pierde un brazo en ambas versiones. En el anime lo sustituye con chatarra, lo que hará que cuando pierda el control de su cuerpo se convierta en la peligrosa bola de carne que casi destruye Neo-Tokio. La realidad es que Tetsuo comprende rápidamente que puede regenerar cualquier parte de su cuerpo y el estallido final no se debe a la pérdida del control sobre estas partes, sino a la culminación de todos sus poderes mezclada con el síndrome de abstinencia que le provocan las drogas.
  • El manga aclara en todo momento que Miyako fue también una niña con la que se experimentó y a la que se le asignó el número 19. Por su parte, a pesar de que Tetsuo es sometido inicialmente a los experimentos sin su consentimiento, más tarde se someterá voluntariamente a ellos con el número 41. Ni una mención de esto en el anime.
  • Kaori en el anime se presenta como una amiga de la infancia de Tetsuo que representa para él su único amor real. La realidad es que éste la conoce tras ser raptada mientras buscaba en las ruinas de Neo Tokio a su padre, para ser parte de una de las muchas orgías de sexo con las que Shima se relaja. Tras acabar, sus otras dos compañeras de cama mueren por culpa de la droga que Tetsuo les ha obligado a consumir previamente, pero ella sobrevive tras negarse a ingerirla, lo que despertará el interés de éste que no tardará en enamorarse de ella.
  • Kaori es la canguro de Akira y es la única persona capaz de calmarlo y evitar que vuelta a destruirlo todo por una de sus explosiones de cólera. Algo que por supuesto ni se menciona en el anime.
  • Kaori muere en ambas versiones. En el anime fallece reventada por el cuerpo de Tetsuo cuando éste pierde el control de sus poderes en el Estadio Olímpico. En el manga encuentra la muerte en los brazos de Shima víctima de una conspiración palaciega contra él.
  • Tetsuo en el anime destruye el satélite Sol después de que uno de sus disparos le amputase un brazo. La realidad es que destruyó el satélite norteamericano Floyd, pero no el japonés, que será el arma definitiva que logre acabar con él.
  • En una bravuconada para calmar los ánimos de los habitantes del Imperio de Neo Tokio, Tetsuo ascenderá hasta la luna y reventará buena parte de ella, aparentemente bajo las órdenes de Akira. Como no podría ser de otra manera, ni una mención en el anime.
  • El doctor Onishi fallece en el anime aplastado por sus propios equipos tras la desaparición de Tetsuo y su reunión con Akira. En el manga sobrevive a su intento de volver a clionizar a Akira y ayuda al coronel Shikishima a cambio de cigarrillos.
  • Ya que estamos con este militar, en el anime juega un papel clave contra Tetsuo. En el manga, tras la explosión de Neo Tokio es poco más que un ermitaño que se mantiene prácticamente al margen de lo que ocurre con posterioridad.
  • Tras el estallido de Neo Tokio, la URSS y los Estados Unidos se posicionan para atacar Japón; los soviéticos por el norte, los norteamericanos por el sur. De hecho son éstos los que envían en un portaaviones a un grupo de científicos para que estudien los sucesos acontecidos. Nada de esto aparece en el anime.
  • En el anime Tetsuo y los otros Espers se transportan a otro mundo que pueda asumir sus poderes. En el manga se aprecia que todos ellos fallecen por diferentes causas.
  • Por último, en el anime Kaneda vuelve a las ruinas de Neo Tokio con Kei y Kai. En el manga, ellos acompañados de Chiyoko serán los cabecillas de la resistencia japonesa para impedir que su país, completamente devastado, se convierta en objeto de la codicia de las potencias extranjeras amparadas por las Naciones Unidas.

Los videojuegos

Al contrario de lo ocurrido con títulos más o menos contemporáneos, Akira no gozó de videojuegos que le hiciesen justicia o que al menos aprovechasen el enorme tirón mediático de la franquicia. La primera de ellas correspondía a Taito que, coincidiendo con el estreno de la cinta, lanzó al mercado una aventura gráfica realmente mediocre para NES que empieza en el interrogatorio a los Capsulas taras el accidente de Tetsuo en la comisaría de Neo Tokio. Su recreación de determinadas escenas es no único reseñable de este título que realmente solo es recordado por su nombre.

Carátula del juego de NES de 1988

Más tarde y en 1994 un grupo de desarrolladores británicos lanzaron para Amiga CD32 un título bastante más potable que reproducía fielmente algunos fotogramas de la película y en la que adoptábamos diversos papeles según jugásemos con Kaneda o con Tetsuo. A medio cambio entre juego de acción, plataformas y carreras el título poseía una calidad considerablemente superior al que unos años antes disfrutaron los usuarios de NES, aunque como sucedió con todos los juegos de Amiga, pasó sin pena ni gloria debido a la marginación a la que terminó por someterse a esta plataforma.

Portada de la versión para Amiga 32 CD de 1994

Más vergonzoso sin embargo fue ese invento de Bandai llamado Akira Psycho Ball. Un simulador de Pinball para PS2 de 2002 que, por cierto, llegó a España. De su calidad… en fin. Cuatro fases como el Laboratorio, La Habitación A, El Estadio Olímpico de Tokio y El Campo de batalla, precedidas y sucedidas por vídeos de la película y en las que debíamos conseguir cumplir diversos objetivos. Una de estas ocurrencias que tanto gustan en Japón y que tanto dan que pensar en Europa.

Portada de Akira Psycho Ball de PS2

Análisis

No parece muy ardua la tarea de argumentar la terrible dificultad que supone analizar 20 años después una obra tan compleja y que aglutina en sí misma tantos temores y situaciones sociales ya desaparecidas como Akira. El manga empezó a desarrollarse a principios de los 80, una época caracterizada en lo político por el final de la Guerra Fría, en lo militar por el temor al estallido de una Tercera Guerra Mundial entre el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el Comunista, encabezado por la URSS, en la que el uso de armas nucleares acabase con el mundo conocido, y en lo social por la irrupción de las drogas (especialmente las anfetaminas, la heroína y la cocaína) y toda la corte de enfermedades asociadas a ella tales como las diferentes Hepatitis o el SIDA. Todo ello tendrá en mayor o menor medida su reflejo en esta historia.

La primera de las cosas sobre las que me gustaría llamar la atención es en el uso de satélites como armas de destrucción masiva con las que se ataca reiteradamente a Tetsuo hasta lograr su muerte. En ningún momento Katsuhiro Otomo llegó a fantasear o delirar como muchos llegaron a pensar. La caída de la Unión Soviética se debió fundamentalmente al presidente de EE.UU. Ronald Reagan y a su proyecto “Star Wars”. Consciente de que la única superioridad real de su país frente a la URSS era el dinero, el antiguo actor decidió lanzar un órdago a su enemigo ruso que no pudiese responder en base al siguiente plan: la creación de un escudo antimisiles formado por satélites que mediante rayos láser destruyesen cualquier misil que Rusia intentase lanzar sobre los Estados Unidos, tanto desde su suelo, con misiles transoceánicos, como desde la Cuba castrista. Un hecho que obligó a Gorbachov a negociar y a abandonar la política de hostilidad hasta aquel momento llevada para dar una imagen mucho más abierta, amable y diplomática de su régimen que se dio en llamar Perestroika y que sería el primer paso hacia la caída del comunismo moscovita.

Portada de la Young Magazine con Kaneda y su moto

No resulta por tanto descabellada la idea de usar un satélite para atacar ciertas posiciones de interés estratégico, ni desde luego se puede decir que la ocurrencia de Otomo se debiese a un simple capricho o a algo meramente casual. La idea de llevar una guerra al espacio estuvo presente a lo largo de toda la década de los 80 y sólo la desaparición de la URSS detuvo la utilización del espacio como campo de batalla.

Dentro de este ámbito tampoco podemos pasar por alto la celebración de unos juegos olímpicos como los que se iban a celebrar en Neo Tokio. En la época en la que Otomo desarolló Akira, Moscú acababa de celebrar uno de los Juegos Olímpicos más polémicos y ruinosos de la historia. El Boicot de los Estados Unidos y de buena parte de sus aliados motivado por la invasión soviética de Afganistán dieron una inesperada fama a este acontecimiento deportivo que cuatro años más tarde, en Los Ángeles 84, volvería a sufrir otro boicot en represalia: el soviético. Todos estos sucesos dotaron a los Juegos Olímpicos de un aura siniestra demasiado vinculada a la política y ciertamente desligada al deporte que no recuperará los orígenes de su espíritu hasta la celebración de Barcelona 92 cuando ya el manga había terminado. (Recordemos que Seúl 88 era otro escenario más de la Guerra Fría debido a la división de las dos Coreas).

TetsuoExp

Tetsuo siendo sometido a experimentos fue uno de los fotogramas más polémicos de la película

También es reseñable la aparición de las fuerzas soviéticas atacando el norte de Japón y las aliadas su sur. El mito de la división de este país ha sido abordado en ésta y en otras obras como en The Place Promised in Our Early Days, y en el futuro gozará de un post en este blog explicando sus orígenes y hasta qué punto tuvo posibilidades de convertirse en una realidad. No obstante, en esta entrada me limitaré a decir que tras la Segunda Guerra Mundial, el Imperio del Sol Naciente es aliado económico y formal de los Estados Unidos y carece de un ejército propio, con lo que su seguridad depende de Norteamérica a pesar de las continuas amenazas de vecinos tan peligrosos como Corea del Norte. Una situación particularmente sangrante que incluso hoy sigue siendo una herida abierta en el corazón de los orgullosos nipones que ven (y con razon) agredida su soberanía e independencia y que explica situaciones como las narradas al final del manga.

El tercer elemento a tener en cuenta es el constante uso de drogas por parte de Tetsuo, que consume anfetaminas y se inyecta heroína para controlar los dolores que le generan los poderes que nacieron en él. Resulta curioso comprobar cómo algo que hoy consideramos tan aberrante Akira lo representa con total normalidad. En los 80 las drogas calaron con fuerza tanto en el mundo cultural como en la juventud, lo que ocasionó profundos problemas sociales de los que pueden dar buena fe los centros psiquiátricos y la corte de esquizofrénicos que se generaron por entonces merced al consumo de psicotrópicos y demás sustancias. Entre éstas la cocaína y la heroína se convirtieron en las más populares. Sin embargo, mientras la primera era considerada una droga de élite y, por lo tanto, de ricos, la heroína era la de las clases bajas a nivel social, lo que en aquellos años generó toda una psicosis en los parques donde los toxicómanos se iban a pinchar debido a las locuras que cometían para conseguir sus dosis y el peligro que suponían las jeringuillas que dejaban tiradas por el suelo sin control. De ahí que no resulte extraño ver a Shima inyectándose esta sustancia con total conocimiento de causa. Se trataba de un delincuente marginado socialmente que como tal hacía uso de heroína y de estimulantes.

FarlopaTetsuo

Los estupefacientes fueron una constante tanto en el largometraje como en el manga, así como uno de los aspectos más controvertidos

Por lo tanto Akira es mucho más que un relato postapocalíptico. Se trata de toda una radiografía política y social de su tiempo ambientada en un futuro más o menos inmediato. Un estilo que fue bautizado como “Cyber Punk”. Sin embargo sus rasgos universales (por encima de los problemas autóctonos de Japón como las bandas de moteros) lo convertían en un producto apto para toda clase de mercados, lo cual lo convirtió en el que posiblemente fue el primer relato de origen manga que como tal triunfó a nivel global.

No obstante este fenómeno fue en primer lugar animado. Akira llegó a las carteleras europeas en 1991, dos años después de hacerlo en las americanas. Esto se debió a que la distribución en EE.UU. corrió a cargo de Orion Pictures que ya gozaba de cierta experiencia en estas lides mientras que en Europa (y Australia) hubo que esperar a la creación del sello “Manga Entertainment” para poder disfrutar de la habilidad de Kaneda a los mandos de su moto. Los bailes de fechas y los retrasos por culpa de las distribuidoras y la adquisición de los derechos de turno se convertirían desde entonces en la nota predominante para los estrenos cinematográficos manga que hasta el siglo XXI llegaron con toda clase de retrasos al viejo continente motivados por las políticas de sus distribuidoras y las diferentes censuras de sus mercados.

MotosAkira

Las motos y sus persecuciones protagonizaron las escenas más potentes en términos técnicos de la adaptación a la gran pantalla

En cuanto a la película en sí sólo podemos definirla como magistral en cuanto a su realización técnica y a su banda sonora. La calidad de sus fotogramas y el nivel de detalle de sus planos superan con holgura casi a cualquiera de sus sucesoras hasta la actualidad y la primera pista de su OST, “Kaneda”, sigue siendo a día de hoy un auténtico himno del manganime universalmente reconocido. Shinsha tenía muy claro que en sus manos estaba uno de los títulos clave del siglo XX dentro de la cultura japonesa, aunque su trabajo en cuanto al guión no estuvo precisamente a la altura de lo esperado.

La amplia extensión de la historia de Akira sólo podía abarcarse mediante una serie anime. Sin embargo se optó con una película de apenas dos horas de duración cuyo estreno coincidía con la fecha del comienzo de la Tercera Guerra Mundial en el manga, en la que por desgracia éste permanecía inconcluso. De este modo se optó por representar más o menos fielmente lo ocurrido en el primer tomo del cómic y por inventarse literalmente el resto. Esto hizo que Kaneda se convirtiese en el eje central de la historia, personajes imprescindibles ni apareciesen y que la historia terminase sin tener un sentido real.

DegeneraciónTetsuo

Tetsuo y la degeneración de su cuerpo fueron evocados en videojuegos como KOF 2001

Se podría decir que el film no triunfó por su historia, sino por lo que representaba su aparición en las salas europeas. Por primera vez se exhibía una producción animada japonesa con toda su carga de violencia y erotismo sin que la censura hiciese sus estragos mientras se acababa con el mito impuesto por Disney de que la animación era algo únicamente “para toda la familia” (destinado a los niños, sin usar eufemismos). En otras palabras, un símbolo de ruptura con unos cánones establecidos que empezaban a resultar sangrantes incluso para los que entonces teníamos 10 años.

En otras palabras, si nos referimos al hito histórico que supuso el film, no existe un dígito lo suficientemente alto como para puntuar al anime que nos ocupa. Si nos referimos a su calidad intrínseca, su guión es una chapuza infecta con menos sentido que las historias de un borracho de taberna y que insulta en sí misma a uno de los mayores totems de la historia del manga. Aunque es posible que ese “astro” llamado Leonardo DiCaprio la convierta en todo un clásico con el remake que está perpetrando (si finalmente la lleva a cabo) para la gran pantalla y que promete ser uno de los mayores vómitos de la historia del cine, a la altura de excredencias como Mortal Kombat, Street Fighter o cualquiera de las mierdas hipersubvencionadas por parte del Ministerio de Cultura de España.

PapillaTetsuo

El final de la película difería sustancialmente del cómic siendo especialmente relevante al respecto la última gran escena de Kaneda

El manga por su parte es todo un contraejemplo. Su dinámica es frenética y profundamente atrayente; su desarrollo adictivo y vivo hasta su última página; su trama, atrevida y transgresora. El equilibrio en la importancia de los personajes es constante y pese a su gran cantidad todos ellos aparecen perfectamente construidos física y psicológicamente hablando dentro de su momento evolutivo. Cierto es que se trata de un cómic violento y cuyas situaciones no son precisamente agradables, pero su hábil radiografía social y su análisis geopolítico lo convierten en un clásico de la ficción histórica imprescindible en cualquier biblioteca manga que se precie.

Como dato anecdótico, Otomo pasó a convertirse gracias a él en uno de los mayores gurús del mundo del manga a la altura de nombres como Tezuka o Miyazaki, aunque, tal y como se puede comprobar en el documental “Explosión Anime”, Akira es para él una etapa ya pasada y, aunque nunca lo ha reconocido explícitamente, empieza a notarse en él cierto cansancio de tener que referirse una y otra vez a esta creación. Por último, recordar que existen varias reediciones en el mercado de Akira, aunque pueden dividirse como ya hemos señalado en seis tomos en blanco y negro, o en trece en color, fruto de su edición americana y de las exigencias de Marvel hacia Epic Comics. Dejo a gusto del consumidor cuál elegir, aunque en lo personal, prefiero el desgarro y la provocación lineal de Otomo a los tonos edulcorados que tanto parecen gustarle a los Yankies.

  • NOTA DE LA PELÍCULA: 5
  • NOTA DEL MANGA: 9,5

30 comentarios el “Akira

  1. Pingback: Gin-iro no Kami no Agito « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  2. Hola mozo.

    Me alegra verte de nuevo escribiendo en el ciberespacio. Y por el tamaño de tus hiper-mega-tocho-posts te veo con ganas. Que no decaiga.

    La verdad es que no he leído el manga, pero la película la vi hace unos años y es uno de los peñazos más insoportables que puedo recordar.
    Es curioso que lo que más recuerda la gente que la ha visto es la moto. Señal de que lo demás valía poco…

  3. Cierto, la moto de Kaneda es el icono más representativo de esta película que, como bien has dicho, es un coñazo. Pero tiene su gracia cómo la fiebre generada en torno a ella fue tal que incluso escuché hace años que los más frikis pagaban auténticas burradas de dinero por conseguir cintas piratas en VHS adaptadas al PAL de esta película. Toda una demostración del mito que se generó en torno a este film y las repercusiones que a posteriori tuvo.

    Curioso cuanto menos.

    Un saludo.

  4. Yo recuerdo como compañeros de instituto tenían el póster colgado en sus cuartos y les parecía la caña la peli, así que no me extraña nada lo que me cuentas.

    Está claro que ser pionero trae consigo estas cosas. Y más cuando había un mercado ávido de estas novedades.

    Qué lejos me queda todo eso ahora mismo…

  5. Una más que opina que la peli es un coñazo insufrible, me la pasaron hace años y la intenté mirar con un amigo, pero después de que los dos estuviéramos aburridísimos y casi dormidos decidimos no terminarla de ver siquiera y bajar a la calle a hacer cosas más entretenidas.

    PD. te iba a haber escrito hace varios días un comentario, pero me daba apuro y hasta ahora que se me ha quitado la tontería.
    PD2. me alegro de que vuelvas a escribir en el blog. 😉

  6. Wish mujer, a estas alturas del partido deberías saber que mi casa es tu casa y que siempre es bien recibido un comentario tuyo. Además, con todo lo que me has visto hacer ya deberías estar curada de espanto xD.

    Simplemente “me rompí” de verdad (al más puro estilo House) y aunque no me tuvieron que ingresar en un psiquiátrico como a él, sí que es cierto que todos mis amigos y conocidos tuvieron que reconstruirme pedacito a pedacito. Por ahora simplemente intento volver a escribir y reincorporarme a mi puesto de trabajo. Más tarde y cuando ya lo haya logrado del todo, ya veré si puedo traducirte alguna cosilla para tu fansub, que os tengo bastante abandonados.

    ¡Me alegro de volver a verte!

  7. Lo malo de intentar hacerse con el manga es que por regla general Ediciones B, que creo que era la propietaria de los derechos en España, tiene la mala costumbre de no sacar ningún “Cofre”, de manera que… hay que pagar a tocateja… con todo lo que ello implica.

    No obstante, siempre queda el consuelo de saber que estás comprando un clásico de los que visten una colección. Es una pena que salga tan caro, pero merece la pena :P.

  8. Pingback: Steamboy « Todos tenemos un precio menos en nuestro blog

  9. ¿Tan bueno te parece el manga de Akira cómo para ponerle esa nota?

    Para mí la primera mitad del manga está muy bien, pero a partir de ahí empieza a perder bastante y lo remata con un final que para mí es peor incluso que el de Evangelion (no le veo ningún sentido).

    De hecho hasta se comenta que las ideas del final vinieron de una borrachera de un amigo del autor (http://www.entrecomics.com/?p=2313), no sé si esto será cierto o no pero la verdad que me parece plausible.

    Yo le pondría un 7 siendo muy generoso y si encima la película es aún peor abandono ya la idea de verla.

    Un saludo.

  10. Hola kyru.

    Si te soy sincero poco hay que objetar respecto a lo que dices de la lucha final contra Tetsuo ya que es completamente disparatada. La idea era que su poder era tal que incluso después de haber superado su adicción a las drogas, su cuerpo no podía soportarlo y terminó por perder su control. Ante esa circunstancia la única solución era matarlo y de ello se encarga Kai. El final en ese sentido es bastante claro, todos los Espers mueren y Kiyoko antes de hacerlo le explica a Kaneda todo lo sucedido en su infancia, así como se aclara el vínculo de unión entre los dos miembros de The Capsules. Sin embargo Japón queda completamente destruido y las potencias extranjeras se apresuran a desplegar tropas humanitarias para ocupar su suelo. Por eso el chico de la cazadora roja, acompañado por Kai, se dedicará desde ese día a combatir para que su país conserve su soberanía y no se convierta en una colonia de tantas.

    Te aseguro que la película es realmente mala y sólo destaca por ser un acontecimiento histórico en el mercado europeo. Al margen de todo lo que digo en el artículo, sólo añadiré que al final los Espers no mueren sino que reconstruyen el cadáver de Akira y junto a Tetsuo se embarcan en un viaje intergaláctico hacia “un lugar en el que tengan cabida”. Vamos, que como te podrás imaginar, todo el film tiene tonterías de ese calibre y sólo merece la pena por lo que, repito, históricamente representa. Ahí sí que me creo y de sobra lo de la borrachera.

    Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo en que Evangelion es todo un ejemplo de mal final y ya sabes lo que tuvo que hacer Gainax al respecto: “The End of Evangelion”. Y la explicación oficial que se dio es que los episodios 25 y 26 narraban lo ocurrido en el interior de la mente de Shinji mientras que The End of Evangelion narra lo acontecido en el mundo real mientras Ikari aclara sus dudas espirituales. De todas formas estoy escribiendo algo al respecto así que aquí no me explayaré demasiado.

    Un saludo.

  11. Pingback: The King of Fighters 2001 « Drakenland / El lobo zamorano

  12. Pingback: Perfect Blue, el proyecto underground del que nació Satoshi Kon « Drakenland / El lobo zamorano

  13. Pingback: Nausicaä del Valle del Viento; la génesis del mito de Hayao Miyazaki « Drakenland / El lobo zamorano

  14. Pingback: Pluto; la fusión de las generaciones de Tezuka y Urasawa « Drakenland / El lobo zamorano

  15. Amigo, otro de los grandes emblemas que tiene Akira, es su musica.
    Son temas tan diferentes a lo que circula en el cine, e incluso en el mundo musical.
    Como se atrevieron a poner musica etnica a una pelicula de ciencia ficcion que habla de pandillerismo, evolucion humana,etc…
    El resultado?
    A mi parecer es GRANDIOSO.
    Mi tema favorito:Requiem,14 minutos absolutos,redondos,interminables.
    Saludos!!

  16. Sí, la verdad es que la música étnica no pega ni con cola… pero incluso así he de decir que su OST me dejó bastante satisfecho :D. Ah, y a mí también me encanta Requiem.

    Un saludo.

  17. Pingback: Buddha: The Great Departure. La apuesta de Toei por la narrativa de Tezuka « Drakenland / El lobo zamorano

  18. Pingback: A letter to Momo, o cómo destruir Production I.G en menos de dos horas | Drakenland / El lobo zamorano

  19. Me apunto el documental de Explosion de Anime, que por suerte he visto que esta disponible en Youtube.
    Lo del cansancio de Otomo por Akira, tb tengo esa sesacion, de las entrevistas que he leido, en las que casi ni se acuerda cuando le preguntan por alguna secuencia.
    El Programa Metropolis de Tve2, emitió de madrugada los primeros minutos de la película en el año 1990 . Hay muchos a los que nos gustaria volver a ver ese episodio.
    Otro hito de la emision de anime en la historia de la televisión en España, fue la emision en octubre de 1998 del Documental francés “La noche de los manga” (Tve2 otra vez) que a mi me pilló de bares (un viernes por la noche con 17 años no me iba a quedar en casa. Pero en la tele del bar estaba sintonizado el canal, y de reojo, entre calimocho y calimocho, miraba el documental.

    Y sobre la normalizacion de las drogas en los 80, solo puedo decir que

    • ¡Es verdad! Aquella noche temática sobre el manga ponía los cortos de Robot Carnival. Yo estaba en casa viéndolo cuando pusieron el corto de un señor al que le dan un balonazo y se le cae la cabeza… En ese momento entró mi madre en el salón y… me tiré cerca de tres años viendo anime clandestinamente porque mi progenitora pensaba que aquello era un invento del demonio xDDDDD.

      Un saludo.

      • Joer, vaya momento! Mucha gente comenta esa secuencia. A mi no me impresionó tanto, será porque la vi ya mayorcito. Pero vamos, que creo que ese señor era un cyborg steampunk de la época victoriana (‘no animals were harmed in the making of… XD’) Con tanto enlace, no te he comentado la primera impresion que tuve cuando vi la peli. Ya habia oido hablar de ella, y la habian echado en Canal +, anunciandola a bombo y platillo como un acontecimiento televisivo (pero no la vi porque no teniamos en casa Canal +) Seria 1992 o 1993 cuando me dedici a alquilar en VHS esa caratula de Neo Tokyo esta a punto de EXPLOTAR. Los primeros minutos de la peli, fantasticos. Pero ya cuando a kaori le hacen lo que le hacen, ya me empecé a acojonar (estaba solo en casa, y tendria 11-12 años). La peli se empezó a poner muy rara: yo no entendía nada, y hasta tuve que parar la cinta cuando Tetsuo se empieza a deformar, y a la pobre Kaori se le ven los ojos entre ese amasijo de carne y sangre. Al final volvi a ponerla para ver el final, pero no entendí nada. El caso es que tenia algo místico o qué se yo, que te enganchaba. Cuando se acabó, tuve que bajarme a la calle para desconectar. 5 minutos más en casa y me genera una secuela mental-paranoia de la que aún me estaría recuperando. El caso es que esto se lo he oído ya a varios, que incluso han tenido ideación suicida tras verla, y que no responden de las taras mentales y secuelas que puede originar su visionado. En cualquier caso, es un clásico que he ido redescubriendo con el paso de los años, y que sorprende cómo un mangaka de 20 y pocos años como los que tenía Otomo por entonces pudiera reflejar tanto trasfondo filisofico, crítica social, corrupción política, y más teniendo en cuenta que su historia estaba basada inicialmente en la de Tetsujin 28! http://ramenparados.blogspot.com.es/2011/04/especial-akira-monografico-de-katsuhiro.html?m=1

  20. Es que el problema era ése. Que prácticamente sólo se adaptó el primer tomo y parte del último. Por ejemplo Kaori ni siquiera era amiga de Tetsuo y éste la conoce en una orgía (creo que de tres mujeres) que le habían preparado para su diversión. Además es que éste necesitaba unas dosis altísimas de estupefacientes para controlar sus poderes y cada vez que perdía el control… Es decir, que el manga era muchísimo más fuerte que la película y era en él donde todas las cosas que quedaban a medio explicar se podían entender (por ejemplo Akira estaba vivo).

    También te diré en relación a lo que me cuentas que es verdad. Muchos de los otakus que en su momento vimos Akira nos acojonamos (literalmente). Era muy violenta y algunas escenas daban auténtico miedo para la época. De hecho, recuerdo que un compañero de colegio me dijo que había tenido constantemente ganas de llorar cuando le dejaron el VHS. Es más, la escena de Kaori espachurrada es uno de los mayores traumas de mi infancia. Ya sabes. Es lo que tiene no estar curtido y yo en aquel momento era una piltrafilla xD.

    Un saludo.

  21. Pingback: The Vision of Escaflowne, el viaje místico de SUNRISE | Drakenland / El lobo zamorano

  22. Pingback: Psycho-Pass, el Brave New World de Production I.G. | Drakenland / El lobo zamorano

  23. Pingback: La atípica concepción del bien y del mal en el manga y el anime | Drakenland / El lobo zamorano

  24. Pingback: Bakemono no Ko. Hosoda a hombros de gigantes para sucederse a sí mismo | Drakenland / El lobo zamorano

  25. Pingback: Charlotte, destrozando meteóricamente la carrera de Jun Maeda | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s