Higashi no Eden

“I tried to talk with God to no avail.
I call him up in and out of nowhere
said if you won’t save me please don’t waste my time”.

Si hay algo que tenía claro al volver a escribir sobre anime es que, desgraciadamente, una de mis grandes pasiones estaba atravesando por una de sus mayores crisis cuyas claves consistían en un gusto exacerbado por los superpersonajes de merchandising y en una nulidad enervante a la hora de desarrollar guiónes mínimamente originales o atrayentes para cualquier tipo de público.

Por ello, cuando leí algunas críticas hacia este anime, (entre ellas la de nuestro amigo Morisato), los ojos se me iluminaron y decidí lanzarme a por él a toda costa a la espera de encontrar por fin una serie de animación que me hiciese recobrar la fe. Pero por desgracia todo lo que puedo decir de ella se resume en una palabra: decepción. Un sinsabor más que se suma a la ya extensa lista de nombres comercialmente muy difundidos pero pésimamente concebidos y desarrollados que no hacen sino apuntalar a la cada vez menos creíble industria de la animación japonesa. Comencemos a destriparlo.

Ficha Técnica

Higashi no Eden (東のエデン ) es un anime de intriga de 11 episodios producido en 2009 por el estudio Production I.G, basado en un guión original de Kenji Kamiyama, quién, además, se encarga de su dirección, y desarrollado con los diseños de la mangaka Umino Chika (que alcanzó la fama internacional a raíz de Hamitsu to Clover).

Argumento

Noblesse Obligue es un siniestro juego creado por un misterioso sujeto que responde al nombre de Mr Outside, que para su desarrollo reclutó a la fuerza a 12 japoneses anónimos que en su interior deseaban salvar al país y a los que bautizó con el nombre de Seleção. Más tarde dotó a cada uno de ellos de un teléfono móvil de uso intransferible, cargado con un presupuesto de 10.000 millones de Yens (Unos 70 millones de euros) que podían utilizar como les placiese merced a la ayuda de una eficiente secretaria telefónica llamada Juiz, aunque en ningún caso lo podrían convertir en efectivo o gastarlo con fines egoístas.

Pero a sabiendas de la mala fe de la especie humana y con el fin de evitar la malversación de esos fondos, uno de los Seleção goza además del estatus “The supporter” cuya tarea consistirá en eliminar a todos los elegidos que hayan malgastado todo el dinero, lo hayan hecho de forma negligente o tengan intenciones de huir. El que quede con vida será el ganador.

Akira Takizawa y Saki Morimi

En este contexto, una estudiante japonesa llamada Saki Morimi, se mete en un lío cuando, al término de su viaje de fin de carrera, es interrogada por la policía estadounidense por arrojar piedras contra la Casa Blanca. A punto de ser arrestada, un joven que dice llamarse Akira Takizawa desmemoriado, desnudo y provisto únicamente de un arma y un móvil, irrumpe en escena, salva del embrollo a la muchacha y emprende con ella el vuelo de retorno a Japón.

Al aterrizar, Saki se percatará de la insólita popularidad que persigue a Takizawa, que para más misterio vive en un centro comercial, aunque él no sepa por qué. Sin embargo, los enigmas en torno a él pierden progresivamente el interés a raíz de la preocupación de la nación por culpa de los sucesivos ataques de misiles Tomahawk sufridos en su suelo y que tuvieron como punto culminante el 22 de noviembre de 2010, que será bautizado como “Careless Monday”.

Opening

  • Originalmente Falling Down, compuesto e interpretado por Noel Gallagher (Oasis). Existe también una versión especial para la edición en Blu-Ray compuesta por Kenji Kamiyama.

Ending

  • Futuristic Imagination, interpreado por Scholl Food Punishment

Capítulos

  • 01 Conocí a un príncipe.
  • 02 Un lunes de melancolía.
  • 03 En la noche del Late Show.
  • 04 Verdadera realidad, falsa realidad.
  • 05 Ahora no tenemos tiempo de pensar en esto.
  • 06 El este del Edén.
  • 07 El baile de los cisnes negros.
  • 08 La búsqueda del día perdido.
  • 09 El hombre que vivió demasiado poco.
  • 10 ¿Quién mató a Akira Takizawa?
  • 11 El este que sigue.

Análisis

Resulta francamente complicado crear una trama tan terriblemente apasionante y de tal potencial como la de Higashi no Eden y desaprovecharla de una manera tan sumamente indignante en un desarrollo cuyo guión es digno, en profundidad y coherencia, de las mejores frases de los cuadernos de caligrafía que ayudan a los niños a aprender a escribir.

La historia tarda mucho en remontar el vuelo y de sus dos primeros episodios bien se podría decir, abandonando el tono políticamente correcto, que son un par de coñazos insufribles capaces de dar a más de uno ganas de tirarse por una ventana antes de seguir sufriendo un segundo más de tedio. Cuando por fin la trama entra en una fase interesante en la que se plantea el juego de los Seleção y su deber de invertir honradamente 10.000 millones de Yens para salvar al país a riesgo de su vida, los despropósitos se agolpan y el cúmulo de errores llegan a resultar un verdadero insulto al sentido común.

Por ennumerar sólo algunos empezaré por el más evidente: Kenji Kamiyama sencillamente no tenía ni idea de adónde quería llegar. Inicialmente presenta a Akira como “The supporter” encargado de ir acabando con la vida de los otros Seleção cuyo saldo hubiese acabado o el uso que se hubiese hecho del mismo fuese negligente. Sin embargo, tal hipótesis queda inmediatamente descartada cuando en el episodio siguiente, éste hace acto de presencia sin verse en ningún momento su rostro. Más tarde se supone que Takizawa debe conocer a sus 11 contrincantes, pero tal extremo nunca llega a materializarse. De hecho, aparte de él, sólo llegamos a conocer a seis de los restantes y sólo a la mitad de ellos tendremos tiempo de conocerlos en profundidad.

Saki, la otra protagonista, no tiene mayor interés que el de formar pareja con su partener masculino. En muy poco tiempo pasa indistintamente y de forma cíclica por estados como el de niña ingenua, femme fatale, muchacha obsesionada por el amor de un hombre mayor casado con su hermana, fracasada en el trabajo, estudiante modelo… Lo más que se puede decir de ella, es que está claro que estamos ante un personaje de Hamitsu to Clover al que Chika Umino sacó de su hábitat natural para meterlo en un ¿thriller? inclasificable en el que interpreta un papel que nunca acaba de estar definido.

Los planes de los personajes cambian continuamente sin ton ni son. Un buen ejemplo lo encontramos en la desaparición de Satoshi tras un desengaño, que en todo momento se plantea como un secuestro por parte de una de las Seleção, Kuroha, que dedica su vida a llevar a hombres a habitaciones de hotel para que, después de mantener con ellos una sesión sadomasoquista, les amputase el pene. Cuando Akira resuelve el malentendido, la fémina aclara que ella sólo se encarga de criminales que atentan contra las mujeres y que no tiene nada que ver con esa desaparición. Después Satoshi aparece y todo continúa como si nada hubiese pasado.

Higashi no Eden, el sistema de reconocimiento visual que da nombre al anime, sólo se utiliza de forma esporádica y en ningún momento la historia da el menor motivo al espectador para que se sienta interesado por sus posibilidades y usos. Mr Outside, el director del juego, está vivo y a la vez no lo está. Cuanto más se intenta aclarar el pasado de Akira más difuso parece…

Pero si el guión de por sí es uno de los mayores desperdicios de la historia del anime, los “homenajes” a ese bodrio maloliente (me niego a calificarlo de libro) llamado “Los hombres que no amaban a las mujeres”, se suceden como la figura del hacker hikikomori Yutaka Itazu o la existencia de un “castigador de género”, interpretado eso sí por una mujer, que elimina a sus víctimas tras una sesión sadomaso.

Todo, absolutamente todo está mal llevado, desde la aparición de Takizawa hasta su “coronación” inspira únicamente hilaridad y cualquier intento por darle la menor coherencia, sólo empeora exponencialmente la situación hasta unos límites tan absurdos que me voy a ahorrar describir. Claramente la trama hubiese cobrado otro rumbo si este anime poseyese 26 episodios en torno a los cuales hubiese dado tiempo a desarrollar todas las tramas de los Seleção y haberles dado el protagonismo y la capacidad de intriga que a buen seguro merecían.

Es aquí donde llegamos a lo verdaderamente chocante de este anime. En todo momento Production I.G. hace gala de su magnífico conocimiento de las técnicas de animación y los fondos que podemos disfrutar en Higashi no Eden son uno de los más brillantes que he podido disfrutar en todos mis años como Otaku.

Del apartado sonoro… qué decir. Nada menos que Oasis, bandera del pop británico a finales de los 90 y principios del siglo XX, se encargan de poner música al opening con su tema Falling Down, interpretado por Noel Gallagher poco antes de su salida ¿definitiva? de la banda de Manchester motivada por la enésima pelea con su hermano Liam. Su ending, “Futuristic imagination” de School Food Punishment, no llega evidentemente a la altura aunque es curioso comprobar las más que generosas similitudes que guarda con los openings de Hamitsu to Clover a pesar de que ésta era una serie de J.C. Staff.

Nada tiene ningún sentido y tras acabar de ver el último capítulo sólo queda preguntarse ¿Por qué han pagado tanto dinero por un tema de un grupo estrella de la música occidental y han hecho semejante derroche de medios técnicos para esta basura? Son preguntas similares a intentar dilucidar cosas como en qué demonios pensaban los de GONZO DIGIMATION cuando “depositaron” todo lo que “depositaron” en la era posterior a Last Exile. No obstante no queda duda de que con series como ésta siempre nos quedará el consuelo de desempolvar animes anteriores a 2005 para que todavía recordemos al género como el mejor exponente de la narrativa animada, en vez de la orgía de adolescentes pechugonas y de niñatos salvapatrias en las que los estudios lo han convertido y que da pie a recordar aquella máxima en la que Montesquieu afirmaba: “mientras no se hayan leído todos los clásicos no hay razón para leer libros modernos”. ¡Qué gran verdad!

NOTA: 2

13 comentarios el “Higashi no Eden

  1. Aún estoy esperando que Aunder la acabe para terminar de verla xDDD

    Aprovecho para decirle que me alegro mucho de volver a verle por la red, y también de todos los interesantísimos e instructivos mensajes que me ha dejado por el blog últimamente.

    Por ambas cosas, gracias! ^^

    PD: Tu catalán continua siendo muy bueno, no para de sorprenderme usted xD

  2. Mierda, perdoname, pero me había olvidado, entre una cosa y la otra, decirle lo más importante (últimamente no paro de comportarme como una iguana, sin pensar demasiado y por instinto): espero que continue siendo “egoísta” y continue escribiendo, servidor, como antaño, le irá leyendo y comentando sus entradas, por egoísmo y por el simple placer de leerle.

    Siga siendo usted mismo Mr. Dath ^^

    PD: Creo que deberías mirar la película Léolo, no te dejará indiferente y es una de esas películas que calan y en la que muchos se pueden sentir identificados con el protagonista (yo me sentí identificado con mi yo del pasado almenos xD).

    Cuidese!

  3. mmmm La intenté ver, aún no la termino. No podría ser tan crítica como usted pero a saber el motivo para no podérmela.

    En todo caso, están las películas, que al menos la segunda que sale ahora en marzo debería de explicar todo lo que queda abierto, y de seguro aparecer los otros Seleção

  4. Dios mío, con eso de que los dos me estáis empezando a tratar de usted me estoy empezando a sentir mayor. ¡Que mis ancianos huesos sólo tienen 28 primaveras >________________<! ¡Soy un viejo achacoso :__________________(!

    A lo que iba.

    Djevel, Aunder ahora mismo está en las últimas. De hecho estuve tentado de escribir en este blog un artículo acerca de la caída de muchos de los grandes fansubs españoles. Y de verdad que siento que un equipo de tanta calidad como el que formaban esté tan parado. (Si has visitado su web en los últimos días, te habrás dado cuenta de que su última release data del 22 de diciembre de 2009) y que su actividad desde septiembre ha sido de un total de 18 releases. Una cifra muy lejana a los de aquellos tiempos en los que eran sencillamente los mejores y los más trabajadores. Una pena pero es así.

    De todas formas os digo a ambos que no perdáis el tiempo con ella. En serio, no merece la pena.

    Respecto a lo de mi catalán, me quedé a medias pero sí que es verdad que cuando dejé de estudiarlo ya era capaz de escribir algo, con muchos errores y faltas de ortografía, pero “algo” al fin y al cabo ^^U. Eso sí, nunca fui capaz de pronunciar del todo bien la “ll”, o distinguir correctamente entre la “Y” y la “J”. El catalán, al tener una base muy importante de provenzal, posee una variedad fonética mucho mayor que la del castellano, lo que se hace especialmente palpable en temas como el de las consonantes anteriormente citadas o el del mayor número de vocales.

    También, hay que decir que cuando los Borbones importan a España la RAE, ésta acaba con muchos usos gramaticales que consideraron obsoletos. De esta forma, eliminaron definitivamente la “ç” o la “ss”, por poner dos ejemplos. Sin embargo, esos usos, amén de otros como la “tz” o la “z” antes de volcales como la “e”, se conservaron en la ortografía del catalán con toda la dificultad que implica para un castellanoparlante. Y bueno, a todo ello se le suma que la evolución de los diferentes idiomas los convirtieron en imágenes especulares en todo lo que a “B” y “V” se refiere. Ejemplo: “Gobierno”, “Govern”, con lo que es fácil equivocarse.

    Cuando termine de aprender francés me pondré de nuevo con él. Es un idioma que me encanta, y lamenté de veras no terminar de aprenderlo. En serio, me divertía mucho con él. Aunque no sea más que por aquello del “No Fotis” (Dios es que me encanta decirlo en catalán xDDDD).

    Tomo muy buena nota de la película de la que me hablas… y vamos a hacer una cosa. Voy a intentar verla la semana que viene y te dejaré en tu blog las impresiones que me ha causado.

    Y por lo demás, sólo puedo decirte que muchísimas gracias Djevel y que siempre es un honor que alguien como tú me lea. Gracias, en serio ^___^.

    Ah, y perdón por el retraso en contestar, pero hasta la semana que viene no me ponen Internet en mi piso y me tengo que conectar (y dejar las entradas programadas… y enviar mis artículos…) desde la biblioteca ^^U.

    Un saludo.

    PD: Y llamadme de tú porfi, que estoy cogiendo complejo de anciano.

  5. Te llaman de usted porque verdaderamente estás hecho un abuelete. 😛

    Respecto a tu entrada, la verdad es que estás consiguiendo que no me vuelva a entrar el gusanillo del anime. xD
    Como bien extrapolas, hasta que no haya visto los clásicos no veré los animes nuevos. Lo que pasa es que uno compara la calidad de imagen (que no calidad de dibujo) de lo de hace diez años con el HD actual y dan ganas de echarse a llorar.

    Una cosa que me resulta curiosa es el hecho de que la gran mayoría de dibujantes, una vez tienen su propio estilo ya no salen de él. No es que me parezca mal tener un estilo propio, al contrario. Lo que pasa es que una cosa es tener un “estilo” y otra bien distinta es dibujar exactamente igual todo lo que haces.
    Que conste que hablo sin haber visto este anime, pero es que en cuanto eché la vista a tu post, antes de leer el título vi la imagen que lo acompaña y pensé “¿otra vez Honey & Clover?”. Un poquito de variedad, por favor. Que ya que todos los japoneses son iguales, al menos que sus personajes se diferencien. xD

    Y ya perdonarás por no hablar nunca sobre la temática concreta de tus posts, pero como no analices algún anime de los que haya visto en mi época dorada… chungo. xD

  6. No si tranquilo Elder que ahora mismo el único anime que estoy viendo es el de Magic Knight Rayearth, que data nada menos que de 1994. Con lo que mira si estamos en la misma situación. Y sí, en lo primero que pensé fue en lo de la calidad de imagen… ¡Pero es que al menos tienen argumento!

    Desde hace años el anime sólo es un conjunto de tías buenas que enseñan chicha y tíos de vestimenta hortera que quieren aparentar ser “guays”, cuyo único fin es el de servir de excusa para sacar más y más merchandising. Y las novedades que tenemos a la vista no invitan precisamente al optimismo.

    Si de hecho, estoy empezando a analizar videojuegos por algo. Es que TODO lo que está saliendo últimamente, con muy contadas excepciones, es una mierda con todas y cada una de las letras ganadas, y es normal que muchos fansubs estén perdiendo la ilusión por su trabajo.

    Ah, y no te preocupes por si los comentarios tienen o no que ver con el tema. Te está respondiendo un tío especialista en salirse por la tangente, así que no hay ningún problema con ello :P.

    Un saludo.

    PD: T__________________________________________________T ¡Soy un carcamal! T___________________________________________T

  7. Si te sirve de consuelo, lo de usted tengo la manía de decirlo en todas las situaciones independientemente de la persona con la que hable. Evidentemente, si es un capullo lo que tengo delante, no le hablaré de usted, pero tranquilo que no me meto con su edad xDDDD

    Respecto a Léolo, espero que la recomendación valga la pena y que no te suponga una pérdida de tiempo. Pero tengo la “corazonada” de que te va a gustar, en serio.

    Respecto la situación del anime, en tu último mensaje ya has descrito perfectamente el panorama (incluso “encruzijada”) en la que se encuentra el anime actual. Suerte tenemos de que Mamoru Oshii, Satoshi Kon, Urasawa e incluso los de Ghibli (así como algunos más que ahora no mencionaré) continuen trabajando en el mundillo, sino ya estariamos condenados.

    Pero bien, como siempre, si uno busca bien encuentra auténticas joyas. Véase tanto en anime, como ocurre con “Legend of the Galactic Heroes” (Dath, si no la has visto, ésta sí que vale la pena, son 110 episodios, yo aún no llevo ni la mitad, pero es incluso inteligente, además, es de finales de los 80 y de los 90, una buena época para el anime).

    Y en manga, nadie habla de Vinland Saga (de vikingos, muy buena de momento aunque haya algún detallito histórico que no se corresponde con la realidad), o la de “Eden: it’s an endless world”, algo apocalíptica.

    Lo dicho, si se busca bien, por suerte aún se encuentran cosas que valgan la pena, y eso da esperanzas de que aún existe anime en que no salgan ninjas medio desnudas tocándose cada dos por tres.

    PD: Aunque hay series que a veces incorporan estos elementos ecchi pero que no impiden que el resultado sea épico igualmente. En este punto, mi pecado es “One Piece” (tengo debilidad por ese manga), pero juro que es mi único pecado respecto al anime actual!! xDD

  8. Me tranquiliza lo de que el uso del “usted” lo haces con casi todo el mundo Djevel ^____^. Sobre la peli, a ver si ya “la sueltan” el jueves en la biblio y le echo un vistazo, que por ahora la tienen cogida (Siempre me hacen lo mismo >______<).

    Respecto a tus recomendaciones, me apunto Vinland Saga, aunque no sea más que por su contenido histórico. Eso sí, respecto a mangas primero tengo que terminar 20th Century Boys, que me he picado con ella. Pero vamos, que le cae review sí o sí a principios de marzo como que me llamo Javier.

    Respecto a la segunda, Legend of the Gallactic Heroes, no puedo sino decir que sólo he leído críticas positivas y reconozco que empiezo a tener curiosidad… así que me haré con ella :P. No obstante, creo que la dejaré para verano por lo que dices: son 110 episodios. Pero será una buena idea hacerle al menos una reseña.

    Ah, y no te preocupes por lo que dices de One Piece. ¿A quién no le gustan las aventuras de Luffy y sus dosis de intriga, suspense, drama y diversión a partes iguales? Yo de hecho cuando me aburro, pongo en mi móvil el vídeo de uno de mis openings preferidos en catalán. Ya sabes… "Segueix-me corrent, segueix-me corrent, cap a la bandera que ondeja amb el vent!” (Me pongo frenético cuando llegan a lo de “hem de continuar més ràpid que mai, lluitarem per seguir somiant, i així podràs fer teu el futur!“).

    Un saludo.

    PD: Por supuesto, todas mis promesas están condicionadas a que no me pegue un hostión con el coche que me lleve al otro barrio ^^U.

  9. Higashi no Eden aún no la he visto, pero sé que lo haré, aunque no sea más que en el proceso de QC del fansub. :p

    Sobre lo que comentas de 20th century boys, no me extraña que estés enganchado, es que es buenísima. Yo ahora me estoy haciendo Pluto y también cada tomo nuevo es mejor que el anterior, además es más cortita que 20th, aunque todavía no han salido todos editados en nuestro país.

    PD. estoy por practicar para llamarte también de usted para putearte un poquito de buen rollo, pero es que a mí me suele salir lo de tutear de manera natural con casi todo el mundo.

  10. Pingback: Orange, reinventando el Shoujo con el Seinen de la mano de Ichigo Takano | Drakenland / El lobo zamorano

  11. Pingback: Poulette no isu, la losa profesional de Hiroyasu Ishida | Drakenland / El lobo zamorano

  12. Este anime tiene una trama.tan engañosa que viendo todo su capitulario y películas, solo lo pude entender como un romance ñoño con un trasfondo de thriller. Resulta tan elogiable ese detalle mencionado sobre su gran capacidad argumental desaprovechada. en un juego de niños.
    Toda referencia externa, realizadores y ost es más relevante que su historia.. Saludos.

    Pd: En esta edición de Champions me atrevo a decir q uno de los finalistas saldra de Real y Bayer. El otro me gustaria que sea Aleti… Salvo otra ayuda al Barsa.

    • Ahora sólo faltaba otra remontada con cosas raras en el Camp Nou. Y sobre la final, pues depende. El Bayern está muy fuerte este año y Ancelotti es un especialista en Champions. Es el rival más fuerte y le ha tocado al Madrid. Por lo demás, a priori el Atlético lo tiene fácil para llegar a las semifinales, pero habría que ver cuál es su rival.

      Un saludo.

      PD: Y ya ves. Hasta hace diez años, Italia era una superpotencia de la Champions. Ahora sólo la Juve es un equipo competitivo. Ni rastro del AC Milán o del Ínter que hasta hace poco eran los dueños y señores de Europa.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s