Tooi Sekai (Distant World)

Tooi Sekai

No es la mejor de las creaciones de Shinkai. De hecho es de las primeras y apenas llega al nivel técnico de 5 Centímetros por Segundo o The Place Promised in Our Early days, aunque sí que da las suficientes pistas de lo que iba ser su trayectoria futura.

Era 1997 y estaba a punto de cumplir 24 años, pero no será hasta 1999 cuando la termine por completo. Por entonces todavía usaba su nombre de nacimiento, Makoto Niitsu, y seguía siendo un especialista en literatura japonesa que se ganaba la vida haciendo clips para videojuegos, aunque ya en aquel momento daba muestras de su vocación como creador de anime y tenía más que definida su personalidad, su obsesión por los amores de juventud nacidos en las paredes de un instituto, que se mantienen fieles y puros en el contexto de un lienzo dibujado a base de sombras que envuelven de calidez una soledad más desoladora que el peor de los infiernos, planos de objetos cotidianos y sin significado aparente como un simple cuaderno encima de una mesa, pero que con un fotograma eleva a la categoría de poesía pictórica… y los trenes, esos trenes que sólo él sabe convertir en mágicos escaparates de los emociones y sentimientos que de los que para los antiguos eran prueba irrefutable de la mano de Dios en la creación del hombre.

Dura poco más de un minuto pero, qué más da. Como ya decía Einstein, el tiempo es relativo, y Shinkai convierte un instante en eternidad. ¿Cómo? Con una simple conversación entre enamorados acompañada de la magistral versión de Gymnopédie Nº1 Megumi Eda.

Estaba claro que en aquellos años no poseía los enormes medios de los que ahora hace gala (un Mac, un MiniDisk y muchos amigos con habilidades especiales). Pero ello no fue un impedimento para hacerse con el premio especial del eAT Kanazawa 1998 y el SKIP Creative Human Award 98 de la Categoría General de Animación. Un inicio prometedor que sirvió como punto de partida del que a la postre se convirtió en uno de los mayores genios del anime de nuestro tiempo. Una obra de arte para disfrutar en la intimidad en esos momentos en los que uno gusta de regalarse de algo especial.

NOTA: 8

7 comentarios el “Tooi Sekai (Distant World)

  1. Quizás sí que no sea lo mejor de Shinkai, pero tiene un aroma al mismo increíble, y sólo eso ya es índice de calidad para mi. Véase también el corto del gato, Kanojo no sé que, sin apenas recursos de ningún tipo, y el resultado fue más que notable. Es un auténtico artista Shinkai, nunca me canso de sus obras.

    Por cierto, ya he leído la reseña de Léolo que me enviaste, como siempre muy interesante, me alegro de que te haya gustado. Y sí, el final…

    PD: En otra entrada suya, afirmé mi amor por un shonen como One Piece. Pues bien, ahora, tras leer el último capítulo del manga que ha salido, puedo decir que no sólo lo amo, sino lo adoro. Increíble que un shonen con tintes tan comerciales pueda ser tan jodidamente épico. No sé hasta dónde viste, pero si aún lo sigues o te apetece seguirlo, no te vas a arrepentir, porque la saga actual es la mejor que ha hecho hasta ahora Oda, y sólo esta saga ya le da mil patadas a todos los shonens existentes (incluso FMA, el manga).

  2. Kanojo to Kanojo no Neko también tendrá su reseña dentro de dos semanas. La iba a haber hecho ahora pero preferí seguir el orden cronológico. Pero vamos, ya adelanto que, como muy bien dices, es un trabajo puramente artesanal. Y sobre One Piece estoy por el 125, es decir, muy por el principio. Pero mola ^_____^.

    Por cierto, he puesto en tu comentario el link a tu blog, que se te había olvidado incluirlo.

    Un saludo.

    PD: Mira en tu bitácora la carpeta de spam, que te he dejado un comentario que incluía tres enlaces y me parece que lo ha enviado allí ^^U.

  3. No lo conocía, pero me ha gustado. Es una clara prueba de que lo importante no son los medios, sino las ideas.

    Cambiando de tema, ayer abrí el armario y allí estaba mi colección de anime, mirándome desde las sombras con ojos de cordero degollado. Puede que pronto me ponga a ver algo…

  4. Ya está solucionado, que como bien dices, me lo había puesto en spam. En parte no me extraña, porque algunos de los enlaces… o más bien algunos de los “redactores” que me muestras en tales enlaces, son para ponerlos en cuarentena xDDD

    PD: Ah y gracias por poner el link, que a veces no sé dónde tengo la cabeza.

  5. Pingback: Hoshi o Ou Kodomo, la caída de Makoto Shinkai como gran esperanza del anime « Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s