Kanojo to Kanojo no Neko (She and Her Cat)

She and her Cat

Tras la experiencia adquirida con Tooi Sekai, Shinkai volvió a hacer uso de toda su capacidad creativa y, al lado de su inseparable Power Mac 7600/120, sus conocimientos de Cgs de videojuegos y con todo un arsenal casero digno de los primeros técnicos de sonido, volvió a dirigir un nuevo corto bastante más elaborado y profundo que su predecesor.

En él, y a través de cinco secuencias, se describe el pequeño universo interior compuesto por una chica, a la que nunca le vemos claramente el rostro, y su gato, al que adopta tras recogerlo en un día de lluvia. Un mundo en el que el minino hace las veces de narrador, mientras su ama habla a través de rótulos que, salvo en una ocasión, nunca son doblados y en el que lo importante no es lo que se narra, sino lo que se sugiere.

Shinkai nos muestra claramente su visión platónica de la mujer: un ser puro, bello y frágil en el que los conceptos de delicadeza y la ingenuidad alcanzan un cénit descrito a través de elementos tan dispares, y aparentemente insignificantes, como la ropa interior, los cuidados antes de ir a trabajar o la embriagadora fragancia de un cosmético.

No obstante, el concepto estrella de este corto no es otro que el de la soledad que experimenta el ser humano sumergido y ahogado por la vorágine de la gran ciudad. Sin duda otra de las grandes obsesiones de Shinkai y que alcanzará su punto culminante en The Place Promised in Our Early Days. Especialmente relevante en este aspecto es una de las apreciaciones del gato en la que expresa que su ama parece mucho más bella y amable que el entorno que la rodea.

Técnicamente hablando el director corrió con todos y cada uno de los aspectos de la producción. Como ya hemos dicho antes, la animación en blanco y negro fue creada con un Mac, y el propio Shinkai doblaría al gato usando un micrófono y un MiniDisk para grabar las pistas (por entonces la mejor herramienta para ese menester y lo asegura alguien que empezó con un micrófono de la COPE y una grabadora de ese formato a su lado).

Prueba de hasta qué punto estamos hablando de un trabajo artesanal fue que en sus primeras versiones, se podían escuchar claramente los cortes de la grabadora; algunos efectos de sonido se crearon mediante técnicas tan primitivas como golpear un vaso con el alfiler de una corbata; incluso para el resto de los aspectos de este apartado, el creador tuvo que recurrir a su novia (Mika Shinohara) para ponerle su voz a la chica y a un amigo suyo de la empresa en la que trabajaba llamado Atsushi Shirakawa (Tenmon) para que se encargase de la banda sonora.

El resultado, tras cinco meses de trabajo, fue un cortometraje que ganó premios como el del Skip Creative Human Award 2000 y el máximo galardón de la 12ª Edición de DoGA CG-Animation, y que llamó la atención a la distribuidora CoMix Wave que le ofreció a Shinkai la posibilidad de elaborar otra obra de animación, aunque en esta ocasión con los medios que se merecía, y que llevará por nombre Hoshi no Koe.

Evidentemente Kanojo to Kanojo no Neko, no llega a la altura de otras obras maestras como Byousoku 5 centimeter, pero su importancia en la trayectoria de este genio es fundamental. En él, definió más si cabe su personalidad como autor y la dotó de una forma totalmente inteligible. Del mismo modo iniciaría una más que fructífera sociedad con Tenmon, quien a partir de entonces se encargaría, y de qué modo, de ponerle música a todo aquello que llevase su nombre. Incluso cuando Voices of a Distant Star (en la que por cierto también trabajaría Shinohara) fue editada en DVD, el autor quiso que esta obra se vendiese conjuntamente a ella.

Todo un punto de inflexión en la trayectoria de Shinkai merced al cual dejó su trabajo en la industria de los Eroges de PC, para convertirse en uno de los grandes gurús de la historia contemporánea del anime.

NOTA: 9

3 comentarios el “Kanojo to Kanojo no Neko (She and Her Cat)

  1. Me acuerdo que fue a raíz de este corto y de la genial “Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho” que me enamoré de Shinkai.

    No importa lo que haga ni en que formato, es un autor que sabe emocionar sin caer en recursos empalagosos o tópicos semejantes.

    Larga vida a Shinkai.

  2. El problema es que da señales de vida muy de cuando en cuando. Lo último que supe de él fue este anuncio, y ya ha llovido. A ver si pronto vuelve a sacar alguna de sus producciones y nos devuelve la ilusión a los otakus descontentos con las últimas tendencias del anime.

    Un saludo.

  3. pues bien, mas de acuerdo no puedo estar contigo, y aunque “ella y su gato” no llegan a estar al nivel de 5cm X seg, este e un corto sumamente bueno, gracias a ti he encontrado una nueva forma de definir el trabajo de shinkai y esta es “artesanal”

    ahora bien si consideramos que sinkai tiene grandes dotes como escritor, “ella y su gato” llegan a ser para la animacion lo mismo que los relatos de anton chejov a la literatura rusa

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s