Bayonetta

Tras los sucesivos fiascos que para esta generación de consolas han supuesto la mayoría de los títulos programados en el Imperio del Sol Naciente, parece claro que Japón necesitaba imperiosamente un título con el que reivindicar de nuevo su papel preponderante en el mercado del videojuego y que, al mismo tiempo, trajese un toque de aire fresco a un mercado saturado de secuelas que han ido hundiendo progresivamente a sagas tan dispares como Final Fantasy, Winning Eleven (Pro Evolution Soccer) o Devil May Cry.

En relación a esta última no cabe duda de que su primera y tercera entrega fueron verdaderamente memorables, pero la segunda y especialmente la cuarta, sumieron a la franquicia en un ostracismo que benefició claramente a la sangre nueva derivada de títulos de temática similar como “God of War” o el más reciente “Dante’s Inferno” cuyo origen era occidental.

Tal vez motivados por ello, Platinum Games, la reencarnación de Clover Studio que tantas alegrías ha dado a los usuarios de Nintendo con su MadWorld para Wii e Infinite Space para DS, con la ayuda del padre de Dante Sparda, Hideki Kamiya, decidió tomar el relevo en el género de los Beat’em up en 3D contra rivales demoníacos para reivindicar de nuevo la supremacía japonesa en este campo utilizando para ello una forma hasta ahora inédita como era la de las brujas. El resultado fue Bayonetta, un sensacional juego para Xbox 360 y PS3 y cuyos principales aspectos procederemos a analizar.

ADVERTENCIA: El juego analizado contiene escenas extremadamente violentas en las que se reproducen torturas, vejaciones y momentos que pueden herir la sensibilidad del espectador con lo que ningún menor de edad debe jugarlo salvo bajo su propia responsabilidad.

Ficha Técnica

  • Título: Bayonetta
  • Plataforma: Xbox 360 y Playstation 3
  • Compañía: Platinum Games
  • Distribuidora: Sega
  • Género: Acción, Beat’em up 3D, Acción, Hack & Slash
  • Año de lanzamiento: 2009 / 2010
  • Unidad de almacenamiento: HD-DVD, Blu-Ray

Historia

Bayonetta es una bruja sin recuerdos que sólo sabe de sí misma que resucitó hace 20 años en un lago en el que ocurrió un extraño suceso en el que el padre de un niño llamado Luka fue brutalmente asesinado. Su vida transcurría como una especie de cazarrecompensas de ultratumba hasta que un día su confidente, Enzo, le informa de la existencia de un objeto llamado “Ojo derecho” que está vinculado con su pasado y por el que se verá obligada a emprender un viaje que la llevará de Vigrid City hasta el espacio exterior.

Bayonetta, Luka y Jeanne

Por el camino se encontrará con Luka, convertido en un audaz y temerario periodista, a Cerecita, una niña con un enigmático parecido a ella y que la llama constantemente “Mamá”, y con Jeanne, una compañera que parece conocerla muy bien y que afirma que ella es fruto de un amor prohibido entre una bruja y un sabio que tuvo lugar hace 500 años. ¿Podrá Bayonetta descubrir la verdad sobre su pasado e impedir los malvados planes de ciertos personajes muy interesados en que emprenda esta particular odisea?

Análisis

No era precisamente fácil el reto que debía asumir Bayonetta. Las compañías desarrolladoras japonesas seguían dominando su mercado nativo, aunque se mostraban incapaces de convencer a la prensa occidental debido a su anquilosamiento técnico en los cánones de la generación de los 128 bits y en la falta de aire fresco que supusiese una alternativa a sagas tan devaluadas como Final Fantasy, asfixiada por un cada vez mayor número de entregas cuya cantidad se mostraba inversamente proporcional a su calidad.

Sin embargo, la expectación levantada por este título fue máxima cuando la siempre exigente Famitsu le otorgó la máxima puntuación a su versión de Xbox 360 (40/40) y un 38/40 a la PS3. Los motivos que generaron este sentimiento fueron fundamentalmente dos: por una parte el de que el título entraba de este modo por la puerta grande en el mundo del videojuego al lograr la máxima puntuación posible en uno de los medios especializados más afamados del mundo; por otra, la revista más prestigiosa del Imperio del Sol naciente le daba de este modo el espaldarazo a una consola como la de Microsoft hacia la que siempre el público japonés había mostrado cierto rechazo.

Como no podría ser de otra manera, tal circunstancia degeneró en toda clase de discusiones estúpidas acerca de la superioridad técnica de las diferentes consolas domésticas, así como de la actual situación de SONY, muy lejana de la que gozaba en aquellos tiempos en los que Playstation era no sólo una marca sino el nombre por excelencia de los sistemas domésticos de entretenimiento. Dista mucho de mi intención la de entrar en esas vicisitudes, aunque desde el principio aclararé que efectivamente la versión de 360 es muy superior técnicamente a la de PS3 a pesar de que las imágenes que utilizaré serán de esta última.

Tampoco me gustaría pasar por alto antes de comenzar la circunstancia de que efectivamente Bayonetta es el 12º juego que consigue la nota máxima de la Famitsu. Este hecho sin lugar a dudas podría catalogarse como histórico, aunque en honor a la verdad a los occidentales nos dice más bien poco debido a que éstos son cronológicamente los 11 títulos anteriores (y el posterior) que consiguieron este mismo registro:

  1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo / Nintendo64)
  2. Soul Calibur (Namco / Dreamcast)
  3. Vagrant Story (Squaresoft / PSX)
  4. The Legend of Zelda: The Wind Waker (Nintendo / GameCube)
  5. Nintendogs (Nintendo / NDS)
  6. Final Fantasy XII (Square-Enix / PlayStation 2)
  7. Super Smash Bros. Brawl (Nintendo / Wii)
  8. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Konami / Playstation 3)
  9. 428: The World Doesn’t Change Even So (Sega / Wii)
  10. Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies (Square-Enix / NDS)
  11. Monster Hunter Tri (Capcom / WII)
  12. Bayonetta (Platinum Games / Xbox 360)
  13. New Super Mario Bros (Nintendo / Wii)

Ciertamente sería injusto no reconocer al Ocarina of Time como uno de los más excepcionales juegos de todos los tiempos y también podemos hablar sin tapujos del primer Soul Calibur para DC como el mejor juego de lucha de la historia (en comparación) y la franquicia Dragon Quest, al contrario que la Final Fantasy, siempre ha sido un verdadero sinónimo de calidad en todas su entregas pero… ¿El Vagrant Story es superior a cualquiera de los RPGs de la PSX? ¿En serio el Monster Hunter 3 es tan bueno? ¿Me están diciendo en serio que el peor Metal Gear de la saga es mejor que entregas como las de MSX o los tres Metal Gear Solid anteriores? ¿Cómo es posible que el más que decadente FF XII, con uno de los guiones más soporíferos e insoportables que se puedan imaginar y con monstruos repetidos una y mil veces cambiándoles el nombre y el color, se lleve esa puntuación?

Son reflexiones que invitan a pensar que la Famitsu bajó demasiado el listón a raíz de la llegada de las 128 bits y que algunas de las máximas notas otorgadas recuerdan en rigor a las dadas por algunas revistas españolas cuyo nombre no viene al caso y cuyo concepto de profesionalidad sólo inspira hilaridad a los que verdaderamente nos dedicamos al periodismo y tenemos una licenciatura que nos acredita como profesionales del sector de la comunicación. Con lo que este dato debería servirnos como referente aunque en ningún caso como un elemento vinculante.

Puntuación final de la Famitsu (Clic para ampliar)

Ciñéndonos más al juego en sí, parece claro que la simple definición de “clon” de Devil May Cry debería servirnos para describir con exactitud a Bayonetta. Es decir, un Beat’em up en 3D en el que nuestro objetivo es el de abrirnos paso a través de gigantescas hordas de demonios haciendo uso de un estilo de lucha muy similar al mostrado en la trilogía Matrix, con golpes rapidos, espectaculares en su ejecución y extraordinariamente contundentes, y luchas contra diversos objetivos que atacan simultáneamente.

Como no podría ser de otra manera, usaremos básicamente dos tipos de ataques: los cuerpo a cuerpo, ejecutados con armas blancas o las manos semidesnudas, y los hechos desde la distancia como los que tienen que ver con el uso de pistolas. Dispondremos también de otro botón destinado a atacar con la pierna y del lógico botón de salto, imprescindible en este tipo de títulos. La jugabilidad por lo tanto exigirá por parte del jugador memoria para recordar difíciles y enrevesadas combinaciones de botones así como pericia a la hora de ejecutar correctamente los diferentes timmings que exigen ciertas habilidades. Sin embargo Bayonetta va mucho más allá.

Cada arma, posee un extraordinaria cantidad de golpes, a lo que se le suma la posibilidad de alternar entre dos tipos de equipamiento en tiempo real apretando sencillamente un gatillo. Pero es que, al margen de las armas que podremos adquirir durante el juego, podremos robarle a nuestros enemigos las suyas y usarlas mientras así nos lo permita la barra de energía especial habilitada para tal efecto y que aparecerá cuando procedamos a expoliar cualquier tipo de objeto contundente. De este modo, las posibilidades en este aspecto son casi infinitas y de la manera que las combinemos dependerá si conseguimos o no sobrevivir.

Torture Attack

A los combos convencionales hay que sumarles dos nuevas posibilidades creadas para este título. Una de ellas es la llamada “Wicked Waves” que permitirá acabar nuestras combinaciones con un gigantesco puño o pie que infringirá a gran distancia un enorme daño a nuestros rivales y que se mostrarán como vitales en ciertos momentos de la trama en los que no seremos capaces de hacerle frente a nuestros adversarios con otro recurso. La otra son los llamados “Torture Attacks” con los que una vez que tengamos los suficientes PM podremos invocar un objeto de tortura con el que atrapar al demonio de turno y provocar su dolor machacando un botón con el que se nos irá premiando cuantas más veces lo presionemos en un tiempo determinado.

Aunque sin duda, el Climax es el momento más espectacular del juego. Bayonetta es más bien un juego de enfrentamientos contra jefes finales que se alternan con pequeñas guarniciones de subordinados, aunque normalmente cada uno de los niveles estará custodiado por uno especialmente fuerte con el que hará falta algo más que agotar su barra de energía. Por ello, podremos invocar mediante un comando, que aparecerá en pantalla nada más derrotarlo, a un demonio que combinará las Wicked waves con los Torture Attack para hacer pedazos a nuestro contrincante y llevárselo de vuelta al infierno mientras presionamos un botón para acrecentar su dolor. Un espectáculo visual que se bautizó como Hair Combos.

Climax

Otra de las cualidades que hacen diferente a este título es la de ralentizar el tiempo de un modo similar y a la vez opuesto al visto en la saga de las arenas del tiempo del Prince of Persia. Si bien en la franquicia de Ubisoft disponíamos de un comando que te permitía flexibilizar el tiempo hasta poder incluso viajar a través de él, en Bayonetta esta posibilidad se dará al esquivar convenientemente un ataque, lo que detendrá casi en su totalidad la acción permitiéndonos dar buena cuenta de nuestros enemigos. Aunque lo verdaderamente innovador en este campo lo experimentaremos cuando sea necesario congelar la acción para pasar a través de estructuras que se autoregeneran o de diferentes pasos de agua.

En esos casos hallaremos una estatua cerca de estas ubicaciones que nos permitirá invocar a un demonio que las levantará y nos atacará cuando se lo indiquemos para parar el tiempo y así poder avanzar. Es de reseñar que estos demonios también podrán levantar objetos que arrojarán a nuestros enemigos, aunque ese recurso es mucho más distante y marginal para el jugador.

Puerta autoregenerativa

Como ya dijimos al comenzar, Platinum Games surgió de los restos del tristemente desaparecido Studio Clover que nos regaló a los usuarios de PS2 y de Wii joyas como Okami que, por supuesto, tendrá su bien merecido sitio en este blog cuando llegue el momento. Un claro homenaje a él lo veremos cuando la protagonista pueda mutar en otros animales como un murciélago, un cuervo y especialmente una pantera, cuya habilidad consiste en recorrer mucho más rápidamente los escenarios y cuyo movimiento recuerda en demasía al de la diosa Amaterasu que tantos y tan buenos ratos nos hizo pasar a mediados a los europeos en 2007.

La mano de SEGA tampoco pasa desapercibida en muchos de los momentos clave. La más patente de estas influencias la notamos en el sistema de juego adoptado por el Shenmue consistente en presionar rápidamente un botón en mitad de una escena si queríamos seguir disfrutando de la evolución del juego.

Bayonetta transformada en pantera

Cierto es que sagas como Resident Evil han utilizado este mecanismo hasta convertirlo en algo propio, pero en Bayonetta este recurso va mucho más allá. No es un decir que no tendremos un solo instante de paz ni siquiera en los títulos de crédito y que rara será la vez en la que no tengamos que presionar en el instante adecuado y en el momento oportuno un botón que nos salvará la vida y que nos castigará con la muerte si no tenemos éxito en nuestro cometido.

Panzer Dragoon será el otro gran referente presente y disfrutaremos de él en el nivel 14, donde para llegar a la isla tendremos que superar un alocado y frenético nivel claramente inspirado en el mítico shooter de Team Andrómeda, en el que debemos apuntar y esquivar a un tiempo las constantes y más que desagradables embestidas de una auténtica avalancha de enemigos y obstáculos que parecen no tener fin.

Momento Shenmue en la escena de la moto

Hasta Final Fantasy VII goza de un pequeño homenaje mediante la recreación de su juego de motos, (aunque con un estilo más cercano al mostrado en Tomb Raider Legend) en el que tendremos que recorrer a velocidad endiablada una impresionante red de carreteras que se desmorona ante nuestros ojos mientras nuestras pistolas eliminan todo rastro de vida demoníaca sobre el asfalto.

El infierno será también otro de los lugares más importantes del juego ya que podremos acceder a él en puntos estratégicos de cada capítulo y al finalizar cada fase. Será allí donde nos encontraremos con nuestro amigo Rodin que nos abastecerá de armas y de objetos tales como corazones para aumentar nuestra vitalidad o nuestro espíritu o chupachups con diferentes aplicaciones.

Bayonetta junto a Rodin en su local

Incluso podremos jugar al Angel Attack, un minijuego de disparos en el que dispondremos de un límite de balas con las que alcanzar una serie de objetivos que, en función de la dificultad, nos proporcionarán más puntos que podremos canjear por objetos especiales o por halos, la moneda del videojuego que no es precisamente fácil de conseguir y que, de hecho, será necesario acabar con una cantidad ingente de enemigos para conseguir un puñado de ellos.

Los ya mencionados objetos tendrán un valor mucho mayor de lo que podríamos pensar en un principio ya que serán sencillamente imprescindibles para no morir en nuestros encontronazos con los demonios dado que nuestra resistencia a sus ataques no será demasiada ni nuestra vitalidad muy lustrosa hasta bien avanzado el título. El coste de los mismos será por añadidura alto y no se nos permitirá adquirir más de un chupachup grande y tres medianos de cada tipo (verdes para vitalidad, rojos para potencia de ataque, amarillos para barrera y morados para magia). Para subsanar este percance, dispondremos también de la posibilidad de preparar nuestros propios dulces con las partículas que poco a poco iremos recogiendo en el juego y que podremos mezclar en el inventario.

Inventario de objetos y pantalla de fabricación

En cuanto al desarrollo del juego, el guión se divide en 16 fases o capítulos que, a su vez, se desglosan en versículos que coinciden con la aparición de enemigos y el lógico combate contra ellos, acabado el cual recibiremos una puntuación relacionada con el máximo número de golpes por combo y el daño recibido. Al acabar cada capítulo reuniremos todas las puntuaciones acumuladas a lo largo de los ya mencionados versículos y conseguiremos un premio en función de nuestra pericia y del número de continuaciones utilizadas, algo que conforme va pasando el juego pasa de ser anecdótico a simplemente imprescindible.

Respecto a la historia, no puedo sino darles la razón a todos aquellos que protestan por el ingente número de secuencias animadas introducidas en los últimos grandes títulos de la industria lúdica japonesa. Muchas de las de este título rozan los diez minutos de duración y lo que antaño era un recurso para premiar la pericia de los jugadores que pasaban ciertos niveles de dificultad, ahora es casi una tortura que conduce a la exasperación por la ruptura del ritmo del juego que psicológicamente suponen. Aunque ciertamente en algunas de ellas se ha optado por una técnica tan efectista como la de congelar un fotograma en un plano impactante y dejar que se sucedan los diálogos sin que los protagonistas muevan un músculo. Un recurso muy original pero que puede incomodar a ciertos usuarios no habituados a ciertas delicadezas del séptimo arte.

Puntuación de final de versículo

Técnicamente hablando, el juego es una delicia en cuanto a la recreación de escenarios y especialmente en la caracterización de demonios. Aunque sigue dejando ese aire de déjà vu constante que todos los clones de Devil May Cry suelen dejar, dado que en el fondo el esquema es el mismo y sólo lo mejora en más elementos en movimiento y efectos como los de las invocaciones.

Como ya dije al principio de la review, la versión de PS3 es muy inferior técnicamente a la de 360 por múltiples factores entre los que se encuentran los de los colores mucho menos vivos, jaggies constantes, tiempos de carga que en algunos casos triplican a los de la consola de Microsoft y un largo etcétera de nimiedades que no considero oportuno ennumerar. Una circunstancia debida a que SEGA se encargó de programar el port para la videoconsola de SONY, que ni en la anterior ni en la presente generación han dominado jamás con todo lo que ello conlleva.

Minijuego Angel Attack

En relación a la protagonista, está claro que Bayonetta es la réplica femenina de Dante. Su chulería y su indiferencia a la hora de actuar son iguales, ambos son aficionados a los combates estrambóticos, como el de la escena de las pistolas que cambia una y otra vez, y los dos mantienen una enorme tensión sexual con su partener del sexo opuesto que por desgracia nunca terminan de culminar.

Ambos comparten también un mismo padre como es Hideki Kamiya, que recurrió a la diseñadora Mari Shimazaki para la creación de esta particular bruja a la que le dio como máximas la de llevar gafas y portar cuatro armas como serían Parsley, Sage, Rosemary y Thyme, en honor al álbum homónimo de Simon & Garfunkel, cuyo estilo apasionaba a Kamiya. Aunque no sería el único homenaje a la música estadounidense que se incluiría en el título ya que“Fly me to the moon” es el tema central de su OST, con el que Bayonetta combatirá en más de una ocasión y que incluso usará como canción de cuna. Por último, su apartado sonoro es uno de los mejores de los últimos años no sólo por la inclusión de canciones como la ya mencionada, sino por su esplendido doblaje, llevado a cabo para todo el mundo íntegramente en inglés con la voz de la actriz Hellena Taylor.

Conclusión

Tensión sin límite, una jugabilidad casi inagotable, variedad en misiones que incluyen proteger o esquivar coches, multitud de sorpresas, variedad y una protagonista cuyo carisma ha seducido incluso a la revista Playboy componen este cocktail distribuido por SEGA que si bien no es demasiado innovador, suple por fin el trono abandonado por la saga Devil May Cry y que vuelve a reivindicar el papel de los japoneses como desarrolladores de videojuegos en una generación dominada por occidentales.

NOTA: 8,5

Galería de Imágenes

11 comentarios el “Bayonetta

  1. Puff, menudo temporal de viento hace por aquí. Tuve que cubrir un encargo por la tarde y cuando terminé casi me lleva volando el aire xD. Bueno, sólo quería añadir que si queréis leer otras opiniones bloggeras o compras relacionadas con Bayonneta, os recomiendo que visitéis las bitácoras de Wish y de Jerometa.

    Un saludo.

  2. Gracias por recomendarme, qué ilu ^_^

    Antes que nada, un pequeño despiste en tu post: Vanquish es el nuevo proyecto anunciado para no se sabe qué plataforma (las sobremesa HD suponemos). El título destinado a Nintendo DS es Infinite Space, del que sí hay ya varios tráilers y demás 😉

    Bayonetta es un juegazo, me ha sorprendido que le des un 8’5, pues pienso que es un imprescindible en toda colección.

  3. ¡Ostrás! Pues tienes toda la razón, me habían bailado los nombres y me había quedado tan pancho. Voy a cambiarlo. Gracias por el aviso Jerometa :).

    ¿Por qué te sorprende que le dé un 8,5? Es un sobresaliente y yo no suelo dar nunca notas demasiado altas a nada xD.

    PD: Voy a ver los efectos que ha dejado por la zona la “Tormenta Perfecta”. Espero no salir volando como ayer @__________@,

  4. Es que yo soy muy mío para el tema de notas Jerometa y créeme si te digo que cuando doy más de un 8 a algo es porque lo considero imprescindible xD. No alcanza más nota a mi juicio porque en el fondo no es una revolución. Devil May Cry 1 en su momento sí que lo era, pero éste en el fondo es más de lo mismo aunque un poco más hortera que el juego del gran Dante xD.

    Ah, and thanks for the comment Naruto Episodes ^^.

  5. Que todo esto lo diga usted me provocan mas ganas de jugarlo. Maldita la suerte mía de aún no tener una 360 ;__;

    Pero está genial la review como siempre, aplausos aplausos para usted.

    Y ¡AH! Gracias por su preocupación, para mi suerte justo en estas fechas ando en casa de mis padres que viven en la primera región, por ello, ni sentí el terremoto. Ya me informé sobre el resto de mis conocidos y gracias al de arriba están todos bien =)

  6. Puff, pues menos mal porque créeme que me asusté por si te había pillado cerca la sacudida ^_____^. Ains, a ver si el de arriba ya que ha sido generoso, se enrolla un poco más y hace que nos toque la lotería con una burrada de millones para gastar *_______*.

    Y sobre la 360 tranquila mujer, todo a su tiempo. Aunque también te digo que ¡ES UNA CONSOLAZA! ^O^.

  7. Pingback: Skyward Sword, vuelo de Link y caída de Zelda | Drakenland / El lobo zamorano

  8. Que juegazo! lo disfrute mucho en mi ps3. yo no soy de fijarme en detalles tecnicos, por eso para mi la version de ps3 es identica a la de xbox 360. Tengo entendido que en japon salio una 360 con una carcasa de bayonetta. Lastima que no llego a occidente ese modelo. Tendrias que analizar la pelicula de anime que salio por Gonzo. Me encanto esa pelicula. Abrazo!

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s