Top 10: Los mejores momentos de la historia del videojuego

Normalmente no suelo caer en la tentación de hacer Top 10 que tan de moda están exponiendo mis preferencias sobre un tema en concreto, pero ya que redacté uno sobre animes lo correcto por mi parte sería también dedicarle uno a videojuegos. No obstante, he preferido empezar haciendo algo un poco más original, aunque no demasiado, que el de hablar de mis títulos preferidos, sino de los momentos que más me han impactado. Aquéllos que me han hecho sentir cierta satisfacción de tener una consola y que tan buenos ratos me hicieron pasar en el pasado.

Es posible que se me escape alguno y que más de uno no esté conforme, pero mi psicología en estos aspectos es clara. Soy fan de los juegos de lucha y de los RPG, y eso para bien o para mal cuenta. Así pues, sin más presentaciones, procederé a mostraros esas 10 joyas que ninguno de vosotros debería perderse antes de morir.

10º Panzer Dragoon Saga. La Muerte de Craymen

Resulta muy difícil para un seguero como yo resistirse a la tentación de introducir un fragmento de Panzer Dragoon Saga en una entrada como ésta. Se trataba de un juego de 4 cds que convertía en un RPG el que hasta ese momento había sido el shooter por excelencia de la Sega Saturn. Su calidad técnica estaba por encima de la de cualquier otro juego creado para la consola, aunque desafortunadamente la 32 bits de SEGA jamás se caracterizó por su dominio de las 3D. Pese a su corta duración, el número de CGs era inmenso y todas ellas superaban en calidad a casi todo lo visto hasta la fecha en esa plataforma, aunque evidentemente no llegaban en fluidez y espectacularidad a las de sus contemporáneos de PSX.

Su guión narra la historia de una guerra civil entre un ente político llamado El Imperio y el militar golpista Craymen, que sumerge al mundo que los rodea en una vorágine de caos y devastación. En uno de esos actos, el mencionado Craymen mata a los compañeros del protagonista de la historia, Edge, que trabajaban en encontrar los restos de una enigmática mujer llamada Azel y que parece ser la llave que abre los secretos de una antigua civilización superior en tecnología a las actuales. Éste por supuesto jura vengarse, aunque para ello contará con la ayuda de un poderoso dragón que acudirá en su auxilio cuando, tras salir del agua a la que cae tras la escaramuza, se ve rodeado de criaturas hostiles. La escena que he seleccionado pertenece al final del tercer CD y es, con mucho, las más trepidante de la aventura tanto en su desarrollo como en su desenlace, del que simplemente diré que acabará de un plumazo con todas las hostilidades y que nos dará toda una sorpresa sobre quién es el bueno y quién el malo de la película en realidad.

9º The King of Fighters 97. El sacrificio de Iori

En su momento ya os hablé largo y tendido de este magnífico juego de lucha, con lo que si queréis saber más de él, me remito a la review que escribí y que contiene todo lo que puedo decir. El final real del juego se obtenía seleccionando a Iori, Chizuru y Kyo y su desenlace simplemente legendario, aunque más lo fue si cabe, la “valentía” de SNK a la hora de resucitar a Iori en títulos posteriores como si nada de esto hubiese pasado. Disfrutadlo:

8º Lost Odyssey. Kaim entra en acción

Como ya en muchas ocasiones he dicho, las diferentes máquinas de Xbox nunca han gozado de demasiado arraigo en Japón, que siempre vio en ellas no sólo a consolas intrusas que venían a conquistar un mercado tan genuinamente japonés como el de los videojuegos, sino hasta en un signo de racismo por parte de los norteamericanos hacia los asiáticos merced a una más que desafortunada campaña de marketing. Sin embargo 360 sí que gozó de un apoyo mucho mayor para su consolidación en este territorio de la que gozó su predecesora con un apoyo real de compañías como Namco-Bandai o Square-Enix, y títulos como Blue Dragon o el que nos ocupa, Lost Odyssey.

Hartos de las múltiples imbecilidades que habían hundido a Final Fantasy, su productor Hironobu Sakaguchi, unido a otros afamados miembros del Staff de la saga como el compositor Nobuo Uematsu, decidieron crear este episodio apócrifo que contaba la historia de Kaim, un guerrero inmortal que tendrá que reunir a los demás miembros de su especie y a un grupo de humanos lo suficientemente valientes como para plantarle cara al malvado Gongora, que usará su condición de inmortal para dominar el mundo.

Como RPG sólo puede definirse como maravilla. La originalidad de muchas de sus situaciones es brillante y cada pelea supone un desafío al jugador al que resulta difícil resistirse. No obstante, el salto de dificultad del último DVD respecto a los demás es salvaje y sólo unos niveles lo suficientemente altos y toda clase de objetos extraños nos garantizarán la historia final. El momento que elijo es el de la primera batalla de Kaim, en la que demuestra que no necesita su condición de inmortal para avasallar a sus rivales y en cuyo final tendrá que hacer frente a una más que desagradable sorpresa.

7º Zone of the enders: The Second Runner. Introducción

Uno de los más grandes juegos jamás programados para PS2 y, a la vez, uno de los más desconocidos. Se trataba de la continuación de la “Tech Demo” creada por Konami y producida, que no dirigida, por el creador de la saga Metal Gear, Hideo Kojima. En ella se narraba la historia de Dingo Egret, un currito de poca monta de una compañía minera que por puro accidente se ve envuelto en un incidente que lo condenará a vivir perpetuamente unido a un robot llamado Jehuty que lo mantiene con vida.

La historia es larga y su desarrollo cautivador, aunque de todos sus momentos me quedo con su final, con la espectacular batalla final entre Nohman y su Annubis y nuestro Jehuty. Tal vez uno de los mejores alardes técnicos de la historia de la 128 bits de SONY y sin duda un momento para recordar. Aunque mejor incluso que ese instante es su intro, un magnífico trailer que resume todo el guión de un plumazo y que sobrecogió a más de uno por su perfecta selección de escenas entre las animadas y las batallas, con el magistral tema “Beyond The Bounds”.

Final Fantasy VI. La ópera

Como no podía ser de otra manera, la SNES no podía estar ausente en este humilde repaso de momentos irrepetibles. Final Fantasy VI, bautizado como III en Estados Unidos, fue junto con Chrono Trigger el más brillante de los acogidos por la 16 bits de Nintendo. En él se narraba la historia de Terra, una Esper sin memoria a la que el cazatesoros Locke salvará de las garras del imperio e introducirá en uno de los periplos más mágicos de la historia de los RPGs. No obstante, su guión era coral y el equilibrio en la importancia de los personajes se mantenía hasta su último minuto.

No voy a meterme en los detalles de su guión, aunque sí diré que en uno de sus momentos, Celes, tenía que interpretar un aria de una ópera de la que debíamos memorizar sus frases y repetirlas adecuadamente si queríamos salir airosos ante los ojos del malvado Kefka. Sencillamente sublime:

5º Valkyrie Profile. La muerte de Platina

Otro título del que ya hablé lo suficiente en su respectiva entrada con lo que no lo haré en ésta, aunque sí diré que de entre todas las historias narradas en este título, sin duda la muerte de la pequeña Platina fue con diferencia la más cruel y triste de todas. Con todos vosotros… una explicación de casi diez minutos del porqué el planeta estaría mejor sin ciertos humanos:

4º Devil May Cry 3. Dante desciende de la Torre

Tiene su gracia que esta saga haya dado dos títulos tan mágicos como su primera y tercera entrega mientras la segunda y la cuarta sólo pueden calificarse como “vómitos”. De todas ellas, sin duda mi preferida era la última entrega para PS2, que narraba la historia del comienzo de Dante como cazademonios, la interminable lucha con su hermano Virgil, y el inicio de una extraña relación con esa amiga andrógina con derecho a roce o lo que sea, llamada Lady. Gráficamente no sólo es que mostrase una calidad y velocidad hasta ese momento inédita en la 128 bits de SONY, sino que además nos deleitaba con toda una exhibición de luchas que dejaban en pañales a cualquier otra vista hasta la fecha como bien demuestra la particular forma de descender la torre del juego después de ser derrotado por su réplica en azul. Mucho ojo a la espada.

Shenmue. I Wish

La historia de una búsqueda. La culminación de la venganza de un joven de 16 años llamado Ryo Hazuki cuyo padre es asesinado delante de sus ojos sin que nada pudiese hacer para salvarlo. Uno de los mejores guiones jamás escrito de la historia de los videojuegos, unido al que en comparación se podría considerar como el mejor entorno en 3D jamás diseñado y que SEGA dejó sin terminar.

No voy a hablar demasiado de él porque ya lo haré a su debido tiempo, aunque uno de sus momentos cumbre fue esta escena. Una demostración de la emotividad en la sugestión de los sentimientos, en la que Nozomi, la amiga de la infancia de Ryo y que acababa de ser salvada por éste de una banda de asesinos con los que estaba enfrentado, descubre que si de verdad lo ama tendrá que dejar que marche para vengar a su progenitor mientras abraza fuertemente la espalda del hombre de su vida en el cálido manto de la noche. (Sí, querida Ángeles González-Sinde, para que haya una relación sentimental no es necesario empalar a la chica en cuestión ¿sabes?). La escena fue bautizada como “I Wish…” en honor al título de la canción que la acompañaba, y es con mucho uno de los momentos más románticos que se han visto en consola alguna. Sin palabras.

2º Metal Gear Solid 3: Snake Eater. El saludo de Big Boss

Demasiadas cosas buenas se pueden decir de este título y todas ellas se quedan cortas. Posiblemente fue el mejor juego técnicamente de PS2 y dio por fin la posibilidad a los fans de la saga de jugar con el legendario “Big Boss”, del que conoceremos cuál es el origen de su nombre, los motivos por los que Snake estaba indisolublemente unido al de Ocelot y especialmente a “The Boss”, la maestra del legendario guerrero con la que nos enfrentaremos en la que fue sin duda una de las batallas finales más vibrantes y emocionantes de la historia del videojuego. No obstante, la supuesta traición de esta mujer, fue realmente uno de los mayores actos de generosidad y patriotismo de la historia militar de los Estados Unidos como bien se aclara en su final, en el que Big Boss saluda a la tumba de una mujer que más que su maestra fue una auténtica madre para él mientras, sin avisar, una lágrima cae de su rostro. La única escena de un videojuego con la que he llorado.

The taint of disgrace will follow her to her grave. Future generations will revile her. In America, as a despicable traitor with no sense of honor. And in Russia, as a monster who unleashed a nuclear catastrophe. She will go down in official history as a war criminal. And no one will ever understand her. That… was her final mission. And like a true soldier, she saw it through to the end. But I think she wanted you of all people to know the truth. She wanted to live on in your memory. Not as a soldier, but as a woman. But she was forbidden to tell you herself. And that’s why she told me.

Snake, history will never know what she did. No one will ever learn the truth. Her story… her debriefing… will endure only in your heart. Everything she did, she did for her country. She sacrificed her life and her honor for her native land. She was a real hero.

She was a true patriot.

1º Final Fantasy VII. La Muerte de Aerith

Sí, predecible, pero es que lo merece. No existe ni una sola escena a lo largo de la historia del videojuego que transmita tal nivel de emotividad y tal sensación de impotencia como era la muerte de la frágil Aerith, la pequeña alegría del sector 5 de Midgard que vendía flores al insignificante precio de un Gil. Un ser humano excepcional, del que Cloud, en su papel de usurpador de Zack, llegó a estar enamorado y cuyo fantasma llegó incluso a interferir en su posterior relación con Tifa.

A pesar de que parece que Sephiroth es su asesino, en realidad es Jenova, el organismo extraterrestre que llevó a la corporación Shinra a la localidad de Nibelheim que desencadenó todos los sucesos que marcarían la vida de los científicos Gast, Hojo y Lucrecia y del turco Vincent.

No creo que diga nada nuevo que no se haya dicho ya de esta maravilla, con lo que no me explayaré más, aunque sí afirmaré que éste fue el último Final Fantasy real ya que salvo en su novena entrega, el resto se convirtieron en simples exhibiciones de niñatos horteras y metrosexuales y de monstruos tan grotescos como repugnantes, en medio de unas campañas de marketing cuya cantidad era inversamente proporcional a la calidad del producto que vendían. Simplemente invito a todo el que no se lo haya pasado a hacerlo y a disfrutar de maravillas como esta obra de arte con la que concluía el primero de los tres mágicos CDs del juego.

Y hasta aquí este ranking. Sé que alguno me podrá increpar el no haber incluido ningún Zelda o haber usado vídeos demasiado largos, pero respecto a lo primero, las entregas de la saga de Miyamoto basan más su capacidad de adicción en la jugabilidad que en su guión, y sobre lo segundo he preferido conservar íntegramente la calidad original de las secuencias para vuestro disfrute en uno de estos momentos en los que tengáis un par de horas en las que no sepáis qué hacer.

19 comentarios el “Top 10: Los mejores momentos de la historia del videojuego

  1. Pingback: Mas Que Consolas » Blog Archive » Top 10: Los mejores momentos de la historia del videojuego …

  2. Buuuuuuuu… no puedo leerme casi ninguno porque son juegos que tengo aún pendientes en su mayoría (cómo se nota que no tuve una PS2 T_T)

    Sí te diré que con la muerte de Aeris lloré mares xDDD. Y eso que ya lo sabía, pero jopé, qué cruel, y no me lo esperaba tan pronto 😦

    Yo incluiría… mmmm… va, un par de Zelda que son los que has dejado de lado:
    – OoT: Saria y Link despidiéndose en el puente.
    – TP: escena final de Link con Midna, preciosa *_*

  3. Créeme si te digo que estuve tentado la escena en la que Link conoce a Epona en el OOT, pero luego pensé que los Zelda son juegos en los que prima la acción por encima del argumento, lo que hizo que desestimase la idea. No obstante estoy de acuerdo en que la escena de Saria y tu novio extraoficial (:P) despidiéndose en el puente es una pasada.

    Un saludo.

    PD: Mírate al menos la escena de Dante, que se sale *___________*.

  4. Qué decir sobre lo de Aerith y lo del saludo de Big Boss… totalmente de acuerdo contigo, dos de los mejores momentos/escenas de la historia de los videojuegos.

    De hecho, se podria hacer un ranking incluso de los mejores momentos de la historia de los FInal Fantasy, y bien seguro que todos los momentos elegidos en ese top 10 formarian parte de las escenas más memorables de la historia de los videojuegos. Es que solamente el FF X, ya es una mina de momentos memorables (véase el mítico baile de Yuna sobre el agua para purificar las almas de ciertos muertos, increible escena).

    Pero me quedé con ganas de dos cosas: jugar al Final Fantasy IX y de probar varios de los grandísimos juegos que engendró la Dreamcast (consola que nunca tuve el placer de disfrutar).

    AH, y la escena inicial del Soul Reaver (el primero, el de PSX) también tela, aun sigue incrustada en mi retina (sobre todo por ese léxico y esa discursiva tan propia de la saga, tan arcaica y poética; ese inicio con esa discursiva hizo que me enamorara irremediablemente de la saga y de Raziel).

    Como siempre, una buena entrada, y me has hecho recordar grandes momentos pasados. En verano, volveré a sumergirme en la magia de los videojuegos, que lamentablemente para mi las nuevas generaciones de videojuegos están perdiendo…. pero en fin, quizás soy demasiado melancólico xDDD

  5. Mierda, como siempre me había olvidado de juntar la dirección del blog, si es que….

    Por cierto, por lo que comentaste en anteriores entradas, podemos concluir que la Xbox está ganando a la PS3???

    No estoy muy puesto en el tema, pero me interesa ver como va la batalla entre estas dos titantes.

  6. Tranquilo que ya te he puesto la web en el primer comentario ;).

    Pues créeme si te digo que el Final Fantasy IX es junto con el VI y el VII el mejor de la saga. Uno de los más bellos y fascinantes así como de los más tristes. Toda una reflexión sobre el sentido de la vida encarnada en Vivi, el mago negro destinado a morir, y sobre los sentimientos del ser humano. Una maravilla que no debes dejar escapar ;).

    Y sobre quién está ganando, digamos que por rocambolesco que pueda sonar, la que gana en los tres mercados es la Wii. ¿Por qué? Pues porque como Nintendo no daba una con los jugadores tradicionales decidió olvidarse de ellos y sacar juegos para jugadores ocasionales que le diesen usos muy diferentes a la consola. Un ejemplo lo tienes en el Wii-Fit. Es decir, un título sin complicaciones, que simplemente te pone en forma y cuya temática es universal. Sin embargo apenas salen juegos para esa consola.

    Respecto a PS3 vs Xbox 360, la consola de SONY es la que se ha hecho con el mercado japonés, algo lógico si tenemos en cuenta que la máquina de Microsoft siempre ha sido vista como una consola intrusa. Sin embargo en Estados Unidos la cosa está más igualada y durante el pasado año se vendieron, por poco, más Xbox que PS3. Pero es que en Europa… Podríamos decir que la PS3 se ha pegado un castañazo que no lo ha visto ni venir.

    Así que ésa es más o menos la situación.

    Japón: PS3 por goleada mientras la 360 está a mucha distancia.
    EE.UU: Xbox 360 por muy poco.
    Europa: Xbox 360 por goleada aunque con una posición más o menos digna para la PS3.

    Un saludo.

  7. ¿Mi novio extraoficial? jajaja qué vergüencita “^_^

    Respecto a la guerra de consolas, tu argumentación es absolutamente correcta para hace un par de añitos. Sin embargo, la cosa ha cambiado un pelín:
    (Y no hablo de ventas, que cada una va a su ritmo y me importan más bien poco desde el momento en que Wii se desmarca una barbaridad porque se come el mercado casual y las otras dos, hablando en términos globales, van casi a la par.

    -Lo de que Wii no tiene juegos no es cierto, pues sigue teniendo entregas de muchas de las sagas que uno va a buscar made in Nintendo. Las third, por su parte, van sacando alguna maravilla. Lo que sí es verdad, claro, es que no tiene ni punto de comparación con los otros dos catálogos (ni en cantidad de juegos buenos, ni en gráficos, obvio :P)

    -En cuanto a la guerra 360-PS3 (y dejando de lado a Japón), la tortilla está dando la vuelta. Antes los jugones despreciaban la PS3 -> cara, sin exclusivos, multis mal optimizados. Desde la salida de la Slim -> ya no es tan cara, los exclusivos están empezando a llegar a puñados (sólo mira este trimestre y tiene muchísimos más que 360, donde alcanzo a recordar sólo Mass Effect 2 y hasta ABRIL no llega Alan Wake) y los multiplataforma ya son idénticos en ambas plataformas (salvo excepciones muy contadas como Bayonetta). Sony se ha puesto las pilas con su consola y la opinión de los jugones ha dado también un vuelco: ya no está mal visto tener una PS3, la 360 ya no es la “mejor consola de la historia” (oído muchísimas veces, los usuarios estaban que no cagaban con ella, y perdón por la expresión malsonante, aunque en la anterior gen hubieran tenido una PS2), etc etc.

    Si lo miras por el otro lado, en cambio, la 360 sigue con todos los mismos fallos que tenía desde el principio. Más los que se están empezando a sumar (falta de espacio en DVD), más los que le aventaja Sony (¿he hablado del online gratis?).

    Ya está, esta es mi reflexión de cómo está ahora mismo el mercado de las consolas, visto especialmente desde el punto de satisfacción de los usuarios 😉

    ¡Un saludo!

  8. Y me he dejado cosas en el tintero, como las exclusivas temporales que se están volviendo en contra de la propia Microsoft xD.

    Microsoft: “pago tantos dólares por tener esta exclusiva”
    Desarrolladora: “trae para acá, es todo tuyo hasta de aquí un año”
    Usuario con las dos consolas: “pues oye, no me lo compro para 360, me espero un año y lo tengo en PS3 con más extras y mejorado”

    *Pasa un año* -> sale el juego con extras para PS3, los usuarios se lo compran para ésta.

    Conclusión: Microsoft paga un dinero para que los usuarios se compren el juego para PS3 y ellos no ven un duro xDD.

  9. Hombre, es verdad que últimamente hay alguna que otra novedad anunciada de interés para Wii como el Prince of Persia: The Forgotten Sands, pero por regla general sus títulos estrella en sus campañas promocionales siguen siendo los mismos: Smash Bros Brawl, Mario Kart, New Super Mario Bros (en los últimos meses) y Super Mario Galaxy, a los que habrá que sumar, por supuesto, la secuela de este último y el nuevo Zelda. Es vivir demasiados años de lo mismo y desde un punto de vista de jugador clásico, las ideas de Nintendo son ridículas. Pero es que en eso coincidimos. Lo que han hecho ha sido ampliar el “Targeting” de ventas e incluir a jugadores ocasionales, lo que ha disparado, y de qué modo, sus ventas. Creo que es la primera vez en la historia que la consola más vendida de una generación es también la más abandonada por parte de las Third Parties.

    Respecto a lo que dices de la guerra entre Xbox 360 y PS3, estoy de acuerdo en que Xbox Live debería ser gratuito y no forzarte a sus dichosas suscripciones que no son más que sacapelas que me insperan verdadera vergüenza ajena. Aunque si te soy sincero, nunca me ha gustado jugar On-line a nada que no sea el Ragnarok y al Lineage II, así que nunca lo he visto como un problema. No obstante me llamó muchísimo la atención la noticia de que en eBay se estaban empezando a encontrar Xboxs a 1 euro, debido a que se encontraban baneadas. Francamente, nunca he terminado de entender que alguien sea capaz de tirar una consola de esa manera por una nimiedad así.

    Lo de las exclusivas temporales es cierto, pero no te olvides que esa táctica no siempre evoluciona de la manera que describes. Un buen ejemplo lo encontramos en el V-Rally, un imprescindible para la PSX que año y pico más tarde salió para Nintendo 64. Técnicamente era mucho mejor y tenía varios extras, pero su concepto se había quedado obsoleto y pese a que era un título clave en la historia del entretenimiento digital, su éxito fue escaso. En esto del videojuego la inmediatez es un factor a favor y salvo que la cuota de mercado de la consola en cuestión sea muy limitada (Resident Evil 4 en GameCube) tener durante cierto tiempo de antelación un título en cuestión siempre es un motivo de prestigio y un argumento para su venta. (Conviene recordar que ello puede hacer que un juego rebajado en una consola sea una novedad con precio de tal en la rival).

    Por lo demás, no cabe duda de que SONY lo está haciendo mejor que al principio, pero la consola parte de un error de cálculo por culpa de un hecho que no se ha producido: que la gente se iba a arrojar a por el Blu-Ray y no ha sido así. En vídeo la gente sigue apostando por el DVD y en todo caso solicitan reproductores compatibles con el famoso .h264 que ofrece las mismas resoluciones en mucho menos espacio. Evidentemente usaron la misma táctica que con la PS2, sólo que en aquella época sí que era realmente necesario el cambio de unidad puesto que todo juego más o menos serio ocupaba dos, tres y hasta cuatro cd’s. De todos modos, la verdad es que a mí no se me caen los anillos (más que nada porque no tengo ^^U) por cambiar de DVD.

    Eso sí, hay que tener en ese sentido mucho cuidado con lo que se dice en los foros, porque por muy masivos que sean en el fondo no dejan de ser microcosmos. Ten en cuenta que hace años existían webs en las que abundaban segueros que opinaban de títulos como el Panzer Dragoon Orta de Xbox que eran imprescindibles, sin embargo para alguien ajeno a la saga se trata de un juego extraño y sin ninguna relevancia. Por ello yo prefiero apoyarme en los datos de ventas de consolas, porque es el único dato relacionado con los videojuegos totalmente objetivo y ajeno por tanto a la subjetividad… Porque recordemos que en este mercado también juega el factor “piratería” y ésa fue la carta que realmente hizo ganar en España tanto a la PSX como a la PS2 respecto a sus rivales.

    Un saludo.

  10. Yo… Odio FFVII, y eso que me lo pasé y todo, pero no, odié a la mayoría de los personajes y asdasdasd, tengo problemas con él que algún día espero solucionar.

    Preferiría en el primero la opera del VI, ese juego si que llega al corazón ;_;
    Por los demás yo no soy muy jugosa (xD), pero si al menos el de kof y dmc apoyo.

  11. Lo que pasaba con el FFVI es que era un juego más coral, lo que hacía que hubiese un mayor equilibrio en la importancia de los personajes. Eso hizo que algunos lo prefiriesen al VII. Pero vamos, para gustos colores :P.

    Un saludo.

  12. Buah, el FF VI tengo que intentar pillarme la versión para Game Boy Advance, porque sino chungo lo veo a estas alturas para disfrutarlo.

    Aunque cada vez tengo menos tiempo para dedicarle al ocio, así que igualmente creo que va a tener que esperar.

    Por cierto Dath, a ti que te veo como un buen fan de los RPG y dado que tienes la Xbox (almenos eso me pareció leer), tienes alguna opinión al respecto sobre el nuevo Final Fantasy XIII??

    Es que veo que la red está revolucionada por la salida de este juego, y ahora tengo curiosidad. Tu que tienes la cabeza sobre los hombros, sabes algo de este nuevo Final Fantasy de si realmente va a ser tan revolucionario? O de nuevo, es todo exageración?

    Gracias y que sepas que ya estoy trabajando en la nueva entrada (pero esta semana tengo examen de inglés y no puedo dedicarle al blog el tiempo que quería, pero lo corregiré a partir de la semana que viene).

  13. Tú por lo del blog no te preocupes. Eso sí, ya nos dirás qué tal te ha ido el examen. Sobre ese tema, aunque no la necesites: Que tinguis sort. Esa frase es mágica para aprobar, y te lo dice uno que pasó el práctico del carnet de conducir gracias a que me deseó suerte en catalán una conocida mía que estudia medicina en Lérida ^^. Sobre el FFVI, efectivamente lo tienes en GBA, aunque si no lo encuentras, ya sabes que en Barcelona tienes el Mercat de Sant Antoni, en donde prácticamente cualquier videojuego se puede encontrar.

    Y sobre el FFXIII, sólo te diré que es, de nuevo, el enésimo episodio estúpido de confrontación entre los usuarios de PS3 y Xbox360. Francamente, es la primera vez desde que salió Resident Evil 5 que un estudio japonés crea algo realmente bueno en sus aspectos técnicos. Las batallas son realmente espectaculares y fusionan el estilo del Grandia, de enemigos que campan a sus anchas por el campo de batalla, con los combates por turnos de la saga.

    Apenas he jugado con él, con lo que no tengo una opinión por el momento demasiado fundada, pero dada la decadencia de la saga, no me extrañaría que terminasen por fastidiarla como lo hicieron con el FF XII. Aunque mira, yo con estos temas soy claro. Menos publicidad y fomentar los “hypes” en las comunidades online con el enésimo episodio de la saga famosa de turno, y más fomentar la creación de títulos nuevos e innovadores, y precios más económicos para los mismos, en lugar de pedir un ojo de la cara por título con cualquier excusa.

    Ah, y tranqui por lo de Cawing. Cuando la actualices estaré al tanto ;).

    Un saludo.

  14. Pingback: Top 10: Mis canciones de videojuegos más queridas « Drakenland / El lobo zamorano

  15. Pingback: Final Fantasy VI, el videojuego que inauguró la edad de oro del RPG japonés « Drakenland / El lobo zamorano

  16. Pingback: Shenmue, el paraíso virtual diseñado por Yu Suzuki para Dreamcast « Drakenland / El lobo zamorano

  17. Yo añadiría cuando Link y Zelda se encuentran la final del Ocarina or Time. No es muy vistoso, pero después de toda esa aventura, se te caen las lágrimas.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s