The Rebuild of Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Si hay algo que no deja lugar a la duda en todas las producciones de los últimos años es que la mayor parte de los estudios de animación japoneses parecen querer incitar a su población otaku a un suicidio múltiple perpetrado ante la cantidad de vómitos putrefactos en forma de dibujos animados y de anuncios y más anuncios de merchandising camuflados en ellos por parte de Bandai-Namco.

Tal vez por ello y con el lema de “Un nuevo Evangelion para una nueva era”, el Studio Khara, prácticamente creado para el proyecto, creó esta nueva versión del éxito con el que Gainax se consolidó definitivamente como uno de los principales referentes del mundo del anime, que con tanta insistencia pisoteó más tarde con unos títulos infames cuyo nombre es mejor olvidar.

El resultado es Rebuild of Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, el primero de una tetralogía que pretende reeditar las glorias pasadas de una serie que llegó a marcar una época y que es, de hecho, una de mis preferidas. Veamos si da la talla, aunque ya adelanto que mi intuición estaba en lo cierto y que algo hemos mejorado respecto a los títulos analizados últimamente.

Ficha Técnica

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone es una película de animación japonesa de 2007 dirigida y escrita por Hideaki Anno basada en la serie Neon Genesis Evangelion, del mismo autor, y coproducida por los estudios Gainax y Khara.

Tema principal de la OST

  • Beautiful World interpretado por Utada Hikaru

Historia

El 13 de septiembre de 2000 una tremenda explosión derrite los polos y afecta al equilibrio del planeta. La catástrofe, que arrebata la vida a media humanidad, es bautizada como Segundo Impacto y se le atribuye a la colisión de un meteorito con la Antártida. No obstante el infierno para la Tierra acaba de empezar.

Quince años más tarde, un joven de 14 años cuyo nombre es Shinji Ikari, es convocado por su padre Gendo para instalarse cerca de él en el seno de la organización que dirige, Nerv, cuyos auténticos fines permanecen ocultos. Lo irá a recoger una extraña mujer de 28 años llamada Misato Katsuragi, de cuerpo sensual pero un con carácter inusitadamente masculino. Sin embargo, durante el encuentro la ciudad de Tokio-3 es atacada por una siniestra criatura a la que llaman “El tercer ángel”.

Shinji y Gendo Ikari

Tras escapar de sus garras, Misato lleva a Shinji ante Gendo quien, ajeno a todo escrúpulo, le ordena pilotar un extraño prototipo de robot denominado Eva 01 con el que debe combatir al invasor, pero Ikari es débil y ante eso su progenitor lo despreciará y hará llamar a una joven misántropa llamada Rei Ayanami, que pese a estar gravemente herida aceptará la misión.

Misato Katsuragi y Rei Ayanami

Preso de un profundo sentimiento de culpa, Shinji cumplirá finalmente su cometido y combatirá con el ángel, aunque su relación con Nerv sólo acaba de comenzar.

Análisis

Después de terminar de ver los 98 minutos del metraje original de este título, me he dado cuenta de que Japón es uno de los mercados más golosos que existen para toda esa oleada de psicólogos españoles que al acabar su carrera se encuentran con que mendigar en la Gran Vía de Madrid en un día, es más rentable que dedicarse a su profesión todo un año por culpa de los dinosaurios que les cierran las puertas.

Varios días más tarde sigo preguntándome qué sentido tiene hacer un remake de un éxito, que dista mucho de ser añejo, y cuya única variación respecto al original es la de unos colores algo más vivos. Tal vez esto pueda llegar a sonar a comentario fuera de lugar o exagerado pero no es así.

Clava01Clavao1

Clava03Clavao3

¿Alguna duda de lo de arriba? ¿Veis lo diferentes que son? (Clic para ampliar)

La historia contenida en esta cinta abarca la lucha contra los tres primeros ángeles hostiles de la trama. En otras palabras, los episodios del 1 al 6 en los que se narraba el ingreso de Shinji en Nerv y su encuentro con Rei. Unos momentos en los que junto con los narrados en su secuela You Can (Not) Advance, Evangelion muestra un argumento sostenido y comprensible, que no da pie a demasiadas interpretaciones extrañas y en el que la relación entre personajes es perfectamente normal.

El problema real es que nadie que sea aficionado al manganime no ha visto a día de hoy Evangelion y nada más empezar, desde las escenas de Shinji en su primera lucha contra el ángel, hasta la de Rei protegiéndolo al final son sencillamente calcos de los acontecimientos más vistos de la historia del género, y más concretamente de la serie. Es por ello por lo que sorprende, e indigna, la nula osadía por parte de Khara a la hora de quererle dar su propia personalidad a este remake dado que You Are (Not) Alone clona en todos y cada uno de sus aspectos al original incluidas las secuencias de primeros planos.

GendoEvangelion

Gendo seguirá siendo tan querido como siempre

Así pues, nada. Absolutamente nada se puede decir de esta película, puesto que ya todo se dijo en 1997. Gendo sigue siendo el perfecto psicópata, Misato sigue siendo la marimacho explosiva que siempre fue, Shinji sigue siendo una apología de la necesidad de castrar a humanos histéricos, Rei sigue siendo la perfecta empanada borde y autista… y por lo que se ve Gainax y su socio siguen pensando que sus fans son gilipollas, aunque los 2.000 millones de Yens (unos 23 millones de dólares o 17 millones de euros) recaudados en Japón demuestran que últimamente en el Imperio del Sol Naciente hay unos cuantos.

No obstante, algunos agradecerán la omisión de alguno de los aspectos intelectuales  fundamentales de la trama tales como que Misato lleva ocho años con problemas para sentarse porque Kaji se tiró una semana entera probando con ella nuevos procedimientos para las colonoscopias, que las chicas de Nerv se ganan un sobresueldo haciendo “horas extras” con Gendo mientras practican con él el noble arte de la filosofía “lingüística” (¿Por qué creíais que siempre está sentado, con las gafas en blanco y sin abrir la boca? Exacto, porque está demostrando la teoría de Heráclito de que “todo fluye”, y muy especialmente debajo de una mesa…) o que Shinji es un maestro de la zambomba que ríete tú del violoncello del Rostropovich ése, como bien demostró con su excepcional interpretación de la overtura que da inicio a “The end of Evangelion” y su particular “derroche” final de… “arte y sentimiento”.

Misato Harta

Posiblemente yo también le daría a la cerveza como Misato si me obligasen a participar en una película como ésta

Evangelion podrá ser lo que a uno le dé la gana, aunque ninguna duda cabe de que fue una serie clave en la historia del anime y que sólo un desarrollo en sus capítulos finales verdaderamente criminal y un par de episodios finales en los que Hideaki Anno mereció ser encerrado en una jaula, sumergirla en la Fosa de las Marianas, rodearla de monstruos marinos y tirar por supuesto la llave, le privaron del título de mejor serie de animación japonesa de la historia. Pero eso, por supuesto, cuando se estrenó…

Tiene su gracia que para hacer esta review volviese a ver parte de esta serie y me pareciese tan fresca y original como cuando vi sus primeras imágenes con 16 años. Tal vez sea eso lo que la convierte en un clásico y precisamente por ello este film es tan sumamente grosero. Porque es, repito, calcar la anterior serie y añadirle unos colores más vivos. Punto y final.

Aunque sin duda el punto fuerte lo encontramos en el único elemento diferenciador entre ambas versiones en el plano de la animación, que no es otro que la presencia en ciertas habitaciones de la Saturn en el anime primigenio; consola esta última para la que salieron en exclusividad la mayor parte de los videojuegos basados en Evangelion, debido a la presencia de Bandai en el patrocinio y producción de la serie y a la por entonces inminente fusión que iba a realizar con Sega. Hoy, unida a Namco, su más fiero rival en el ámbito arcade, tal detalle debía obviarse. Toda una demostración de en qué han querido diferenciarse de su predecesor. Es decir, en aspectos publicitarios. Además es que ¿cómo podrían permitirse algo así teniendo que promocionar la enésima de sus mierdas joyas para PSP? Eso que llamaron “Evangelion: Jo” y cuyo lanzamiento hicieron coincidir con el de la segunda película. ¡Oh!¡Qué casualidad!

Carátula de Evangelion: Jo para PSP

Cierto es que también existe una diferencia entre ambas en la OST, ya que si bien la primera apostó por temas como Zankoko na Tenshi no Teeze y por revisiones que hicieron historia del Fly Me To The Moon, You Are (Not) Alone hace gala de un más que anodino tema llamado Beautiful World, cantado por Utada Hikaru (vieja conocida de los fans de Kingdom Hearts) del que sólo puedo decir que es una de las canciones más anodinas, soporíferas y estúpidas que he escuchado en la última década.

Sinceramente me siento insultado tras ver esta película, aunque lo que de verdad me asombra es la poca exigencia que están mostrando los japoneses ante la nulidad de sus guionistas para crear algo nuevo e innovador, aunque esto último desafortunadamente no es algo que muestren únicamente en el campo del anime. Por lo pronto lo único que puedo decir es que si queréis ver Evangelion os hagáis con la serie original (pese a que su final redefinió los límites de la estupidez humana a la hora de desperdiciar un guión magistral) junto con The End of Evangelion y paséis olímpicamente de este engendro sacapelas que no aporta nada al género y que sólo deja en mí las ganas de enviarle una carta a Gainax para decirles que si les sobra el dinero, por favor que me lo envíen a mí para gastármelo en orgías en vez de engordar un poco más nuestros ya saturados vertederos de la animación.

En resumen, si queréis ver esta película, os recomiendo que antes probéis alternativas más jugosas y suculentas como las de chuparle el tubo de escape a un camión en marcha, lamer todas las barras del metro más cercano o probar los remedios milagrosos de Txumari Alfaro que a buen seguro os dejarán mejor sabor de boca que “esto”.

NOTA: 1,25

21 comentarios el “The Rebuild of Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

  1. No sé que será de la segunda (con la tsundere esa incluida), pero pienso igual que usted al respecto. Darle y darle a una obra que ya a mi juicio nos entregó de todo (Y eso que seguimos con el manga) Es como mucho.

    Si no fuera por Hanamaru Kindergarten en estos momentos odiaría a Gainax.

  2. Precisamente porque Evangelion es uno de mis animes preferidos no he querido ver este refrito nuevo que han hecho. Prefiero quedarme con los excelentes recuerdos de la original (que me llegué a alquilar dos veces).

  3. Pues mira, coincido contigo en que no me gustó xD. Cuando la estrenaron en un cine de Barcelona fui a verla con toda la ilusión y me resultó bastante aburrida.

    El anime me encantó y todo eso, pero todo el rollo del bombo que gira entorno a Evangelion me cansa, la verdad xD. Sobretodo cuando leo que a la gente le encanta Asuka, que es una histérica y me pone de los nervios, y el pardillo de Shinji no ayudaba. Misato me parece una insulsa (por mucho que me hayan dicho varias veces que me parezco físicamente, aunque es totalmente mentira, no te lo creas :S). Total, que la peli me aburrió, eran todo escenas que ya había visto pero con recortes. No sé, de largo prefiero verme todos los episodios de nuevo y ya está, pero disfrutarla a medias me parece un tostón.

  4. De Misato lo único que tienes es el pelo largo. La tipología de tus facciones es difícil de encontrar en el anime o en el manga, ya que son muy occidentales. Aunque si te soy sincero físicamente tienes cierto aire a Sakura, la de Naruto, con pelo y ojos castaños. Al menos ésa es mi opinión.

    Saludos.

    PD: Te recuerdo que leía ciertos foros, y en concreto sé cómo eran físicamente todos los de Wii, incluyéndote a ti :P.

    EDIT: Y ahora que lo pienso también tienes cierto aire a Éclair de Kiddy Grade, aunque ella tenía el rostro algo más redondeado.

  5. Jajajaja, ya digo yo que de Misato nada. Sólo que me hace gracia porque me lo han dicho más de una vez y personas que no se conocen de nada (y claro, yo no lo he nombrado nunca para que lo piensen).

    Me gusta Sakura, aunque en la primera temporada me parece una pava, luego en Shippuden mola lo suyo ^_^

    También me han dicho varias veces que me parezco a Chizuru, de Kanokon :$

  6. Ha sido poner “Chizuru” y “Kanokon” en el Google y… ¡ESO TIENE QUE SER EL MEJOR ANIME DE LA HISTORIA! ¡CULOS Y TETAS DEL TAMAÑO DE GIBRALTAR UNA Y OTRA VEZ *______________________*! DIOS, ME HAS DESCUBIERTO EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO T____________________T.

    Tu rostro es más bien tirando a ovalado y tienes el cabello castaño, largo y suelto y con cierta propensión a ondularse. Se trata de un perfil muy difícil de encontrar en el mundo del diseño asiático que tiende a las formas redondeadas y a peinados de corte metrosexual. Creo que sólo lo vi al principio de la primera serie de Haruhi Suzumiya y para de contar. Tú pegarías más como un personaje de Lost Odyssey cuyas facciones se asemejan más a las tuyas.

    Aunque eso sí, quien te diga que te pareces a esa tal Chizuru… tiene más peligro contigo que (como diríamos hace años) Willy Fog con el abono de transporte… xDDDD

    Un saludo.

  7. La serie es divertida, aunque muy típica, claro. Si te la vas a mirar (no sé si has sido irónico o iba en serio xDD) pasa de las OVA’s, porque son súper insulsas y con poca gracia.

  8. Joder, Dath, estás hecho todo un fisonomista. Te veo cogiendo las fotos del personal y escudriñando nuestros rasgos hasta encontrarnos el parecido con Krauser de DMC. 😛

    En cuanto a la peli (o capítulo tocho), la vi cuando salió y sí, tienes razón, es más de lo mismo. O mejor dicho, exactamente lo mismo. Salvo por lo que también dices de que se ahorran las paranoias varias de las que iba acompañado este anime.
    Eso ya es un punto a favor. Si ahora le prendieran fuego al anterior final y elaboraran uno en condiciones, para mí sería redonda. xD

    Y la serie fue (y es) buena, y permanece en nuestra memoria por la calidad técnica que tenía y los magníficos detalles que se podían apreciar en el dibujo. Porque los personajes daban asco y mala gana.

  9. Hombre es que soy de los que se fijan hasta en el más mínimo detalle de una persona Elder… Aunque después tenga unos despistes de agárrate que hay curva ^^U.

    Y Jero, evidentemente lo decía en plan de broma. Aunque mira, ya te he encontrado un parecido razonable. No mucho pero algo, Iori Minase del videojuego/anime The Idolm@ster.

    ¿Estás de acuerdo con mi apreciación?

  10. Es verdad que la pelicula no aporta nada nuevo, salvo al final del todo (Kaworu en la luna, la visita a Lilith, un nuevo Eva6?…). Y al ver el trailer de la 2da pelicula (que todavia no he visto) se supone que a partir de ahi terminará el “calco” forzosamente, y si no hay cambios en la historia al menos algo en el desarrollo de la acción debe cambiar con la anunciada inclusion de evas, pilotos y angeles nuevos. Asi que yo no me atrevería a perder de vista esto del Rebuild, al menos no todavía, opino que es pronto para saltar a conclusiones del tipo “ahorrate ver esto”, sin animo de ofender a los críticos y con animo de animar a los fans no tan “exigentes”.

  11. Pues por lo que tengo entendido, mucho me temo que la siguiente no es mucho mejor que ésta. De todos modos, ésta es una de las reviews que suelo hacer con una nota en serio y el resto de los contenidos en un plan puramente sarcástico.

    Un saludo.

  12. Pingback: The Rebuild of Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance « Drakenland / El lobo zamorano

  13. Apuesto a q te impacto la 2.0, hoy la vi y es desde esta pelicula en que ya las cosas cambian , ya no sigue las historia de la serie , hay un nuevo personajes, nuevas escenas, nuevos evas en resumen :buenisima la 2.0!!!!

  14. Tú mismo puedes comprobar en el link de más abajo que la 2.0 me encantó. Lo que pasa es que la primera fue un poco… mala y de ahí esta review tan bestia xD.

    Un saludo.

  15. Pingback: The Rebuild of Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s