Beck: Mongolian Chop Squad

Puede haber cosas que pase por alto, aunque lo que nunca he sido capaz de hacer es faltar a mi palabra. Ya hace aproximadamente año y medio prometí que haría una reseña sobre este título a pesar de que también me comprometí a no darle ningún tipo de puntuación por no poder expresarme con neutralidad y eso es exactamente lo que voy a hacer… o no.

Reconozco que cuando me hice con la versión que el casi desaparecido fansub Anime Underground sacó de este título, lo acogí con cautela. En teoría se trataba de un anime de temática musical acerca de la formación y progresión de un grupo indie que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama japonés. Sin embargo, los precedentes sobre los animes o mangas de esta temática no invitaban precisamente al optimismo; Ai Shite Night nunca pasó de ser un culebrón de segunda fila que sin embargo encandiló a media Europa merced a las diferentes franquicias que Mediaset estableció de su Tele 5 en países como España; Idol Densetsu Eriko era una biografía sórdida, exagerada y sobrecargada de emotividad de la cantante del mismo nombre; y Gravitation dio al mundo un nuevo sinónimo de la palabra “excremento”.

No obstante me preparé para lo peor y, diligentemente, procedí a ver todos y cada uno de los episodios de esta apuesta que tanto gustó entre los fans de los mangas, pero a la que muchos de los que vieron el anime la acusaban de ser pastelosa y de perderse en ciertos aspectos un tanto baladíes. Así pues, después de que el Madrid haya sido eliminado por sexta vez consecutiva en octavos de final de la Champions (¡VALDANO FUERA!¡DEL BOSQUE DE VUELTA YA!) y de que el día anterior, y en un mismo trayecto, la Guardia Civil me hiciese un control de alcoholemia y 90 kilómetros más tarde uno antiterrorista… éstas son mis conclusiones.

Ficha Técnica

Beck: Mongolian Chop Squad es un anime de 2004 compuesto por 26 episodios, producido por el estudio Madhouse y basado en la primera parte del manga del mismo nombre formado por 34 volúmenes creado por Harold Sakushi para la Shonen Magazine que se publicó del 17 de febrero de 2000 al 17 de mayo de 2008.

Opening

  1. “Hit in USA”, interpretada por Beat Crusaders

Endings

  1. “My World Down” interpretado por The Dying Breed
  2. “Moon on the water” interpretada por Sowelu

Capítulos

  • 01 El escenario de un Chaval de 14 años
  • 02 Sala de conciertos
  • 03 Luna sobre el agua
  • 04 Rasguea la guitarra
  • 05 Beck
  • 06 Hyodo y la Jaguar
  • 07 Lucille
  • 08 Comunicado del instituto
  • 09 Víspera del concierto
  • 10 Face
  • 11 Vacaciones de verano
  • 12 Concierto secreto
  • 13 Cielo azul
  • 14 Sueño
  • 15 Vuelta al insti
  • 16 Indies
  • 17 Tres Días
  • 18 Leon Sykes
  • 19 Blues
  • 20 Greatful Sound
  • 21 Componer música
  • 22 La víspera del festival
  • 23 El festival
  • 24 El Tercer Escenario
  • 25 Slip Out
  • 26 América

Historia

Yukio Tanaka, más conocido como Koyuki, es un estudiante de secundaria sin demasiado talento y con miedo a vivir la vida. Un día, tras recibir una paliza y por casualidad, ayudará a un perro de nombre Beck que estaba siendo acosado por un grupo de niñatos. De este modo salvará la vida del animal y conocerá a su dueño Ryusuke Minami, al que apodan Ray, un chico de origen japonés pero que creció en los barrios bajos de los Estados Unidos.

Koyuki, Maho y Ray

Pronto entablarán amistad y Ray le propondrá a Koyuki ser miembro de su banda, que lleva el mismo nombre que su mascota. Éste acepta y Minami termina por dejarle su guitarra para que practique en solitario y evolucione hasta un nivel que le pueda resultar útil. No se espera demasiado de él, pero la ayuda de un profesor que resultó ser en su juventud todo un prodigio musical y la fascinación que producen en él la voz y la belleza de la hermana de Ray, Maho, harán que su actitud hacia la música cambie para convertirse de ese modo en uno de los mejores músicos del momento.

Análisis

Siempre es ardua la tarea de abordar y analizar un anime que salta las barreras de lo convencional y que intenta ser diferente presentándose como una teleserie estadounidense para adolescentes confeccionada con animación japonesa. Ésa es ni más ni menos la mejor definición que podemos hacer de este título, aunque la calidad del resultado se pueda resumir, tras disfrutar sus 26 episodios, en que…

Cada vez son menos las dudas que tengo acerca de que desde 2005 existe un auténtico complot por parte de los principales estudios nipones de anime para hacer que sus aficionados se dediquen a cosas más instructivas que sus creaciones, como por ejemplo jugar a la petaca, reventar las burbujitas de aire con las que se envuelven materiales delicados, componer una sinfonía con las púas de un peine, tocar la flauta con la nariz o incluso ser una de las cien personas que de media mueren al año ahogados por sus bolígrafos, como dice aquel mítico correo que tanto se ha extendido en los últimos días, y que sin duda es preferible a soportar este título hasta su último instante.

La serie tiene conciertos

Cosas buenas de Beck… Los DVDs de la serie te pueden servir como freesbee o como shurikens en el caso de que te sientas un ninja y tus colegas sigan sin atreverse a decirte que la esquizofrenia puede medicarse… Cosas malas de Beck… Buenooooo… En fin, digamos que no tengo hasta el próximo milenio para resumir la décima parte de los aspectos por los que puedo decir que casi me como a mordiscos tanto mi reproductor de DVD como mi televisor.

Me gustaría intentar ser profesional, pero es que no puedo. Es que cada fotograma, cada minuto, cada segundo de su metaje es una invitación a golpearse la cabeza con el primer objeto contundente para ver si al menos palmándola te olvidas de que has invertido 9 horas de tu vida en este engendro putrefacto. Aunque claro, hay que tener en cuenta que en el más allá puedes ser condenado por ese acto al Infierno y allí, en vez de someterte a las torturas ideadas por los chinos, te obliguen a ver cíclicamente esta genialidad, compartiendo de ese modo destino con angelitos como Hitler, Stalin o Mao Tse Tung.

Y más conciertos

Teóricamente, repito, teóricamente, la serie trata sobre la formación de un grupo musical y su evolución hasta convertirse en una referencia. Y ya está. Que si tocan un concierto por aquí, que si ahora compongo una melodía que produce unos efectos similares a los que provocarían una pareja de elefantes apareándose sobre tu cabeza, que si tocan un concierto por allá, que si ahora te enseño a un garrulo cuyo olor corporal debería considerarse un arma de destrucción masiva pero que toca la guitarra de puta madre, que ahora vuelven a tocar el mismo concierto pero con un público más feo, que si ahora me busco una excusa para hablar en inglés, que si ahora toco un concierto aparentando ser un colgao, que si ahora cojo un preservativo y ya soy así un tipo guay, que si ahora le dedico un concierto al condón…

En otras palabras, una insufrible colección de conciertos insoportables aderezadas con todo el elenco de gilipolleces que podéis sufrir en (jo, ¿es que hay que llamarlas series) Física o Química, O.C. y todas esas mierdas con las que me suele castigar una vecina mía cada vez que me encuentro con ella en el ascensor y necesita contarme cómo un grupo de gaznápidos que merecerían ser asesinados aproximadamente un trillón de veces por cada episodio, dejan al Kamasutra al nivel de “Mi mascota la cabra”, uno de los libros prefes de George W. Bush.

¡Oh! ¡Qué novedad! Otro concierto…

Poniéndonos serios, Harold Sakushi llegó a reconocer que la banda de Beck estaba basada en The Red Hot Chilli Peppers, que el protagonista, Koyuki es una mezcla de Zack De La Rocha y Tom Morello, ambos integrantes de (¿pero es que también hay que calificar a eso de banda?) Rage Against the Machine y que Ray está basado nada menos que en Jimmy Page, de Led Zeppelin.

Así que recordad que esnifar pegamento y agotar todas las reservas de la ciudad de whisky no es precisamente la mejor forma de acudir a una entrevista. Y sí, vale, la serie estará llena de alusiones a otros músicos y marcas de guitarra. Pero yo también sé repetir 500 veces la palabra Kurt Kobain y no por ello considero que “eso” significa tener cultura musical, y también conozco a todos los equipos de la Serie A, y hasta el último grano de la cara que puedan tener las modelos que le molan a Berlusconi y no por ello puedo decir que sé italiano.

Por favor dejadme morir…

Técnicamente hablando la serie es sin lugar a duda buena. La animación es fluida, el diseño de los personajes estable, los colores vivos y efectistas… hasta que te das cuenta de que a eso de la mitad, los personajes empiezan a mutar de un modo similar a si todos los días les diese por desayunar Plutonio radiactivo a cucharadas. Y el sonido deja claro que la serie busca desesperadamente que te pegues un tiro sólo para no tener que escuchar otra vez uno de sus asquerosos temas.

Por si todo esto fuese poco, existe también un juego de PS2 llamado, en todo un alarde de inventiva, Beck The Game. Un juego musical consistente en pulsar el botón adecuado del Dual Shock en el momento en el que el icono del botón en cuestión entre en un circulito y que se muestra ideal para todos aquellos que quieran saber si su consola tiene capacidad de autodestrucción.

Portada de Beck The Game para PS2

Así que eso en resumen es Beck. Sin embargo, no me gustaría que tras todo esto pensaseis que es un anime malo. No, al contrario, de hecho es sin lugar a dudas la mejor serie de animación de todos los tiempos. Un acontecimiento “planetario” que a buen seguro será para futuras generaciones el encargado de dividir la historia en dos, ya que ahora podemos decir que todo, repito, todo lo que hizo que gente como Leibniz, Newton o Stirling no echasen un casquete en su vida por estar dale que te pego a las formulitas no es más que una patraña. ¿Por qué? Porque… este anime ha sido capaz de aclarar que la indeterminación matemática por excelencia tiene una solución, porque señoras y señores, es la única expresión que conozco lo suficientemente elevada para una cifra como para calificar a esta serie. Aunque por supuesto, con signo negativo. En 2010, creación del premio Nobel de Matemáticas para Sakushi ¡YA!

NOTA: – ∞/0

20 comentarios el “Beck: Mongolian Chop Squad

  1. Ha sido leer “Beck” y he dicho “Ui, a esta se la carga pero bien”, y mira qué casualidad, acerté! xDDDDDD

    Es que Dath, te pones a mirar cada maravilla, que “pá” que! Con la de joyas que hay del anime en el pasado.

    Me olvidé el otro dia en mi mensaje en una de tus entradas de recomendarte otra grandísima serie, es del 2001, y se llama “Earth Girl Arjuna”.

    Sólo te digo que en “My anime list”, ésta está en mi top 5. De las 10 mejores series que he visto en mi vida, una grandísima banda sonora (Yoko Kanno de nuevo), una historia bien hecha con una gran carga ecologista sin que apeste a propaganda verde, y una protagonista (Juna) que es sencillamente encantadora, uno no puede evitar enamorarse de ella (almenos a mi me pasó xDD).

    De verdad, Earth Girl Arjuna tienes que verla, es un “must”. Es cortita, son 13 episodios, y la única pega es que a lo mejor te cuesta encontrarla. Pero si puedes hacerte con ella, no lo dudes y hazlo, no te dejará indiferente (que no significa que te guste, pero hay que verla, todo fan del buen anime debe verla).

    Y gracias por los ánimos de nuevo, mañana ya empiezo el examen (es el First, que voy atrasado en los idiomas, y chungo chungo no creo que sea, pero coño, siempre hay la cosilla aquella, porque cuando se hace algo, hay que hacerlo bien).

  2. Y tuviste suerte con los controles, si hubiese sido en USA o en la España de Aznar (recordemos los casos de torturas e incluso asesinatos en el país basco por simples errores o confusiones de la guardia civil, que los taparon pero no fueron pocos los que tuvieron lugar) la historia hubiese sido muy distinta.

    Y sí, Del Bosque era un gran entrenador y Valdano debería pirarse igual que otros personajes que todos sabemos (incluyendo a jugadores como la reina Guti, que aunque a veces tenga destellos de genialidad, yo lo considero uno de los cánceres del Real Madrid). En fin, ánimos y a ver que pasa con la Liga (tanto el Barça como el Madrid aún pueden perderlo todo).

  3. Es que lo que le hizo el Madrid a Del Bosque, que era un hombre sencillo, trabajador, discreto y honrado, después de haberse hecho cargo de un Madrid del que nadie en su sano juicio se quería encargar, y después de que con un equipo aparentemente de inútiles ganase dos Ligas, dos Champions, una supercopa de Europa y una Intercontinental, era para haber descendido al equipo a Tercera División y no sacarlo de allí. Máxime si tenemos en cuenta que el motivo para echarlo fue el de que venía Beckham y Del Bosque era un tío demasiado feo para entrenar a un Madrid “de guapos”. No sé muy bien cómo Valdano se atreve, ya no a ser vicepresidente del equipo, sino si quiera a aparecer en público después de semejante tropelía. Es como si ahora en el Barça echasen a Guardiola porque se está quedando calvo. De locos.

    Haría falta, para empezar mucha más humildad, menos rajar a lo bobo antes de los partidos, menos fiestas, menos niñatos multimillonarios y más dejarle hacer al entrenador su trabajo. Que vamos, que un tío como Guti va y manda “a tomar por culo” al entrenador y el Marca (que dio la noticia) todavía haciéndole la rosca… ¡Qué vergüenza!

    Sobre lo de los controles, pasados sin problema, aunque en el último yo es que me estaba partiendo el culo de la risa porque me registraron hasta la DS xDDDDD (y eso que había dos maromos repetidora en mano delante de mí). Es que fue muy pero que muy bueno.

    Y sobre lo de Beck… pues sí, es una mierda, pero es que hace mucho tiempo di mi palabra de que haría la review y la terminé por hacer. Además es que serán malas de cojones… Pero y el juego que dan a la hora de ponerlas a caer de un burro… No tiene precio *_______*.

    Por lo demás, Arjuna la vi hace muchos años ya, en la época de Gokuraku Fansubs. Del FIRST estoy convencido de que te lo sacarás con la gorra… Y ya que dices lo del Top 10… ¿has pensado en escribir para Cawing tu propio ranking de los mejores animes? Quedaría cojonudo ;).

    Un saludo.

  4. Pues no he visto Beck, pero siempre he oído que todo el mundo la ponía muy bien y me la han recomendado varias veces.

    Leyendo tu reseña… uhm, no sé. A mí es que el género musical no me llama demasiado 😦

    Eso sí, estoy segura de que el juego de PS2 me encantaría xDD.

  5. Si quieres un buen juego musical de esa temática te recomiendo (qué original soy) el Anime Hero, que es el Guitar Hero pero con temas de anime. Es que Beck The Game… es esto.

    @_____@

    Un saludo.

  6. Hostia, pues sí que haré lo del top 10, y más sabiendo que fui yo quién te pidió a ti que hicieses el tuyo! Menuda caballerosidad la mía.

    Ahora que el First ya está hecho, empezaré a hacer la entrada (yo soy lento, así que máximo a finales de semana ya la tendré hecha xD).

  7. Por Dios Djevel si hay algo que está fuera de toda duda tanto en este blog como en el tuyo es que tú eres todo un señor y un caballero ;). Sólo era una propuesta, pero ya que los fans de Cawing queremos más actualizaciones pues… ;P.

    Un saludo.

  8. Pues yo he de reconocer que a mi me gustó. No es la gran serie, tienes algunos capítulos que no me gustaron, pero en general me lo pasé bien viendola.
    Está claro que si se busca algo más profundo esto no es el anime adecuado, pero para pasar un rato entretenido lo veo muy adecuado.

    • Es cierto que es un poco cutre, pero siempre intentan hacerlo bien, asi como la de gantz, bueno es solo una opinión, no te tomes por aludida n_n

  9. Ami Me Gusto Mucho Este Anime ¬¬ Jajaja Pero Es Mejor El Manga El Manga Tiene Muchas Referencias A La Historia De La Musica En General Aunque EL Anime Se Hace Aburrido Avanza Mucho Mas Lento Que EL Manga xD

  10. Pingback: De cómo un lobo decapitado recuperó su cabeza y de las sorpresas que os prepara « Drakenland / El lobo zamorano

  11. Para mí Beck es una serie muy especial, por supuesto el manga es mucho mejor, pero el anime posee un no sé qué que también forma parte de mi lista must watch!

    Fue la primera serie que seguí semana a semana luego de entrar al mundo de los 512kbs de internet, de esto hace por lo menos 5 años. El soundtrack siempre permanece alojado en el disco duro y en los reproductores portátiles, así mismo los tributos. Lo único que no terminó por convencerme fue la calidad de animación, pese a que muchos la conciben como parte de la obra, a mí no me lo parece.

    Y los capítulos finales del concierto… memorables. Beck cuenta con ritmo, trama y drama tan bien calibrados (en parte por el talento de Harold Sakushi), que cualquier serie actual desearía tener un poco.

    Mención especial al cameo de The Pillows, la mejor banda J-rock de todos los tiempos, y por supuesto a Maho, la chica ideal que hace polvo al resto de la banalidad creada por el moe y el fan service.

  12. Ufff, pues no te creas que por aquí Internet funcionaba a mucha más velocidad. De hecho cuando contraté por primera vez Internet lo hice a finales de 2003 a 256 kbs y hasta mediados de 2005 no me la subieron a los 512. Después ya cambié de operador y desde entonces soy algo más feliz. Pero vamos, que la maldición de los 56 Kbs también azotó duramente a España Morisato durante muchos años.

    Un saludo.

  13. Pingback: Top 10: Las mayores gilipolleces que conducen a Drakenland | Drakenland / El lobo zamorano

  14. si harold sakushi esta leyendo esto quiero que sepa que del fondo de mi corazon siento que el anime beck tiene que segir
    haarold tenes que sabes que ahi gente que idolatra a este anime es uno del los mejores yo lo mire comleto una y otra vez a los 26 capitulos
    desde el fondo de mi corazon te digo que tenes que seguir asiendo beck mongoliand chop squad
    es el mejor anime que mire y me emociona mucho mirarlo cuando supe que el anime ya abia terminado y que tenia 26 capitulos me senti decaido re mal sin ganas de aser nada por favor harold segui asiendo beck por que ahy gente que ama a este anime entendelos por favor harold segui aciendo beck es el mejor anime del mundo sabelo 😉 segui por favor con este anime vas a tener demaciada fava y dinero por favor te lo suplico segui haciendo a beck mongoliand chop squad

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s