Comedy

comedy

La pieza que nos ocupa estaba destinada a dormir en mi colección el sueño de los justos hasta que un día leí una reseña sobre ella en el blog de Wish. Fue dirigida en 2002 por Kazuto Nakazawa y en ella se nos cuenta un hecho ficticio englobado en el contexto de la Guerra Anglo-Irlandesa de 1919 que dio origen al actual Eire. Una niña de apenas cinco años, ante el temor de que los ingleses destruyesen su aldea, se adentra en el bosque en busca de un mito llamado “Black Knight”, cuyo poder es tal que es capaz de acabar con ejércitos enteros en solitario sin apenas esforzarse. Sin embargo, contratarlo no es tarea fácil y es necesario dar con un libro muy especial…

Este particular caballero está inspirado en el mito del Erlkönig, una especie de cazador de los bosques que haya sus orígenes en el folclore danés (en el que era una mujer) al que Goethe le dedicó uno de sus poemas más conocidos (Der Erlkönig) y al que Franz Schubert le llegó incluso a componer una pieza musical.

Der Erlkönig dibujado por Albert Sterner

Comedy se inspira en esta última obra para hacer un acopio de todas las versiones de este ser y darle la forma de un hombre misántropo capaz de escuchar únicamente a los niños de sexo contrario al suyo y que busca sencillamente algo que nada salvo ese libro es capaz de darle: la risa.

Podríamos entrar dentro de este corto en muchos debates, entre ellos si se ve o no en Black Knight la pasión del Erlkönig por los niños de sexo opuesto al suyo, si el fantasma de Schubert es el leit motiv de la narración, o el de la actuación de Inglaterra en la isla vecina, cuyos soldados por cierto están caracterizados siguiendo las máximas de lo que más tarde se dio en llamar Steampunk. Pero realmente nada de esto importa.

Estamos ante un corto magistral, un relato tan excepcional como sencillo en el que un hombre solitario descubre el don divino de la risa merced a la ingenuidad de una niña que recurre a él para salvarle la vida a sus seres queridos con los acordes del Ave María del mencionado Schubert como música de fondo y los de Der Erlkönig en la batalla final. Un deleite para los sentidos para disfrutar tranquilamente en una tarde de lluvia y apaciguar espíritus como los de los románticos alemanes, que encuentran en esta obra de 4ºC un más que merecido homenaje.

NOTA: 9

5 comentarios el “Comedy

  1. Este corto me ha dejado sin aliento.

    Da gusto cómo aún quedan pequeñas joyas pululando por esa marea negra de la animación japonesa. Impresionante la ambientación, los dos seiyus (la voz de la niña aún suena en mi cabeza, muy hipnótica y poética), la música (impresionante el Ave Maria del corto, nunca dejará de llegarme esa obra de arte), los diseños (y eso que los emos no me gustan, pero en este caso el diseño del caballero consigue ser sorprendentemente “oscuro”)… en resumen, todo.

    Quanto arte en sólo 10 minutos. Te estoy muy agradecido de que lo hayas puesto y lo hayas dado a conocer. Supone también un incentivo de cara a poner nuevas entradas en el blog (estoy trabajando en ello, ahora que tendré más tiempo aprovecharé para matar un par o tres de entradas y tener material de cara el futuro).

    En fin, que gracias de nuevo, me ha cautivado este corto.

  2. Pues cuando las hayas terminado ya sabes, a darle caña a tu blog, porque al margen de que es una pasada, tengo un mono de Cawing que no puedo con él ^____^. Ah, y muchísimas felicidades por lo del Stuttgart, que vaya partidazo ha jugado el Barça.

    Un saludo.

  3. Pingback: Tekkon Kinkreet (En defensa de la ciudad del tesoro) « Drakenland / El lobo zamorano

  4. Pingback: Kigeki (Comedy), sensacional corto de animación japonés sobre la Guerra Anglo-Irlandesa - apezz.com

  5. Pingback: Sunshine Girl, una canción coreana capaz de destruir las barreras de la muerte « Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s