Soul Eater


Un alma saludable yace en alguien que posee una mente y un cuerpo saludables

Muchas eran las ganas que albergaba en mi interior de darle una oportunidad a este anime que, pese a lastrar una inherente faceta comercial en su seno, había sido uno de los pocos de su tiempo que parecía gozar del favor de crítica y público merced a su innovadora a la vez que clásica fusión de estilos apadrinada ni más ni menos que por BONES, sin duda alguna el mejor estudio de animación de la pasada década a pesar de ciertas manchas en su expediente como esa invitación a la psicosis que se dio en llamar Ouran Host Club. Por desgracia, tanto sus contemporáneos como antecesores y sucesores, no invitan precisamente al optimismo, con lo que pese a la lógica cautela con lo que acojo últimamente cualquier cosa que pertenezca al género del anime, decidí ponerme con él. Así pues, con todos vosotros, Soul Eater.

Ficha Técnica

Soul Eater (ソウルイーター) es un anime de acción y fantasía de 2008 producido por el estudio Bones compuesto por 51 episodios y basado en la primera parte del manga del mismo nombre creado por Atsushi Okubo y publicado en la Monthly Shonen Gangan.

Argumento

Tras salvar a la humanidad en el pasado, el guerrero conocido como “Shinigami” crea una escuela llamada Shibusen en la ciudad de Death City con la intención de entrenar a las futuras generaciones que se encargarán de luchar contra los demonios y el más fiero enemigo de la humanidad, las brujas.

En este mundo ficticio los humanos luchan en parejas formadas por las armas, en las que uno de ellos se transforma, y el meister, o encargado de blandirla. Aunque nadie es capaz de superar en maestría a Maka Albarn, la hija de la mejor portadora de guadañas y de Spirit, el mejor arma jamás nacida y que alcanzó el más alto rango de esta categoría conocido como Death Scythe.

Sin embargo, sus padres se divorciaron por culpa de las continuas infidelidades de su progenitor, con el que no mantiene muy buena relación, y su madre dedica su vida a viajar de un extremo al otro del planeta. Por ello Maka está decidida a hacer que su arma, Soul Eater, iguale en poder a su padre, para lo cual necesitará que engulla 99 almas de humanos convertidos en demonios y una muy especial, la procedente de una bruja. Sin embargo, algo inesperado ocurrirá cuando estén a punto de lograrlo…

Openings

  1. Resonance interpretado por T.M.Revolution
  2. Papermoon interpretado por Tommy Heavenly

Endings

  1. I Wanna Be interpretado por Stance Punks
  2. Style interpretado por Kana Nishino
  3. Bakusou Yume Uta interpretado por Soul’d Out
  4. Strength interpretado por Abingdon Boys School

Capítulos

  • 01 Resonancia de almas. ¿Soul Eater se convierte en Death Scythe?
  • 02 ¡Yo soy la auténtica estrella. ¿Ha llegado el hombre más grande?
  • 03 El chico de la perfección. ¿La extraordinaria misión de Death The Kid?
  • 04 Doki Doki. ¿Una lección Extra en el Cementerio?
  • 05 La aparición de Stein. ¿El hombre más fuerte?
  • 06 ¡El nuevo Rumor! La primera aparición de Kid en Shibusen. ¿Una historia llena de recuerdos?
  • 07 La sangre negra del terror. ¿Hay un arma dentro de Crona?
  • 08 La bruja Medusa. ¿Una de las almas más malvadas?
  • 09 La espada legendaria (1). ¿La gran aventura de Kid y Black Star?
  • 10 La mítica espada Masamune. La posesión de un alma corrompida. ¿Un corazón qué canta bajo la lluvia?
  • 11 Tsubaki, la flor sin olor. ¿Qué hay tras la máscara de la alegría?
  • 12 Valor frente al miedo. ¿La decisión de Maka Albarn?
  • 13 El hombre del ojo demoníaco. Soul y Maka ¿una sincronización de almas incompatibles?
  • 14 El examen final escrito. ¿Ansiedad, nervios, tensión?, ¡Ni hablar!
  • 15 Dragón Negro. ¿La cobardía de Liz y su agradable compañía?
  • 16 ¡Enfrentamiento en el Barco Fantasma! ¿El Infierno está en mi cabeza?
  • 17 La espada legendaria (2). ¿Bebe, golpea, compra, mérito?
  • 18 La Pesadilla en vísperas del festival. ¿Se levanta el Telón?
  • 19 ¡Comienza la batalla! ¿Atravesar la flecha vectorial de Medusa?
  • 20 La increíble batalla de la sangre negra. ¿La gran lucha de un alma pequeña?
  • 21 Alcanza mi alma. ¿Un corazón ahogado por una insoportable soledad?
  • 22 El templo sellado. ¿La trampa dejada por el inmortal?
  • 23 ¡Vivo o muerto! ¿Entre el revivir y la mera ilusión?
  • 24 La Lucha de los dioses. ¿La crisis de Death City?
  • 25 ¡Death Scythes invocadas! ¿Protegiendo a papá de los Cambios de personal?
  • 26 ¡Una encantadora y tímida experiencia de entrada a la escuela! ¿Shibusen ayuda a crear una nueva vida?
  • 27 800 años de un deseo asesino. ¿La herejía procede de una bruja?
  • 28 El santo de la espada. ¿Una de cal y otra de arena?
  • 29 ¡La resurrección de Medusa! La araña y la serpiente. ¿Una jugada del destino?
  • 30 ¡Vorágine de locura! ¿Una herramienta demoníaca del Gran Hechicero?
  • 31 Una felicidad aciaga. ¿De quién son esas lágrimas que brillan bajo la luna?
  • 32 La espada legendaria (3). ¿La historia del ganster del Shibusen?
  • 33 Cadena de resonancia. ¿Tocando la melodía de las almas?
  • 34 ¡Concurso! Enfrentamiento, ¿Shibusen contra Arachnophobia?
  • 35 ¡La tormenta de Mosquito! Los acontecimientos del pasado. ¿Tiempo limite: 10 minutos?
  • 36 ¡Libera la cadena de resonancia siete! ¿Concierto de creación y destrucción?
  • 37 El primer caso del detective. ¿Kid muestra los secretos del Shibusen?
  • 38 Atracción hacia la masacre. ¿La furia del gran hombre?
  • 39 ¡La fuga de Crona! ¿Muéstrame tu sonrisa por favor?
  • 40 – Las cartas sobre la mesa. ¿Medusa se rinde ante el Shibusen?
  • 41 Gira y sigue girando. ¿El profesor se mueve en un nuevo mundo?
  • 42 ¡Al Ataque! El Castillo de Baba Yaga. ¿No es un tanto confuso?
  • 43 La última herramienta demoníaca. ¿La misión de Kid es imposible sin armas?
  • 44 La decisión del cobarde Crona. ¿Por qué siempre estabas a mi lado?
  • 45 Resonancia contra un demonio. ¿Adelante con toda la fuerza de un cazador de demonios?
  • 46 El Samurai de las artes marciales. ¿Mifune contra Black Star?
  • 47 El acontecimiento milagroso. ¡Vuela! ¿Un robot sobre Death City?
  • 48 Shinigami con Death Scythe. ¿Nadie sabe lo que depara el futuro?
  • 49 Asura despierta. ¿A qué destino se enfrenta el Mundo?
  • 50 ¿Vamos a tentar a la suerte? ¿Los hombres pueden superar a Dios?
  • 51 ¡La palabra clave es Coraje!

Personajes

Maka Albarn: Protagonista de la historia y posiblemente la mejor meister de la escuela. Se trata de una chica de 13 años hija del mejor arma de todos los tiempos y de la mejor luchadora de guadaña del mundo. Admiradora de esta última y detractora del carácter mujeriego de su padre, que desencadenó su divorcio, Maka pasa los días entrenando para hacer que su arma iguale a su progenitor, aunque pronto tanto sus compañeros como sus profesores se darán cuenta de que tras su carácter polar y su buena fe, se esconde un potencial mucho mayor que el que cualquier humano pudiese imaginar.

Black Star: Hijo del legendario guerrero White Star, la meta de este muchacho es la de ser más fuerte que los dioses, por lo que se pasa el día entrenando su cuerpo y batiendo todas las marcas de ejercicios tales como abdominales o flexiones. Sin embargo, los genes de su progenitor, que pasó a convertirse en uno de los mayores y más despreciables asesinos de todos los tiempos, unido a la tremenda frustración que ocasiona en él su nula progresión, harán que lentamente se vayan haciendo patentes en él ciertas facetas oscuras de su alma.

Death the Kid: Hijo de Shinigami, el director del Shibusen. Obsesionado con la simetría y las formas perfectas, sus manías al respecto llegarán a tales extremos que será incapaz de luchar contra entes que no estén perfectamente construidos en su cuerpo o de hacer cualquier cosa sin lograr el perfecto equilibrio, aunque sea algo tan cotidiano como por ejemplo escribir. Sin embargo, su carácter histriónico y aficionado a las entradas rimbombantes y coreografiadas, esconde a un guerrero de un increíble potencial y valentía especializado en el combate con armas de fuego.

Soul Eater: El arma de Maka y, a su vez, el personaje que da nombre a la historia. Se trata de un tipo de carácter pasivo y ciertamente indiferente que cuando está a punto de cumplir su sueño de convertirse en un Death Scythe, engulle por error el alma de una gata, lo que le obligará a empezar su trabajo desde cero. Más tarde, en una lucha contra Medusa, ésta inyectará en él la “sangre negra” que hará que se desarrolle en su interior un diablo que intentará en todo momento adueñarse de él y al que sólo su maestría en la interpretación del piano, que toca en su interior para lograr una sincronización perfecta con su ama, logra aplacar. Se transforma en guadaña.

Tsubaki Nakatsukasa: El arma de Black Star. Al contrario que su animoso amo, Tsubaki se caracteriza fundamentalmente por su carácter calmado y una sempiterna sonrisa dibujada en su rostro. Aunque esta apariencia amable esconde en realidad un drama familiar en el que ella fue deshonrada por su propia familia que la acusaba de ser una “Camelia”, es decir, “una flor sin olor” por su capacidad de transformarse en diversas armas sin poder alcanzar maestría con ninguna de ellas. Al igual que Maka, puede ver las almas de sus rivales.

Elizabeth Thompson: Es la mayor de las hermanas Thomson y, como tal, una de las pistolas que utiliza Death The Kid. Conocida cariñosamente como “Liz”, en su juventud formó parte del crimen organizado hasta que un repentino encuentro con el hijo del director del Shibusen terminó por cambiar su destino y ponerla a las órdenes del más excéntrico de los meisters. Su carácter es frío, distante y un tanto indiferente, aunque ello no le impide chocar frontalmente con su amo, al que frecuentemente acusa de actuar de un modo impulsivo y nada reflesivo. Se transforma en una pistola.

Patricia Thompson: Es la menor de las hermanas Thomson y, como no podría ser de otra manera, la segunda pistola de Death the Kid. Al contrario que su hermana “Patti”, como se le llama cariñosamente, es irreflexiva, infantil y profundamente inmadura. Se pasa el día con una sempiterna sonrisa e intentando encontrarle el lado divertido a todo lo que hace su amo. Poco o nada dotada de inteligencia es aficionada al origami y mucho más bajita que Liz, aunque su mayor busto hará que en más de una ocasión Kid pierda la compostura ante la falta de simetría de los pechos de ambas.

Shinigami: El director del Shibusen. Pocos son los detalles que se conocen de él, aparte de su carácter tranquilo y sus ademanes de bonachón. Sin embargo, en el pasado fue considerado como el más temible guerrero de la historia que fue incluso capaz de condenar al letargo al demonio Asura, cuya existencia amenazaba la estabilidad del mundo. Su actual aspecto físico se debe a un intento por su parte de tener un aspecto más amable de cara a los niños, aunque buena prueba de los misterios que oculta es que, al contrario que su hijo, él carece de alma.

Franken Stein: A pesar de lo que pudiese parecer a simple vista, se trata del que es, sin lugar a dudas, el mejor guerrero del Shibusen así como el profesor más estrafalario del mismo. Es también uno de los pocos personajes capaces de defenderse sin un arma, a pesar de que cuando las usa se convierte en alguien prácticamente invencible. En el pasado fue compañero de Death Scythe, al que de vez en cuando usa, aunque su pasión por los experimentos grotescos con seres humanos dieron al traste con esta unión. Más tarde se verá obligado a hacer frente a la locura provocada en él por Medusa.

Death Scythe: Pese a que su nombre es el de Spirit Albarn, todo el mundo se dirige a él con este sobrenombre que adoptó en sus años mozos. Toda una leyenda para las armas del Shibusen que, tras haber formado pareja con Franken Stein, es nada menos que la actual guadaña de Shinigami. Tuvo a Maka con 18 años, pero sus continuas infidelidades dieron al traste con su matrimonio, y su esposa decidió abandonar Death City para recorrer el mundo y olvidar el dolor del pasado. Un hecho que su hija jamás le ha perdonado a pesar de sus esfuerzos por reconciliarse con ella.

Marie Mjölnir: La Death Scythe encargada de custodiar Oceanía. Pese a tratarse de una mujer tuerta, este arma esconde en su interior a una fémina encantadora y obsesionada por encontrar a un marido, a pesar de que no es precisamente un misterio que desde hace muchos años está enamorada de Franken Stein. Tal es su obsesión por encontrar pareja que solicitó ser trasladada a ese continente porque allí apenas tendría trabajo y tendría tiempo para encontrar marido. No obstante se trata de una persona extraordinariamente dulce aunque con un nulo sentido de la orientación. Puede convertirse en martillo.

Yumi Azusa: La Death Scythe encargada del sector ubicado en Asia Oriental. En contraposición con su amiga Marie, ella es el paradigma de la seriedad y del trabajo duro. Todos en el Shibusen admiran y temen su extraordinario sentido de la disciplina y el deber que transmite incluso en su forma de vestir, al más puro estilo militar. Es además un genio de la estrategia y posee la habilidad de ver a mucha distancia, lo que la convierte en ideal para dibujar mapas y estudiar terrenos. Su habilidad a la hora de pelar consiste en convertirse en una ballesta con mira telescópica.

Justin Law: Pese a tener únicamente la poca edad de 17 años y haber dedicado buena parte de los mismos a la religión, Justin no solo logró convertirse en el Death Scythe más joven del mundo, sino también es el único capaz de actuar sin un dueño que guíe sus pasos. Su autosuficiencia es tal que siempre lleva puestos unos cascos para oír una música cuyo volumen le impide escuchar cualquier sonido del exterior, pese a lo cual es capaz de comunicarse merced a su capacidad para leer los labios. Es el guardián del continente europeo y se transforma en una guillotina.

Medusa: La primera de las dos brujas de la serie. Es un ser sin escrúpulos para la que nadie tiene el menor valor, ya que incluso concibe al mundo como un gigantesco laboratorio con el que experimentar con las vidas de los que allí viven. Domina el arte de la sangre negra, que al inyectarse conduce a la locura a quien con ella es contaminado. También posee la habilidad de desplazarse de cuerpo en cuerpo; una técnica que utilizará para infiltrarse en el Shibusen y liberar a Asura. Utiliza a varios guerreros como esclavos, aunque sin duda su marioneta preferida es Croma. Posee el poder de las serpientes.

Croma: Hijo biológico de Medusa y sempiterna víctima de aberrantes experimentos que terminan por convertirlo en una víctima de trastorno disocial incapaz de relacionarse con nadie. Es víctima, a su vez, de la locura producida por la sangre negra, y su espada, Ragnarok, no para de maltratarlo y ningunearlo. Guerrero, sin embargo, de extraordinaria fuerza, cambiará radicalmente cuando Maka entre en su vida, quien se convertirá en su amiga y hará que termine por decidir interiormente entre la lealtad a su diabólica madre o el nuevo universo de emociones que le descubrirá Albarn.

Arachne: Hermana mayor de Medusa, con la que no guarda precisamente una relación cordial, y conocida como “La Bruja Herética”, tomará el relevo de ésta cuando sea derrotada (que no vencida) por Franken Stein. En el pasado fue derrotada por Shinigami, aunque la liberación de Asura, le dará la oportunidad de vengarse intentando controlar al demonio renacido para unirlo de esta manera a su organización Arachophobia. Posee la habilidad de inmovilizar a sus enemigos, así como todas las habilidades que se les supone a las arañas.

Mosquito: El más fiel sirviente de Arachne y, tal vez por ello, único de los guerreros de las brujas que alcanzan una cierta importancia argumental. Su nombre se debe a que posee la habilidad de los mosquitos de succionar sangre así como la de incrementar varias veces el tamaño de su cuerpo. Del mismo modo la mencionada sangre le permite rejuvenecer varios años de golpe. Una cualidad que lo convierte en el miembro de rango raso más peligroso de Arachnophobia y que pondrá en situaciones verdaderamente desesperadas a los miembros del Shibusen.

Mifune: Samurai de estilo ronin y especialista en la lucha con varias espadas, este guerrero ejerció de guardaespaldas, por lo que luchó en el pasado en multitud de batallas, lo que hizo que incluso llegase a pararle los pies al asesino White Star. Sin embargo, bajo su apariencia de ser duro y sin escrúpulos, se esconde un hombre de gran corazón y amante de los niños, que cambió el rumbo de su vida para proteger a una pequeña brujita llamada Angela Leon, lo que le llevará a enfrentarse al Shibusen y a ingresar en Arachnophobia. Es el rival a batir por Black Star.

Excalibur: Antigua espada del Rey Arturo que espera impacientemente a que alguien la saque de la piedra en la que se encuentra atrapada. Sin embargo sacarla de ella es realmente fácil. Lo difícil es aguantar su insoportable carácter que obliga a sus dueños a cumplir nada menos que 1.000 mandamientos y a soportar sus monstruosas canciones. Tiene además la manía de insultar y de golpear con su bastón, lo que hace que muchos de sus dueños desistan de usarla nada más conocerla. Sin embargo, más tarde se sabrá que por encima de su horrible forma de ser, se encuentra una de las armas más sabias del mundo que se mostrará crucial en el enfrentamiento final contra Asura.

Asura: 800 años antes de los acontecimientos narrados en Soul Eater, Asura fue el más leal de los sirvientes de Shinigami, hasta que un día su ansia de poder lo devoró y transformó en una bestia sedienta de sangre capaz incluso de acabar con la vida de su compañero, el arma Vajra. Tras asesinar a multitud de inocentes, desencadena una auténtica guerra contra su antiguo amo que finalmente perderá. Shinigami utilizará su propia piel para sellarlo y confinarlo en el corazón del Shibusen, donde permanecía en letargo hasta que fue liberado por Medusa. Es un especialista en ilusiones ópticas.

Análisis

Mucho ha llovido desde la última vez que vi un anime de calidad cronológicamente hablando. Creo poder decir abiertamente que desde la creación de Death Note, ni una sola de las series de animación procedentes del imperio del Sol Naciente merecieron la pena en modo alguno… hasta la llegada de este título.

Pese a algunas excepciones como Ouran Host Club, Bones siempre se ha caracterizado por lo mismo; elegir guiones que fantaseen con el panorama geopolítico de la actualidad, para darle una vuelta de tuerca y crear de este modo un mundo alternativo dominado por las leyes más básicas de la ciencia ficción, el rol o la libre visión histórica, con una siempre espectacular realización técnica basada en dibujos sobrios pero terriblemente impactantes en su diseño y color, y unos más que logrados fondos merced a todas las argucias que pueden permitir las CGs. Soul Eater sigue estas máximas aunque tan vez se trate del primer proyecto estrella de este estudio que no se esfuerza tanto por demostrar constantemente los paralelismos entre nuestra realidad y la del anime.

Justo es hacer la primera mención a su más que innovador diseño. Alejado de las complicaciones, los personajes hacen gala en todo momento de una apariencia sencilla (la nariz de Maka a veces es una mera elipse) mezclada con colores planos que llegan a su cénit con la apariencia Super Deformed que lucen en ciertos momentos normalmente vinculados con gags o situaciones surrealistas.

Los fondos tampoco muestran demasiadas complicaciones, aunque la entrada en juego de elementos como el Shibusen darán pie para demostrar la maestría de Bones a la hora de hacer valer sus más que consabidos conocimientos en el arte de las CGs y de los juegos de luces combinados con ellas, que se hacen patentes no sólo en la espectacular recreación de la estructura, sino además en dos de los elementos más característicos de esta historia como lo son sus particulares adaptaciones del Sol y de la Luna, cuyos gestos varían según la hora en la que se encuentren y que con el tiempo han pasado a ser el icono más representativo de este título.

Luna y Sol de Soul Eater

Su guión es, como se dijo en su día de alguna que otra novela del escritor alemán Günter Grass, similar al vuelo de un avión comercial. Es decir, tarda en despegar, pero cuando lo hace coge inmediatamente una gran altura y se mantiene en ella prácticamente hasta su final. Sin lugar a dudas son muchos los eufemismos que se utilizan para decir que un premio Nobel ha escrito un auténtico monumento al tedio, aunque en el caso de Soul Eater tal analogía nos sirve para entender su desarrollo: tres episodios de presentación de los principales meisters y de las armas que utilizan, una sucesión de episodios de relleno con claras connotaciones cómicas… y empieza la acción.

Es posible que a más de uno le extrañe que no censure la presencia de cierto relleno, pero si no lo hago es porque al contrario del mostrado durante años en Naruto, Bleach o incluso One Piece, éste sí que es digno de verse. Resulta francamente imposible contener la risa al comprobar cómo Death The Kid es incapaz de acabar un examen si no escribe todas y cada una de las letras de un modo perfectamente simétrico, así como los desvaríos a medio camino entre la locura y el narcisismo del genial a la par que insoportable Excalibur, que consigue con su carácter ahuyentar a todos aquéllos lo suficientemente estúpidos como para querer empuñarlo.

Una vez comienzan los episodios de acción, la serie comenzará progresivamente a volverse más oscura y compleja en cuanto a sus hechos y situaciones. Si bien inicialmente los niños dedican su tiempo a entrenar y a irse volviendo cada vez más hábiles en el manejo de sus armas, las posteriores actuaciones de Medusa darán pie a nuevos e inesperados contratiempos en los que tendrán que hacerle frente a su lado más oscuro y tenebroso. Incluso algunos como Soul Eater se volverán mucho más profundos y apasionados hasta el punto de cambiar su atuendo habitual hacia la mitad del anime.

Hablando de éste, es fácil caer en la tentación de creer que el protagonista de esta historia es el mencionado Soul Eater. Sin embargo la realidad dista mucho de esta especulación, puesto que en todo momento el principal peso argumental recae en Maka Albarn como descendiente de la mejor guadaña y de la mejor guerrera para usarla. Es ella la que llevará la voz cantante en la mayoría de las luchas y la que se hará con la simpatía del público merced a su peculiar carácter, a medio camino entre la irascibilidad y la hilaridad. No obstante, el peso de los otros meister es considerable e incluso podríamos hablar de este anime como una obra coral, en la que nadie es más que nadie.

Primer tomo del manga de Soul Eater

A pesar de todo esto, los principales problemas de los que adolece la serie pertenecen más bien a aspectos que nada tienen que ver con ella, aunque sí con el pasado de algunos de los principales responsables de su producción. Más en concreto, gran parte de sus combates, acrobacias y efectos visuales recuerdan en demasía a los vistos en la obra maestra de BONES, FullMetal Alchemist, mientras que la voz de Yumiko Kobayashi para doblar a Black Star, trae a la memoria tanto por su timbre como por su entonación a Junko Takeuchi, la famosa Seiyuu que da vida a Naruto en la serie del mismo nombre. Un hecho que unido a ciertos paralelismos entre ambos personajes hará que en más de una ocasión se identifique al peculiar berzotas del Shibusen, con el zorro de la aldea de Konoha, al que se parecerá incluso en su etapa más negra en insoportable.

No obstante, no hemos de olvidarnos de que pese a que el guión tiene tiempo de plantearnos enigmas tan sugerentes como el de la inutilidad de la fuerza frente a la tenacidad, o el aislacionismo al que se suelen autocondenar los sujetos que han sido sometido a malos tratos, apenas nos permite disfrutar de lo que no es sino fragmento de toda su historia, dado que estamos ante la enésima adaptación de un manga inconcluso de la que nunca se sabrá con seguridad si la continuarán en el futuro, o por el contrario será una de las pocas afortunadas cuyos fans seguirán disfrutando (o padeciendo, según se tercie) los caprichos de una adaptación al anime.

En aspectos más secundarios como el sonido no puedo sino aplaudir el excepcional trabajo de BONES. No sólo han conseguido plasmar con gran maestría los habituales efectos ambientales de luchas y demás percances, sino que además han dotado a su obra de una de las mejores OST de los últimos años, en las que podremos disfrutar de trabajos como los de T. M. Revolution o Abingdon Boys School sin que un solo tema incluida en la misma baje un ápice su nivel medio de calidad. Un trabajo sin lugar a dudas digno de admiración.

Los Videojuegos

Y como no podría ser de otra manera, un fenómeno como este anime y su inmensa cantidad de fans no podían sino gozar de toda una remesa de juegos que, si bien no aportan nada a los géneros a los que pertenecen y todos ellos podrían catalogarse de mediocres, sirven al espectador para que se haga una idea de hasta qué punto este título ha llegado al corazón de los japoneses.

Portada de Soul Eater Battle Resonance para PS2

El primero de ellos es Soul Eater Battle Resonance. Un juego de lucha uno contra uno de Namco-Bandai en el que debemos elegir entre diversos alumnos del Shibusen y de las organizaciones enemigas a él para enfrentarlos en una lucha en 3D en la que cada meister luchará única y exclusivamente con su arma, y de la que lo mejor que se puede decir de ella es sencillamente su silencio, ya que su estilo, tanto en desarrollo como en infortunio a la hora de reproducir personajes con polígonos y texturas, evoca lamentablemente al infame Rurouni Kenshin Ishin Gekitouhen de infausto recuerdo para los usuarios nipones de PSX por ser todo un manual en forma de CD de cómo no hacer técnica o jugablemente hablando un juego de lucha que para colmo esté basado en un anime. Sin duda uno de los peores y más infames títulos que pasaron por la PS2 y la PSP, cuyos usuarios sufrieron una más que fiel versión portátil del engendro.

Portada de Soul Eater Battle Resonance para PSP

Algo más de suerte tuvieron los usuarios de Nintendo DS, aunque en honor a la verdad no demasiada, con Medusa no Inbou, también de Namco-Bandai, una correcta aventura basada en la primera parte de la serie en la que manejaremos a los tres principales meisters con sus respectivas armas a través de un mundo en 3D en el que podremos alternar a Maka, Black Star y Death The Kid indistintamente a través de diferentes momentos con el stilus. Todo ello con un sistema de combate que, salvando las distancias, recuerda en cierta manera al usado por Nintendo en sus dos últimos Zeldas para su portátil.

Portada de Soul Eater, Medusa no Inbou para Nintendo DS

El último en discordia es Soul Eater, Monotone Princess para Wii. Una apuesta de Square Enix más ambiciosa que sus predecesoras que cuenta con animaciones inéditas de Bones, nuevos temas de T. M. Revolution, dos personajes exclusivos como son Grimoire y Ponera y que propone un esquema similar al juego de DS. Aunque en esta ocasión los gráficos serán lógicamente mejores y deberemos hacer uso de nuestra habilidad con el sensor de movimiento de la consola si queremos seguir adelante.

Portada de Soul Eater, Monotone Princess para Wii

Paradójicamente, el mejor de todos ellos fue este último que para colmo de males fue el primero en salir (25 de septiembre de 2008). Como si de una cuesta abajo se tratase, la entrega de DS llegó a las tiendas el 23 de octubre del mismo año y los deplorables juegos de PS2 y PSP llegaron el 29 de enero de 2009. Tal vez una de las peores cosas que le pudieron ocurrir a la ya prácticamente desaparecida 128 bits de SONY.

Conclusión

Como ya dije al comienzo de esta entrada, los dos últimos años han sido particularmente difíciles para los otakus, puesto que si ya de por sí el descenso en la calidad de los animes había sido palpable desde 2005, las dos últimas temporadas de la primera década del siglo XIX nos dejaron simplemente títulos para olvidar. Exhibiciones gratuitas de superpersonajes sin el menor trasfondo o interés para el espectador que trataban de sumirlo en una auténtica espiral de merchandising pero que por el contrario le privaban de la calidad de la que tantos años atrás había disfrutado sin apenas poder valorarla por culpa de la ingente cantidad de imprescindibles aparecidos antaño.

Es por ello por lo que Soul Eater adquiere tanta importancia. Es cierto, en el fondo no deja de ser un título inconcluso en su trama, que hace uso de una escuela llena de niños prodigio y de profesores estrafalarios que recuerda en todos y cada uno de sus aspectos a Naruto, combinada con los efectos visuales que ya disfrutamos en FullMetal Alchemist. Pero la situación en la que estamos es tan crítica que no es de extrañar la popularidad alcanzada por Soul Eater. Cierto, tampoco es nada nuevo, pero es que no se necesita innovar demasiado para entretener y agradar; basta sencillamente un buen guión. Cierto, por supuesto tiene relleno, pero es el único título que en este aspecto ha logrado hacer de este recurso algo en lo que merezca la pena invertir el tiempo. Y cierto el manga abarca mucho más que el anime y no sabremos si habrá versión animada pero, ¿cuántas joyas como G.T.O. o el propio FullMetal Alchemist no abarcaron el manga primigenio en su totalidad y sin embargo son clásicos intemporales e imprescindibles del anime?

Por ello concluyo que estamos ante el mejor anime de los últimos dos años que si bien no llega a la categoría de Monster o Last Exile, sí que ofrece una trama divertida a la par de emocionante con la que sin lugar a dudas lograremos calmar nuestras ansias de animación japonesa de calidad mientras esperamos que algún día las productoras niponas decidan devolver a este gran género al lugar que le corresponde; ser considerado una de las mejores expresiones de narración audiovisual.

NOTA: 8,5

15 comentarios el “Soul Eater

  1. Muy chula la entrada ^_^

    Yo no he visto la serie, pero me llama especialmente por el diseño de personajes. No sé si veré algún día el anime, el manga sí que lo compraría si llegaran a traerlo a España (que creo que no xD).

    Aprovecho para comentar que odio que casi todas las adaptaciones de manganime al videojuego se conviertan en juegos de lucha, que encima son malos o mediocres, claro >_< Menos mal que últimamente está cambiando un poco la tendencia. Ayer pude probar el juego de Detective Conan para Wii y está muy chulo, es una aventura gráfica con guión de la serie. A ver si me lo pillo 🙂

  2. Lindo como siempre, pero esta serie yo no la aguanté. La intenté ver un buen hasta que simplemente me aburrió.
    Y eso que como a todos la animación me gustó mucho, y los personajes en su mayor parte también. Lo cómico sí me hacía reir… Pero ya, hasta ahí.
    Quizás algún día vuelva a darle el intento al manga…

  3. Pues es una lástima lo que dices Nami, te puedo asegurar que es de lo poquito que he visto de lo hecho en los últimos años que me ha gustado, aunque para gustos colores :P.

    Y sobre lo que dices Jero, pues no te creas, hubo un tiempo en el que incluso llegaban a España aunque fuesen truños como el de Ranma, por el que pedían 12.900 pelas @_____@. O truñazos como el Dragon Ball Z Legend para Saturn por el que al menos pedían 9.000.

    Precisamente estoy escribiendo algo al respecto, con lo que no voy a adelantar mucho. Pero sí, la mayor parte de animes cuando pasaban a los videojuegos era en forma de títulos de lucha, cosas de “Banpresto” y su manía de sacar dinero hasta por debajo de las piedras con auténticas mierdas.

    Un saludo.

  4. Veo que nuestros gustos no son muy parecidos. Por fin uestras una serie que te gustó. A mi, sin contar el diseño de los personajes, esta serie no me gustó, enseguida se me hizo aburrida.

    Nos vemos

  5. Hombre, más bien es la primera serie que me gustó en mucho tiempo Muga, dado que lo que llevábamos en los dos últimos años… En el blog he hablado de varias que me gustan, otra cosa es que casi todas las entradas correspondientes a las mismas daten de 2007 o como mucho principios de 2008 ^^U.

    Y por lo de que nuestros gustos no coincidan tranquilo, la pluralidad siempre es bien recibida en esta bicárora ^____^.

    Un saludo.

  6. Estoy de acuerdo en prácticamente todo, excepto quizás en la nota final, que yo le pondría un 7 por hay. Eso si, yo el anime no lo he visto, pero voy siguiendo el manga en guiri, y el manga también al principio le cuesta despegar, pasa a ser entretenido y con episodios de relleno francamente cachondos (me encanta la escena que has comentado, la de Kid siendo incapaz de hacer el examen porque primero tiene que escribir perfectamente su nombre en él, brutal) y luego se va volviendo más oscura y un poco más compleja (no mucho, pero coño, es un shonen).

    Precisamente esta etapa tétrica a mi me encantó, sobre todo por el estilo de dibujo empleado y el giro de la temática. Ese punto en que la locura entra en juego y supone una amenaza real para todos y cada uno de los personajes la encuentro muy interesante y atípica para ser un shonen, fue una sorpresa muy grata. Y no sé como será en el anime, pero en el manga, los momentos en que la locura llega a su esplendor en la mente de algún personaje, el trazo pasa a ser impresionante, muy sucio y grueso, como si un psicótico mismo cogiese el manga y lo dibujase. Estos momentos son los que hacen que continue leyendo el manga, a pesar de sus carencias.

    De momento el manga ahora ha vuelto a flaquear un poquito en los últimos capítulos, pero bueno, veremos que nos depara, no lo dropearé ni loco de momento. En cambio en FMA (manga), ya hace un tiempo que me cansé y me aburre, pero lo sigo leyendo porque se está terminando. En fin, que One Piece y Soul Eater son los mejores shonens actuales, punto pelota.

    PD: Ah, y detesto que me metan el puto ecchi en todas las series de manga/anime, y ésta lamentablemente no es una excepción. Pero en fin, es lo que tienen los malditos shonens xDDD

    Como siempre, buena reseña, un placer leerte de nuevo ^^

  7. Sobre el manga he estado tentado de leerlo varias veces Djevel, lo que pasa es que estoy ahora mismo con tantos (entre ellos Eden) que no he sido capaz de ponerme con él.

    En cuanto al Anime y el tema de la locura, en el segundo Opening tienes un exponente de cómo lo abordan del segundo 42 al 50. Es decir, trazos realmente deformes, sonrisas de oreja a oreja y todo en general con ciertos paralelismos a lo visto en el vídeo de Queen del “I’m going slightly mad” (lo cual me encantó).

    Y ains, cuánta razón tienes sobre One Piece, aunque más que por su argumento… porque Luffy es uno de los personajes más ADMIRABLES de la historia del manganime. Es que además de que sea despollante cuando quiere… te solidarizas siempre con él. Es indescriptible, pero siempre consigue hacer que te caiga TAAAAAAAAN bien, que no puedes dejar de disfrutar de sus aventuras hasta ver cómo terminan. Sé que es una argumentación simplista, pero a veces las ideas más sencillas son las que mejor resultado dan.

    Y sobre lo del 7, hombre, hubo momentos en los que pensé darle esa nota, pero es que la captura 14 que pongo de Angela dándole una patada en todos los C”·$%&& a Black Star es de 10. Así que hice la media ^^U.

    Un saludo.

    PD: Bienvenido Kosai ^^.

  8. Si quieres asesinarme, tienes una descripción mía en “Sobre Drakenland y su autor” en una de las pestañas de arriba. Claro que el pobre Death Note tiene tantas anotaciones con mi nombre y mi foto que los shinigamis que no se hayan matado por ver quién me lleva al otro barrio primero tienen que haber pedido la jubilación por mi culpa con el lema “Me estáis estresaaaaando“.

    Okis, okis, apuntado que eres una chica xD.

    Un saludo.

  9. Pingback: Top 10: Mis artistas preferidos de deviantART « Drakenland / El lobo zamorano

  10. Pingback: Gosick; el género del suspense rediseñado por BONES « Drakenland / El lobo zamorano

    • El manga. La serie es buena, pero no muestra toda la historia y la continuación que han sacado, aunque no la he visto, no tiene muy buena pinta. Por todo, el cómic.

      Un saludo.

  11. Pingback: Noragami, el primer síntoma de debilidad de BONES | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s