Meme: Mis películas preferidas

Sí, es verdad. Dije que no actualizaría el blog esta semana. Pero ya que publiqué un análisis que tenía escrito sobre el KOF 2000, me apetecía hacer hoy algo un tanto diferente, y curiosamente ha sido Wish la que me ha dado, en forma de Meme, la idea. Un reto que, como todo lo ordenado por la jefa, voy a cumplir como es el de contar cuáles son mis películas preferidas. Y por supuesto, le envío el guante al cinéfilo por excelencia, Djevel para que así se entretenga tras las vacaciones.

Aunque al final de todas ellas, me gustaría compartir con vosotros una reflexión personal. Algo que no soy capaz de callarme ante uno de los títulos mencionados que he puesto intencionadamente al final de todos. Así pues, aquí tenéis mis obras favoritas del séptimo arte. Disfrutadlas.

  • Mejor película: El Padrino. ¿Qué se puede decir cuando en una misma cinta se juntan cuatro colosos de la gran pantalla como lo eran Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton? La historia del mafioso más conocido del cine y del hijo que condena su comportamiento pero que el cruel destino lo llevará a ocupar su lugar. De ella se puede decir que su acabado final fue tan impactante que Coppola jamás quiso que se viese en televisión y que Brando vio premiada su actuación con un Óscar que rechazó en una de las más rocambolescas escenas de la gala de las galas del séptimo arte con una actriz caracterizada de india. Todo un personaje.
  • Mejor película de acción: Distrito Apache: El Bronx y Crouching Tiger Hidden Dragon
  • Mejor película de aventuras: Piratas del Caribe. Me encanta la pachorra de Sparrow.
  • Mejor película bélica: Senderos de Gloria.
  • Mejor película biográfica: Lawrence de Arabia. Más que nada porque se rodó en España. En el fondo no dejaba de ser un loco genocida que la hábil propaganda británica convirtió en un ídolo. Y, naturalmente, Espartaco.
  • Mejor película cómica: Cualquiera de las de Jack Lemmon y Walter Matthau y, por supuesto, Historias de Filadelfia. Si queréis saber por qué… Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart en el mismo cartel…
  • Mejor película space opera: La Guerra de los Mundos de Orson Welles. O cómo un genio de apenas 23 años es capaz de engañar a toda una nación con el simple uso de la radio y de su capacidad interpretativa. ¡Qué gran hombre!
  • Mejor película de ciencia ficción: “Miembra” por Bibiana Aído
  • Mejor película deportiva: Carros de Fuego
  • Mejor película dramática: Slumdog Millionaire
  • Mejor película histórica: Doctor Zhivago, rodada en ciudades como Madrid y Soria. Un vivo retrato sobre la Revolución Rusa en el que se muestra cómo el que inicialmente es un movimiento admirable y conciliador como el bolchevique, se va poco a poco radicalizando hasta convertirse en una de las mayores calamidades genocidas de la historia. Un auténtico éxito a pesar de que… es la historia de un adulterio. Algo no precisamente bien visto en su tiempo ni siquiera en el cine.
  • Mejor película de temática judicial: Matar a un ruiseñor y El Manantial. La primera, un símbolo de los Estados Unidos, la segunda una declaración de principios para los que como yo defendemos el liberalismo cultural frente a las $%&/%$· normalmente establecidas por… Y hasta aquí puedo leer…
  • Mejor película de temática religiosa: Ben-Hur, uno de los grandes mitos para mí y uno de los mejores relatos de la conversión de un judio, que vive paralelamente a Jesucristo hasta que su fe no declarada en él salvó de la lepra a su familia cuyo destino había sido truncado por su mejor amigo, lo que hizo que consagrase su vida a la venganza. Apoteósico. Y eso que no trago demasiado a muchos católicos.
  • Mejor película de temática musical: Cantando bajo la lluvia
  • Mejor película basada en cómic o novela gráfica: Nunca he llegado a estar lo suficientemente borracho como para que alguna me parezca ni siquiera mediocre.
  • Mejor película romántica: Tetanic y Eduardo Manospajeras… No en serio… Desayuno con Diamantes. Toda una lección de elegancia de Audrey Hepburn que compartió protagonismo con George Peppard, que al contrario que su compañera no volvió a tener un solo éxito en su filmografía hasta que, curiosamente, fue fichado para hacer de John “Hannibal” Smith en la serie de televisión “The A-Team” (El Equipo A). Aunque no llevó precisamente bien que el exluchador Mr T lo superase en popularidad y sueldo…
  • Mejor película de terror: Mentiras y Gordas y en general todo lo que tenga que ver con Ángeles González-Sinde. También incluiría Todo sobre mi madre o cualquier película de Almodóvar por la que se haya pagado por ir a ver.
  • Mejor película thriller: La Ventana Indiscreta. Hitchcock + Stewart + Grace Kelly = La combinación perfecta de elegancia y suspense retratada con una cámara y un singular edificio. Simplemente el ejemplo perfecto de cómo es posible hacer una película en la que, sin grandes presupuestos, 3D o efectos especiales… simplemente con el talento de su director y de los actores a sus órdenes, se consigue que no sobre ni un solo fotograma del metraje y que éste mantenga en jaque al espectador hasta el mismo momento de su desenlace. Y es que si te cuida Grace Kelly ¿quién se resiste a romperse la pierna?
  • Mejor película de cine noir: Laura de Otto Preminger. Lástima que el código Hays convirtiese a todas las películas de la época en un coñazo.
  • Mejor película en blanco y negro: Ciudadano Kane. Soy periodista ¿Qué esperabais? Un retrato genial de Hearst, uno de los personajes más siniestros y despreciables de la historia de los Estados Unidos caracterizado por mentir descaradamente sobre todo y sobre todos, que llegó a inventarse toda clase de payasadas para que EE.UU. le declarase la guerra a España y tan sumamente patriota que llegó a entrevistar a Hitler en 1934 cuando los Estados Unidos no miraban precisamente mal al líder del III Reich. Naturalmente boicoteó esta película todo lo que pudo, pero ello no impidió que fuese considerada una de las grandes obras maestras de la historia. Y es que este tipo había practicado terrorismo informativo con demasiada gente de un modo completamente impune hasta que topó con un grande como Welles, que tenía algo que a él le faltaba: cerebro.
  • Mejor película del oeste: Sin Perdón. Todo lo que tenía que decir sobre ella lo dije aquí.
  • Mejor película de animación: Howl’s Moving Castle que en breve comentaré.
  • Mejor película de juego: ¿Esta pregunta es una coña?
  • Mejor película de autor: La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick.
  • Mejor película independiente: Bienvenido Mr Marshall. Una película de cuando en España se hacía cine y no panfletos hipersubvencionados que ni se estrenan. Un retrato ácido de la posguerra de nuestro país y de la desidia de Estados Unidos frente a ella del que no se libró ni Franco, parodiado magistralmente por Pepe Isbert en forma de alcalde de Villar del Río.

Es, llegados a este punto, donde me gustaría aprovechar para hacer una pequeña reflexión. Posiblemente al leer lo de la parodia de Franco, es probable que más de uno piense que Berlanga era un director de izquierdas. Sin embargo tal suposición es errónea ya que él fue un veterano de la División Azul, aunque algunos historiadores añaden que fue para evitar represiones contra su padre. No obstante, su conversión al comunismo fue uno de los grandes sueños truncados de su “compañero de viaje” Juan Antonio Bardem.

Este hecho no le impidió, sin embargo, realizar toda clase de retratos incisivos sobre la sociedad de su tiempo en los que incluyó al por entonces Jefe del Estado español, con la salvedad de que lo hacía en unos momentos en los que se le podía haber caído el pelo, ya que “El Caudillo” estaba vivito y coleando y no se tomaba precisamente bien que lo cuestionasen.

Desde hace muchísimos años en España hay mucha gente que se las dan de antifranquistas retrospectivos y que por ello se autoconceden un plus de legitimidad por condenar su régimen y entender que la sociedad actual debe resarcir a sus víctimas. Por supuesto, cada posicionamiento es siempre respetable en una sociedad democrática como la nuestra. Lo que ya no lo es, es que muchos de los más conocidos militantes antifranquistas de la actualidad son hijos de, o directamente fueron, ilustrísimos aduladores del dictador que dan lecciones de moral a costa de criticar ahora al mismo al que en su tiempo sirvieron y vitorearon… Desde luego cuánto hace cambiar el dinero y cuánto tendrían que callarse unos cuantos… que hasta fueron orgullosos oficiales de su ejército, como un político que llegó a la presidencia de cierta comunidad autónoma cuyo nombre no viene al caso… Y qué firme y orgulloso estaba en las fotos de aquellos años con sus galones… Cómo cambió el chip cuando vio que el Sol que más calentaba era el contrario. Y esos cobardes, repito, son los que ahora hablan… y nos gobiernan, con toda la fiabilidad hacia su persona que ello implica.

Tal caso me recuerda a otro genio, Sergéi Eisenstein, quién creó una nueva forma de hacer cine en unos tiempos en los que la Unión Soviética era una especie de imperio acorazado en el que nada entraba ni salía. Firme defensor del comunismo, fue uno de los maestros de la comunicación y de la propaganda, hasta el punto de que hizo creer a los ojos de la historia un asalto al Palacio de Invierno del Zar en su película “Octubre” que jamás se produjo. Sin embargo la muerte de Lenin, trajo consigo al segundo mayor genocida de la historia; un loco paranoico como Stalin que liquidó a buena parte de sus colaboradores por el simple hecho de llevarle la contraria y cuyo método para solucionar todos sus problemas era el de las ejecuciones masivas.

Por aquellos tiempos Eisenstein hizo un viaje a Méjico para estudiar el cine sonoro. Algo que para un demente como Stalin hizo que fuese, desde aquel momento, un “sospechoso”. Pero él, lejos de amilanarse ante las necedades del genocida, le dedicó toda una segunda parte de su mítico “Iván el Terrible” (La conjura de los Boyardos) en la que hacía un duro y cruel relato de los crímenes del hombre fuerte de Rusia. Murió víctima de un infarto, aunque no cabe duda de que de no haber sido así, los stalinistas hubiesen acabado con su vida.

Berlanga y Eisenstein son dos figuras muy diferentes pero con un punto en común. No dudaron en poner en peligro su vida y su estatus social por defender sus ideas y en denunciar las actuaciones sociales de un dictador en beneficio únicamente del bien común y no en busca del dinero o del ascenso personal. Por eso de ellos nunca me han interesado sus ideas políticas, sino su honradez. Su consciencia de su condición de genios que no debían callar ante algo que consideraban injusto al margen de intereses o ideologías. Un factor de los que muchos de los bocazas que viven del cuento a la hora de condenar un régimen al que sirvieron en su beneficio carecen.

Siempre he pensado que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, es que ningunea la honradez y premia sin embargo la vagancia, la traición, el sectarismo, la intolerancia… Cuánto daño nos ha hecho la tele, y qué poco hemos hecho para que en este país se admire algo que no sea la exhibición de estupidez y chavacanería.

Por ello, si en algo me apreciáis me gustaría inculcaros el único valor que puedo presumir de tener pese a que no soy un ejemplo de nada: no os dejéis cegar por las ideologías, las apariencias o el qué dirán, y buscad siempre en vuestro comportamiento y en vuestros interlocutores la honradez por encima de cualquier otra cualidad, puesto que si dais con alguien que la posea quiere decir que ese alguien es de fiar y que, equivocado o no, no buscará para nosotros más que nuestro propio bien y no lo motivarán para ello elementos torticeros.

Vivimos, amigos, en una sociedad arrojada al sexo y al ansia de poder; históricamente los dos mayores elementos corruptores del hombre. Eso no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas. ¿Es acaso necesario vivir todo lo que nos toca vivir? ¿Es lógico que existan cadenas de televisión que paguen cantidades indecentes a delincuentes sin arrepentir para que cuenten en directo sus miserias? ¿Es normal que tengamos un Gobierno que haya sumido al país en la ruina y la miseria sin que dimita a pesar de que es desmentido constantemente por los hechos que días antes niega? ¿Es normal que tengamos una oposición que simplemente aspira a ocupar el poder y a llenarlo de señoritos que desconocen el auténtico significado de trabajar y que son lo que son, muchas veces, por las amistades de su padre? ¿Creéis que nos merecemos esto? ¿Una sociedad en la que la gente trabajadora y preparada no tiene un lugar en el que caerse muerto y en la que no existe la menor noción del verdadero respeto o la verdadera tolerancia?

Si estáis tan cansados como yo… Por favor, os digan lo que os digan y penséis como penséis, no calléis ante algo que consideréis injusto y que vuestro comportamiento sea siempre honrado, lo que os legitimará ante cualquier mirada para exigir honradez. Puesto que ésa es la única manera que creo eficaz para aportar un pequeño granito de arena que sirva para construir un mundo mejor que éste que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir y que carece del talento y de la entereza moral de hombres como los que he comparado.

18 comentarios el “Meme: Mis películas preferidas

  1. “Mejor película de ciencia ficción: “Miembra” por Bibiana Aído” xDD

    “Mejor película de terror: Mentiras y Gordas y en general todo lo que tenga que ver con Ángeles González-Sinde.” xDD x10

  2. Hombre, me faltaron las imágenes, pero como hablaba de algunos mitos… pues ya me conoces. Si me dan cuerda, me enrollo más que las persianas :P.

    Un saludo.

  3. Te voy a dar un tirón de orejas, tío. Ha estado gracioso lo de terror y ciencia ficción, pero ya que el post iba de cine, podías haber hecho una entrada aparte en la que despacharte a gusto y otra con las películas de verdad. Así te has quedado a mitad de camino de las dos cosas.

    PD: Veo que te tira el cine clásico.

  4. Lo de la reflexión del final no podía desasociarlo mentalmente de la recopilación que estaba haciendo, así que decidí enlazar ambas cosas. De ahí la estructura elegida :P.

    Y bueno, es verdad que me gusta el cine clásico. Pero si he puesto tantas películas antiguas es porque en los últimos años la única que realmente me ha llegado ha sido la magnífica Slumdog Millionaire. Y estábamos hablando de las mejores de cada género.

    Un saludo.

  5. Interesantísimo, tanto la Meme como la disertación posterior, en la que estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos tratados (sólo tengo dudas sobre la parte final, la de si nos merecemos esto y sobre lo que podemos hacer, pero no voy a enrollarme que ya es tarde xDD).

    Y por supuestísimo, me llena de orgullo que me hayas pasado la Meme, esta semana (máximo el domingo) haré la Meme, que además la temática me encanta (aunque joder, es chungo elegir en según que temas, desde el mejor drama hasta la mejor adapatación audiovisual de un videojuego xDDDD).

    PD: Debo ver más cine de Eisenstein…

  6. Pues si lo haces te encontrarás con todo un genio Djevel. Te puedo asegurar que fue un propagandista espectacular que dominó como nadie las técnicas de persuasión de su tiempo. Y por supuesto, es uno de los mejores cineastas de su tiempo. Buen ejemplo lo da su espectacular su “Iván el Terrible” de la que te recomiendo ver la escena de la coronación y el uso que hace de la caída de las monedas. Toda una revolución para su tiempo.

    Pues hale, a por el meme, que así celebras que el Barça pasa a semifinales (y que nos vais a pegar una paliza que no la vamos a ver ni venir en el Bernabeu >____<) con cine :P.

    Un saludo.

  7. Por muy en forma que esté Messi y el Barça en general, dudo mucho que os vayamos a pegar una paliza, más que nada porque el Madrid (a pesar de sus duras eliminaciones en las dos otras competiciones) también está en un gran momento de forma, y ni de coña es el mismo que el del año pasado.

    Será un duelo memorable, en que sencillamente ganará el mejor equipo. Será muy memorable.

    PD: Y si Ibra no puede jugar finalmente, más posibilidades tendréis, porque aunque le critiquen constantemente, ese tío hace daño siempre en los partidos clave (o almenos hasta ahora lo ha hecho).

  8. Es que mira, yo lo de Ibrahimovic no lo entendí. Vale, es un gran jugador y desde luego que a Eto’o había que echarlo del equipo sí o sí por hacer gala constantemente de una conducta inaceptable para un jugador de fútbol, con constantes demostraciones de mala educación y de falta de deportividad. Pero que echen a un follonero para meter a otro todavía más follonero que él (las que armó en el Inter y en la selección sueca fueron impresentables), que mete menos goles y que costó 45 millones de euros más Eto’o… Pues eso es algo que demuestra, una vez más, que el Barça no sabe vender a sus jugadores como ya sucediese en casos como los de Rivaldo (de 70 millones de euros a regalado), Ronaldinho (de 70 millones a 17 y gracias) y por supuesto el futbolista africano.

    Y sobre el Real Madrid tienes razón, está en muy buen estado de forma. Pero no te olvides que falla en los partidos importantes. Yo de hecho creía que en la Champions iban a poner todo de su parte para ganarla, pero fueron eliminados en octavos, en casa y frente a un rival teóricamente inferior como lo era el Lyon.

    Ante un panorama como ése está claro que ahora mismo el Madrid es un equipo inferior al Barça, fundamentalmente porque institucionalmente está muy desestructurado, está claro que hay muchos intereses extradeportivos en su interior y que los entrenadores son constantemente ninguneados por personajes fundamentalmente situados en el Marca. Si a eso le sumamos los dislates de Valdano y su política de fichar al estilo PES (es decir, jugadores muy comerciales y estupendos para un videojuego pero que dudosamente pueden hacer una piña) en vez de hacerlo con vistas a crear un equipo, el resultado es que el desastre siempre está rondando al Real Madrid.

    Mientras no se les bajen los humos, tengan algo más de humildad a la hora de sus proyectos, se le falten al respeto a los entrenadores, se sigan amparando conductas de niñatos a tíos multimillonarios de 30 tacos Y NO SE LE PIDA PERDÓN A DEL BOSQUE Y SE LE TRAIGA DE VUELTA YA, el Madrid nunca volverá a ser un grande. Aunque mira, como dice “mi hermano” mejor para el Barça xD.

    Un saludo.

  9. Pingback: Meme: Las mejores películas « La Femera

  10. Buah, que difícil escoger sólo una por género…

    No empezaré a hacer listas sobre mis películas preferidas (ya lo haré en mi futuro blog… a ver si arranca un día de estos), pero me faltan unas cuántas en tu selección.

    ¿”El manantial” en género judicial? El juicio tan solo dura un par de escenas. En vez de esa incluiría “Anatomía de un asesinato” de Preminger.

    Filme noir elegiría también “Laura”; pero me resultaría imposible no hacerlo junto a varias películas de Fritz Lang como “Los sobornados” y “La mujer del cuadro”, “Retorno al pasado” de Tourneur, “Cara de ángel” también de Preminger, “Perdición” de Wilder… mierda, ya estoy haciendo listas.

    Mmmm… Padrino mejor película. Es una de las que residen en el Olimpo del celuloide, sin dudas… pero… ¿eres capaz de señalarla como tu preferida por encima de todas?

    Mmmm… y muy interesante el parelelismo que estableces entre Berlanga y Eisenstein.

    Gran artículo!

  11. Digamos que me encanta la elegancia del personaje de Don Vito Corleone y el magnetismo con el que lo interpreta Marlon Brando. Y si a ello le unimos Al Pacino y su espectacular cambio de pensar hasta que se convierte en el sucesor de un padre de cuya forma de pensar renegaba… El resultado es apoteósico. Por supuesto que no es algo puramente científico el tema de los gustos, pero siempre me ha atraído esa película por encima del resto… por su elegancia y el gran frenetismo que transmite en todos sus fotogramas. Y qué maravilla aquel “No digas que eres inocente Carlo, porque es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte“, después de que Michael viese cómo Sandino muriese después de la famosa escena de la pelea.

    Es cierto, posiblemente habrá películas mejores. Pero para mí ésa se lleva la palma ^___^.

    Sobre lo del Manantial… pues aquí tienes el momento por el que la elegí. Es verdad, que el juicio es una pequeña parte de la misma, pero reconozco sentir una gran debilidad hacia ese alegato final… Sencillamente magnífico. Aunque no te niego que “Anatomía de un asesinato” es una auténtica joya digna de verse y que, por supuesto, debería estar también en esa lista.

    Del tema de Fritz Lang, no lo he mencionado porque para mí él es el principal exponente de la paradoja por excelencia como era la de que el pueblo más culto del periodo de entreguerras, como lo era el alemán, terminó por ensalzar a un hombre como Hitler en las urnas, cuyo discurso no puede definirse precisamente como ilustrado. Es un as que me guardo en la manga para cuando convenga sacarlo :P.

    Y, por supuesto, te animo a que empieces y blog, y cuando lo hagas que sepas que aquí tendrás un lector.

    Un saludo.

  12. Buenas, Dath

    Mmmm… el pasaje de “El manantial” que has seleccionado es de los que ponen, como diría Johann Cruyff, “gallina de piel”.
    Es un filme bastante inclasificable en un sólo género; como los mejores. Contiene drama, romance, parte biográfica (en el fondo se trata de una revisión poco fiable de la vida del arquitecto Frank Lloyd Wright… parece ser que en el fondo era una mala bestia), periodística y jurídica. Un peliculón, vamos.

    Sobre el Padrino:
    Personalmente se me hace muy difícil nombrar una sóla cinta como mi preferida; siempre que me han planteado esa pregunta no he bajado de las 50 películas por respuesta. Vaya, que me resulta imposible elegir una.
    Eso sí, tanto la primera como la segunda parte del Padrino están en el bombo. Nunca me canso de visionarlas.
    La tercera entrega es otro cantar. Para mí no es tan mala como la pintaron en su día (de hecho creo que raya una altura más que notable), pero no alcanza el grado de excelencia de las dos primeras.

    Ansioso por leer el as de Fritz Lang 🙂

    un saludo

  13. Bueno, es que lo de la tercera de El Padrino yo por lo menos prefiero no identificarla ni dentro de la saga. Sólo con ver la actuación de Sofía Coppola era para llorar, y tampoco es que la elección de Andy García fue lo que se dice “muy afortunada”. Digamos que las dos primeras fueron dos peliculones protagonizados por algunos de los mejores actores de todos los tiempos y la tercera… pues una película de las típicas que echa Antena 3 un sábado por la tarde. Aunque, por irónico que pueda resultar, precisamente El Padrino 3 fue la primera de las tres que vi.

    Sobre El Manantial, pues es en el fondo una oda al individualismo. No discuto que Roark fuese muy posiblemente una pieza, pero ay amigo, es que Gary Cooper era uno de estos actores capaces de convertir en oro todo lo que tocasen, por malo que fuese. Y sólo por él y su impresionante magnetismo merece la pena darle una oportunidad a la película.

    Ya no existen actores con ese nivel interpretativo :(.

    Un saludo.

  14. Poooobre Sofia jajajaja… teniendo en cuenta que no era actriz y lo mal que lo debió pasar siendo la hija del director, su interpretación no opino que sea tan mala como todo el mundo dice. Pobrecilla 😉

    Mmmff… el que sí chirría un poco es Andy García. En aquella época prometía mucho; pero sus interpretaciones siempre han sido muy parecidas (salvando su “scarfaceiano” Ángel en aquella salvajada titulada “Ocho millones de maneras de morir” y el mafioso de las divertidas e inocuas “Ocean’s 11/12/13”) y su carrera ha quedado bastante diluida. Tampoco lo hizo mal en la gloriosa “Los intocables de Eliot Ness”; pero es que en esa película todo funciona a la perfección. Incluido Kevin Costner, que ya es decir 🙂

    “una película de las típicas que echa Antena 3 un sábado por la tarde”… me has “matao”. Hombre, yo diría que le faltan diez escalones para alcanzar el nivel “Padrino”; pero está 20 por encima del nivel “Antena3 sobremesa” 😀

    Y hablando de mafiosos y Master Gary Cooper; ya lo decía Tony Soprano: “What happened to Gary Cooper? The strong, silent type…”

    Salud y suerte con el clásico (yo voy con los de rayas 😉 )

  15. Sí, la verdad es que a lo mejor me he pasado un poco pero… ya sabes lo que decían en los Simpsons: “Nunca había llorado tanto desde que pagué por ver El Padrino 3“. Ojalá estuviese el vídeo de Youtube para enlazarlo.

    Y sobre los Soprano… Me da vergüenza decirlo pero no he visto más que dos episodios. Tendré que ponerle fin a esa situación cuando pueda ^^U.

    Un saludo.

  16. Pingback: Meme: Lo mejor de su género (cine) « Cawing to reality

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s