The Last Blade (Bakumatsu Roman: Gekka no Kenshi)

En 1997 SNK se encontraba en la cúspide de su poder. The King of Fighters 97 arrasaba en los salones recreativos y sus diferentes conversiones a plataformas como PSX o Saturn se contaban por éxitos a pesar de la más que discutible calidad de alguna de ellas, especialmente si tenía algo que ver con SONY.

Sin embargo, otra de sus sagas bandera como era Samurai Spirits se encontraba de capa caída debido al estrepitoso fracaso que había supuesto su tercera entrega, sus patéticos cameos con las 3D y la enorme fractura que para sus seguidores había representado la cuarta. Por ello urgía crear cuanto antes otro juego de lucha basado en el estilo de los samuráis y que combinase el arte de luchar con armas japonesas como el visto en la mencionada franquicia, junto con el arte de combinar la mayor cantidad de golpes posible que hacía furor con los KOF. El resultado fue The Last Blade. El primero de los hasta ahora dos únicos juegos de una serie que para muchos supuso el punto álgido de la mítica Neo Geo.

Ficha Técnica

  • Título: The Last Blade
  • Plataforma: Neo Geo, PSX
  • Compañía: SNK
  • Distribuidora: SNK
  • Género: Lucha en 2D
  • Año de lanzamiento: 1997
  • Unidad de almacenamiento: Cartucho de 474 megas, CD-Rom

Historia

Gaisei fue un guerrero cuya legendaria destreza con la espada le hizo merecedor del título de mejor luchador de Japón. Sin embargo sus días de gloria pasaron y en sus últimos años de vida dedicó todo su tiempo y esfuerzo a entrenar a la próxima generación de espadachines destinada a tomar el relevo. Sus discípulos fueron su hijo Kaede, su hija adoptiva Yuki y su leal estudiante Moriya.

Sin embargo todo cambiará el día en el que uno de los guardianes de las puertas del Infierno que hasta ahora habían protegido al mundo de los humanos de las malvadas almas del Averno, Shinnosuke Kagami, decida traicionar a su especie y remover el sello que la había mantenido cerrada durante siglos.

Enterado de los planes de Kagami, Gaisei, acompañado de Moriya, intenta detenerlo pero muere en el intento. Inmóvil ante el cadáver de su maestro, el alumno es sorprendido por Yuki y Kaede, quienes lo acusan de haber matado a su padre. Este último le lanzará un ataque psíquico, pero Moriya lo repelerá y huirá. Desde entonces Kaede dedicará su vida a intentar matar al que cree que es el asesino de su progenitor mientras su condiscípulo buscará por todo Japón a Kagami para hacerle pagar por sus crímenes.

Introducción

  • Intro Arcade:
  • Intro PSX:

Análisis

Como ya hemos dicho en la introducción, Samurai Spirits había dado todo de sí. Su apartado gráfico era soberbio y su plantel de luchadores, a los que había que añadir sus respectivas versiones “Bust”, era sencillamente impresionante. Pero su planteamiento comenzaba a mostrarse obsoleto y la llegada de títulos como KOF 96 y sus sucesores, supusieron toda una losa para esta franquicia de la que nunca se repondría en su totalidad.

Tal vez por ello, en lugar de optar por seguir sacando más y más continuaciones sin sentido del mismo, como habían hecho con Fatal Fury, decidieron comenzar una nueva saga que heredaría toda la magia del primer título de lucha entre Samuráis, pero que la adaptase, como era necesario, a las exigencias de su tiempo. En resumen, un nuevo nombre que combinase toda la magia de su juego primigenio con toda la sarta de combinados casi infinitos de golpes y movimientos especiales que arrasaban en los salones recreativos por aquellos años. De este modo, y de la mano del que se convirtió en el artífice de los Guilty Gear de Sammy, Daisuke Ishiwatari, vio la luz a finales de 1997 The Last Blade.

Selección de modo de lucha

Parece claro, a juzgar por el momento histórico que se vivía, que todo juego de lucha debía ofrecer infinidad de posibilidades jugables combinando golpes con movimientos especiales si quería aspirar a ser uno de los grandes. Sin embargo el estilo de los Samuráis, basado en combates de uno o como mucho dos movimientos no dejaba demasiado espacio para la creatividad. Por ello, SNK optó por desarrollar dos sistemas de juego que permitiesen optar por un estilo u otro.

El modo Power era el inspirado en Samurai Spirits. Con él seríamos incapaces de hacer combinados aunque por contra los movimientos especiales ganarían en contundencia y fuerza. Por el contrario si elegíamos el Speed, la fuerza de nuestras artimañas se vería seriamente mermada, pero a cambio podríamos combinar movimientos débiles con fuertes hasta superar incluso la barrera de los 20 hits. De esta manera, la primera opción se mostraba ideal para jugadores noveles o para combatir con personajes de gran fuerza física, mientras que la segunda estaba destinada a los más experimentados que, a cambio de una mayor dificultad y riesgo a asumir, conseguían arrebatar más energía al rival con sus habilidades.

Plantel de luchadores de The Last Blade

Respecto a la vitalidad, The Last Blade adoptó la propuesta de Samurai Spirits IV consistente en crear dos barras que, en el caso que nos ocupa, se encontraban superpuestas. Cuando la segunda llegaba a su mitad comenzaba a parpadear, lo que se traducía en una serie de ventajas muy similares a las de los diferentes modos Extra del KOF. Por un lado, la cercanía a la muerte nos permitía ejecutar specials normales infinitos. Por otro, en el caso de haber elegido el modo Power podríamos optar a un Desesperation Move, mientras que en el caso de Speed al dar dos toques abajo seguidos al mando y presionar simultáneamente los dos botones de mandoble, daríamos paso a un modo especial en el que durante un breve periodo de tiempo, nuestro luchador podría moverse con una velocidad inusual y realizar al mismo tiempo combos de auténtica locura.

Su plantel de personajes podría considerarse francamente escaso en comparación incluso con el del primer Samurai Spirits. Apenas doce luchadores seleccionables a los que había que sumarles el subjefe Musashi y el jefe final Kagami, que tras ser derrotado se transformaba en un ser superior con la intención de ofrecernos una última resistencia.

TransformaciónKaede

La transformación de Kaede en Super Saiyajin al pulsar B+C+D consumiendo un Special se convirtió en uno de los platos fuertes de The Last Blade.  Por contra, perdía progresivamente vitalidad en ese estado

El protagonista de la historia es Kaede, hijo del gran espadachín Gaisei, quien posee en su interior los poderes del gran dragón Seiryuu, que le permiten transformarse en un hombre de cabello rubio con generosas similitudes a los Super Saiyajins de Dragon Ball, y cuya meta en la vida es vengar la muerte de su padre. Junto a él completan la terna Yuki, especialista en la lucha con lanza y una experta en el uso del hielo que fue adoptada por su maestro después de que sus padres rusos falleciesen en un naufragio, y el extraordinario Moriya Minakata, claramente inspirado en Iori Yagami, que fue acusado injustamente por los dos anteriores de matar a Gaisei y que comparte, aunque con un enemigo diferente, la meta de vengar la muerte de su maestro.

Los otros combatientes son: Akari Ichijou, una chica de 14 años especialista en teletransporte y en la invocación de espíritus que aspira a cerrar la puerta del Infierno para salvar a su hermana Hikari; Juzoh Kanzaki, el hermano adoptivo de Akari al que ésta dejó inconsciente para raptarlo y que de esta manera se viese obligado a ayudarla; Genbu no Okina, el más anciano de los guardianes de la puerta que dedicaba su vida a la pesca hasta que Kaede le pidió que lo entrenase, y a quien intenta persuadir del peligro de su gesta; Shigen Naoe, otro de los guardianes que fue convertido en piedra por un amigo que lo traicionó y busca venganza; Hyo Amano, un luchador amanerado y adicto al sake que lucha con un bokken y con el poder del fuego y que ansía acabar con la plaga que está dejando sin hojas a sus cerezos; Keiichiro Washizuka, un Shinsengumi basado en la figura de Saitou Hajime; Shikyoh, otro Shinsengumi, quien se unió al grupo para tener una simple excusa para matar legalmente, y que escapó de él cuando sus superiores supieron la verdad y decidieron ajusticiarlo; Lee Rekka, un chino especializado en artes marciales y en el uso del fuego que viaja a Japón para impedir que el mal que allí está a punto de nacer se extienda por el mundo; y Zantetsu, un ninja que se une a la confortación con la intención de reivindicar el buen nombre de los suyos.

MuertesLast Blade

The Last Blade se convirtió en el juego más violento del catálogo de Neo Geo incluyéndose en él muertes especialmente sangrientas

Como no es difícil de suponer, la historia en este título juega un papel crucial. La escenificación de las peculiaridades de la era Bakumatsu en Japón es perfecta y se hace especialmente patente en detalles como la inclusión de miembros de la mítica patrulla Shinsengumi en Kyoto o los barcos holandeses (escenario de Lee) que tan infructuosamente intentaron convertir al Imperio del Sol Naciente en una colonia.

Junto a ellos, no podemos obviar los guiños a otros personajes de gran calado histórico para los nipones como la presencia de Musashi Akatsuki, basado la figura de Miyamoto Musashi (posiblemente el mejor samurai de la historia), de quien copia su apellido y su técnica de lucha con dos espadas, aunque prescinde de su legendario bokken con el que de tantas proezas fue capaz. Tampoco a los fans de Fushigi Yuugi se les pasará por alto la importancia del mito de las cuatro criaturas legendarias de la astrología china y que hacían alusión a los cuatro puntos cardinales y a las estaciones del año: La Tortuga Negra del Norte (Genbu), el Fénix del Sur (Suzaku), el Tigre Blanco del Oeste (Byakko), y el Dragon Celeste del Este (Seiryuu). Kaede posee los poderes de este último ser, lo que le confiere una significación especial en el guión merced al papel de protector de Kyoto que este dragón posee en la mitología japonesa.

Diálogos Last Balde
El guión será uno de los pilares de The Last Blade como demuestran los diálogos anteriores a la batalla final contra Musashi

Por lo tanto la primera gran cualidad de The Last Blade es sin duda la de ofrecernos un lienzo pictórico que nos retrotrae al Japón de la segunda mitad del siglo XIX y que consigue atraparnos mediante el preciosismo de sus paisajes y la meticulosidad de los escenarios en los que incluso aparecerán, si es necesario, personajes relacionados con nuestro luchador para animarlo.

El apartado técnico es otro de sus puntos fuertes. De no ser por la existencia de una secuela, éste podría considerarse como el juego más cuidado de la Neo Geo, con personajes enormes y perfectamente animados, que se mueven sobre escenarios terriblemente detallistas mientras ejecutan movimientos especiales sencillamente espectaculares, como los de Akari, crecen o disminuyen de tamaño en función de la lejanía a la que el Zoom les permita alejarse e incluso exhalan vaho en lugares fríos. Mención aparte merece su excepcional apartado sonoro y la perfecta recreación en sus impactos de los sonidos de las katanas o de los bokken.

Carátula de la OST de The Last Blade

Una auténtica delicia a la que había que sumarle su aspecto jugable. Los combos se ejecutaban básicamente apretando una o dos veces el botón de mandoble débil para después continuar con el fuerte y terminar con un movimiento especial, aunque en realidad, la variedad de estocadas a diferentes alturas y las peculiaridades de cada personaje y su estilo obligaban a practicar durante varias horas hasta poder dominar todas las posibilidades. Pero por si esto fuera poco, el juego nos sorprendía con la posibilidad de cortar en dos a nuestro oponente si acabábamos con él con la suficiente contundencia, y nos obsequiaba detalles como los de poder golpear a un rival en el suelo o la increíble idea del boton de esquivar. Toda una vuelta de tuerca para este tipo de títulos que nos permitía no sólo zafarnos de nuestro rival, sino incluso romper su ataque apartando su arma, dejándolo, de este modo, completamente a nuestra merced, como años más tarde veríamos hasta hartarnos en los magníficos Soul Calibur de las 128 bits.

Como colofón su trama era sencillamente cinematográfica. El guión tenía realmente un sentido y era atrayente por algo más que por el diseño de los luchadores (como por desgracia empezó a ocurrir desde los tiempos del Variable Geo) y el hecho de tenernos que enfrentar no sólo a los enemigos finales, sino a nuestros némesis particulares alargaba considerablemente su vida jugable a pesar de que sólo disponía de diez personajes para elegir. Un pequeño defecto sin apenas importancia que sería resuelto con creces en su genial secuela que por desgracia no gozó de continuación.

Versiones

Como no es muy difícil de deducir, The Last Blade no tuvo demasiada suerte en lo que a consolas se refiere fuera de las diferentes Neo Geo, puesto que fue editado en una época de impasse entre la muerte de la Saturn y el nacimiento de la Dreamcast, lo que supuso que sólo la PSX albergase una versión de este título que tantas alegrías había dado en Japón.

Carátula de la versión de PSX

No obstante, y al contrario de lo que venía sucediendo con todos los títulos de SNK para la 32 bits de SONY, este juego, en compañía del genial Street Fighter Alpha 3, fue la mejor conversión de un juego de lucha en 2D para esta plataforma. Los frames de animación que faltaban eran apenas apreciables, la fluidez de movimientos se mantenía hasta en las situaciones más difíciles y, por si fuese poco, el CD permitía seleccionar a Musashi, Kagami y a Kojiroh (del The Last Blade 2) e incorporaba ilustraciones manga para la pantalla de casga así como una nueva intro de animación japonesa que hizo las delicias de los seguidores de esta nueva y colosal franquicia. Una lástima que ninguna otra plataforma de su tiempo pudiese gozar de ella de modo oficial.

Conclusión

The Last Blade fue un intento de SNK de revitalizar el género popularizado por su saga Samurai Spirits, que en sus últimas entregas había caído en picado. El juego apuró casi hasta el límite las posibilidades de la Neo Geo y supuso un soplo de aire fresco para todos los fans de la lucha en 2D que tan hartos empezaban a estar de más y más secuelas de The King of Fighters, Street Fighter o Fatal Fury. Lástima que el lanzamiento inmediato de una secuela y la mala situación del sector arcade fuera de Japón, relegasen al olvido a este juego de una forma a todas luces injusta.

The Last Blade Fin

NOTA: 9

Galería de Imágenes

23 comentarios el “The Last Blade (Bakumatsu Roman: Gekka no Kenshi)

  1. Pingback: The King of Fighters 99 « Drakenland / El lobo zamorano

  2. ¡Qué grande este juego!
    Yo lo descubrí a través del MAME y, a pesar de mi falta de habilidad con este tipo de juegos, me enganchó desde el primer momento.
    Coincido plenamente en todos los aspectos que has destacado, sobre todo en el de la ambientación. Lástima que los años no perdonen. Un juego así con las resoluciones de pantalla de hoy en día sería la bomba.

  3. La verdad es que la inmensa mayoría lo descubrió merced al boca a boca Elder dado que los recreativos en España por aquel entonces desaparecían uno tras otro. Una lástima pero es así😦. Aunque su segunda parte, que es uno de mis juegos preferidos, está muchísimo mejor (que ya es decir :D).

    Un saludo.

  4. Buah… menudo juegazo, Dath.

    Apenas jugué una docena de partidas, casi siempre manejando al gran Lee, y me pareció uno de los “one vs. one” en 2D mejor paridos de la historia. Uno de los puntales de SNK, sin duda. Ya no se hacen juegos cómo éste (comentario propio de un anciano😉 ).

    En breve (a mi PC le falta una leve puesta a punto) me lo descargaré para MAME… no es lo mismo, pero sirve para matar “el mono”.

  5. Pues mejor prueba el 2 Ciro porque es muuuucho mejor. Y no será porque éste no sea un gran juego, que lo es, sino porque su secuela es uno de los mejores títulos de todos los tiempos, a secas. Es que les salió redondo ^_____^. Vamos, es que he empezado por éste por respetar el orden cronológico, pero el cuerpo me pille hablar ya del dos por que es la Poll%”$.

    Y es posible que lo jugases Maltut, lo que pasa es que es eso, que ya cuando salió quedaban muy poquitos salones recreativos dedicados a la Neo Geo y eso hizo que pasase un tanto inadvertido😦. Pero es que jugar a este videojuego con una palanca es… placer en estado puro.

    Un saludo.

  6. Gran post, junto con Rival Schools, Power Insctint y DOA, seguramente sea de mis favoritos, como seguramente muchos mi primer contacto con este juego fue a través de otros mecanismos, de pequeño nunca llegue a conocer a alguien que tuviera la neogeo aes o neogeo cd,Mierda con el post me ha entrado gusanillo de arcades XDD

  7. Pues a darles caña como está mandado😉.

    En mi caso mi primer contacto con Dead or Alive fue en la recreativa original de Model 2 y su conversión a Saturn. Después eché un montón de partidas al DoA2, aunque por curioso que parezca no jugué en su día a las versiones de ambos juegos para las consolas de SONY y el DOA4 lo tengo muerto de risa para la 360 y apenas habré disputado 4 combates. Cosas de meterles demasiadas tetas por unidad de tiempo.

    Un saludo.

    PD: Eso sí, no se te ocurra jugar a Matrimelee, porque destruirá tu mito hacia Power Insctint.

  8. Pingback: The Last Blade 2 « Drakenland / El lobo zamorano

  9. Pingback: The King of Fighters 2001 « Drakenland / El lobo zamorano

  10. Pedazo de juego. Estuve enganchado hace muuuchos años. Tanto que puedo asegurar que se podía llegar al final con todos los personajes. De hecho no paré hasta que llegué con el que me caía más simpático: el borracho provocador, que me pareció uno de los más difíciles de jugar contra la máquina.

    Gracias por el post ¡Qué tiempos! ¡Qué ratos!

    Y es cierto ¡Qué ambientación y qué detalles! Como el del viejo pescador (el maestro) evitando que la comida tocara el suelo.

  11. Pingback: Samurai Spirits: El primer gran paso de SNK hacia la leyenda « Drakenland / El lobo zamorano

  12. Pingback: Fushigi Yûgi; el juego misterioso con el que Yuu Watase universalizó el shoujo « Drakenland / El lobo zamorano

  13. renacer de los juegos de samurais asi es y con gran fuerza este juego tiene todo opara atraparte combos personajes jugables historia movimientoas especiales graficos excelentesbuena m,ssica en fi n recomendado APARTE DE LA SAGAS KOF NEO GEO SACO VARIAS JOYAS COMO ESTA EN SU MEJOR EPOCA HASTA CULMINAR CON GAROU MARKOF THE WOLVES ENEL99 BUENO LAST BLADE LAST BLADE 2 CREO QUE SERIA FACINANTE VER A UN EQUIPO DE LAST BLADE EN UNA VERSION DREAM MATCH DE PERSONAJESDE NEO GEO UN KOF DONDE PUEDAS JUGAR AKAEDE JEJE SALUDOS Y HABLAUN VIEJO DESDE MI PRIMER JUEGO DE PELEA STREET FIGHTER EN 1992 WORLD HEROES Y ART OF FIGHTING

  14. Siempre fui un fanatico de las samurai showdown, incluso pude dominar la samurai III pero con samurai IV fue decepcionante. Hasta que salio The last blade, la música y escenarios impresionantes y lo mejor son los personajes, el que mas me gustaba era Washizuka y también Akari. Lástima que no haya tenido tanto éxito. También me gustaba un juego que no hay que menospreciar “ninja masters” de ADK-SNK

  15. Pingback: Neo Geo, el Lamborghini de la Cuarta Generación de Consolas | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s