Mind Game

Dado que llevo un tiempo poniendo buenas notas… vamos a seguir evaluando algunas de las joyas de la pasada década… entre las que se encuentra Mind Game, de la que en su día sólo escuché elogios y a la que algunos definían incluso como una de las mejores películas de la historia del anime merced a su innovadora puesta en escena y su clara originalidad. Así pues no voy a perder más tiempo y procedemos a analizarla como se merece.

Ficha Técnica

Mind Game (マインド・ゲーム) es una película de animación japonesa de 2004 de 113 minutos de duración dirigida por Masaaki Yuasa y producida por el Studio 4ºC. Está basada en un cómic creado por Robin Nishi y fue estrenada el 28 de julio de aquel año en Japón.

Argumento

Nishi es un joven inquieto e inseguro de sí mismo que lleva toda su vida enamorado de la hermosa y sensual Myon, con la que guarda una estrecha amistad que jamás ha pasado a mayores. Un día, justo en el momento en el que cree que le declarará su amor, Myon le confiesa que se va a casar, lo que lo hunde por completo.

Nishi y Myon

Cuando se encuentran en un establecimiento conociendo al prometido de la muchacha, un sicario entra en cólera en el local y saca una pistola. En ese momento deja K.O. al novio y se dispone a violarla, aunque la actitud cobarde de Nishi le hará desistir de su propósito para torturar al pobre diablo. Tras ciertas vejaciones su arma se disparará, lo que matará a su víctima.

Ya en la otra vida, el alma de Nishi se encontrará cara a cara con Dios, quien no perderá ocasión de mofarse de él y de la actitud que mostró en el bar antes de morir, para después mostrarle el camino hacia su destrucción. Sin embargo, en un conato de rebeldía, el joven toma la dirección contraria y vuelve al mundo de los humanos instantes antes de ser asesinado, aunque con la clara mentalidad de que vivirá desde ese día su vida al máximo.

Análisis

Recuerdo que en mis primeros años de Universidad, tenía a un chico en mi facultad llamado Rubén quien, a sabiendas de mi temeridad personal (en mitad de una de esas macroborracheras descomunales que hacen cierto aquel viejo mito sobre que últimamente entrar en la Universidad se asemeja mucho a meter la cabeza para vomitar en un retrete un sábado por la noche) me desafió ante todo el mundo a superar una hombrada medio suicida que había protagonizado un par de semanas atrás de la que simplemente diré que incluía en su narración las palabras “examen”, “lápiz”, “hucha”, y “novia de matón” para que las enlacéis como creáis oportuno…

Yo por supuesto acepté y, con 5.000 pelas por delante, este chico ganó la apuesta bebiéndose en menos de 15 segundos y sin pestañear una botella entera de Vodka. Una proeza que le hizo ganarse mi billete de mil duros, el respeto generalizado, el título de tío con más cojones de toda España y una semana, con todos los gastos pagados, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), rodeado de enfermeras bordes y marimachos después de quemarse medio esófago. Ahora, y sólo ahora me doy cuenta de que he logrado superar su hazaña, tras haber acabado de sufrir hasta el último segundo de este bodrio putrefacto del que se puede decir que produce un efecto similar a que te disparen en la cabeza con una bala explosiva para cazar elefantes y que rematen tus restos con cócteles Molotov.

Me sorprende comprobar, varios años después, que la llegada de este anime fue recibida por muchos otakus como toda una revolución en el mundo de la animación japonesa, como bien se puede comprobar al final del documental realizado para la cadena Cuatro del Grupo Prisa “Explosión Anime” que tanto dio que hablar en su momento y que definía a Mind Game como: “un jarro de agua fría para todo aquel que piense que la creatividad en el anime tiene los días contados”. Tan creativo como para introducir, por ejemplo, “homenajes” a películas como “El Príncipe de las Mareas” y numerosos guiños a otros directores.

¿Se les ha colado una escena de “El Príncipe de las Mareas”?

Dejando de lado lo que se lució el figura que escribió ese texto (los últimos cuatro años han sido subliiiiiiimes en lo que anime se refiere) no cabe duda de que existe un sector muy importante entre los aficionados al género que opinan que la inverosimilitud de trama y situaciones es directamente proporcional a la calidad de una cinta y, siguiendo ese baremo, 4ºC ha hado muchas y muy numerosas alegrías a los amantes de lo excéntrico, que encontraron en esta cinta una más que fecunda fuente de placer a tenor de lo declarado por Yuasa en el Japan Times: “En lugar de expresarme con un tono serio y lineal, preferí abordarlo todo desde un punto de vista salvaje y desproporcionado. Creo que a día de hoy los aficionados a la animación japonesa no exigen necesariamente una historia clara de tintes clásicos. Puedes adoptar estilos muy diferentes a los habituales y seguirla disfrutando del mismo modo” . Sin embargo, para todos los demás, algo como Mind Game justificaría el pegarle una coz que lo enviase por los aires a Proyecto Hombre y asegurarse de que no va a salir de ahí en unos cuantos años.

El film sigue por tanto un esquema narrativo de tinte surrealista, especialmente mostrado en la digitalización de imágenes reales en sus primeros planos, en el que un protagonista inseguro de sí mismo, tras morir, consigue volver al momento anterior a ser asesinado, afrontar sus responsabilidades y vivir la vida como ésta se merece. Sin embargo, para desgracia del espectador, los guionistas tuvieron a bien estropear el hilo de la trama haciendo que él y sus compañeros de huida fuesen engullidos por una ballena provocándose, de ese modo, una situación similar a la de Jonás en el Antiguo Testamento.

/

Primer plano en la película durante su primera parte

Es en ese momento cuando las pocas esperanzas que se pueden depositar en este título se desmoronan y el film termina por mostrarse como una simple secuencia de imágenes absurdas y disparatadas con diseños forzados a los que sólo en sus compases finales se le intentará dar algún sentido.

Si nos ceñimos a aspectos puramente técnicos, sigue escrupulosamente la línea impuesta por su estudio creador. Líneas deformes, planos forzados, colores apagados y animaciones, en resumen, experimentales. Pero todo ello se vuelve especialmente desagradable cuando en él se introducen las groserías típicas de un director como Pedro Almodóvar.

De hecho, cierto momento acaecido en un cuarto de baño me recordó en demasía a aquella repugnante escena de “Volver” en la que Penélope Cruz se sienta en un retrete y huele los pedos de su madre a la que creía muerta (verídico). Dudo que el manchego llegase a ver esta película, aunque el parecido entre ambas es cuanto menos razonable, aunque salvando las lógicas distancias.

¿Flashforward al más puro estilo Almodóvar?

Si soy sincero, lo que me ha desagradado de esta película es su alarde de grosería y chabacanería a partes iguales. Su obsesión por mostrar escenas de dudoso gusto en las que se incluyen incluso referencias a las heces y otros factores, como por ejemplo la colocación de cierta pistola que me voy a ahorrar describir. Y pensar que a este largometraje le dieron el gran premio del Japan Media Arts Festival y el del Mainichi Film Awards. De locos.

Eso es en resumen Mindgame, porque hablar de una OST en la que titulan “Cómo estás” (en castellano) a un tema de Bossa Nova (típico de Brasil) denota la calidad intrínseca de la misma. Un homenaje en forma de cinta al arte de excretar, perpetrado a base de tomas que se asemejan a las visiones que cualquier “colgao” podría tener, pero que se venden como joyas de la innovación a las que nadie, por su sello, tiene el valor de criticar.

NOTA: Paso, me niego a insultar al número “0” calificando con él a esta “evacuación”.

15 comentarios el “Mind Game

  1. Leyendo tu post he pasado de O_O a xD de forma ininterrumpida, ésta la tenía bajada y pendiente para el fin de semana pero con el 0 inexistente a la nota uno como que pasa ligeramente de aberrarse la vista con bodrios templarios.

    Lo de Penélope Cruz oliendo pedos es hardcore hasta para Almodóvar

  2. Es que es de estas reviews que hago cuando me aburro de animes/excremento que básicamente me sirven de excusa para soltar tacos y burradas ^^U. Yo por lo menos no te la recomiendo en absuluto; es absurda, grosera y profundamente vulgar. Aunque claro, no deja de ser mi opinión.

    Si buscas algo bueno en forma de peli anime para DVD… pues ya sabes, algo de Shinkai o de Miyazaki. Pero pasa de “esto”, en serio, tu estómago te lo agradecerá.

    Un saludo.

  3. Joder macho, cómo mola. Almodóvar versión alucinación animada con ojos rasgados. Creo que has dicho todo lo malo que se puede decir de algo.
    Evidentemente, ni la he visto ni la veré. Al igual que las obras de Almodóvar.

    Lo que me parece vergonzoso es que cada vez que un gilipollas que no sabe dibujar (o tocar, o escribir, o lo que sea) se saca de la manga una mierda de proporciones colosales, siempre sale la típica legión de gafapastas y entendidos alabando la obra, diciendo que es el súmmum de la creatividad y que ha roto moldes.
    Ojalá rompieran el molde de verdad, pero en sus cabezas, y que no volvieran a hacer mierdas similares. Que dejen trabajar a los que de verdad saben, y que normalmente acaban comiéndose los mocos.

  4. Totalmente de acuerdo Elder, aunque yo extrapolaría tu razonamiento a toda la sarta de chupópteros que en España viven de vomitar cuatro mierdas en celuloide y después a dar mitines políticos y a vivir de la subvención que pagamos todos. Al menos Masaaki Yuasa & cia viven de su monstruoso y horripilante trabajo y no de su carnet de partido, como hacen unos cuantos cineastas por estos lares.

    Un saludo.

  5. Cierto, pero es que a esos ya no hace falta ni nombrarlos.
    Lo malo es que no es sólo por estos lares. No hay más que ver en los States a Sean Penn y sus amigos, y las películas que son premiadas por la academia, que no valen un carajo.

    Ser progre mola. Aquí, allí y en cualquier sitio. Hasta que se nos quite la tontería.

  6. Hostia! No me creerás, pero el otro día pensaba hacerle una entrada a “Mind Game” (así tenia una excusa para verla otra vez) y me encuentro en que te me has adelantado! xDDD

    Y algo más increíble: por raro que parezca, esta vez no estoy de acuerdo con tu puntuación! xD

    No recuerdo un caso similar, así que más motivos para mi de hacer una entrada sobre esta película. Cuando la vi hace años me dejo un buen sabor de boca, pero de eso hace unos cuantos años, así que primero la volveré a ver. Y Kaiba, también le haré una, porque recuerdo que no te gustó tampoco (de nuevo por el dibujo, pero Kaiba me acuerdo perfectamente de que era algo más que una obra de Tezuka con sobredosis de caballo).

    Si realmente quieres ver algo horrendo con un estilo de dibujo horrendo, tienes que ver “Dead Leaves”, una película sin sentido, sin argumento, y muy muy vulgar (mucho más de lo que nunca será Mind Game), y que cada vez que la recuerdo es como si mirase a Carmen de Mairena lanzándome besos. Vomitivo.

    De todas formas, buena entrada, me he partido un rato xDDDDD

  7. Bufff, para películas horrendas… todavía estoy tratando de terminar “El árbol de Palme”, que es como si la susodicha Carmen en vez de enviarte besos, amenazase con pasar a mayores xDDDDD.

    Si no pasa nada con que no coincidamos :P. Además así tienes una excusa para hacer una entrada para Cawing, que se ve que cada vez tiene más lectores ;). Ah, y no dudes en hacer otra sobre Kaiba :P.

    Un saludo.

    PD: Anotada para el museo de los horrores Dead Leaves.

  8. A mí también me gustó cuando la vi hace tiempo. Está visto que tú y yo rara vez coincidimos, Dath.

    Por cierto, a ver si te contacto por mail o te veo en el msn o algo, que tengo que hablar contigo de un tema fansuberil que tú ya sabes y de un problemilla que tengo con mi blog que creo que me podrías ayudar, que llevo toda la tarde jodida porque no me carga caracteres japoneses y me los cambia por interrogantes, teniendo puesto UTF-8, fuentes de lo más normalitas y pudiendo ver dichos caracteres en cualquier website, además de pudiéndolos escribir yo misma cambiando la configuración del mac a japo. >.<

    Perdón por el offtopic.

  9. HALUCINO! O_O No podía creerme al principio que la crítica esta fuese en serio, esperaba un “baaaah, era coña, es brutalmente buena!”… pero noup ._.

    Respeto al crítico, cada cual tiene sus gustos y opiniones, pero vamos, lo que es a mi me flipa esta película, precísamente por ser así de grosera tratándose de un anime (cosa que no acostumbras a ver) y por los ritmos histéricamente dispares que marcan los acontecimientos. No voy a hacer mi propia crítica porque no tengo ni idea de escribir, sólo quería dejar constancia de que lo que para uno es un CERO para otros es un DIEZ.

    Paz! ^^

  10. Cada uno tiene sus preferencias y gustos y como tales son perfectamente respetables. De todos modos si esta review te parece fuerte es porque no has leído otras en las que sí me he quedado a gusto ^^U.

    Un saludo.

  11. Sólo decir que esta es una película de culto y que a una gran cantidad de gente le ha parecido espectacular. Para mí, personalmente, es una grandísima película, y recomiendo a todos los que dicen que, tras leer la crítica, ya no la verán que la vean. Grandes directores han halagado esta cinta y ha recibido muy buenas críticas a lo largo de los años. Aparentemente al crítico de esta página no le ha parecido buena, pero no creo que esa sea una buena razón para dejar de verla. Como toda película “distinta” o “polémica” (y polemizadora también si se me permite el término) tiene grandes detractores. El tiempo ya dirá quién llevaba razón. Menciono también que tiene un 8.0 en IMDb. En definitiva, recomiendo a todos verla (tampoco es muy larga) y después formarse su propio juicio al respecto.

    En un foro en inglés uno de los usuarios decía que esta película es como una “patada en la cara”. Lo decía como un halago y me parece una buena definición. Termino aclarando que no soy un entusiasta de todo lo experimental que sale en el mundo, de muchas cintas he pensado que eran un bodrio. Por alguna razón en este caso he pensado lo contrario.

  12. Yo tuve el ‘placer’ de ver la película ayer. No me gusta para nada la estética, no entendí un carajo de lo que me querían explicar, no me gustó todo ese rollo experimental.

    Sin embargo, toda la primera parte de la peli (más o menos hasta que los engulle la ballena) me parece de lo más disfrutable; la escena del bar me parece una pasada. Aunque, por desgracia, luego se desinfla en lo ‘experimental’ y el resto es una jodida ida de olla totalmente somnífera.

    Me recordó, en ese aspecto, a ‘Inland Empire’ de David Lynch, que se entiende sólo hasta la primera hora. Sólo que ésta es un poquito menos jodida. Y más corta.

  13. Pingback: Peace Eco Smile, la publicidad desde los ojos de Studio 4ºC | Drakenland / El lobo zamorano

  14. Pingback: Ping Pong, la tortura psicológica deportiva de Taiyō Matsumoto | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

