On Your Mark

On Your Mark

El nombre del dúo Chage and Aska es muy poco conocido entre los otakus españoles. Son veteranos, su estilo es muy occidentalizado y apenas han tenido relación con el mundo del manganime como L’Arc~en~Ciel, Nightmare o KOTOKO, por citar alguno de los más famosos. Sin embargo, este par de cantautores forman una de las parejas más solidas y exitosas del panorama musical japonés, con más de 30 años de carrera y 31 millones de discos vendidos en su país.

No es mi intención hablaros de ellos ni tampoco de su amplia repercusión en la historia del llamado “J-Pop”. Pero sí del videoclip de uno de sus singles, “On your Mark” (オン・ユア・マーク) lanzado en 1994 y cuya adaptación animada nació un año más tarde nada menos que de la mano del maestro Hayao Miyazaki.

Su historia es sencilla y comienza cuando la Policía asalta un edificio de lo que parece una secta que planea posiblemente un ataque terrorista con cabezas nucleares. La operación es un éxito, pero en ella dos de sus miembros encuentran a un ángel de sexo femenino que rápidamente es capturada para ser sometida a experimentos. Pero sus salvadores no están dispuestos a dejarla a su suerte.

On Your Mark Concept

Concept Art de la protagonista de “On your Mark

La verdad es que muy poco se puede comentar de este vídeo salvo que se trata de todo un favor hecho a este grupo por el gran maestro de Ghibli, quien adaptó a los dos miembros de la formación al mundo animado para salvar a una chica alada, para cuyo aspecto se inspiró en una de sus creaciones más queridas: Nausicaä.

Como ya dijimos en Porco Rosso, esta época es en la que Miyazaki finaliza su transición del mundo televisivo al cinematográfico, aunque todavía quedaban en él ciertas reminiscencias de su pasado como la que es apreciable en la forma de caminar de los policías, que recuerda a la utilizada para reproducir estos movimientos en su mítica serie “Lupin III”.

No obstante, algunos de los sellos de identidad del director siguen presentes, como su pasión por Europa, que se ve reflejada en el Alfa Romeo italiano que conducen en la escena del vuelo. Y por supuesto por la ecología centrada en este caso en el problema nuclear, que se puede apreciar en la escena del reconocimiento, basada en las imágenes dadas por la Unión Soviética al mundo tras la catástrofe de Chernóbil en 1986 (de la que ayer se cumplieron 24 años) con sus soldados lanzando hormigón armado desde helicópteros con la esperanza de detener (sin éxito) a los neutrinos que emanaban del fatídico reactor. Poco más que añadir. Una simple curiosidad que, por su carácter marginal en la obra del director, merece una pequeña reseña en el blog pero que sin duda merece la pena disfrutarse, por sus magníficos diseños y su genial puesta en escena.

NOTA: 7

10 comentarios el “On Your Mark

  1. Muy bonito el videoclip, me ha gustado mucho aunque la parte del accidente es un poco raruna porque se supone que la palman cuando el coche se cae de la “pasarela”, ya que sacan a la chica del vehículo y siguen cayendo pero luego se ve la misma escena pero con el vehículo volando y sobreviven. ¿Qué se supone que ha pasado “realmente”?

  2. Digamos que por lo que investigué Miyazaki lo que quería transmitir con ese tipo de cosas es que intentaban salvar a la chica una y otra vez y siempre la terminaban fastidiando. Algo así como cuando te van matando una y otra vez en un videojuego y te toca volver a empezar desde el punto de control hasta que logras por fin triunfar. De ahí lo de las caídas y lo de la escena en la que están bebiendo :P.

    Un saludo.

  3. es bastante interesante hacer este tipo de videoclips con animación de por medio. Takun me enseñó un grupo japonés que no sé si los conoces que son YMCK, que serían el grupo-píxel, ya que la mayoría de sus videoclips son como si te adentraras al mundo de los videojuegos retro.

    Este videoclip te pone la piel de gallina!

  4. Ostrás, cómo mola el Yume No Naka E de ese grupo. Gracias por la info Kosai ^^. Voy a hacerle un buen repaco a YMCK porque me ha parecido muy interesante.

    Un saludo.

  5. Hola!!
    Conocía a Chage and Aska, pero no este videoclip. Me ha gustado mucho y agradezco la explicación que le diste a Maltut, yo estaba pensando que se imaginaban la huída y cómo poder hacerla bien sin que se les estropease al final…
    Me ha gustado el accidente y la explosión. Es tan… Miyazaki.
    Cada día que pasa me gustan más los trabajos de ese hombre.
    Saludines!
    ps: Voy a mirar a YMCK, a ver qué tal.

  6. Yo ya he dicho que no pienso dormir tranquilo hasta haberlos analizado todos y cada uno de los hechos por este hombre a raíz de la creación de Ghibli ^^. La verdad es que el argumento del videoclip es un poco lioso y de ahí que se haga necesaria esa pequeña matización.

    Mola por cierto cuando uno de los dos le dice a la chica que agite sus alas para ver si no se dan xD.

    Un saludo.

  7. Pingback: Kaze no Toori Michi « Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s