The King of Fighters 2001

Partidarios y detractores coincidieron al señalar al KOF 2000 como un juego honesto en sus intenciones y que había conseguido llevarlas a sus últimos extremos. Sin embargo la historia del mismo había pasado a un plano totalmente secundario y un importante sector de los antiguos fans de la saga empezaban a acusar de cierto desgaste a la misma debido a la desaparición de las 2D como tecnología standard de los videojuegos y al cambio de estilo del que The King of Fighters hacía gala desde 1999 y que suponía una clara violación al modelo que hasta entonces había caracterizado a SNK.

Por si fuese poco la citada compañía se encontraba en números rojos y tuvo que reestructurarse económicamente para seguir al menos un tiempo más con sus sagas bandera como Metal Slug o como ésta. De esta manera la entrega de 2001 estuvo producida con el capital coreano de la empresa Eolith y fue desarrollada por la efímera Brezzasoft, formada por antiguos empleados de SNK. El resultado, como no podría ser de otra manera, fue una de las mayores decepciones de la historia de la lucha en 2D. Veamos las causas que motivaron esta sensación en los miles de fans de la saga.

Ficha Técnica

  • Título: The King of Fighters 2001
  • Plataforma: Neo Geo, Dreamcast, PS2
  • Compañía: SNK-Playmore
  • Distribuidora: SNK
  • Género: Lucha en 2D
  • Año de lanzamiento: 2001
  • Unidad de almacenamiento: Cartucho, GD, DVD

Historia

Un año ha pasado desde que Zero y su cañón fueron destruidos en la anterior edición del torneo y los nervios y la incertidumbre empiezan a hacer estragos en NESTS . Por ello el cártel asume una vez más los gastos de la organización del The King of Fighters 2001, pero en esta ocasión utilizarán en él sus armas más poderosas para obtener la victoria final y exterminar definitivamente a los díscolos K´ y Maxima que tantos problemas les han causado.

Con ese objetivo vuelven a contar con Kula Diamond, a la que dotan de toda clase de mejoras y a la que, además, otorgarán un equipo. Foxy luchará esta vez de forma activa a su lado, y junto a ella estará la agente especial Angel y el proyecto más secreto y avanzado de la trama: K9999, mucho más avanzado, fuerte y poderoso genéticamente que el díscolo luchador del fuego.

Pero la dirección de NESTS no dejará ningún cabo suelto y si alguien sobrevive a su reto se tendrá que enfrentar no sólo al Zero original, sino al líder del cártel, el malévolo Igniz. Una tentación demasiado jugosa como para que Kei Dash se resista…

Introducción

Análisis

No cabe duda alguna de que a partir de esta edición podemos decir sin temor a equivocarnos que la desaparición de SNK tal y como siempre había sido, trajo consigo la caída en picado de todas las sagas emblemáticas de la compañía, con la excepción del KOF 2002 que a la postre se confirmó como un espejismo dentro de la inexorable muerte que más tarde o más temprano padecerían todas las banderas de las 2D.

The King of Fighters 2001 fue la última entrega de este juego en utilizar como tal el sistema de strikers que ya había alcanzado la perfección con su predecesor. Toda una losa para sus desarrolladores que para colmo tuvieron que programarlo con una reestructuración de la compañía y con una producción coreana en vez de japonesa, lo cual no constituía precisamente un buen augurio para él que por desgracia se cumplió.

Para modificar el mencionado sistema Brezzasoft ideó un método que intentó combinar los esquemeas de combate de la saga de Orochi con los de NESTS. El número de personajes a seleccionar seguía siendo de cuatro, aunque en esta ocasión el jugador tendría que escoger cuáles iban a desempeñar el papel de jugadores y cuáles el de striker. Una elección que variaría considerablemente la estrategia de combate y el desarrollo del mismo en función de nuestro nivel de pericia, conocimientos, preferencias personales, etc.

Plantel de luchadores del KOF 2001

Así, existían cuatro posibilidades:

  • Los cuatro personajes como luchadores. En este supuesto, nuestro rival se vería obligado a derrotar a todos los miembros del grupo. No obstante los luchadores verían considerablemente mermada su capacidad física, al infringir muy poco daño con sus golpes. Asimismo no dispondríamos de más de un special, cuya barra para colmo sería considerablemente alargada y difícil de llenar, y nuestra capacidad de regeneración tras ganar un combate sería más bien escasa. Una elección pesada, aburrida y muy poco recomendable.
  • Tres personajes como luchadores y uno como striker. Esta elección nos colocaría en la misma situación que en la edición de 2000 con lo que todo lo dicho para entonces valdría para ésta, aunque con dos excepciones. Dispondríamos únicamente de dos specials, con todas las limitaciones que ello implica, y sacar un atacante consumirá uno de ellos… Es el modo normal de juego.
  • Dos personajes como luchadores y dos como strikers. En este caso la capacidad física de los combatientes y su resistencia aumenta, así como su capacidad de recuperación tras ganar un combate. La capacidad de la barra de specials aumenta a 3 y su extensión se reduce. Del mismo modo podremos usar dos strikers diferentes, aunque nunca a la par, sino uno detrás de otro como mucho y con el consabido consumo de un special.
  • Un luchador con tres strikers. Es el modo más jugable aunque también el más arriesgado. El luchador contará con el máximo nivel de fuerza, resistencia y capacidad de recuperación, así como con cuatro especiales que gozarán de una barra de particularmente fácil de llenar. Dispondremos también de tres atacantes que podremos usar siguiendo, por supuesto, un orden y con las limitaciones ya especificadas. Con esta elección podremos llevar a cada personaje a su máximo nivel en el juego, aunque de no estar completamente seguros de sus posibilidades, debemos eludir esta opción.

Selección KOF 2001

El mecanismo de selección de personajes nos permitirá elegir el número de luchadores y strikers entre 1 y 4

En cuanto a las peculiaridades propias de esta edición, KOF 2001 trajo consigo la desaparición de los modos counter y armor, aunque tomó algunas de sus particularidades para hacer el juego un poco más atractivo. Así, podíamos cancelar ciertos movimientos mediante un especial, aunque dicha cancelación conllevase no sólo el gasto asociado al del special o super special, sino uno más por el “cancel”. Incluso cuando jugábamos con un sólo luchador podíamos cancelar specials con super specials, aunque sólo un puñado de personajes como Blue Mary o Yuri poseían esta capacidad.

Del mismo modo, se incorporó en algunos personajes como Kyo, Iori o K´la posibilidad de combinar algunos de sus movimientos con otros hasta ese momento independientes como podían ser remates a los “shoryukens” con “helicópteros”. Aunque éstas no dejaron de ser sencillamente anecdóticas con una excepción: May Lee, la nueva miembro del Korea Team que, al margen de sus dos técnicas de combate, basará su estilo en la combinación de movimientos y cancelación de los mismos.

Paralelamente a esta nueva incorporación, nos encontraremos con otro personaje que obligará al jugador a adoptar un estilo radicalmente alejado del de SNK como era la combinación de botones para la ejecución de los combos: Angel. Basada descaradamente en el look de Cristina Aguilera en su vídeo “Dirty”, esta agente se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los puristas de la saga, cuyos puñetazos fuertes y débiles unidos a diagonales imposibles y ataques a diferentes alturas hicieron de ella un auténtico comodín para todos aquéllos que aprendieron a manejarla en todo su esplendor. Un reto sólo a la altura de memorizar todas las posibilidades de Lei en la saga Tekken.

Nozomu Sasaki

Nozomu Sasaki, actor que dobló a Tetsuo en Akira le prestó también su voz a K9999

Mención aparte merece Foxy, uno de los pocos personajes del KOF que han participado armados y cuyo “shoryuken” pasó a la historia como uno de los trucos más rastreros de la franquicia. Aunque su auténtica peculiaridad residía en su special Kamikaze; un movimiento que acababa con su vida y a la par con la del luchador con el que se enfrentase. Una magnífica posibilidad si nos quedaba al menos un combatiente más, aunque no muy recomendable cuando se encontraba ella sola o estaba colocada en último lugar…

Aunque fue sin duda K9999 el que gozó de una mayor aceptación por parte de los fans, a los que les encandiló con su facilidad de manejo, la contundencia de sus golpes y, especialmente, las sospechosas similitudes que guardaba con Tetsuo Shima, de Akira, tanto en lo relacionado con su aspecto físico, como en lo referente a atuendos como su capa, o sus golpes de brazo que imitaban a los del antagonista del film cuando se encontraba al borde de perder el control de su cuerpo en el Estadio Olímpico. Algo especialmente apreciable en el “Brazo Tentáculo” del que hace gala en su movimiento especial.

Este “homenaje” les traerá más tarde problemas legales relacionados con el Copyright, lo que les obligó a no volver a incorporarlo con posterioridad al KOF 2002 y a sustituirlo por otro luchador llamado “Nameless” en el remake de este título para PS2.


Portada de la OST de KOF 2001

Respecto al resto de personajes, K´y Maxima se unen en esta ocasión a Whip (muy mejorada dicho sea de paso) y a Lin para formar el “Hero Team”. Kyo vuelve con sus viejos amigos Goro y Benimaru y junto al pesado de Shingo recompondrá el “Japan Team”. Iori por su parte se aliará con un desconocido Seth (apenas una sombra de su genial versión del 2000), Vanessa y Ramón, transformado este último por fin en un personaje a tener en cuenta por la contundencia de sus golpes y lo práctico de los mismos.

Por lo demás, y para pesadilla de unos cuantos, Li Xiangfei sustituirá a Kasumi en el “Women Team” y hará lo que mejor sabe hacer: el ridículo. No obstante, este mal trago será subsanado con la reaparición de Heidern como personaje seleccionable cuyos golpes han ganado considerablemente en cuanto a su facilidad de ejecución, su contundencia y su facilidad para combinarse.

Al margen de estos detalles, parece claro que KOF 2001 retomó la huella de su edición del 95 para ofrecer un jefe final, Igniz, especialmente difícil que a pesar de seguir un canon en sus movimientos, gozaba de speciales y de combos infinitos, con lo que su derrota dependía no sólo de la pericia del jugador sino también de la suerte. Como curiosidad, su predecesor, Original Zero, poseía tres strikers: Ron , Glaugan y Krizalid (jefe del KOF 99).

Batalla Final Igniz

Igniz será en esta ocasión el enemigo que pondrá fin a la saga

El juego en sí seguía teniendo el encanto de sus predecesores, pero empezaba a acusar el paso del tiempo y el tremendo desgaste que para sus creadores tenía el intentar renovar una y otra vez un sistema demasiado visto y que empezaba a pedir una nueva placa en la que ejecutarse que diese para algo más que la moribunda Neo Geo. Es más, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata técnicamente hablando del peor KOF desarrollado desde el KOF 97. Un error imperdonable para los tiempos en los que corrían (este juego era más de 2002 que de 2001) y los límites que se habían alcanzado en la placa con los Last Blade o el Garou Mark of the Wolves.

Los cambios en la jugabilidad tampoco gozaron de mucha aceptación. El sistema de strikers desquició hasta a sus mayores partidarios. Las contras especiales seguían sin tener la menor utilidad. Las proyecciones se convirtieron en un movimiento sin importancia que quitaban tanta energía como un golpe débil, mientras se incorporó la posibilidad de zafarse de las basadas en el movimiento reiterado de izquierda a derecha del pad. Y por si fuera poco, la ejecución de algunos super specials se convirtieron en particularmente complicadas como el de Iori, y otros como el de Athena exigían la repetición de una secuencia de botones que no terminó de calar en ciertos sectores de jugadores.

Todo ello, unido al cúmulo de combos capaces de agotar toda la energía, la ingente cantidad de bugs (como con Kula) que beneficiaban a los tramposos y a los aficionados a los combinados infinititos, y la extinción de cualquier interés relacionado con una trama que se cerró sin pena ni gloria, hizo que esta edición fuese condenada al olvido entre los fans y que éstos la considerasen el primero de los muchos borrones que le esperaban a la saga.

Conversiones

Como ya sucedió con el The King of Fighters 2000, KOF 2001 recibió una versión para Dreamcast y otra posterior para PS2. De ellas la única que merece alguna mención es la de DC, que al margen de ser un calco de la recreativa incorporó la posibilidad de jugar con Original Zero en el modo Training y una especie “Puzzle Fighter” a medio camino entre el Tetris y el Columns del que sencillamente me niego a hablar.

Portada del KOF 2001 de Dreamcast

De la versión de PS2 es casi mejor no hacer comentario alguno. Simplemente hay veces que me pregunto qué sentido tenía usar un DVD con un juego que era un simple port que para colmo se mostraba inferior en cuanto a su calidad al arcade. La maldición de las 2D y la lucha en las consolas de SONY continuaba.

Portada del KOF 2001 para PS2

Definitivamente, la suerte no estuvo del lado de este KOF para el que por no esforzarse no lo hicieron ni siquiera para sus versiones destinadas a las consolas mayoritarias.

Conclusión

The King of Fighters 2001 se puede considerar un auténtico hijo pródigo de la franquicia. Un intento por parte de parte de SNK de llevar un paso más allá el sistema de strikers que sin una producción adecuada y en medio de una crisis que estuvo a punto de provocar su desaparición total, no supo reinventar su título emblema que por primera vez empezó a ser cuestionado de forma seria. Aunque, desafortunadamente lo peor estaba por llegar.

KOF 2001 Fin

NOTA: 5,5

Galería de Imágenes

10 comentarios el “The King of Fighters 2001

  1. Lo bueno de esta entrada, a parte de tu análisis, es que por la nota y el contenido que hay, sabemos que hoy no es tu cumpleaños.

    Tendremos que tener paciencia pues y seguir observando xDDDD

    Ah, y hoy te respondo tu comentario de Eden de mi blog, que estos últimos días he vuelto a estar algo liado!

  2. El día en el que sea mi cumpleaños… no lo diré… pero… os daréis cuenta… ;). Eso sí, no bajéis la guardia hasta el final… porque a lo mejor juego al despiste. Pero ese día será muuuuuy descarado.

    Digamos que esta review es para terminar de una vez de analizar los KOFs de la Neo Geo, que ya sólo me quedan el 2002 y 2003. Aunque antes habrá unas reviews de videojuegos más interesantes, bonitas y potables para el público en general.

    Y tranquilo, yo también estoy liadillo. No sólo con algún que otro viaje que voy a tener que hacer entre semana, sino porque dentro de poco tengo los exámenes de francés, y no veas la cantidad de veces que lo confundo con el catalán y armo unos pifostios buenos ^^.

    Un saludo.

  3. Quillo, que SEGA y SNK fueron uña y carne, especialmente en la época de la Saturn. De ahí me viene en parte el cariño que le tengo a la compañía :P. Y ojo, dije que el 16 de mayo en concreto iba a hablar de un juego que sí o sí sé que te encanta, no que necesariamente sea mi cumple :P. El día de mi cumple… se notará :D.

    Un saludo.

  4. buahh!! K9999 y Chin me encantan !!! (sí soy rara xD)

    http://game.snkplaymore.co.jp/official/kof2001/kof2001_chara_k9999.html

    http://game.snkplaymore.co.jp/official/kof2001/kof2001_chara_chin.html

    Me encantan los diseños de estos dos personajes, sobretodo el de Chin!>__<

    Por cierto, Takuma siempre me ha recordado a Segata Sanshiro ¿son cosas mías?

    Es uno de los juegos de lucha que me gusta más (y son pocos xD)

    Alguien se dará cuenta de que día es tu cumple, seguro…¬¬

  5. Bueno, el amigo Segata era una parodia de la película Sanshiro Sugata de Kurosawa, por lo que no estaba basado en Takuma. De hecho, Mr Karate (su alias) apareció por primera vez en el Art of Fighting (1992), cerca de tres años antes de la aparición de Saturn. Aunque evidentemente tienen un aire.

    El que sí está descaradamente inspirado en él es Butt, del Garou: Mark of the Wolves:

    Y no eres tan rara. Chin y K9999 son dos de los personajes más eficaces del KOF. De hecho en alguna ocasión casi me tiraron la recreativa a la cabeza en los combates a dobles por mi estilo rastrero con ellos :P.

    Un saludo.

  6. Pingback: The King of Fighters 2002 « Drakenland / El lobo zamorano

  7. Pingback: The Last Blade 2 « Drakenland / El lobo zamorano

  8. un favor quiero saver el apagon o poder escondido de igniz,krizalid,goenidz,zero,clon de zero,mukai,orochi,el hijo de rugal quiero saver todos los apagones de cada final de kof porfa diganme dejemne un comentario

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s