Kaze no Toori Michi

Kaze no Toori Michi

La última vez que hablé de un corto relacionado con anime lo hice con “On your Mark”. Un videoclip dirigido por Hayao Miyazaki y que constituía uno de los pocos exponentes de este género relacionados con Ghibli. Hoy sin embargo, me apetecía mostrar una obra mucho más desconocida tanto por la interprete como por los directores, aunque igualmente relacionada con el estudio del maestro japonés.

Kaze no Toori Michi (カゼノトオリミチ) es la canción que dio nombre al cuarto álbum de estudio de la cantante nipona Sayuri Horishita en 2005, que tras declararse fan de “El viaje de Chihiro” asombró a Japón con un videoclip animado de su single de presentación cuyo piano corría a cargo de Joe Hisaishi (el autor de las grandes sintonías del estudio) y cuya dirección recayó en tres de sus animadores: Katsuya Kondou (participante de casi todos los éxitos de Ghibli desde Laputa y con la excepción precisamente del largometraje de Chihiro), Tomomi Mochizuki (más centrado en series de televisión como Shinigami no Ballad y director del infausto Ocean Waves) y Naoya Tanaka.


Portada del álbum “Kaze no Toori Michi

No hay demasiado que comentar respecto a él. Se trata de la historia de una chica, con generosísimas similitudes con Aerith del Final Fantasy VII, que va recorriendo diversos escenarios del Japón cotidiano del siglo XXI en el que las energías renovables, los coches ecológicos, la tradición y los siempre embriagadores ocres de su otoño, se unen para mostrar un mosaico en el que la alegría, la nostalgia y la quietud se unen para retratar las maravillas que fascinaron a los europeos del siglo XIX.

En honor a la verdad no se trata de un trabajo de los que marquen época, pero sí toda una curiosidad para los amantes de Ghibli y para aquéllos que disfrutan con las consabidas recreaciones del mundo real que se plasman en los animes y que en el Imperio del Sol Naciente pudieron disfrutar a través del programa de televisión Minna no Uta de la NHK.

NOTA: 5

18 comentarios el “Kaze no Toori Michi

  1. Ahí, haciendo apología del Dennou Coil Style xD. A mí también me gusta más Ikeda que Katsuya Kondou, lo que pasa es que como este videoclip es un trabajo de Ghibli, pues… :P.

    Un saludo.

  2. Pues hombre, es que para qué nos vamos a engañar. La canción es bastante mala. De hecho sólo estoy hablando de ella porque es de Ghibli. Que de no ser así.

    Un saludo.

  3. El parecido con Aeris es casi descarado. La canción no me entusiasma, la intención de la canción era buena, intentar dotar la canción con una aura que albergase esa dulzura metafísica tan propia de Ghibli (aquí me he quedado a gusto). Pero todo hay que decirlo, no pasa de buena intención, y en un corto, la música es fundamental, y aquí la cantante a veces le salen “gallos” y todo (nada de notas altas, son “gallos”, desafinadas), como si en ciertos momentos una cabra degollada fuese quien tomara el micro.

    De todas formas, a mi las canciones japos no me entusiasman, sólo unas pocas y casi todas vienen de la mano de Yoko Kanno, así que no hace falta decir nada más.

  4. Sí, la verdad es que, como ya he dicho, la canción es un poco… un poco… mierda ^^U. Y lo de la cabra me ha matado, créeme XD.

    A mí en cuanto a la música japonesa, pues Tenmon y Hisaishi en lo instrumental, y en lo vocal según qué cosas… pero me suele gustar Nightmare, Abingdon Boys School y, en su día, L’arc en ciel. Por cierto, tomo nota del nombre de Yoko Kanno, a la que hasta ahora no conocía.

    Un saludo.

  5. Que conste que he estado todo el videoclip con el acojone por si aparecía un Sephiroth matador salvaje en escena, que ya lo pasé nada más que regularcillo en su momento con el FFVII.

    Sobre la canción no es que sea especialment de mi agrado, pero reconozco que para dormir viene de perlas.

  6. Pues es un pecado Dath!!!

    Yoko Kanno seguro que te gustará, vaya, por como eres diría que te gustará. Es la responsable de bandas sonoras como “Cowboy Bebop”, “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex” (las dos temporadas), “Escaflowne”, “Wolf’s rain” y “Earth Girl Arjuna”.

    Es de aquellas que no hacen una música rompedora, pero sí muy alejada del j-pop que tanto pulula por el panorama del anime y que, eso sí, todo lo que hace, lo hace muy muy bien.

    Es una artista, y así lo demuestran “BLue”, “Green Bird”, “Space Lion”, “Rain”, “Adieu” y todas las de Cowboy bebop, vaya. Por si no queda claro, yo te recomendaría que escuchases, si te gusta el jazz especialmente, la banda sonora entera de Cowboy Bebop. Tiene mucho de jazz y blues, pero no olvida a otros géneros (hard-rock, alguna un poco popera, e incluso hay una fantástica versión del Ave María).

    Mira, te dejo aquí del Ave maría de cowboy bebop:

    Igual un día de esos le dedico una entrada, si me motivo claro, tengo el top 10 del anime y Mind Game pendientes! xDDDD

    De verdad, creo que te gustará.

  7. Es que a Sephiroth… si no tenías “Caballeros de la Mesa Redonda” Maltut… chungo. Eso sí, yo es que me hice un freak del FF VII y me llegué a pasar el juego con todos los jugadores en nivel 99 (y con las materias para obtener 9999/999), Caballeros de la Mesa Redonda en maestro, dos Gesticular en nivel maestro, y la materia “Invocación Maestra”, y por supuesto con todas las armas finales. Con eso Sephiroth era un juego de niños. Otra cosa era lo que pasaba con la dichosa Arma Esmeralda, que muchas veces ni con ésas… ^^U.

    Por lo demás… ¡Anda! No sabía que era la compositora de las dos magistrales sintonías de apertura de Ghost in the Shell SAC y GIG. Sí, esas dos canciones me encantaban. De Wolf’s Rain, si te soy sincero prefería “Stay” (el opening) Djevel aunque… investigando un poco…¡Es la autora del op de RahXephon y de Record of Lodoss War TV! Que son precisamente dos de mis temas preferidos…

    Me asesoraré más sobre ella, aunque mira, así tienes un pretexto para una nueva entrada en Cawing ;).

    Un saludo.

    No tenía ni idea de que ella fuese la artícife de tales milagros.

  8. Si la quinta vez que me pasé el Final VII si me lo pasé con los personajes petados, pero la primera vez lo pasé chungo (además, yo fui uno de esos ilusos que atraidos por la inocencia de un personaje tan bonico y maravilloso como es Aerith se dedicó a levearla a jierro picón y claro, el momento trágico para mí fue jodidamente trágico)

  9. Buff, a mí también me fastidió bastante ese momento. Además, una Aerith contra Arma Esmeralda y su maravilloso “Final Heaven”, que hacía invencibles durante unos instantes a los miembros de tu grupo a la vez que los sanaba por completo, vendría de perlas para los enfrentamientos más duros del juego…

    Yo la primera vez sufrí muchísimo porque no tenía Caballeros de la Mesa Redonda, no tenía “Barrera Muerte” y Sephiroth no me dejaba en paz convirtiendo constantemente en ranas a los de mi equipo, y lanzando una y otra vez oscuridad y confusión contra ellos. Sin contar con su dichoso meteorito… De hecho lo derroté de chiripa. Aunque a partir de la segunda vez, ya directamente abusé del pobre xD.

    Un saludo.

  10. Hola!!!
    Perdón por el retraso en dejarte comentario.
    La canción me es un poco sosilla, pero hay algunos momentos en los que la voz y la melodía me recuerdan a otra canción y no tengo ni idea de a cuál… Qué mal lo paso en estos casos… Es muy relajante… no será una maravilla, pero tampoco me ha parecido un horror

    El parecido con Aerith… pues sí, un poco descarado. Yo también fui de las que se quedó de piedra cuando tuvo lugar el fatal desenlace de la pobre… y eso que no era mi personaje favorito, pero como que le cogí cariño… Aunque con Vincent Valentine, ya se me olvidó todo XDDDD

    Saludines!

  11. Joder, pues anda que también lo que le hicieron al pobre Vincent… de verdad esa Lucrecia si es más tonta no nace >____<.

    Sobre la canción, pues sí, para qué vamos a engañarnos, es más sosa que una tortilla de patata con azúcar. Pero como era de Ghibli pues… :P. De hecho, creo que la próxima vez lo que haré será poner un montaje de anime que me está volviendo loco de la gran calidad que atesora. La dentro de una semana tal vez ;).

    Ah, y sobre el tema que te recuerda… ¿Puede ser el opening de Fruits Basket?

    Un saludo.

  12. Pues iba a ser muy bueno si me recuerda al opening de Furuba porque no he visto el anime. Me lo acabo de bajar, eso sí, por recomendación bloggera y no me ha dado tiempo ni a grabarlo en un dvd XDDD
    A lo mejor escuché el opening un día y se me quedó en la cabeza… a saber, será por el batiburrillo que tengo yo montado en mi cabecita XDDD
    Y Lucrecia… Bueno, en fin… corramos un (es)tupido velo XDDD

  13. Pues se trata de un anime muy divertido, especialmente por lo ingenua que es la pobre Thoru, lo que pasa es que el final es un poco… un poco… mierda… xD. Pero al menos está entretenidilla sí :P. Aunque, para echarse unas risas está mejor Lucky Star.

    Un saludo.

  14. me encanta esta canción, me relaja es desestresante xD.
    El opening de la serie que estoy viendo ahora está muy bien, tengo que buscar la discografía de esa cantante:

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

