Fluximation

fluximation

Fluximation es una original colección de cortos de 9 minutos y 18 segundos creada por Studio 4ºC en 2004 concebida para la promoción del álbum en inglés “Exodus” de la cantante japonesa Hikaru Utada, a la que muchos conocerán por ser la intérprete de los dos openings de los primeros Kingdom Hearts para PS2.

En principio, este grupo de cortos se englobó dentro de la promoción del concept art del disco, entre cuyas medidas figuraron la de habilitar cada una de estas animaciones por separado para su descarga a través de teléfonos móviles, y que más tarde fueron recopilados. Cada una de ellas duraba en torno a 40 segundos y mostraba únicamente una pequeña parte de cada una de las canciones, lo que convertía a cada trabajo en un magnífico spot que permitía entrever la calidad global de cada canción. Éstos son los 14 temas que, por orden, componen tanto el álbum como el vídeo:

  • Opening
  • Devil Inside
  • Exodus ‘04
  • The Workout
  • Easy Breezy
  • Tippy Toe
  • Hotel Lobby
  • Animato
  • Crossover Interlude
  • Fremlin Dusk
  • You Make Me Want To Be A Man
  • Wonder ‘Bout
  • Let Me Give You My Love
  • About Me

Como es fácilmente comprobable, 4ºC aborda en Fluximation todos los estilos que lo convirtieron en una referencia de la animación. Así por ejemplo, “Fremlin Dusk” recuerda al “Black Knight” de Comedy, “Easy Breezy” a Mind Game, “Tippy Toe” a las escenas de Kill Bill que animaron, “You Make Me Want To Be A Man” al tercer corto de Memories, etc.

Otros por contra como “Let Me Give You My Love“, optan por mostrar un mundo psicodélico perfectamente guionizado y armonizado por una colosal animación por ordenador, “The Workout” o “Animato” buscan la animación por el simple gusto de la animación experimental,  “Hotel Lobby” se inclina por un estilo más clásico, mientras que otras piezas nos sumergen en el lado más oscuro y lamentable del estudio con piezas de un más que dudoso gusto de las que a 4ºC le suele gustar de vez en cuando hacer gala y que podemos sufrir en “Wonder ‘Bout” o el “Devil Inside“.


Portada del álbum “Exodus” de Hikaru Utada

Respecto al trabajo discográfico en sí, recibió una acogida realmente fría por parte del público y la crítica norteamericana, a pesar de que en 1998 Utada había probado suerte con “Precious” y de la gran maquinaria mediática con la que fue lanzado. No obstante, cinco años más tarde volvió a probar suerte por última vez con “This is the One” que logró alcanzar el puesto 69 de las listas de ventas de Estados Unidos.

Por lo demás, estamos ante un trabajo meramente promocional, pero que no deja de ser llamativo por la calidad de ciertos momentos y por lo original de la iniciativa. Un ejemplo a seguir que únicamente un estudio con las características de 4ºC podría crear, pero a la que se le echa en falta la ambición de otros de sus trabajos como el magistral Comedy.

NOTA: 5

7 comentarios el “Fluximation

  1. Buah algunos cachos son realmente geniales, Pening, Exodus y Tippy Toe los que más me han gustado xD me gusta el dibujo currado 😛 sobre sus canciones xD las únicas que he escuchado las de los KH xD pero habiendo escuchado estas pues ni me va ni me viene.

  2. Studio 4ºC tiene pocos cortos o largometrajes que no me gusten. Es un gran estudio y considero que uno de los mejores de momento. Me encanta ya que son bastante originales y no se basan en el tipo de animaciones tan típicas como otros estudios.
    Mind Game por ejemplo es fascinante, me quedaría corta por lo agradecida que estoy con este estudio!

    saludos

  3. Bueno, a mí Mind Game no es que me entusiasme. Pero reconozco que en relación a cortos es de lo mejorcito de Japón. A medio camino entre la extravagancia y la genialidad, que tiene la gran virtud de no dejar a nadie indiferente. Hay obras suyas que no aguanto, pero reconozco que me encanta la pasión que muestran por innovar.

    Eso sí, nunca viviré lo suficiente como para agradecerles esa obra de arte llamada Comedy :D.

    Un saludo.

  4. jajaja bueno no eres el único al que no le gusta mind game. Conozco a bastantes personas que les entusiasma como hacen las animaciones pero Mind Game no les ‘encanta’.
    Por gustos, los colores!

    Saludos y buen fin de semana!

  5. Es que ayer publiqué por error el artículo de Terranigma que saldrá esta noche y las RSS, que son muy traicioneras, delataron la presencia del post. De ahí que pase eso. Esta noche tendréis el artículo y espero que las RSS estén a la altura de las circunstancias :D.

    Un saludo.

  6. Pingback: Survival de Koji Morimoto « Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s