Mizu no Kotoba / Aquatic Language

Hoy me gustaría presentar a todos los que no lo conozcan la figurade uno de los directores de anime más jóvenes y prometedores del Imperio del Sol Naciente como es Yasuhiro Yoshiura y cuya ópera prima es Mizu no Kotoba (水のコトバ) también conocido como Aquatic Language, que fue estrenado en la cadena NHK en 2002. La producción del mismo corrió a cargo del Studio Rikka, fundado apenas dos años antes. Satoshi Watanabe se encargó de sus aspectos sonoros y el propio Yoshiura quiso ponerle voz al chico sin nombre que hablaba con la camarera después de que su novia lo hubiese dejado.

Este corto, subtitulado por cierto por Doña Wish, cuenta la historia de tres conversaciones de corte intrascendente en un bar que adquieren progresivamente un tono cada vez más psicodélico e impactante para darle al espectador una sorpresa realmente inesperada al final de su metraje.

La animación entremezcla 2D y 3D con unos diseños en los personajes un tanto fríos, simplistas y deformes, muy alejados de los mostrados en otras creaciones posteriores de Yoshiura como Pale Cocoon, aunque la explicación es tan sencilla como que tenía únicamente 22 años cuando lo dirigió y todavía no se había graduado en la Facultad de Diseño de la Universidad de Kyushu.

yasuhiro yoshiura

Yasuhiro Yoshiura en una conferencia

Conviene aclarar para entender el cortometraje que Isaac Asimov estableció a partir de su “Runarround” y sus posteriores novelas como “Yo, robot”, tres leyes de la robótica que a día de hoy se siguen respetando en todos los relatos de ciencia-ficción:

  • Un robot nunca puede herir a un ser humano ni dejar, por omisión, que sufra.
  • Un robot debe cumplir siempre las órdenes de los humanos salvo si éstas chocan con la primera de estas leyes.
  • Un robot debe proteger su propia existencia siempre que ello no implique infringir ni la primera ni la segunda ley.

Así pues, nos encontramos ante una apuesta interesante que ahonda en las grandes problemáticas del siglo XXI como son la soledad, la insolidaridad con los semejantes, las intrigas entre simples amigos y el chismorreo alienante de personas que se permiten el lujo de interferir en vidas ajenas por mero interés, aunque visto de un modo un tanto intrascendente y carente de un trasfondo, propio dicho sea de paso, de una inmadurez creativa que el director irá solucionando a medida que se sucedan los años. Y por supuesto, con los golpes hacia nuestra psique que tanto les gusta asestar a ciertos directores noveles japoneses.

La puesta de largo de un joven talento que posteriormente irá puliendo sus defectos, aunque sin poder llegar a los límites de la maestría de otros contemporáneos como Shinkai.

NOTA: 6

16 comentarios el “Mizu no Kotoba / Aquatic Language

  1. Ja, tras leer el extracto de Asimov sospeché que habría algún robot (digooo androide) en el bar… pero no imaginé que éste fuese la camarera. Me gusta su estilo de lenguaje (y metalenguaje), los movimientos de cámara durante los primeros cuatro minutos y la carga crítica del guión. Interesante…

    Saluti!

  2. Yo empecé a sospechar algo cuando el tío le entraba y ella se hacía la sueca, pero de una forma un tanto extraña… Lo que pasa es que cuando resultó que ella era lo que era pues… me quedé de una pieza xD.

    Un saludo.

  3. Ahí va!
    Mira que me olía algo al leer lo de las 3 leyes y al ir viendo que ella daba pistas en plan: soy mayor de lo que aparento, nunca he sufrido desengaños amorosos y demás, pero al final se te queda una expresión tal que O_o

    Saludos!!

  4. Hombre, a ver si me explico. Está bien y el final es la bomba, aunque este corto no tiene la magia de Pale Cocoon y de ahí que no le haya dado una nota más alta :P.

    Un saludo.

  5. Nah, tranquila, que no hay límite horario para comentar en la bitácora xD. Por cierto, lástima lo de la camarera, puesto que hay que reconocer que es bastante mona :D.

    Un saludo.

  6. Curioso. Perdon por mi respuesta tardona, pero es que lo he visto hoy y he estado pensando en él. Sobretodo me quedo con los coloridos y el mensaje.

  7. Pingback: Pale Cocoon « Drakenland / El lobo zamorano

  8. Se le informa de que esta entrada aparece inexplicablemente en la primera página de resultados de Google al buscar “language” xDD

    (¡al menos a mi me aparece! xD)

  9. Pues espero marbú que al menos te haya servido para disfrutar de un buen corto xD. Por cierto, encantado de verte por aquí, que hacía mucho que no sabía nada de ti.

    Un saludo.

  10. Pingback: Pluto; la fusión de las generaciones de Tezuka y Urasawa « Drakenland / El lobo zamorano

  11. Me he quedado de una pieza xD aunque no he entendido que leches pintaba el pescado ese.

    No es Pale Cocoon (para mi una obra maestra con un final no tan maestro) pero está curioso, yo descubrí que la camarera era un robot cuando sirvió el café, un robot no hace movimientos innecesarios (vemos las manos en movimiento de las chicas cuando hablan y las gesticulaciones de los de la otra mesa, y el que leia libros de ciencia ficción sentía curiosidad por la ciencia ficción, aspecto del que los robots suelen carecer en muchas obras)

  12. Pingback: Patema Inverted, el mundo invertido de Yasuhiro Yoshiura | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s