The Rebuild of Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance


“- No por favor padre, prefiero morir a hacer lo que me ordenas. No estoy dispuesto a cometer un asesinato. -Como quieras, entonces tomaré el control de tu Eva. Tú ahora mismo ya no eres de ninguna utilidad”.

Sería largo y penoso enumerar el cúmulo de dudas que asaltaron mi cabeza cuando, después de esa tomadura de pelo en forma de película de animación llamada Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone, fue editada esta segunda parte en la que supuestamente continuarían narrándonos las aventuras y desventuras de Shinji Ikari y su particular despertar a la vida como piloto de “Eva” en mitad de un conflicto cuyos sujetos, entidades y finalidades nunca acaba completamente de entender.

Es más, reconozco que de no haber sido por uno de los comentarios dejados en la review de su predecesora, firmado por FireWalkWithMe, no me hubiese ni molestado en informarme sobre su OST. Sin embargo su argumentación me convenció, así que con un par de tilas por delante, una buena carrera de 8 kilómetros y el buen humor que me ha dejado la lluvia y los cielos nublados de los que hemos disfrutado hoy, procedo a abrir la caja de Pandora y al tiempo que me preparo, como siempre que veo algo de Gainax, para lo peor.

Así pues, y volviendo a parafrasear a Julio César cuando cruzó el Rubicón para encontrarse cara a cara con su destino histórico: Alea jacta est. Comencemos.

Ficha Técnica

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance es una película de animación de 108 minutos de duración producida por los estudios Khara y Gainax de la mano de Toshimichi Otsuki y de Hideaki Anno, que además se encargó de su dirección y de la elaboración del guión original. Pertenece a los géneros de Ciencia Ficción y Mechas, y fue estrenada en Japón el 27 de junio de 2009.

Tema Principal de la OST

  • Tsubasa wo Kudasai” compuesto por Kunihiko Murai e interpretado por Megumi Hayashibara

Historia

Después de la derrota de los primeros ángeles gracias a la colaboración entre Shinji Ikari y Rei Ayanami, nERV se dispone a pasar a la siguiente fase en la particular guerra contra estos seres e incorpora a su equipo japonés a dos nuevas reclutas entrenadas en Europa con una sobrada y probada capacidad física y mental.

La primera de ellas es Asuka Langley Shikinami, una piloto de ascendencia alemana que se hará cargo del segundo Eva y que vendrá acompañada por Ryoji Kaji, uno de los miembros más importantes de la organización que en el pasado mantuvo un tórrido romance con Misato Katsuragi, que terminó abandonándolo por sus continuas infidelidades.

Mari Illustrious Makinami, Ryoji Kaji y Asuka Langley Shikinami

Esta nueva compañera tendrá serios problemas al adaptarse al grupo ya que mientras ella ha llegado a nERV por méritos propios, Shinji sólo está por ser hijo de Gendo y Rei por tener una cuanto menos inquietante relación con su líder.

Aunque mientras el trío se prepara y entrena para entrar en acción contra el enemigo, la otra recluta, una chica de origen británico y obsesionada con los olores llamada Mari Illustrious Makinami, prueba la eficacia en combate de nuevos e intrigantes modelos de “Eva” que más tarde le ayudarán a llevar a la práctica un más que siniestro y trágico cometido…

Análisis

No fueron ni cinco los segundos lo que duraron todas las buenas vibraciones que podía tener en torno a esta cinta cuando descubrí que su cartel comercial era una copia exacta del de su predecesor en el que hasta la última de las poses de Rei o de Shinji habían sido calcadas milímetro a milímetro y en la que sólo se habían añadido, con cierto aire a montaje de Photoshop, a Asuka y a Mari sin que éstas afecten a la colocación del resto.

Fue en ese momento en el que perdí las pocas esperanzas que podía tener porque… pensé que sabía lo que me esperaba. Sabía que iba a volver a aparecer Asuka haciendo una exhibición en el mar con el cuchillo de su Eva. Sabía que Kaji iba a entrar en escena para desquiciar a Misato y hacer gala de todas sus artes como seductor de gran éxito entre las mujeres. Sabía que la chica de cabellos castaños y el hijo del comandante se iban a llevar mal y que finalmente se verían obligados a sincronizarse jugando una particular partida de Twister que terminaría en un combate contra un ángel que sería fulminantemente derrotado por su extraño y coordinado baile… Hasta que me di cuenta de que esa chica que estaba combatiendo en alta mar y que yo asociaba a Asuka… era otra.

Algo había cambiado en el guión. Un pequeño y apenas perceptible conjunto de factores que poco a poco se iban haciendo cada vez más visibles de cara al espectador y que tal y como reza la Teoría del Caos, van trayendo cambios cada vez más palpables en el desarrollo de los acontecimientos hasta desembocar en una historia completamente diferente.

CasiClavao02CasiClavao01

CasiClavao04CasiClavao03

Escenas parecidas pero no iguales entre el original y la película (Clic para ampliar)

Así es. Por una vez, y sin que posiblemente sirva de precedente, se puede afirmar que las cabezas pensantes de Gainax han tenido en consideración las avalanchas de críticas que desde el final de la serie de Evangelion les han ido dedicando y han decidido tratar por fin a sus espectadores con el respeto que merecen, ofreciéndoles un producto novedoso, innovador y especialmente muy alejado de las patéticas pretensiones de su primera parte en la que, cual burla nada sutil, decidieron reproducir el guión primigenio sin cambiar una sola coma, hasta el punto de que prácticamente todos y cada uno de los planos eran simples calcos de los originales hasta en los más mínimos detalles y los que el uso de colores ligeramente más vivos constituía el único elemento verdaderamente diferenciador.

Un hecho que, de proseguir en sus futuras entregas, supone todo un acontecimiento que los seguidores del manga y del anime en general debemos seguir con especial interés puesto que podría no sólo suponer la consumación de una de las historias más alabadas y recordadas del mundo del anime, sino incluso alcanzar la consideración de acontecimiento histórico en el género.

Una manera poco afortunada de acabar una serie mítica

Mucho me temo a tenor de lo acontecido a posteriori, que Gainax jamás se esperó que la serie original alcanzase la repercusión de la que llegó a gozar. De hecho, no creo que sea en modo alguno descabellado pensar que Hideaki Anno tenía inicialmente in mente la idea de hacer una serie sin una limitación fija de episodios en la que el espectador sería poco a poco testigo de situaciones insólitas y diálogos a medio reproducir, mientras la trama nos dejaba entrever que los hechos que presenciábamos no eran más que una cortina de humo ante la auténtica trascendencia de la historia que se negaba a revelarse ante nuestros ojos y que de una manera u otra terninaría por resolverse. Pero el devenir de los hechos distó mucho de estas intenciones por culpa de sus compromisos publicitarios con Bandai y las políticas que por entonces regían en Gainax.

Es más, Evangelion es sin lugar a dudas el precedente más organizado y claro que existe en el mundo audiovisual de la estrategia seguida por la archiconocida LOST (Perdidos) a la que le dio su Leit Motiv: una situación inicial asimilable por el público, enigmas que se van presentando y que ayudan a crear una intriga, y sucesos que ayuden a dar la sensación de que todos y cada uno de los personajes no son sino meras marionetas que se mueven en función de los caprichos o antojos de un ser superior al que podríamos identificar como Dios.

Escena de la primera serie con una Sega Saturn en la habitación a modo de publicidad

Pero a medida que pasaba el tiempo, los misterios planteados iban creciendo en cantidad y complejidad y los guionistas tenían excesivas dificultades para darles sentido hasta que simplemente dejaron de tenerlo. Para colmo los personajes traicionaban su “raison d’être” para empezar a actuar de un modo arbitrario hasta que llegaban a un final que más parecía el disparo de un soldado que mata a un compañero herido de muerte para ahorrarle los sufrimientos de una agonía lenta y dolorosa, que para ponerle el broche de oro que toda obra maestra debe tener.

No perderé el tiempo hablando de la calamidad audiovisual de la ABC que mantuvo en vilo a medio mundo, aunque sí lo haré con la que fue sin lugar a dudas la demostración más flagrante de cobardía jamás vista en la historia del anime como fue el final de Evangelion.

El sufrido espectador de la serie tuvo que encajar de golpe y sin aviso alguno un más que brusco cambio de rumbo en la inicialmente inocente historia de mechas y de niños inmaduros que descubren al sexo opuesto, se tornaba en una definición animada del término “delirio” en la que Gendo pasaba de psicópata a mero vividor que parecía haber tenido aventuras amorosas hasta con la última fregatriz de nERV; Misato descubría sin más que deseaba sexualmente a Shinji; Asuka transformaba su prepotencia y mal humor en instinto suicida… ¡Y RESULTA QUE REI ERA EN REALIDAD UN CONJUNTO DE CLONES QUE SE IBAN SUSTITUYENDO CONFORME MORÍAN EN COMBATE!

Darle forma a todo este barullo y llevarlo a algún sitio era fráncamente difícil, así que se optó por la solución más sencilla… No hacerlo. Así, los episodios 25 y 26 de la serie no son más que una sucesión de animaciones esquizoides con Shinji de protagonista y que acababan con un sonoro aplauso por parte de todo el mundo…


Death & Rebith y The End of Evangelion

Por supuesto, tal alarde de desfachatez recibió tantas críticas que el estudio se vio “forzado” a sacar dos productos que le desvelasen los fans lo que realmente había ocurrido y cuál era el destino de los integrantes de nERV.

  • Evangelion Death & Rebirth: una cinta dividida en dos mitades en la que Death resumía brevemente los 24 episodios que el gran público conocía, mientras que Rebirth mostraba el que podría considerarse el auténtico episodio 25.
  • The End of Evangelion: Fusionaba lo mostrado en Rebirth con un metraje nuevo, que vendría a ser el episodio 26, para así ponerle punto y final a la historia.

El resultado que ambas obtuvieron se materializó en lo que yo siempre denomino como “Estrategia Guionística de Evangelion” que consiste esencialmente en acabar las cosas de cualquier manera, por muy disparatado y rocambolesco que sea el resultado final, para que sean los fans los que con sus teorías absurdas, y siempre amparándose en la supuesta complejidad de la historia y sus múltiples elementos simbólicos, le den sentido a lo que simple y llanamente no lo tiene.

Muy posiblemente, los que hayáis investigado el fenómeno de LOST habréis podido comprobar cómo precisamente para acabar de una vez con ella, sus creadores recurrieron a esa misma táctica, y pese a que parece claro que el final se podría resumir en que “eres un idiota que has perdido el tiempo viendo una serie que es una mierda y te lo agradecemos insultando a tu inteligencia” existe gente con tanto tiempo libre como para escribir folios y folios de hipótesis absurdas con la intención de autoengañarse sobre las bondades de las horas de vida que miserablemente han perdido con ello.

Si se prefiere, Evangelion marcó un hito a la hora de tomarles el pelo a los seguidores de una historia y de las maneras de acabarla. Aunque demostró también que siempre había gente lo suficientemente ociosa y estúpida como para intentar explicarle a otras personas no mucho más avispadas que ellos la pantomima con la que habían desperdiciado parte de su existencia, ya que incluso The End of Evangelion era deplorable y la explicación que se dio es que en ella se narraba lo que pasaba en el exterior mientras que en la serie de televisión se describía la lucha interna del alma de Shinji durante esa batalla… En fin…

Una nueva esperanza para los fans de la serie

Centrándonos ya en lo que es la cinta que nos ocupa, el desarrollo empieza de un modo más o menos similar al del anime; con la llegada de Asuka acompañada de Kaji, aunque la pronta aparición de Mari Illustrious Makinami como piloto provisional de la Unidad 5 nos hará intuir que los acontecimientos venideros tomarán un cáliz muy diferente a lo ya conocido hasta ahora. No obstante, la primera parte del metraje toma prestados diversos planos y situaciones producidas en el episodio nueve de la obra original, lo que invita a pensar que tal vez no era ésa la intención inicial de Gainax a la hora de concebir esta segunda entrega.

¿Necesitáis subtítulos para adivinar lo que Asuka le está ordenando a Shinji?

Una vez pasado este breve espejismo, descubriremos que la psicología de los protagonistas cambia lenta pero progresivamente haciendo que incluso el seguidor más clásico de Evangelion se sienta atraído una vez más por el desarrollo de los hechos. Así por ejemplo Asuka no mostrará amor real hacia Kaji al contrario que en el anime primigenio, en el que estaba perdidamente enamorada. Rei, pasa a un plano más secundario argumentalmente hablando aunque su tensión con la recién llegada se hace mucho mayor no sólo por su posición de piloto, sino por su papel de potencial rival por el amor de Shinji.

Por su parte el hijo de Ikari, por extraño y chocante que pueda parecer, abandona pronto su rol de niñato histérico con serios problemas de identidad sexual, para convertirse en un personaje plenamente carismático que tendrá el valor de plantarle cara a su padre y sus más que discutibles decisiones, formando así una particular dualidad entre bien y mal que a lo largo del metraje se irá desarrollando in crescendo hasta su apasionante momento final.


CristianismoEvan

A pesar de su cambio en el guión, las alusiones al Cristianismo serán una constante.

En otras palabras, Hideaki Anno nos invita a olvidarnos de todo lo que sabíamos o creíamos saber sobre Evangelion, para crear una nueva trama que en esta ocasión sí promete, tanto en cuestiones de tiempo como de forma, darle al guión la consistencia necesaria de la que careció a serie original, posiblemente motivada por la falta de tiempo, de un manga en el que basarse o el lanzamiento de merchandising.

Un aire mucho más dramático y violento

Aunque si hay algo que me gustaría dejar claro en esta review es que estamos ante un trabajo mucho más oscuro, desesperanzador y dramático que todo lo visto con anterioridad en la franquicia. De hecho, me atrevería a decir que lo aquí visto supera con creces a los instantes finales de su predecesora, donde las muertes, los suicidios y la violencia, se iban sucediendo de un modo sumamente brusco y desagradable.

Ciertamente Shinji y Asuka practican una relación de amor/odio a lo largo de toda la trama que desconcierta y maravilla al espectador a partes iguales debido fundamentalmente al carácter de la piloto que, detrás de su comportamiento borde y prepotente, esconde a toda una muchacha asustada y sumamente traumatizada. Sin embargo, apenas tendremos tiempo de ahondar en su psique para descubrir en vez de eso a la auténtica rival de Ayanami, a una mujer con cuerpo de adolescente con la suficiente iniciativa como para llevar a cabo cada una de sus misiones  en solitario y para no tener miedo de afrontar sus sentimientos… como los que manifiesta hacia Shinji.

La señorita Langley Shikinami no se conformará con ser la auténtica protagonista de esta segunda cinta, no sólo por su trascendencia física, sino especialmente por la psicológica entre sus compañeros. En todo momento, la pareja formada por ella y por Shinji recuerda en demasía a la de la doctora Lisa Cuddy y Greg House; dos personajes aparentemente inmiscibles y que no se soportan el uno al otro que sin embargo sufren una desmesurada atracción física que se traduce en “tensión sexual”. La cinta no ahorrará desnudos de la piloto y se valdrá de elementos del escenario para cubrir sus partes pudendas y eludir así la consabida censura japonesa.


SangreEvangelion

Evangelion 2.0 albergará mucha más sangre que su anterior entrega

Aunque será a partir de la segunda parte cuando apreciemos su trascendencia real y el verdadero giro que da “You can (not) Advance” respecto al Evangelion clásico: su extrema violencia. Asuka y uno de los acontecimientos relacionados con ella será el detonante de una ruptura definitiva de relaciones de Gendo y Shinji en la que el primero llegará a meter en un calabozo al segundo acusándolo de crímenes de guerra tales como insubordinación, apropiación indebida y amenazas a un superior.

Las escenas de lucha estarán llenas de sangre, amputaciones y momentos que pueden herir la sensibilidad del espectador, especialmente por el incorporado “Modo Berserk” de los Evas con el que los pilotos podrán incluso perder su forma humana al fusionarse directa o indirectamente con el modelo que manejan, y que sufrirá una grotesca metamorfosis en dicho instante.


Carátula de la OST de Evangelion 2.0

Tal es así que el tono infantil de la OST no es sino un mero pretexto para impactar al espectador cuando se produzcan los momentos más duros, violentos y trágicos del argumento, en los que sencillamente perderemos la noción de quién representa al bien y el mal después de que Gendo Ikari cometa uno de los crímenes más repugnantes jamás retratados en anime alguno ante los ojos impotentes de un Shinji que, inmovilizado, mirará  con horror cómo la determinación de su padre por lograr sus objetivos no entiende de sentimientos o valores humanos.

Por último, la calidad de la animación es sencillamente sublime y en esta ocasión la mayor parte de los planos han sido rediseñados y provistos de unas CGs que enfatizan la magnitud y el frenetismo de los combates para hacer partícipe al espectador de un espectáculo colosal que sabe mantenerse en el punto medio entre sobriedad y espectacularidad que tan buenos resultados dan en este tipo de lides.

Conclusión

No puedo sino halagar el magnífico trabajo que en esta ocasión ha consumado Gainax con su guión más universal. No sólo han creado una historia completamente nueva capaz de mejorar a su predecesora, sino que han sabido renovar psicológicamente a los personajes hasta el punto de hacernos creer que podemos estar ante el resurgir de uno de los mayores mitos de la historia del Manganime.

En esta ocasión la búsqueda de una trama de calidad es el objetivo fundamental de Anno, y no el de complacer las tonterías o factores externos tales como “fans” que reclaman más material, o “patrocinadores” que exigían mostrar sus productos en pantalla; y el desarrollo de los acontecimientos promete una más que fructífera tercera entrega que sea capaz de darle a Evangelion el desarrollo y la coherencia que inicialmente poseyó.

Puede que esto suene a exageración, pero la escena final en la que Shinji se convierte en todo un hombre ante nuestros ojos con los acordes de “Tsubasa wo Kudasai” de fondo es una de las experiencias más estremecedoras de los últimos tiempos en lo que a anime se refiere y justifica sobradamente los 41 millones de dólares que consiguió recaudar en taquilla en todo el mundo y las casi 700.000 unidades vendidas en Japón de su versión doméstica (2.22), dado que hizo que me levantase del sofá a aplaudir.

Por tanto, no me queda más remedio que recomendar concienzudamente esta cinta y esperar que Anno no cometa los errores que condenaron a su primer trabajo al ostracismo y nos regale de una vez y para siempre el final que Evangelion se merecía en sus dos próximas y más que prometedoras entregas.


NOTA: 8,5

45 comentarios el “The Rebuild of Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

  1. Pingback: The Rebuild of Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone « Drakenland / El lobo zamorano

  2. Evangelion siempre me ha encantado y me queda por ver esta película, que seguro que no me desagradará. La pondré a descargar y así podré opinar debidamente del post (no me lo he leído ni nada,no quiero spoilearme e ir con tu análisis en la cabeza cuando la vea jajaja).

    Ya te diré lo que me ha parecido más adelante.

    Saludos!

  3. Tengo que hablar de ella algún día, por mí parte también acabé muy satisfecho con la película, que supongo que cuando dices 2.0 te refieres a la 2.22 que circula por la red.

    Recalco el papel de Ayanami, que parece ser que será más importante si cabe aún que la serie original, porque da la sensación de que quieran mostrar su evolución humana… (y de paso, a no maltratarla tanto como antaño…)

    Pero tampoco voy a echar palmadas con las orejas, porque si bien el formato impide mostrar más, echo de menos ciertas connotaciones emocionales que en la serie sí llegaban a calar, aquí ya no tanto, sinó que ocurre de una manera más frenética, pero que a lo mejor sólo es notorio si se visionó la obra anterior.

    Argumentalmente, se rumorea, y parece ser bastante probable, que Rebuild no sea sólo un remake, sinó una continuación directa de la historia humana que empezó en The End, porque la última frase del film con Kaworu da que pensar…

  4. Pues nada, ya me contarás qué te ha parecido, aunque ya verás cómo te va a encantar. Con ésta sí que han conseguido hacer algo mágico, no como en la anterior, que era una M·$%·””$ y una “·$%&& por no decir nada de que su guión era… pues eso, que mejor olvidarse de la 1.0 ^^U.

    Un saludo.

  5. Lee Evangelion 2.22 es la edición doméstica de la película en DVD y Blu-Ray y de ahí que sea lo que anda circulando por Internet. Por eso me mantuve fiel a lo que hice en mi anterior review y mantuve el “.0” de la versión para salas de cine.

    Un saludo.

    • Ah ok, lo decía porque los “.11”, “.22” y seguramente “.33” xD les repasan la paleta de colores y esas pijadas que tanto les gusta a los estudios japos para maquillar la salida de los productos, por ejemplo, a Mari (que personalmente me ha caído fatal a primeras impresiones) le resaltan la figura cuando busca sus gafas :p

      Por cierto, cuánta alevosía en la review del 1.0… si visionas las películas de Tengen Toppa ya ni me imagino que conclusión le meterías xD

      Nas Noches!

  6. Una cosilla, Asuka en el rebuild no se llama “Asuka Soryu Langley”, sino “Asuka Shikinami Langley”. Por lo demás, completamente de acuerdo con tu post, una película que tras los créditos y la escena del gayer de Kaworu sólo te deja con ganas de más.

  7. Cierto Maltut, había puesto el segundo apellido de Asuka de la primera serie y no del Rebuild, en el que se lo cambiaron por Shikinami por el tema de la “evolución de los modelos” de la marina japonesa. Cosas de la inercia. Ahora lo corrijo. Gracias por la indicación :P.

    Y Lee, lo que hacen en esos casos es añadirle un par de pijadinas más en plan “escenas inéditas” y demás para que los fans vayan como locos a por los DVDs. Pero vamos, que es lo mismo. Estrategias de Marketing que vuelven locos a los japoneses.

    Un saludo.

  8. Buff, me has dejado con unas ganas increíbles de verla. A ver si la busco por ahí.

    Y ojalá terminen haciendo el final que este anime merece, porque el original era un auténtico insulto.

    PD: Sobre Perdidos ya te comentaré algo cuando vea la última temporada, que ni siquiera la he empezado aún.

  9. Tenía toda la impresión de que le iba a gustar. Como la anterior nos había dejado a la mayoría con un sabor raro en la boca, esta vino para arreglar considerablemente la situación.
    Que me ha gustado mucho, los cambios que se han dado han sido bastante interesantes, y dejan con mucha curiosidad para la siguiente, que ahora de seguro si se esperará con buenas ganas.

    Hermoso todo lo escrito como siempre Dath, me hiciste recordar cuando vi aquel final de la serie y la cara de WTF con la que quedé por la incomprensión.

    Saludos ;D

  10. Elder, por favor, si valoras en algo tu televisor… si en serio no quieres acabar tirándolo por una ventana… en serio… no veas el final de Perdidos. Mi pobre LG casi muere del zapatillazo que recibió… #___#

    Nami es que es eso, ahora por fin hay ganas de más aunque (modo autobombo ON)esto no es nah en comparación con algo gordo que estoy preparando, aunque tiempo al tiempo(modo autobombo Off).

    Por cierto, lo iba a haber puesto en el primer comentario, pero me alegra saber que esta entrada ha servido para relajar a alguien que, no sabía muy bien el porqué… pero me daba que iba a leer esto porque estaba nerviosa… Me alegra saber que tengo buena intuición. Suerte y ánimo que ya lo gordo está hecho. A per totes ;).

    Un saludo.

  11. Pues si no has visto el anime puedes ver ambas películas sin problema (esta segunda además tiene calidad). La serie está bien al principio pero después la van destrozando sobre la marcha y termina siendo una braga xD. Y sobre los videojuegos de Evangelion… creo que jugarlos es lo más parecido que he tenido en mi vida a tener la regla o____O (y eso que Saturn tuvo durante muchos años la exclusividad de los títulos de la serie por su posible fusión con Bandai). En serio, caráturas muy bonitas y después todos eran una … pues eso :P.

    Un saludo.

  12. Yo en esto soy muy claro y es que en la vida ni hay ni deja de haber nunca edades para nada. Simplemente hay factores ajenos a nosotros que nos ayudan a decidir si en un momento concreto nos mostramos predispuestos a comportarnos de una forma u otra en relación a nuestras aficiones y gustos.

    Por ejemplo todo el mundo tiene una gran tendencia a sentirse fascinado por el manga y el anime la primera vez que tiene contacto con él. Sin embargo es fácil perder esta predisposición conforme va pasando el tiempo y la capacidad de innovación de los creativos se agota.

    Pasa en cierto modo como en el cine o los videojuegos. El primero de ellos está sumido desde hace años en una profunda crisis que lo ha llevado a su estancamiento debido a que la industria preponderante es la estadounidense mientras que el resto o no ha sabido construir una alternativa (Europa) o bien… es Bollywood >______<.

    En relación a los videojuegos hubo también un problema similar puesto que la mayor parte de los títulos que se sacaban eran similares y todo juego que se sacaba no era más que una mera copia del anterior. Ahora sin embargo, y muy concretamente gracias a Xbox360, este mundo ha experimentado un nuevo resurgir debido a que ahora descubrimos todo el potencial para los títulos de consola que hasta ahora occidente tenía reservado exclusivamente para el mercado de PC, y así será durante los próximos años hasta que llegue una nueva crisis que reestructure el mercado o surja una nueva forma de entender el entretenimiento.

    Con el tema del manga y del anime ocurre simplemente algo similar. Es un mercado en el que hace tiempo que Japón derrotó a Estados Unidos, pero en el que al no haber ninguna alternativa digna ni nuevas ideas con un mínimo de frescura, se encuentra en la que es posiblemente la mayor crisis de su historia con lo que es normal tu postura.

    No obstante, ya me encargaré yo de volver a poner de moda títulos que convirtieron al anime en un arte. Además, qué hubiese sido de compañías como GameArts sin él :D.

    Un saludo.

  13. La primera vez que vi Evangelion fue alquilada en mi videoclub de toda la vida (a 20 duros cada dos cintas). Me pareció un pepinazo inmenso y, aunque el final no me convenció en absoluto, la convertí en uno de mis clásicos. Más aún cuando un par de años más tarde, el hermano de un amigo me dijo que se había hecho con una de esas famosas cintas piratas con The End of Evangelion. Tras verla dos veces, grabarla en formato beta para un amigo, y regrabarla en formato VHS para mi, la convertí en el broche de oro a una de mis series favoritas.

    Desde entonces he visto la serie+película unas tres o cuatro veces, y cada vez me ha convencido menos. Así que honestamente, prefiero dejar mis recuerdos como están (siguen siendo bastante buenos) que arriesgarme a joder una serie que, en mi cabeza, sigue siendo un clásico atemporal. Y mira que me tienta… pero sé que no debo.

  14. Pues yo por lo menos te aconsejo que le des una oportunidad. La primera película es una mierda y se limita a copiar los seis primeros episodios del anime… pero esta segunda es muy interesante y te puedo asegurar que si la ves te vas a llevar un sorpresón. Palabra ;).

    Un saludo.

  15. Me caguen la puta, y me caguen la puta. Porque digo estas palabrotas??

    1) Desaparezco unos días debido a mis examenes de francés, y me encuentro con unas cuantas actualizaciones tuyas. Y yo ya llevo un puto mes sin actualizar! xDDDD

    2) No tenía interés alguno en estos remakes, y más después de leer tu review anterior de la primera peli de EVA. Pero ahora, me muero de ganas, y sé que voy a sudar sangre para encontrarla! Pero no lo dudes, la encontraré.

    3) Me ha encantado tu review, y como de costumbre, cuando leo algo que me gusta, me dan ataques de emoción en todos los sentidos (desde tener ganas de ponerme a saltar hasta tener ganas de zamparme de nuevo toda la serie en cuestión), y eso seguramente me impulsará a publicar algo esta misma semana.

    4) Adoro la vieja Evangelion. Esto tiene que quedar claro. A pesar de todas y cada una de las verdades que has mencionado (el final de la serie es indefendible, por mucho que te guste esa serie), Evangelion caló muy hondo en mi ser y es una de mis favoritas, por sus metáforas, sus personajes, su OST, etc. Incluso sabiendo las artimañas de Gainax, soy un ingenuo y sólo soy capaz de amarla. Hace muchos años que la vi (unos 4), así que igual esto me resta credibilidad, pero aún así me encanta. Seguramente algún día (esta semana seguro que no xDDD) hablaré de ella, para defender mi punto de vista sobre la que me parece una de las series más importantes de la historia del anime. Pero si, de nuevo, encima me dices que esta nueva remodelación es capaz de superar a la vieja Evangelion, pues coño, te juro que ahora no le perderé la pista.

    En fin, que gracias por todo y perdona si no se me entiende en este post, que últimamente, entre el francés y el calor (sí, también lo detesto, y a mi también me gusta mucho más el frío y los días grises, me hacen sentir vivo xDDD) ya empiezo a desvariar.

    Y por favor, sigue informando sobre las películas de EVA, así tenemos una fuente de información totalmente fiable y seria.

  16. Bueno, tranquilo hombre si no pasa nada. Yo también tuve pesadillas en francés hasta la semana pasada, así que sé por lo que estás pasando xD.

    Sobre esta segunda película, como le digo a todo el mundo, es mucho mejor que la primera, de la que puedes pasar olímpicamente puesto que son los seis primeros episodios del anime original. El problema es que… a saber cuánto habrá que esperar para ver cómo evoluciona la cosa puesto que la 3.0 supongo que la estrenarán este año y la última el que viene… con lo que mira si tienes tiempo para verla ^^.

    Y sí. Dios, menos mal que este fin de semana no ha parado de llover y además me ha dejado el coche limpio como una patena *_____*. Eso sí, creo que cuando llegue el calor de verdad… AGH, prefiero no pensarlo. Es que de verdad, no soporto el verano. En serio :@.

    Un saludo.

    PD: A ver qué tal lo hace Rosell de presidente, aunque estaba cantado que iba a salir él :P.

  17. Por cierto Djevel, me acaban de dar el chivatazo de que la tienen desde el pasado día 11 en Cinemes Girona por allá en Barnacity. Aunque ya sabes lo que ello implica… hostiazo al bolsillo T_____T.

    Un saludo.

  18. Justo la semana pasada me puse a ver todo Evangelion, empezando por la serie y me quedé justo en esta peli que era la que me faltaba de ver y la voy a dejar para cuando acabe los exámenes, así que me quedo con esta entrada pendiente de leer que no quiero spoilearme nada xD
    En cuanto a Rebuild Evangelion me ha decepcionado un poco por que lo han convertido un poco en un “simple” anime de mechas dándose de leches, cuando el punto fuerte (mejor dicho lo que me gustaba) era toda la atención que le daban a las emociones de los personajes. Pero bueno sigue estando bien jeje ^^

  19. Gracias por la información, pero si me tienen que clavar 7 euros por ver una película, ya se la pueden quedar.

    Buscaré otras vías para verla, nunca pagaré 7 euros por ver una película!

    PD: Y sí, a ver qué tal lo hace Rosell, espero que lo haga bien, ya que era el candidato que más me gustaba y parece tener mucho “seny”.

    En cualquier caso, este año la liga será divertida, aunque sólo sea por la llegada de Mourinho (el único que puede tumbar al barça a día de hoy por méritos própios, porque el Sevilla lo siento, pero aún no está a la altura, la eliminación de Copa fue más un error gravísimo de Guardiola que otra cosa…).

  20. Es que si te digo la verdad la pasada edición de la liga fue un auténtico plomazo. Se podía haber resumido en dos Madrid-Barça porque no hubo hueco para más equipos. Además, el tema de las plataformas de pay per view nos ha privado de ver demasiados partidos, al contrario que en la 2008/2009 que fue gloria bendita :3.

    No obstante hay un problema que nadie baraja que es el de la deuda del Madrid y del Barça. Si es verdad lo que dice Rosell de que el Barça debe 489 millones de euros que podrían ampliarse a 689 significará que en la temporada 2011/2012 habrá que desarmar al equipo como le ha pasado este año al Valencia. Sin contar con que Laporta deja una burrada de pleitos millonarios en los juzgados de Barcelona tras su gestión que tendrán que resolverse. Increíble, ha sido el presidente con mejor palmarés de la historia del club y sin embargo le ha dejado a Rosell un marrón de mil demonios que veremos si puede afrontar.

    Y ojo porque si el Madrid no gana títulos este año habrá que hacer lo propio con él porque su despilfarro en galácticos (unidos a los despilfarros inútiles de la era Calderón) no ha venido apoyado por títulos que revaloricen a sus cracks.

    Además es que si tenemos en cuenta que tanto Brasil (Kaká) como Portugal (Cristiano Ronaldo) están patrocinadas por Nike, un hipotético éxito de ambas selecciones en el mundial los beneficiaría de cara a la venta de merchandising, sí, pero de una forma más indirecta y mucho menos lucrativa ya que la marca deportiva del Madrid es Adidas. En otras palabras, necesitan la Champions de 2011 o se arriesgan a un apocalipsis, y no es un decir.

    Mucho ojo porque la próxima liga puede ser la última en la que veamos un esquema similar a la del año pasado si el Barça no reduce su deuda y el Madrid no gana títulos, porque el fútbol será impredecible pero los acreedores no.

    Un saludo.

  21. Pues mira, adoro mi Barça, pero soy de los que piensa que es mejor evitar una liga “a dos” a que siempre gane tu equipo. Pero todo se verá, pero si la liga sigue así, tan polarizada, el fútbol es el que realmente sale perdiendo.

    Por cierto, ya he visto la primera pelicula de Evangelion (la 1.0 que anunciaste en su momento), y comprendo perfectamente tu puntuación xDDDD

    Me encanta Evangelion, es de mis series favoritas, pero eso ya pasa de castaño oscuro, es un auténtica tomadura de pelo. Si un “copy paste” acelerado es un remake, ya pueden hacerse el harakiri los de Gainax (de lo contrario, iremos nosotros y se lo haremos).

    Lo malo, que es una burda copia. Lo bueno, es Evangelion, y la última canción de la película (la que cierra la primera peli, que se llama “Beatiful World”) me ha gustado mucho.

    Yo no seré tan contundente como tu, le pondría un 6 (joder, que Evangelion me encanta! Me cuesta mucho suspenderla! xDD), pero insisto, comprendo perfectamente tu indignación. Las artimañas de Gainax son indefendibles.

  22. Es que el peligro que corremos en nuestra liga es que se termine convirtiendo en la versión cara de la portuguesa (un ménage à trois entre Benfica, Sporting y Oporto en el que el resto de equipos son una simple comparsa y de hecho sólo el Boavista y el Os Beleneses han logrado alguna vez un título al margen de ellos a lo largo de toda su historia). En ese sentido yo prefiero la Bundesliga (cuyo esquema la ha convertido en la más rentable del mundo) o especialmente la emocionantísima Premier League, en la que cada partido es un puro espectáculo, los jugadores se dejan la piel en el campo y la incertidumbre es siempre máxima :D. Dios, y mira que detesto a los ingleses, pero adoro a sus equipos.

    A ver si con un poquito de suerte el Valencia se vuelve a reconstruir y el Atlético confirma su vuelta al estatus de equipo grande para hacer de la LFP el espectáculo que debe ser :D.

    Por lo demás… pero quillo. ¿Cómo se te ocurre empezar viendo la primera? xD. Pero si eso es un auténtico suicidio :P. Ya verás cómo la segunda está muchísimo mejor. Como habrás podido comprobar, hasta la última de las braguitas de Rei están en el mismo sitio fotograma a fotograma. Es que hasta en eso lo han calcado.

    Pero… la segunda… Ooooooh, la segunda te va a encantar. Ya lo verás ;).

    Un saludo.

  23. Voy a hacer un poco de offtopic del fútbol y voy a hablar de la película. xDDD

    Acabo de terminar de verla (se nota que me dejaste con ganas, bribón) y, joder, qué ganas tenía de ver algo bueno, después de un fin de semana de películas horribles.
    Muy buen sabor de boca me ha dejado, máxime cuando hacía muuucho tiempo que no había visto nada de anime. De hecho, ni siquiera tenía ganas de ver nada del género… hasta hoy.

    Grandiosas escenas de acción y giros argumentales que no te esperas, todo ello visto en full HD es para que se caiga la baba. xD
    Viéndola he recordado por qué me gustó tanto esta serie en su momento (obviando el final, por supuesto), y es por la excelente representación de la tecnología y los artilugios mecánicos, así como su gusto por el detalle. Todo el rollo psicológico me la trae bastante al fresco, pero qué le voy a hacer, ¡soy ingeniero! xD

    Lo que también diré es que ese nuevo personaje ni me va ni me viene. Parece que sólo está ahí para poner en juego un par de tetas más grandes :P. Veremos el transcurso de los acontecimientos en las próximas películas, aunque tengo que reconocer que se abre paso en mí el miedo a un final cagada como el de la serie… Recemos para que no la caguen.

  24. Bueno, me alegro de que te haya gustado :D. Si encuentro algo bueno entre toda la avalancha de basura que se edita desde hace años en Japón, no dudes que te lo haré saber. Lo que pasa es que… mira, me da que como si le prometemos a la Virgen del Pilar que vamos a pata coja desde su basílica hasta Santiago de Compostela en tres días y sin ir una sola vez al servicio. Acabar una serie a lo chorra en vez de como Dios manda es tan tradicional de Japón como lo es en este país el endiosar a subnormales, con lo que yo en tu lugar no tendría demasiadas esperanzas en que lo harán bien.

    Un saludo.

  25. Ya la he visto!!!

    Joder, no sé si me gusta o me disgusta, pero no te deja indiferente. Todavía es demasiado pronto, necesito un tiempo para poder opinar con más propiedad.

    Hay escenas que son realmente impactantes, supongo que la que más aquella que insinuabas en la review y que suponía la ruptura definitivamente entre la versión de los 90 y la actual. Muy muy impactante.

    Y además, son unos hijos de puta (sin perdón de la expresión): como pueden dejarnos así sin haberse estrenado la tercera película!! Como narices voy hacerlo ahora para aliviar el mono que tengo ahora! Hacía mucho tiempo que una serie no me dejaba con un mono tan grande. Me caguen todo…

    Hay algunos detallitos que no me acaban de gustar, desde la exageración de las escenas de acción (joder, incluso la mítica Inazuma Kick de Gunbuster aparece!), hasta ciertos detallitos de la trama (de momento, algunos de ellos parecen algo descuidados, supongo que lo solucionarán con las próximas dos entregas….). Y la evolución que mencionas de Shinji no me acaba de gustar, la encuentro muy en plan “Gurren Lagann”, y me molesta. Pero a lo mejor, es que simplemente, adoro demasiado las series de los 90, y aceptar otra versión de Evangelion me cuesta….

    Repito, todavía no sé si me gusta o no, pero no te deja nada indiferente.

    Gracias por haberme incitado a verla!! ^^

    PD: Asuka me encantaba, pero con esta película, me gusta incluso más. Qué personaje…

  26. Pues fíjate que no sé muy bien el porqué pero… tengo la sensación de que se inventarán algún pretexto para que podamos volver a contar con la presencia de quién ya sabes, especialmente por el soliloquio de la doctora acerca de desperdiciar ejemplares.

    Bueno, pues ya me contarás si te ha gustado o no, aunque ya veo que al menos ha despertado en ti la intriga. Ahora sólo hace falta que en la siguiente entrega no la caguen >____<.

    Un saludo.

  27. Contaremos con la presencia de ese personaje seguro, porque en la preview sale! xDDDD

    Que me he enterado después, cuando he escuchado de nuevo la canción de los créditos hasta el final, y ha salido un minuto y medio más de desenlace de la segunda cinta, y la preview. Si puedes mirarla, mirala, es interesante.

    Sólo espero que, por favor, no la caguen.

    PD: Por cierto, que opinas sobre la derrota de España conta Suiza? Culpa de Del Bosque, del tiki-taka o de la defensa? Más que nada para saber qué opinas, que también está muy bien oírte hablar de fútbol.

  28. Ottmar Hitzfeld, seleccionador nacional de Suiza, es un técnico que tiene dos Champions a sus espaldas y con dos equipos diferentes, lo que lo convierte en un hombre a tener en cuenta por su experiencia y su capacidad táctica.

    Sabía perfectamente que Suiza no es un equipo competitivo porque sólo poseía a dos jugadores de renombre. Senderos, muy tocado por las lesiones y que se vio obligado a abandoran el partido, y Frei al que se considera heredero de Chapuisat, pero que también estaba lesionado.

    De ese modo plantó cara a España de la única manera que podía hacerlo como era la del cerrojazo y el contraataque y así lo hizo. Sin embargo la selección tuvo muchas ocasiones con las que pudo haber “Abierto la lata” y no lo hizo, como cuando Piqué tiró al muñeco después de haber hecho todo lo difícil, o Villa desaprovechó Dios sabe cuántas ocasiones.

    La derrota es en primer lugar culpa de España por subestimar al enemigo, y esto va por todas las gilipolleces que se han dicho en la prensa de que vamos a ganar el mundial sin sudar. En segundo lugar por nuestra obsesión por atacar. El fútbol es un juego en el que se gana marcando al menos un gol más que el contrario y aquí estamos obsesionados con el espectáculo.

    Yo en ese sentido soy claro. Italia no da espectáculo y tiene cuatro Mundiales y dos subcampeonatos. Nosotros tenemos una innumerable colección de “injusticias”. Ya…

    Y por último porque Suiza planteó mejor el partido. Siguió una táctica muy similar a la de Grecia en la Eurocopa de 2004 y les salió bien.

    No obstante, quedan todavía otros dos partidos, con lo que nada está perdido. Además es que en la primera fase lo importante es clasificarse, no hacerlo en primer lugar puesto que lo gordo aguarda más adelante. Aunque España debe tomarse en serio a sus rivales de primera ronda si no quiere tener vacaciones anticipadas.

    Un saludo.

  29. La verdad agradezco mucho la reseña de los trabajos realizados por Anno y sinceramente concuerdo con su apreciación,espero que en esta ocasión Evangelion ocupe el sitial que debria de tener con un final que se merece.

  30. Pues muchas gracias Alfredo, lo que pasa es lo que les digo a todos. Veremos si no la fastidian. Sobre lo de Anno, la verdad es que es increíble que un creador de un talento como el suyo terminase por desperdiciarlo de la manera en la que lo hizo después de Evangelion, puesto que ninguno de sus trabajos posteriores mereció en modo alguno la pena. Lástima pero es así. A ver qué tal salen los siguientes dos episodios.

    Un saludo.

  31. Pingback: Top 10 anime « Cawing to reality

  32. Hola Dath, cada vez que leo tus reviews un torrente de sensaciones fluye en mi cuerpo, a muchas de las cosas que has dicho no pude mas que asentir de forma energetica y sin embargo encuentro muy chocante un tema con el que particularmente te sueles casar, el porqué.

    Seguramente sea cosa mia, pero esa rigidez que en ocasiones llevas a casos extremos me saca de quicio. Buscarle una razón o un porqué a todo me parece francamente aburrido, habitar únicamente en el reino de la logica es cerrar puertas, no me consta que seas así, pero esa es la impresión que este review y otros tantos me han dejado. Supongo que son gafes del oficio.

    Un saludo, espero no te tomes nada a pecho, es solo una apreciación personal.

  33. No busco la lógica a todo y de hecho la gente que me conoce sabe que mi forma de pensar es mucho más emotiva que racional. Sin embargo hay que ser rígido en según qué cosas y lo que no puedes como realizador es tomarle el pelo a un espectador porque deposita su tiempo, su confianza y hasta su dinero en tu trabajo.

    Si intentas vender una historia como un misterio al que le vas a dar un sentido y finalmente no se lo das, sólo existen dos opciones.

    – Una, ser un genio que produzca un final que inspire indulgencia a pesar del sinsentido.
    – Dos, reconocer que sencillamente no sabías qué hacer y que en cierto modo has estafado al que te ha seguido.

    La conclusión a la que se llega cuando ves Evangelion es esa última. Tú no has visto la serie como si se tratase de una obra dadaísta, sino como una historia en la que todo debe tener un sentido asociado, ya que es así como te la han vendido. Te han dado un planteamiento y un nudo, por lo que esperas un desenlace con respuestas. Si intentas hilvanar una historia con esa máxima y luego no sabes terminarla como indirectamente les has hecho creer… significa que les has hecho perder el tiempo a tus espectadores y de ahí mi crítica. Y si hay algo en lo que me baso para ofrecer credibilidad es en que digo que algo es maravilloso si así me lo parece, pero que no me tiembla el pulso si tengo que decir que es una mierda.

    Un saludo.

  34. ME ha encantado tu comentario/análisis, soy un acérrimo fan de evangelion pero sin dejar de ser crítico. Con más tiempo escribiré más sobre la 2.0 pero en principio me ha gustado muchísimo todo excepto el final un poco precipitado (para mi gusto).

  35. Pues a mí el final me encantó, aunque tal vez ello estuvo motivado por la inmensa decepción que me llevé con la primera parte. Pero por supuesto para gustós colores :P.

    Un saludo.

  36. Vaya, qué lastima que haya llegado tan tarde (a verla y a este blog… en fin). Voy a ser sincero, mi afición por el manga y el anime es bastante reciente (no llega a 2 años, aunque ya veía de pequeño “animes/dibujos animados”, como todos, jeje), y debido a ello cuando me enteré de la existencia de este anime, lo primero que me encontré fue este “Rebuild 2.0”. Mi sorpresa fue tal que me encantó ya que nunca había visto algo parecido en el anime, y me lancé a ver la Rebuild 1.0 y la serie… llevándome un gran chasco. De haber visto primero la serie o la 1ª rebuild seguramente mi imagen del anime sería peor, pero como se dice, la primera impresión es la que cuenta.
    En cuanto al post, me quedo con lo que dices de la improvisación e indefinición del final de la serie que llega a rayarte el cerebro, como ha pasado con “Perdidos”, una caca de serie que me negué a ver y que viendo lo que dices me alegro de la decisión tomada.
    Espero que te animes a seguir escribiendo, lo haces muy bien, sin cachondeo.

  37. Es que lo de “Perdidos” era poner cosas sin sentido constantemente sin pies ni cabeza y, claro, pasaba lo que pasaba, que no había manera de lograr coherencia alguna.

    Respecto a Evangelion, Gainax metió la pata hasta el fondo. Habían logrado un fenómeno de masas en Japón y un final a la altura los hubiese convertido, durante muchos años, en el estudio de referencia, pero no lo hicieron. Es más, lejos de aprender del error de este final, no se les ocurrió otra cosa que continuar esta espiral de despropósitos en series como KareKano (donde casi la mitad de la serie se desvinculaba del manga y terminaba por ser tan ilógica, incomprensible y demente como el final mencionado). Total, que al final se hundió y hasta el día de hoy, salvo alguna anécdota como TTGL (que por cierto, no me gusta) no han sido nada.

    Y bueno, ya sobre lo de continuar el blog. Como ya digo en el último post redactado. Sigo esperando un email. De cualquier modo, si continuase, sería en todo caso el 20 de junio de este año, dado que será entonces cuando termine mi último examen.

    Muchas gracias por tu comentario y perdón por el retraso en aprobarlo.

    Un saludo.

  38. Pingback: Colorful, el pasaporte de Keiichi Hara al Olimpo de la animación japonesa | Drakenland / El lobo zamorano

  39. Pingback: The Rebuild of Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s