Survival de Koji Morimoto

NOTA: El presente vídeo pertenece a la cuenta oficial de Glay en Youtube, que ha autorizado mediante las opciones de su cuenta la inserción en otros sites.

En nuestro inacabable repaso por la obra de Studio 4ºC hoy me apetecía escribir una breve reseña de uno de los vídeoclips más populares jamás producidos en el Imperio del Sol Naciente y que corresponde al tema “Survival” extraído del disco “Heavy Gauge” publicado en 1999 por el grupo de pop/rock Glay.

Los que sean aficionados a este tipo de músicas habrán podido comprobar cómo si hay algo que nunca ha terminado de funcionar en la industria audiovisual nipona es su lamentable concepto grabación de vídeos musicales en los que muchos de ellos se basan en la mera exhibición de los intérpretes sin que éstos hagan algo diferente a poses forzadas con rostros enajenados y bailes ridículos.

Sin embargo, la realidad cambia sustancialmente cuando ceden este tipo de responsabilidades a sus estudios de animación que, en base a sus innovaciones y técnicas revolucionarias, son capaces de encandilar al público de un modo muy superior al de cualquier otro tipo de campaña de marketing, como bien demuestra el corto mostrado, que logró que esta canción sea, incluso a día de hoy, el video-single más vendido de la historia del país con 900.000 unidades vendidas.

Portada del Álbum “Heavy Gauge” de Glay

Sería cuanto menos cínico negar que gran parte del mérito le corresponde al buen hacer del que hizo gala Koji Morimoto que, alejándose radicalmente de lo que hasta entonces había sido su trayectoria, con trabajos tan abominables como Robot Carnival o Memories, dio forma a uno de los iconos más reconocibles y universales de la historia de la música japonesa como lo son las espectaculares “Gals” mostradas en este trabajo.

Es posible que alguno piense que estoy exagerando, pero el famoso periplo de la colegiala que se produce del instante 2:02 al 2:18 es uno de los más reproducidos de la historia de la animación, no sólo por el atractivo diseño de la muchacha sino por sus sensacionales movimientos y el frenetismo de los cambios de plano producidos en los fondos.

Años más tarde Morimoto dirigiría varios cortos de cine y de música entre los que sobresalen Beyond de Animatrix o las animaciones del vídeo de Passion de Utada Hikaru (opening de Kingdom Hearts II) que aparecían también en Fluximation, aunque ninguna de ellas llegaría al nivel de este Glay que, por méritos propios, adquiere la condición de imprescindible.

NOTA: 8

9 comentarios el “Survival de Koji Morimoto

  1. Hola!
    Me encantaba Glay, esta canción y este vídeo.
    Tienes razón cuando dices que muchos pv se basan en la pura exhibición de sus componentes, pero suelen ser casos de idols.
    Y ya del 99?? Uff cómo ha pasado el tiempo…
    Saludines!

  2. Sí hija mía, del 99. Ya sabes qué decían los romanos al respecto: Sed fugit interea fugit irreparabile tempus. Aunque lo bueno que tenemos nosotros es que siempre corre a nuestro favor :D. Vamos que, como el buen vino, mejoramos con los años :P.

    Un saludo.

  3. Pues tenía un cd que me regaló un chaval en un Salón del Manga con varios pv de distintos grupos y lo he estado buecando porque había uno de Glay que me encantaba y no lo encuentro… Tengo un disgustazo…. (Ojalá todos los disgusto que tuviera en la vida fueran así).
    Y sí, yo he mejorado bastante con los años, pero espero no haber llegado a mi plenitud porque tampoco es eso XDDD

  4. Pues cuando lo encuentres, es un magnífico tema para una actualización de El Gatito Amarillo :P. Y sobre la plenitud… Yo en eso me remito a Billy Wilder cuando dijo que él la pensaba palmar con 104 años asesinado por el marido de la joven mujer a la que se estaba F·$%&&// (sic). La vida se vive al máximo desde que se nace hasta que se muere, tengas 7 años, tengas 100. Lo importante es vivirla como se merece. La edad es sólo una chorrada de carnet.

    Un saludo.

  5. En cortos posiblemente sí. En cuanto al resto de cosas… bueno… digamos que nunca dejan indiferente a nadie. Su trayectoria es muy importante, pero adolece de demasiados altibajos.

    Un saludo.

  6. Mierda maldita Kosai ! se me ha adelantado.. Solo hace falta ver el Anime de Halo para ver que es una de las mejores compañias en cuantoa a animacion ,y para mi esta totalmente empatada con gigantes como Madhouse o Gainax.

  7. Tranquilo Takun xDDDDD. Bueno, más bien con MADHOUSE porque Gainax desde Evangelion hasta TTGL no dio pie con bola ni logró nada reseñable. Y que conste que el mencionado TTGL es a mi juicio uno de los peores animes de todos los tiempos, pero hay que reconocer que con él dieron la campanada.

    Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s