La Maison en Petits Cubes

La Maison en Petits Cubes

Cierto, tanto su título como su estilo de animación invitan a pensar que se trata de una obra europea o americana, aunque nada más lejos de la realidad. Estamos ante el que es considerado posiblemente el mejor corto japonés de todos los tiempos, dirigido por el joven Kunio Kato, al que alguno conocerá por The Diary Of Tortov Roddle, que en esta cinta volcó lo mejor de sí mismo para hacerse con el Oscar al mejor corto de animación de 2009 contando únicamente con 32 años de edad, así como de otros premios como el logrado un año antes en el Annecy International Animated Film.

Estamos ante una obra de corte surrealista en la que tras una inundación, un anciano que vive en una casa con hecha con bloques construidos en cada una de las etapas de su vida, ve cómo su pipa cae a un nivel anegado por el agua y decide ir a buscarla equipado con un traje de buzo. Localizarla no será tarea difícil, pero en la labor se topará con un sentimiento llamado nostalgia que le hará recorrer todos los pisos de la construcción hasta llegar al primero y más bajo de todos.

Si bien en anteriores trabajos Kato tuvo que recurrir a 4ºC para llevar a la práctica sus proyectos, en esta ocasión creó un estudio propio para llevarlos a la práctica al que bautizó como Robot y del que este trabajo es su ópera prima, lo que de algún modo influyó de forma negativa aunque casi imperceptible en la calidad de sus fotogramas.

Portada del DVD de la Maison en Petits Cubes

Éstos recurren a las máximas que hicieron famoso a su director dotándolos de diseños estilizados y alargados, con multitud de reminiscencias del lápiz y colores tenues y anaranjados capaces de generar una atmósfera cálida y acogedora capaz de sumergir al espectador en un Universo enigmático y cautivador sólo comprensible tras su experimentación, sin la cual se revela como inexplicable.

La emotividad y sensibilidad son dos de las señas de identidad claves de un corto que nos describe de un modo sencillo, eficaz y directo, el tesoro y la enorme fortuna de tener entre nosotros a la gente mayor. Personas que tuvieron su vida, que fueron jóvenes, se enamoraron, y renunciaron a muchos de sus sueños egoístas para que sus hijos tuviesen todas las oportunidades de disfrutar de todo lo que ellos carecieron.

Una magistral lección de comunicación aderezada con los sonidos del piano casi desnudo de Kenji Kondo, que se encargó de poner música al guión escrito por Kenya Hirata. Una obra que se asemeja a una lluvia de flechas lanzadas a nuestro corazón, alma y conciencia que nos invitará a ver a las personas mayores como lo que son: un regalo que se nos entregó sin merecerlo, de cuya nobleza no nos queda sino tomar ejemplo e intentar imitar en la medida de lo posible y que nos asignan como misión la de administrar y mejorar el legado que con tanto esfuerzo crearon pensando únicamente en nosotros mientras se olvidaban de ellos.

NOTA: 9,5

5 comentarios el “La Maison en Petits Cubes

  1. Seré muy muy breve: Kato es un jodido maestro. Un artista tan grande como desconocido aún en España (bueno, y en el mundo dudo mucho que sea muy conocido…)

    “La maison” es una gran pequeña joya maestra.

    PD: Me honra que hayas puesto un enlace a mi blog por lo de Tortov ^^

  2. Me limito a enlazar donde sé que hay calidad y contenidos que merecen ser leídos. No me tienes que dar las gracias por indicarle a la peña dónde hay entradas con clase ;).

  3. La verdad es que es uno de estos tíos con enorme talento a los que Internet ha contribuido a promocionar. A ver si su siguente trabajo está a la altura de las circunstancias xD.

    Un saludo.

  4. Lo vi gracias a un listado de cierto blog y me puse a investigar y me quedé boquiabierta.
    De lo mejor que he visto en mucho tiempo (si contamos con lo que se ve hoy en día). Es una suerte que nazcan personas con este talento y exista Internet para poder saber de ellas.

  5. Pingback: To The Moon, el amor eterno descrito por Ken Gao | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s