Out of Sight

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por las propias autoras del corto para su difusión a través de Youtube y ha autorizado mediante las opciones de su cuenta oficial la inserción en otros sites.

Como bien sabéis no soy precisamente de la clase de hombres que muestren hostilidad alguna a dejarse seducir por aquellas historias que, bien por su sensibilidad, bien por la impecable mezcolanza de bondad y originalidad que desprenden, consiguen llegarme al corazón. “Out of Sight” fue un pequeño descubrimiento para mí hallado vía Facebook por uno de mis amigos de Zamora y que, a lo largo de estos meses de ausencia, se ha ido convirtiendo en uno de mis cortos de animación preferidos. Aunque existen una serie de actores en él que tal vez se escapen en un primer visionado y que me gustaría proceder a explicar.

Este vídeo es el proyecto de fin de carrera de tres estudiantes chinas de la National Taiwan University of Arts (recordad que no es lo mismo la República de China que la República Popular China) llamadas Yu Ya-ting, que se encargó de la dirección, Yeh Ya-hsuan y Chung Ling. Aunque para su sorpresa, su obra terminó por convertirse en una de las creaciones más populares distribuidas por el portal Yahoo en Japón, así como uno de los grandes fenómenos virales de Youtube el pasado 2010.

Para llevarlo a la práctica, estas muchachas recurrieron a unas técnicas muy alejadas del estilo manga, tan imperante a día de hoy en la escena oriental del género, y optaron por un trazo de corte simplista en los diseños que se complementó con colores de tonalidades acuarela para dar un toque más infantil a la creación. Un factor este último, realmente perseguido a lo largo de toda la fase de producción con detalles como los actores de doblaje, para los cuales se optó finalmente por dos niños.

Estudio preliminar de las escenas de “Out of Sight

Fruto del éxito de dicha apuesta, el tándem fue rápidamente bautizado como las “Hayao Miyazaki taiguanesas”, un apodo tal vez exagerado pero por el que el trío se sintió en diferentes entrevistas particularmente halagado por el hecho de que el gran maestro japonés y su viaje a una dimensión paralela de Sen to Chihiro no Kamikakushi habían sido la verdadera inspiración de su trabajo merced al pequeño viaje emprendido por Chico (la niña) en busca de su perro Gogo al cruzar por el agujero.

No obstante, ellas mismas reconocieron algunos errores como los de la falta de uniformidad en la talla del vestido de la protagonista, que en algunos momentos muestra ser tan corta como para no cubrirle las calzas como en el de convertirse en una brujita, o el tamaño del hocico de Gogo que resulta inconstante a lo largo de su metraje.

La historia iba llamarse “Family Tree” e iba a versar sobre la muerte, pero la juventud de las creadoras les hizo descartar la idea al considerarse incapaces de crear una historia conmovedora sobre la parca debido a su inexperiencia vital. Así pues terminaron por recrear un mundo un tanto diferente que no siempre resulta comprensible para el espectador a pesar de la claridad con la que se descubre en la escena final, en la que el perro vuelve con el bolso de la niña y ésta empieza a palparlo hasta percatarse del pequeño detalle que ha tenido con ella su mascota.

Concept Art de Chico paseando con Gogo

Chico entra en un mundo de oscuridad y un palo y los pequeños sonidos que con él percibe, le permiten recrear un mundo onírico y maravilloso mucho más bello que el real y en el que sin embargo no se detiene ante el ansia de recuperar al perro al que tanto quiere y con el que finalmente logra reencontrarse a pesar de que no puede verlo. Porque aunque no esté caracterizada como tal, la pequeña en realidad es ciega y el mundo oscuro por el que se introduce es una ruta que le es desconocida. Hechos estos últimos que sirven para desentrañar el verdadero mensaje que ocultan los cinco minutos y medio de este cortometraje.

Un canto pues a la tolerancia y a la integración de las personas discapacitadas (que no incapaces) y que nos anima a mirar al mundo con otros ojos y descubrir las bondades que en él se esconden; portentos que, paradójicamente, suelen ser percibidos precisamente por aquellas personas de las que se cree que no pueden hacerlo.

NOTA: 8 

5 comentarios el “Out of Sight

  1. Pues ha sido una grata sorpresa, me ha gustado mucho. Y no me extraña que se inspirasen en las obras de Miyazaki para hacer el corto, porque todo el cortometraje desprende un olor a Ghibli la mar de agradable. Además de ser, no sólo un canto a la integración de las personas discapacitadas y a la tolerancia, sino también una oda a los sentidos; a que la magia también existe sin visión. No sé, pero me ha parecido una pequeña obra muy bella.

    Y por cierto, lo de mi foto en plan Sazh… creo que sé a cual te refieres. Y hay cosas que no deberías ver… esa foto entre ellas! xDDD Mira que hay fotos mías en feisbuk, i tu vas y te topas con ésa, madre mía xD

    Lo dicho, que gracias de nuevo por descubrir otra pequeña gran obra de animación.

  2. AY! Me había olvidado! Que te ha parecido el Madrid de Mourinho? Estás entusiasmado con él o te decepciona? No sé porqué, pero algo me dice que la única alegría de verdad que te ha dado Mou a ti ha sido que se ha cargado a Valdano. Pero me gustaría saber qué opinión tienes del Madrid de esta temporada y qué percepciones tienes sobre la próxima temporada (Sahin es todo un fichaje, buenísimo, y Altintop no sé porque lo han comprado, francamente, pero en fin, en Barcelona no estamos para criticar fichajes, que entre el poco dinero que hay y los fichajes de Henrique, Keirrison, Chingris, etc.).

    Ah, y me encantó Eugenio Martínez Bravo de Plataforma Blanca, todo un señor y diciendo verdades que ni la prensa de madrid ni la mayor parte de aficionados madridistas quieren reconocer. Ése es el Madrid que todos queremos que haya, incluso un acérrimo culé como yo. Un Madrid al que se le pueda respetar de verdad, y no lo que hay ahora (ojo, punto de vista exageradamente culé, tengo que reconocerlo, pero a mi Zidane, Redondo y el Señor Del Bosque me encantan, que quieres que te diga! xD).

    Enga, otro tocho mío en tus comentarios. Si es que no aprendo… xDD

  3. Me parece una pequeña obra de arte, sencilla…pero sublime
    Creo que ese tipo de originalidad ya casi ni se encuentra en los grandes estudios de animación…

  4. ¿Que qué opino de Mourinho? Bueno, es que habría que decir que para empezar hemos asistido este año a un espectáculo lamentable en el que la LFP se ha convertido en un duelo Madrid-Barça y en el que resto de equipos son una mera comparsa con toda la devaluación que tal factor implica para una competición tan importante como la Liga BBVA (Al menos en Portugal el duelo es entre tres equipos).

    Para seguir, pues que desde luego hay unos cuantos señores que este año se han ganado a pulso la inhabilitación profesional para ejercer de periodistas. De verdad, salvo con la honrosa excepción de Quique Guasch, los periodistas del Barça se han comportado simple y llanamente como yihadistas y algunas de sus chorradas han podido acabar en un disgusto bastante serio. No entiendo el porqué teniendo el mejor equipo del planeta en la actualidad no saben definirse sin el ataque gratuito al Madrid y en ese sentido creo que hay que concienciar muy activamente a la sociedad catalana de que la imagen que están exportando al mundo es la de Barcelona como cuna del radicalismo más absoluto y absurdo y no sólo en temas futbolísticos (el espectáculo de Ciutadella ha dado la vuelta al mundo y no precisamente para bien). Y estas cosas son las que muchos medios de allí eluden decir y hasta empiezan a hablar de “catalanofobia” si se exponen estas cosas, pero el tema es muy serio y que cada celebración de los títulos del Barça acabe en carga de los Mossos y decenas de detenidos es algo que merece una reflexión profunda y muy seria.

    Por el lado del Madrid, pues hombre tenemos a Tomás Roncero que a mí por lo menos me parece la versión en madridista de lo más hooligan del Barça, Roberto Gómez pues sigue en su mundo (ése en el que Raúl iba a jugar en el Liverpool y Eto’o y Messi iban a jugar casi seguro en el Madrid y todo eso) y como si nada. Y bueno, qué decir del Marca de Eduardo Inda… afortunadamente Óscar Campillo se ha hecho con la dirección del diario, porque lo que fue Inda… mira, llego a ser abogado de Marta Domínguez y su “Marta también era mentira” le sale por seis millones de euros tirando por lo bajo, sin contar con su gloriosa exhibición de sandeces que ha proferido sin que pase nada. Aunque el acabose se produjo cuando una serie de señores del programa Punto Pelota (ése que pone a lo más radical del Madrid y del Barça diciéndose paridas durante dos horas y media cada día) emitieron un vídeo manipulado de la entrada de Pepe a Alves. Para mí no fue roja, pero independientemente de eso, si mintieron dolosamente (a sabiendas de que el vídeo estaba manipulado) sólo espero de estos señores su dimisión y su inmediata renuncia a la profesión.

    Esto lo digo muy en serio. Hay que parar de una vez esta espiral de provocaciones y de insultos porque el menor día puede acabar habiendo una tragedia y muchos no son conscientes de ello.

    Ya entrando en Mourinho, pues es que yo soy de Vicente del Bosque y lo que le hizo el Madrid a mi juicio fue una canallada que mereció esos cuatro años que por culpa de Valdano estuvieron sin ganar títulos. Pero asumido ya que Del Bosque no volverá, te diré que me parece uno de los mejores estrategas mediáticos que he visto en mi vida. Sabe utilizar muy bien los debates abiertos y sus apariciones en los medios, redirige la atención hacia donde le interesa y consigue finalmente que se hable de lo que le conviene.

    Puede que sea vanidoso, pero también creo que los tiene bien puestos y que no se deja llevar o influir por según qué bobadas. Ya ves, fue llegar él y los tres grandes problemas del madridismo (Raúl, Guti y Valdano) se han ido, incluso ha podido con “el argentino” del que Florentino no se deshacía ni por cuanto hay. En otras palabras, esta temporada ha esculpido el equipo (y la institución) que dirigirá el año que viene.

    Fíjate que con Valdano diciendo chorradas, el Barça le metió cinco goles al Madrid, en cambio hacia el final de temporada, con sus guerras ya ganadas en el Club Merengue, de cuatro partidos con el Barelona ganó uno, perdió otro y empató otros dos. En otras palabras, ha equilibrado la partida. Además ha diseñado un esquema de juego con el que derrotar al equipo culé es posible: básicamente una defensa muy fuerte y un contraataque demoledor.

    Además, bueno, yo creo que nadie esperaba que Guardiola lograse lo que ha logrado siendo un novato en las lides de entrenador, aunque realmente ha construido uno de los mejores equipos de todos los tiempos en cuanto a juego, pero tiene un punto débil que es que no aguanta bien la presión de los medios (fíjate en cómo estaba su cabeza cuando se hizo entrenador del primer equipo y como estaba un año después) y está claro que Mourinho es un tipo cuyas tácticas fuera del terreno de juego le han terminado por afectar. Yo creo que ahora que el Madrid como equipo y como institución está civilizado se va a ver el auténtico duelo entre los dos clubes, aunque evidentemente no soy adivino.

    Eso sí, yo creo que el Barça no debe fichar a Cesc, porque al margen de que les va a salir por un ojo de la cara, mientras Xavi juegue al nivel actual no lo necesitan para nada y como mucho va a chupar banquillo. Pienso, por contra, que necesitan imperiosamente a un buen defensa porque Puyol, en vista de lo ocurrido este año, no debe forzar tanto y si siguen haciéndole jugar tantos partidos van a terminar por romperlo, y anda que no se notó cuando se lesionó. Y desde luego deberían ceder o vender a Bojan porque no lo están usando para nada y lo están desperdiciando pero bien.

    Y para terminar, pues desde luego si les han ofrecido 170 millones de euros por CR7 al Madrid, creo que lo deberían vender. Kaká ahora mismo no vale nada y si el Inter puja por él deberían llevárselo y… no sé a qué lumbrera se le ha ocurrido lo de Neymar pero, por favor, más folloneros en el Madrid no por favor. ¿Ves? Al Real Madrid sí que le haría falta Cesc porque para construir juego sólo tienen a Özil y bien le vendría un apoyo.

    Ésa es más o menos mi opinión Djevel.

    Por cierto, bien hallado a este blog Jan :D.

    Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s