Top 10: Mis canciones de anime preferidas

Un poco más entero que en fechas pasadas he decidido retomar la marcha de este blog debido a varias razones como son la de que para empezar soy discípulo de Doña Amelia Castresana, que lo primero que nos enseñó es la importancia de ser un hombre de palabra, hasta el punto de que ella debía ser un acto plenamente constitutivo de derecho. Dije que seguiría haciendo el blog hasta que comenzase el curso y no voy a dejar que el honor al que atribuyo el cumplimiento íntegro de mi palabra quede manchado por una depresión.

Segundo, el mensaje real de este blog es un “te quiero” y… no pienso dejar de expresarlo por muy triste y melancólico que esté. Y porque en tercer lugar hay un amigo al que le quisiera dedicar con todo el cariño del mundo una entrada como ésta. Se trata de Roy. ¿Y por qué? Pues porque es un tío estupendo. Fijaos qué cosa tan sencilla y genial a la vez. Es un muchacho fantástico y espero que también disfrute de este peculiar ranking musical. Uno con el que inicio una nueva etapa de reviews que empiezo hoy y que espero que sean de vuestro agrado.

Así pues, para empezar, algo en lo que podáis participar todos como es un ranking de canciones preferidas para ver si al menos soy capaz de descubriros algún tema que pueda incorporar a vuestra lista de favoritos y ya de puestos, que descubráis un poco mis gustos musicales, aunque ya los adelanto. Mucho Rock, algo de Techno y un poco de romanticismo por aquello de que, en fin, siempre he sido un sentimental.

Ah, y estad atentos a la entrada que habrá el 10 de agosto. Prometo que será realmente buena, o eso espero. Así pues, sin más dilación, comencemos.

10.- eX Dream de XTv

XTv fue uno de los primeros animes subtitulados al castellano de los vinculados al mundo de los fansubs que disfruté. Sobre ella existía un cierto aire mítico de obra maestra de las CLAMP destinada a marcar un antes y un después en el mundo del anime, aunque los hechos posteriores demostraron que la prometedora apuesta de luchas entre barreras en medio de las calles de Tokio, se terminó transformando en una simple excusa para encubrir una supuesta relación homosexual entre los protagonistas, Fuuma y Kamui, a los que los avatares del destino les obligarán a matarse el uno al otro.

La calidad del anime es espasmódica y combina momentos de extraordinario interés y frenetismo, con otros de profundo parón argumental y mero relleno al que había que sumarle un factor que no ha hecho sino acrecentar el mito en torno a este título: se trata de un manga inconcluso del que se han editado 18 tomos desde 1992.

No obstante, e independientemente de esto, si hay algo por lo que sin duda la adaptación televisiva de X1999 pasará a la historia es por su fantástico opening que muchas veces ha sido adjudicado erróneamente a L’arc en Ciel cuando en realidad es obra de Myuji, un autor semidesconocido que pese a sus prometedores inicios no llegó a consolidarse de un modo creíble en el mundo del J-Pop

9.- Hemisphere de Rahxephon

Nunca me han gustado los animes de mechas debido a un más que recurrente estructura argumental, basada en crear una entidad, terrestre o extraterrestre, dedicada a crear toda clase de engendros electrónicos capaces de destruir el mundo con un ataque y cuya única esperanza para la humanidad reside en un robot especial que, para variar, está pilotado por un niñato-superhombre que pese a reunir en él todas las cualidades que justificarían sobradamente unas 250 puñaladas en el ojo (en este caso Ayato Kamina) termina ganándolo todo siempre, quedándose con la chica y todo eso que supongo que estaréis hartos de ver.

Rahxephon llevaba este problema mucho más allá y no contento con crear una de las historias más absurdas jamás descritas, la hacían incomprensible hasta en sus más livianos aspectos, de tal modo que hasta la última y más intrascendente de las frases pronunciadas escondía un doble sentido que más adelante se revelaban (o eso decían).

De lo que por contra no existe el menor lugar a la duda es de la extraordinaria calidad de su OST y en especial de su opening, “Hemisphere“, compuesto por Yoko Kanno e interpretado por Maaya Sakamoto. Desde hace años imprescindible en mis viajes y tardes frente al ordenador.

8.- Matsuri Uta de Blue Seed

El nivel de las bandas sonoras de un anime y la calidad intrínseca de su guión son dos aspectos que poco o nada se encuentran compatibilizados, y buena prueba de ello es este magistral tema que ponía fin a esa especie de esquizofrenia paranoide naturalista de Yuzo Takada de la que lo único bueno que puede relatarse es la de que afortunadamente tiene un fin.

Adentrándonos ya en la composición que nos atañe se presentaba como la canción que ambientaba la batalla final entre las Kushinadas que quedaba reproducida de un modo realmente hipnótico mediante los tarareos de Megumi Hayashibara. Éstos fueron, por cierto, uno de los politonos más utilizados entre los otakus de finales del siglo XX y principios del XXI para sus móviles cuando éstos eran incapaces de reproducir el formato MP3.

7.- Karinui de Jigoku Shoujo

Por más años que pasen, jamás dejaré de sentir escalofríos en la piel con este magistral ending que servía para poner el punto y final a los episodios de la primera temporada de la “Chica del Infierno”. De ella poco puedo añadir a lo que dije en su día sobre las dos series que existían por entonces sobre la misma que no sea el que se estrenó una tercera temporada que todavía no he visto y que como tal no puedo evaluar.

Sobre el tema en concreto, Mamiko Noto fue la encargada de interpretarlo, aunque lo realmente pavoroso del mismo es que ella misma era la que se encargaba de prestarle su voz a esta peculiar muchacha que tantos malos ratos nos hizo pasar delante de las pantallas de nuestros televisores enviando almas al Averno a cambio de un monstruoso pacto que entraría en vigor al morir el contratante. Posiblemente uno de los mejores y más escalofriantes endings jamás compuestos.

6.- Eden de Yami no Matsuei

Nunca he sentido la menor simpatía por esta serie de extraordinario éxito entre el público femenino por su atractivo protagonista, pero con un más que aburrido desarrollo al que había que unírsele un cierto aire Shonen Ai con coqueteos cercanos al yaoi que hacían las delicias de las féminas mientras que a los hombres… en fin.

Buena animación, CGs aceptables, un trabajo técnicamente impecable por parte de J.C.Staff pero un guión horriblemente malo que, por contra, encontraba un extraordinario contrapeso en su sensacional tema de apertura que era “Eden”; un tema de To destination y que consiguió con él el que es, a mi juicio, el mejor tema de su trayectoria musical. Una apasionante y poética declaración de principios al ritmo de una desgarradora guitarra que, como no podría ser de otra manera, es parte integrante de la OST de todo buen viaje que se inicie en mi coche.

5.- Scarlet de Ayashi no Ceres

Soy perfectamente consciente de que este blog tiene una más que justificada deuda con Yuu Watase y su mágica forma de reconstruir un género tan aparentemente ñoño e insustancial como el Shoujo, en un producto sumamente universal y atractivo, admisible de cara a todas las mentalidades y con unos guiones capaces de seducir del primer al último segundo, entre los que se encuentran maravillas como Fushigi Yûgi aunque no este Ayashi no Ceres, de la que tal vez se puede decir que es su obra más floja hasta la fecha.

No es posible, por contra, opinar lo mismo de su OST, con endings tan potentes como ONE o su más que apasionante opening. La sensacional balada que daba comienzo a esta extraña historia con un más que salomónico desenlace y que contó con la sensacional voz de Junko Iwao para acompañar el conmovedor piano con el que la melodía conseguía atrapar al espectador como si de un canto de sirena se tratase. Una de las mejores canciones jamás elaboradas para anime alguno.

4.- Re-Sublimity de Kannazuki no Miko

Llegados a este punto, tal vez sería interesante abordar el tema del porqué animes y videojuegos rematadamente malos, pueden tener por contra OST capaces de ser consideradas un auténtico punto de inflexión, aunque la extensión de dicha reflexión excede con mucho las pretensiones de esta entrada. Kannazuki no Miko fue un claro ejemplo de ello; un bodrio infecto basado en ver a dos adolescentes pechugonas darse los lotes más imbéciles jamás plasmados en anime alguno mientras una de ellas se debate entre si prefiere a un hombre o a una mujer entre hechizos, artes marciales y mechas, lo que da a entender la clase de excremento que constituían los 12 episodios de esta p&$% m&%$/·.

No obstante tanto su opening como su ending alcanzaron unas cuotas de popularidad verdaderamente salvajes y sirvieron para catapultar a KOTOKO como cantante estrella de “I’ve Sound”, que comenzó a consolidarse como una de las referencias por excelencia del sonido en el anime por encima incluso de sellos tan consagrados como “Avex Trax”. Su Re-sublimity sirve para expresar por sí mismo la contundencia con la que esta cantante alcanzó el summum de su carrera y por el que a día de hoy sigue siendo una de las preferidas en las listas de reproducción de otakus de medio mundo.

3.- Guardian Angel de Texhnolyze

Otra de las deudas nunca satisfechas de esta bitácora es la de abordar al menos una obra de las relacionadas con ese genio oscilante llamado Yoshitoshi ABe capaz de crear maravillas como Haibane Renmei o fenómenos de masas como Serial Experiments Lain hasta aberraciones como NieA Under 7 de las que lo mejor que se puede decir es… el silencio.

Texhonolyze es una obra polémica sobre las que existen tantas opiniones a favor como en contra y en la que yo no me voy a mojar, más que nada porque jamás he resistido más de capítulo y medio de la misma. No obstante su “Guardian Angel” es tal vez el único tema de Techno machacón que ha llegado a gozar de mis simpatías, si bien jamás lo he reproducido en viaje alguno por temor a que la composición de Juno Reactor pueda generar en un abstemio como yo, el efecto pastillero del “pim pam toma lacasitos” que tan poco recomendable resulta al volante por motivos que obvio detallar.

2.- Innocent Sorrow de D-Gray Man

Y dejando de lado los sintetizadores volvemos a lo que más me gusta como es una guitarra eléctrica y un ritmo de rock frenético que ha hecho de Abingdon Boys School el que es sin lugar a dudas mi grupo favorito de la actualidad del J-Pop. Por ello tanto el primer como el segundo puesto de este ranking les pertenecen, aunque obviamente, mi preferido es sin lugar a dudas es el posterior.

De D-Gray Man lo mejor que puedo hacer es callarme. Cuando esté un poco mejor me dedicaré a hablar de esta serie como se merece… porque vamos, un episodio entero es una delicia para los críticos sádicos como yo, que disfrutan acuchillando de un modo sádico, indiscriminado y gratuito a animes como éstos, incapaces de mantener dos planos con el mismo diseño para un personaje, que se inventan la mitad de los episodios para darle tiempo al mangaka a terminar de dibujar y todo eso que tanto gusta y tal.

Sobre la canción en sí, sólo diré que en la actualidad es el tono que uso en mi móvil para recibir mensajes. Lo que da a entender mis simpatías por esta canción y su magistral apartado de cuerda.

1.- Howling de Darker Than Black

Todos mis viajes empiezan con esta canción, en mi móvil es el tono de llamada genérica y todo lo que pueda decir de la misma se queda corto. ¡Es mi himno! (Joder, esto suena a 4jonatica) Pero así es. Recuerdo que cuando me bautizaron como lobo lo hicieron por varias razones como eran la de que siempre actuaba en solitario (y lo sigo haciendo), siempre llevaba una chupa de cuero negra, las asas de mi mochila recordaban al movimiento de un rabo al moverme, que al escribir siempre fruncía el ceño como uno de estos animales y porque decían que tenía una tenacidad que nunca habían visto en otra persona.

Siempre he actuado en las sombras y bajo la luna. Me gusta el frío, la lluvia y la nieve y por encima de todo, siempre he jugado en mi terreno en el calor de la noche. Por ello, jamás he podido contener mis bríos cuando he escuchado esta canción y su “Just Howling in The Shadows” porque eso es exactamente lo que siempre he hecho; aullar en las sombras y dejar que otro se lleve la gloria.

Por lo demás, nada añadiré de la serie que no dijese en su momento, al margen de que en líneas generales me pareció un poco floja para ser de BONES y que posee una segunda parte de la que diré… que creo estar más guapo callado.

17 comentarios el “Top 10: Mis canciones de anime preferidas

  1. Yo estoy un poco como el resto, que no tengo mucha idea 😄 Pero la de Re-Sublimity de Kannazuki no Miko me ha gustado.

    A mí siempre me ha gustado la de Hellsing, tan calmada.

    PD: Me alegro de verte de vuelta 😉

  2. Que conste que, aunque en silencio, seguía leyendo tu blog Topofarmer y que precisamente allí me enteré por ejemplo de que Majora’s era el Zelda más oscuro de la saga; cosa que nunca se me ocurrió hasta que vi el vídeo que posteaste, que como siempre se salía.

    Un saludo ;D.

  3. Bueno, es que Eriko estaba basado en la vida de la propia Idol, con lo que es obvio que sí y que además tenía calidad. Eso sí, el aspecto de la auténtica cantante poco o nada tenía que ver con el de su anime.

    Un saludo.

  4. Vaya, muchísimas gracias por la dedicatoria Dath, no me lo esperaba por nada del mundo, sabiendo por lo que estás pasando tiene mucho valor que tengas tiempo y ganas para pensar y agradecer hasta el punto de dedicar una entrada a alguien,con estas cosas tu si que demuestras ser una gran persona ^^

    Sobre el tema en si, realmente hay mucha canciones de anime destacables y es imposible coincidir en todas, evidentemente porque la elección de unas canciones frente a otras depende más de factores tan diverosos como los recuerdos o sensaciones que nos pueda transmitir esa canción que no la calidad o profundiad de la misma, pero oye, esta es la grandeza la música.

    Tu TOP me gusta, hay muy buenas elecciones y lo he disfrutado mucho,
    aunque personalmente hecho muchísimo de menos algo de Project Jam, claro que suelen dejar sus canciones en animes de mechas, por lo que seguramente no debes conocerlas en su mayoría. Sé que no es santo de tu devoción, pero para mi Cowboy Beebop también tienen un enorme opening y ending, joder, ¿porqué no meten más música clásica o tipo jazz en los animes?

    Aunque claro, siempre podemos rescatar el ilustrísimo opening de Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan 😀

  5. Bueno, es que el op de Bokuro-chan ¡ES EL OPENING DE BOKURO CHAN ^O^! Recuerdo que cuando trabajaba en La Opinión de Zamora se lo ponía a una compañera diciéndole “Tú eres Bokuro-Chan y este otro es tu novio“. Pobrecillo, mira que vivir para que esa bestia lo asesinase una y otra vez xDDD.

    En fin. Y sobre Cowboy Bebop la OST que tiene es sensacional. Otra cosa es que la serie en sí me guste. Por cierto, los animes de mechas no me gustan pero sus bandas sonoras me gustan bastante. Claro que en su mayoría son de corte Techno con todo lo que ello conlleva (T.M. Revolution es muy bueno). Y ojo que JAM Project también está muy bien, pero eran sólo diez las canciones que podía elegir.

    Un saludo.

  6. Hola Dath!
    Me pasa como a varios de aquí: que al ir viendo tu Top de OST me siento algo vieja. Me suenan las series, pero echo en falta otras.
    El Opening de Cowboy BeBop, me parece una maravilla (Yoko Kanno, en mi opinión, en una señora compositora y no sólo en Cowboy, sino en Macross, Wolf’s Rain… A mí personalmente me da un gustazo enorme escuchar algo de ella).
    Me gustaban también los de Rurouni Kenshin (1/3 no jujou na kanjou), el opening de Serial Experiments Lain…

    Sobre el anime Eriko: Eriko Tamura era el nombre de la protagonista y el nombre de la cantante y dobladora de la protagonista en la vida real… Por cierto y, para los más curiosos, decir que apareció en la película de Dragon Ball que hicieron los EEUU y que tan “buenas” críticas cosechó, en el papel de Mai.

    Me alegra tenerte de vuelta (aunque sea en silencio, te sigo leyendo)

  7. Efectivamente. Y también hizo un cameo en la serie “Heroes” interpretando a Yaeko en su segunda temporada. Es más, en los créditos incluso era identificada como “Eriko” a secas. ¡Me hizo gracia al comprobarlo!

    Y no eres tan mayor mujer. Si en realidad para esto no hay edad. Lo que pasa es que como de seis años a esta parte lo único que se están dedicando a hacer es copiar un guión detrás de otro, pues consiguen que la gente pierda interés en ver nuevos animes. Yo de hecho ahora mismo no aguanto ni cinco minutos de una novedad. ¡Es que hasta los diseños son copias unos de otros!

    Un saludo.

  8. Es que por estas zonas y a estas alturas del año, las estepas mesetarias son la expresión más viva del tedio que uno pueda imaginarse. Estar aquí es un coñazo de tal calibre que hace que lamentes no poder hibernar para librarte de él. Y encima… campos y campos amarillentos por culpa del secano. ¡HORRIBLE! Aunque bueno, menos mal que no está haciendo tanto calor como otros años, que estábamos a 42 grados y no se podía estar por la calle durante el día.

    Y sobre lo de mi cabeza ocurre más o menos lo que decían en la Chaqueta Metálica: “El corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo le pertenece al cuerpo (de Marines)”. Pues eso, puedo tener decapitada mi cabeza y destrozado mi corazón, pero mi trasero le pertenece al blog y habrá que darlo todo por él ^^U.

    Un saludo.

  9. Joder, después de semanas sin pasarme por aquí (bueno, ni por aquí ni por mi blog mismo, que lo tengo abandonadísimo), voy y me encuentro todas estas novedades. Poco puedo decir sobre el anterior post, ya sabes que siempre he creído que el lobo de este blog todavía no está decapitado, y será difícil que sea así. Como debe ser. Por lo demás, espero poder ayudar si vuelve a ocurrirte algo así y lo mencionas públicamente, aunque sea sólo ayudar dialécticamente.

    Respecto al tema, interesante las canciones puestas. Algunas no me las esperaba para nada xDDD El opening de X tv a mi me gusta, pero fíjate si soy retorcido, que a mi me gusta más en francés que en japonés, gana puntos xDDD

    Y me encanta que hayas puesto el opening de Texhnolyze (obra que me encanta y que encuentro que no se la valora como se debería). A destacar también, por mi parte, otra magnífica canción de este anime: Walking through the empty age.

    Lo dicho, que he disfrutado con esta entrada, interesante y me ha gustado.

    Cuidate lobo de las estepas mesetarias!

  10. Hola Dath, me alegra mucho que hayas vuelto a tus andadas, y que quede claro que siempre estoy pendiente de lo que comentas solo que calladita. Respecto a la canción de Yami no Matsuei “Eden”, leí por ahí que en verdad no le pertenece a L’ arc en Ciel sino a un grupo llamado To Destination….en fin, la canción está rebuena. La estoy escuchando y ya me encanta!. Nuevamente un gusto saludarte, que siempre estés bien.

  11. Es que el problema es que en los créditos de la serie pone que el grupo es “To Destination”, pero en tantos otros lugares pone que es “L’arc en ciel” que la verdad me incliné por pensar que son estos últimos y de hecho en mi colección de MP3 figuran como autores. En cualquier caso ya miraré con más detenimiento.

    Un saludo y me alegra verte por estos lares ^^.

    EDIT: Pues efectivamente tienes razón. Voy a cambiarlo. Gracias por el chivatazo :D.

  12. Una gran selección, aunque para mí faltan algunas como la OST de .Hack//Sign, la de Escaflowne, la de Tengen Toppa, la de Last Exile, la de FMA, las de Cowboy Bebop, el OP de Nadia, el de Lain, el de Haibane Renmei, o el tema central de Madoka, por citar algunos. No quiero decir que haría una lista inmensa, sino que esas estarían en mi top 10. Sea como fuere, tus “delicatessen” me parecen sublimes.

    Me alegro de tu vuelta.

  13. Pues te voy a hacer caso y lo voy a tomar como una suerte de “meme”. Eso sí, voy a limitarme a poner las cancionzucas y el vídeo. Gracias por la idea, buen hombre ^_^

  14. Pingback: Fushigi Yûgi; el juego misterioso con el que Yuu Watase universalizó el shoujo « Drakenland / El lobo zamorano

  15. Me gusta tu blog, esta muy curioso xD. Si tuviera que elegir una cancion de una serie anime me quedaría con el cuarto opening de Fullmetal aunque personalmente Soldier de Flaming Yune me hace sentir algo especial =P

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

