The Tender March, la catapulta de Wataru Uekusa a la fama en el mundo del anime

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por el propio autor del corto (Wataru Uekusa) para su difusión a través de Youtube y ha autorizado mediante las opciones de su cuenta personal la inserción en otros sites.

Sí, ya, ya sé que sólo ha pasado un día desde que publiqué mi review sobre Star Fox. Sin embargo si no publicaba este corto iba a explotar. Se trata de un trabajo de Wataru Uekusa, un joven talento japonés de apenas 25 años que con un más que prometedor currículo a sus espaldas, aspira a ser uno de los próximos talentos de la animación japonesa, con permiso de Hiroyasu Ishida que, con la ayuda de Youtube, están dando a conocer a nivel mundial su obra.

Este artista está vinculado a Gedai Animation, el departamento de animación de la “Graduate School of Film and New Media at Tokyo University of the Arts” que según sus propias palabras, concibe el mundo de la animación como una compleja mezcolanza de estilos y evoluciones históricas que incluye desde todo lo creado con las últimas tecnologías, hasta nada menos que los grabados de las Cuevas de Altamira (sic). Un más que atractivo concepto que se ha materializado en vídeos de un nivel como el que ahora muestro.

De él a nivel cinematográfico poco hay que comentar que no se vea claramente, aparte de señalar la más que espectacular animación, con un color impecable, diversos planos secundarios intercalados con los principales y un movimiento más que frenético en todos los elementos presentes en pantalla que sirven para acentuar la carga psicodélica que desde el principio parece querer transmitir el autor, aunque todo ello sin perder una elegancia y buen gusto que se mantiene hasta el último segundo del metraje del vídeo.

Boceto coloreado de Wataru Uekusa

Aunque si hay algo que puedo decir que me ha encadilado es impresionante simbiosis hecha con el pegadizo estribillo de la canción, “Miss Parallel World”; la segunda pista del álbum “Synchroniciteen” del grupo Soutaiseiriron (Soutaisei Riron / Teoría de la relatividad), no demasiado conocido en el Viejo Continente aunque con una discografía relativamente interesante y cuya vocalista, Etsuko Yakushimaru, utiliza unos atuendos muy cercanos a la estética “Lolita” en sus actuaciones y apariciones en público.

Respecto a su trabajo en líneas generales, la calidad como ilustrador de Uekusa queda fuera de toda duda con alguno de los trabajos expuestos por él, aunque no es su auténtico campo. Centrados ya en la animación, existen otros dos cortos creados y publicados por él, pero ninguno de ellos llega al nivel de acabado y perfección de este Tender March. No obstante, su obra evoluciona en progresión geométrica por lo que no sería nada extraño que en el futuro escuchásemos hablar bastante más de él asociado ya a un estudio de prestigio.

Pero si hay algo que me gustaría resaltar con este corto es que no hubiese alcanzado este nivel sin los profesores y compañeros de la Tokyo University of The Arts, que constituye todo un ejemplo del nivel académico existente en las universidades asiáticas en general y japonesas en particular, enfocadas a la obtención de resultados y al fomento de la creatividad de los alumnos y su rendimiento en el entorno laboral. Casi igual que las ineficientes universidades españolas basadas en la admisión masiva de estudiantes sin un nivel real, en la politización encubierta de los rectorados, la petición indiscriminada de subvenciones para proyectos más destinados a lo ideológico que a lo académico, el ninguneo sistemático a los profesores que trabajan por parte de los que no lo hacen y demás historias que han llevado a nuestro sistema universitario a la catástrofe. Toda una demostración, pues, del inmenso abismo que existe para nuestra desgracia entre Japón y España y del que ésta es sólo una pincelada más, aunque extraordinariamente brillante y de la que sólo puedo decir… que me ha cautivado, especialmente por sus lobos…

NOTA: 8

4 comentarios el “The Tender March, la catapulta de Wataru Uekusa a la fama en el mundo del anime

  1. Pues muchísimas gracias Blues. Y por cierto, muchísimas gracias a todos los que desde tu país accedéis a esta bitácora. Es fantástico ver las estadísticas y ver que sois los lectores más fieles de este blog. Gracias de verdad :D.

    Un saludo.

  2. No conocía el corto ni tampoco a su autor, pero me ha gustado mucho el corto. A pesar de los escenarios simples que se usan, se nota el trabajo, el empeño y el talento que se esconde detrás. Me ha gustado mucho como se usaron los colores, cosa que lo hace agradable a la vista. La canción me gustó y siento que es algo pegadiza.
    Ah, Dath, perdón por no comentar en las otras entradas, pero hace mucho que no juego videojuegos y tampoco es que jugara mucho, así que es un terreno del que sé muy poco.
    Besos.

  3. Nada, no te preocupes. Además tengo todavía pendiente ponerme al día con tu novela, pero palabra que antes de que termine la semana la acabo :D.

    Un abrazo y encantado de verte por aquí.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s