Pequeñas impresiones de “El Mapa del Cielo” de Félix J. Palma

Poco o nada puedo añadir a lo ya dicho. Una de las novelas más sinceras y honestas de las publicadas en los últimos tiempos en España, a pesar de versar sobre una temática tan arriesgada como la de una obra de ciencia ficción escrita sobre las bases del siglo XIX pero publicada para un lector del siglo XXI. Un factor que puede generar odios y amores a partes iguales.

Por cierto, a pesar de ciertos errores gramaticales como la falta de tildes en ciertos pronombres demostrativos, te recomiendo que tomes nota de ella la próxima vez que quieras escribir una novela. Recuerda, no eres sólo la narradora, sino la diosa de un relato, por lo que no es conveniente ponerte de protagonista ya que de por sí ejerces el papel más importante. No acapares tú todo el protagonismo. Eso sólo le funcionó a Dante en la “Divina Comedia” y a muy pocos más (y porque eran ellos).

Eres la divina soberana de tu propia creación y como tal debes saber las reglas del mundo que creas y acatarlas en todo momento. Pero lo más importante es que sabes a qué están destinados todos los personajes nacidos de tu pluma, por lo que controlas su destino aunque ellos en ningún momento son conscientes. Hazlo pues poco a poco, sin prisas, a base de capítulos más largos que permitan al lector conocerlos y simpatizar con todos, incluso con los malos. Pero por encima de todo, aunque tú narres hazlo de forma imparcial. Que sean los protagonistas los que tomen las decisiones y las justifiquen a través de los diálogos o los pensamientos, pero no a través de ti, ya que el juzgar sus acciones no te corresponderá a ti, sino a los que disfruten de tus textos.

Por último, me preguntaste que qué me había parecido tu novela y te respondí a medias en la review de Mimi Wo Sumaseba. Ahora te respondo la otra mitad: creo en ti y sé que la próxima vez lo harás mucho mejor.

2 comentarios el “Pequeñas impresiones de “El Mapa del Cielo” de Félix J. Palma

  1. Gracias por el análisis del libro, muy detallado y poniéndonos dentro del contexto histórico del libro, que no es nada fácil, y por supuesto que te he escuchado 😀

    Aunque hayan partes que no te hayan gustado, me alegro que tenga detalles/partes que te gusten y te queden con una buenas impresiones, sobretodo porque has dicho que incluso te ha hecho “feliz”.

    PD: No he leído los libros de Millenium ni visto las películas, pero tu crítica es brutal xD

  2. Roy, si algún día te encuentras con alguno de esos librejos (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina o La reina en el Palacio de las Corrientes de Aire)… Ya que mencioné la saga Terminator… Sigue las siguientes instrucciones del maestro CHUARCHI. Tú eres el Terminator convencional y cualquiera de esos libracos es el T1000

    Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s