Dead Fantasy. El Crossover Square vs Tecmo de Monty Oum

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por el propio autor del corto (Monty Oum) para su difusión a través de Youtube y ha autorizado mediante las opciones de su cuenta oficial la inserción en otros sites.

Una de las escasas cosas que siempre he llevado con orgullo en mi vida como “jugón” es la de ser uno de los pocos aficionados al género de la lucha en tres dimensiones que, desde su primera conversión para la SEGA Saturn, han jugado a las diferentes entregas del Dead or Alive de Tecmo utilizando las dos manos para sujetar el mando, y no sólo una como era habitual entre mis contemporáneos. Ciertamente, tal circunstancia me hizo pensar en mi enorme torpeza como jugador dado que siempre supuse que todos mis rivales eran capaces de hacer con cinco dedos todas esas horribles filigranas que escondía la jugabilidad del título, que llegó a incluir incluso varios niveles de acción, y que yo con diez y varias horas de entrenamiento a duras penas era capaz de imitar, no sin cierta torpeza.

Era por ello por lo que me sorprendía tanto derrotar después a mis rivales con tanta facilidad, negándome a creer que dicho factor se debiese a que Tecmo llevó al límite las posibilidades técnicas de la milagrosa placa arcade “Model 2” para introducir un curioso y delicado movimiento en cierta zona del cuerpo de las luchadoras, cuyo centro de gravedad se encontraba asimétrica y muy sospechosamente “elevado”, desafiando así las máximas enunciadas por Newton al respecto. Supongo que el Team Ninja en realidad siempre quiso con ello ganar el premio Nobel de Física, o que mis contrincantes practicaban con él meditación trascendental mientras hipermusculaban uno de sus brazos… Como también presumo que los Reyes Magos tienen una buena y muy fundada razón para no dejarme en los Zapatos el Lamborghini Aventador que con tanta insistencia les pedí las pasadas Navidades…

Intentos de ironía y más que razonadas susceptibilidades aparte, Dead or Alive es posiblemente uno de los más infravalorados títulos de su género, eclipsado por los dos grandes dioses de la lucha sin armas como lo son Virtua Fighter y Tekken. Un factor al que se añadió la apuesta por la exclusividad de sus títulos para Xbox, plataforma poco o nada popular en la patria del género, Japón, en cuyo suelo se encuentran los mejores y más audaces maestros de dicha forma de pelea digital. Por esa razón me sorprendió tanto descubrir a sus mejores y más representativos personajes en el que es, posiblemente, uno de los mejores exponentes de la animación alternativa publicado en los últimos años en Internet basándose en la estética manga: Dead Fantasy.

Concept Art de Naminé y su particular espada

Como su propio nombre indica, se trata de la fusión de la ya mencionada franquicia Dead or Alive con algunos de los nombres más emblemáticos y representativos de la Saga Final Fantasy, a partir de su irrupción en el género, que los enfrenta en combates extremos estilo “Matrix”, aunque sin que exista un hilo argumental claro y honesto en los mismos. No obstante, y como salta a la vista, se hace especial hincapié en las féminas a pesar de que progresivamente, la sucesión de episodios muestra a nombres como Cloud Strife, Vincent Valentine o Hayate a pesar de que su importancia sea relativamente pobre. Posteriormente se irán añadiendo otros miembros de la familia Square-Enix como Kairi de Kingdom Hearts o de las sagas de Tecmo, como Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden, hasta alcanzar la cifra de 22 personajes que completarán el número de luchadores presentes.

El resultado final fueron seis episodios recopilados en su integridad en el vídeo adjuntado más arriba. Su creador Monty Oum, es un desarrollador autodidacta que trabajó en el pasado para empresas como Midway o Namco Bandai y que en la actualidad trabaja para la productora de cortos de animación por Internet, Rooster Teeth, sobradamente conocida por su saga (parodia de Halo) “Red vs Blue”. Fue precisamente un pequeño crossover amateur entre Metroid y Halo llamado “Haloid” el que le ayudó a darse a conocer entre los internautas.

Del desarrollo del proyecto que nos ocupa no se sabe en realidad gran cosa. Apenas que Oum hacía los vídeos en sus ratos libres y que contó con el apoyo de la web GameTrailers, famosa por apostar por muchos realizadores con pocos recursos que han dado el salto a la fama gracias a ellos. Es decir, que a pesar de que el cortometraje hace gala de ciertas voces en japonés, estamos ante un trabajo meramente americano. Asimismo, es famosa la anécdota de que muchos de estos capítulos fueron expuestos en convenciones otakus estadounidenses antes de ser subidos a Youtube para ser oficialmente estrenados, aunque es más que dudoso que las reacciones de los fans alterasen el resultado final.

Monty Oum en la Penny Arcade Expo de 2010. Fuente: Wikimedia

Desafortunadamente, el proyecto quedó parado hace dos años y aunque su creador sacó algunos vídeos con sus protagonistas ejecutando algunas coreografías de corte “Freak”, lo cierto es que no existen esperanzas de que alguna vez sea continuado. Una pena teniendo en cuenta el grado de detalle a la hora de representar en él escenarios como la playa de Kingdom Hearts o los alrededores del Midgard de FF VII. Un esmero que no se puso a la hora de reproducir con sinceridad las capacidades de algunos personajes como Rinoa, de la que independientemente de si era o no Artemisa en la octava entrega de la saga Final Fantasy, en el juego era con diferencia el personaje más frágil, endeble y, en definitiva, inútil de todos los jugables.

Pese a errores como el anteriormente mencionado o el de no mostrar un guión esmerado o creíble, no deja de ser cierto que estamos ante una de las mejores animaciones no profesionales jamás vistas en Internet y con una calidad fuera de toda duda, especialmente palpable en la rapidez de los enfrentamientos y en el frenetismo visto en los mismos. Un relato que, si bien no pasará a la historia de los mejores cortos de animación de todos los tiempos, si merece una reseña en este blog aunque no sea más que para deleitarse con los espectaculares combates imposibles entre las divas de Square-Enix y las ninjas de Tecmo.

NOTA: 7 

6 comentarios el “Dead Fantasy. El Crossover Square vs Tecmo de Monty Oum

  1. Bueno, aprovecho que el ordenador no me trollea para decir que estoy trabajando en un buen artículo para el día 10 de agosto, pero antes habrá otra review. No obstante el ritmo no es muy frenético porque voy a analizar uno de los grandes iconos del anime y eso me está llevando muchísimo tiempo y esfuerzo y de hecho no creo que la tenga terminada antes de septiembre, pero haré lo que pueda :D.

    Un saludo.

  2. Hola Darth!
    Aqui estoy mandandote un fuerte abrazo desde México y disfrutando de tus artículos.
    La verdad que la primera vez que vi estos crossover, pensé que era oficial, sobretodo el que protagoniza Yuna, primero con su ropaje de FFX y más adelante con el ropaje (?) de FFX-2,quedo muy bueno, la acción es intensa y cuando parece que no hay salida…bueno, que mal que no regrese la verdad sus trabajos si sobresalian por encima de la media y al menos dejo un legado, que ojala, algun dia continue, o que otras personas se animen a continuar donde dejo el listón este chico, como tu dices por ejemplo: en la parte de la historia, que la verdad es casi nula en argumento.
    Desde el otro lado del mundo te mando saludos y ojala que puedas vencer al tiempo con tus proximas publicaciones!

  3. Sí, la verdad es que la historia brilla por su ausencia, pero bueno, los combates son buenos y en el fondo eso compensa xD. En realidad era porque carecían de actores de doblaje japoneses y lo que hizo fue incluir efectos sonoros del videojuego.

    Un abrazo muy fuerte a ti y a todos los de ese maravilloso país :D.

  4. Ya decía yo que me había faltado una petición subsidiaria. Ains, qué belleSÓN el de Clara Lago. Como actriz es horrible y no hace más que aceptar papeles en obras basadas en librobodrios para pijomarujas como el “Tengo ganas de ti” del Moccia ése (sólo escribir su apellido provoca sarpullidos :S), pero, ay por favor, si es que la veo y me pongo malo, pero malo de inconsciencia. Qué mujer tan bella ^O^… Como dirían en el Pressing Catch, ¡Si cocina como camina ME COMO HASTA LA CACEROLA! ¡QUÉ OJOS!¡QUÉ CABELLO!¡!QUÉ PIEL!¡QUÉ BELLEZA DIOS MÍO!¡Gracias Dios mío por hacerme hombre y dejarme así disfrutar de una creación tuya tan bella! ¡Si es que se merece un lobo caballeroso, que eso es ambrosía pura!… pero… PERO… ¡PERO NO PUEDE IR A 350 POR HORA EN CARRETERA COMO EL AVENTADOR! T_________________________________T ¡YO KEERO UN AVENTADOR! T_______________________________T.

    Un saludo T___________T

    PD: ¡MI AVENTADOOOOOOOOOOR! T___________________________T… Mira cómo se pone Richard Hammond cuando pone la segunda… y la tercera… Y TODO… ES EL COOOOOCHEEEEEE DE DIOS ^O^ (OCÉANO DE BABAS)

  5. Pues como un pozo de petróleo cada 100 km, y eso si vas despacito :S. Aunque te voy a dar un argumento que habla de una forma extraordinariamente positiva del Aventador… Dejó tirado a CR7 nada más comprarlo… http://www.lavanguardia.com/gente/20120309/54266764416/lamborghini-tirado-cristiano-ronaldo.html (xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD)

    Pero bueno, soñar es gratis (hasta que venga Rajoy y grave cada sueño con el 21% de IVA). Total, si ha sido capaz de imponer ese tipo hasta a las funerarias… D:

    Un saludo.

  6. buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes una nueva lectora que seguira visitandote quincenalmente.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s