Recalling Monochrome, el triunfo del color sobre el blanco y negro

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por el propio autor del corto (Ryosuke Nishii) para su difusión a través de Youtube y ha autorizado mediante las opciones de su cuenta oficial la inserción en otros sites.

Soy consciente de que este corto llega con un año de retraso a este blog. De hecho no fueron pocas las dudas que, por ello, tuve sobre insertarlo pero finalmente me decidí a hacerlo en vista del más que deplorable año que dejamos atrás y con la ilusión de que éste que comienza sea todo lo próspero y fructífero que pueda desearse, a pesar de que un humilde servidor lo haya estrenado friendo el cargador del portátil cuando estaba sacando capturas para otra review.

Conocí este vídeo llamado Recalling Monochrome (想起モノクローム) gracias a nuestro amigo Roy en uno de sus tantos Otakufreaks Channel y desde un primer momento pensé en él como en un soplo de vida en mitad de un mundo sombrío… en cómo expresa en poco más de dos minutos que una realidad angustiosa y lúgubre puede transformarse en algo bello y hermoso en el mismo momento en el que incluimos en el conjunto la palabra “esperanza”, aunque ésta venga de la mano de los más insospechados e insólitos mensajeros.

En este caso, la elegida para tan reconfortante tarea fue una colegiala sin nombre que, al descubrir una calle en la que el color ha desaparecido en pro de un descorazonador Blanco y Negro, decide adentrarse en ella y solucionar el despropósito rediseñando la realidad a base de esparcir por la pared chorros de pintura que terminan por sugerir la forma de un ángel. Toda una alegoría sobre los efectos de la aparición de la luz en mitad de la desesperación cuya trascendencia y significado van mucho más allá de lo humanamente expresable con palabras.

RecallingMonochrome

Imágenes promocionales de la protagonista de Recalling Monochrome

El autor de este corto es Ryosuke Nishii, un veterano de la Universidad de Nagoya y alumno de la Universidad de California, que quiso dar a conocer con él su nueva “productora independiente de animación” a la que bautizó con el nombre de Dezasuta Production. Aunque pese a sus esperanzadores inicios no ha publicado más trabajos que lleven su sello.

De hecho, y por sorprendente que parezca, todo rastro de este título en la página web del grupo fue eliminado, dejando únicamente tres entradas, en nada relacionadas con el sector, lo que en cierto modos explica el porqué de lo confuso de muchas informaciones publicadas al respecto en las webs occidentales sobre la intencionalidad de la pieza, señalando a una posible “futura exhibición” de la que no trascendieron o especificaron más datos.

Fuere como fuere, estamos ante uno de los cortometrajes más bellos de los últimos años, con un piano sensacional y un mensaje alegre y optimista que me sirve para desearos a todos un muy feliz y próspero 2013 y para que la reina del blog no dude de que si alguna vez vuelve a adentrarse en un mundo lleno de sombras, ya me encargaré yo de poner en él los colores del arco iris .

NOTA: 8

6 comentarios el “Recalling Monochrome, el triunfo del color sobre el blanco y negro

  1. Nunca dejes de hacer una entrada porque un vídeo sea antiguo, sobretodo si te gusta tanto, ya que puede ser útil y además servir para que llegue a gente que se lo perdió en su día.

    La verdad es que sigue siendo tan bonito y especial como lo recordaba, aunque lo que me extraña es que tu recuerdes que lo viste en un Otakufreaks Channel, si que tienes buena memoria 😀

  2. Y más concretamente en el 73 creo recordar. Lo que pasa es que ahora mismo estoy en un ordenador que el pobre no está para muchos trotes y no me podía poner a buscarlo. Por lo demás, no tengo más remedio que tener memoria. Cosas como la Ley General Tributaria o las Leyes de Sociedades de Capital no se estudian solas. Digamos que tus Channel son divertidos, pero los artículos de esas leyes son… un coñazo ^^. Así que me resulta más sencillo acordarme de tus entradas.

    Feliz año y que lo celebremos con un buen Lufia I traducido como Dios manda ;).

    Un saludo.

    • Lo he mirado y estás en lo cierto, es en el Otakufreaks Channel 73, publicado el 12 de Febrero ni más ni menos.

      Feliz año nuevo para ti también, espero que sea mejor que el anterior y te vayan las cosas bien, y a ser posible, con un buen ordenador 😛

      • Le daré a mi memoria una buena peli de Pixar como premio por funcionar tan bien. A ver si en el examen de Tributario se porta igual de bien xD.

        Un saludo.

  3. WOAH , sencillo , pero aun asi sublime , es increible el estilo de animacion , yo soy dibujante y realmente quede maravillado con el manejo de los escenarios , luces y sombras , color y el diseño en general de la chica , estan increibles. 😀

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s