Ani*Kuri15, el collage de genialidades regalado por NHK

AniKuri15

Siempre he dicho que si hay algo que se echa de menos de cara al anime en los tiempos que corren es su honestidad. Esa ingenuidad plasmada naturalmente en los trazos de un manga dibujado para los amigos y que, de la noche a la mañana, se convertía en una pieza animada en la que lo más importante no era que Namco-Bandai pulverizase sus más ambiciosas expectativas de ventas, sino simplemente cautivar al espectador.

Sin embargo, en medio de la debacle sufrida por el género a partir de 2005, la cadena NHK tuvo a bien lanzarle un salvavidas en forma de una iniciativa tan rompedora como lo era reunir a los animadores más prestigiosos de Japón (con la lógica excepción de Miyazaki por su ya conocido mal carácter y las peculiares condiciones comerciales de Ghibli) y proponerles un reto tan sencillo como cautivador: hacer un corto de animación de temática y estilo libre con una única condición: debía durar apenas un minuto.

Los resultados del mismo serían subidos a la web del proyecto a lo largo de tres temporadas distribuidas entre los años 2007 y 2008. Un proceso tras el cual serían finalmente recopilados en un DVD que, debido al número de trabajos que se editaron, terminó siendo bautizado con el nombre de Ani*Kuri15 (アニ*クリ15). Un guante atractivo y magistral que fue recogido en el siguiente orden:

Temporada 1

  • Attack of Higashimachi 2nd Borough”: Creado por Shinji Kimura (Studio 4°C)
  • From the Other Side of the Tears”: Creado por Akemi Hayashi (Gainax)
  • Blaze Man”: Creado por Yasufumi Soejima (GONZO DIGIMATION)
  • Sancha (The Aromatic Tea) Blues”: Creado por Osamu Kobayashi (MADHOUSE)
  • Invasion from Space – Hiroshi’s Case”: Creado por Shoujiro Nishimi (Studio 4°C)

Temporada 2

  • Project Mermaid”: Creado por Mamoru Oshii (Production I.G)
  • Yurururu ~Nichijou Hen~”: Creado por Kazuto Nakazawa (Studio 4°C)
  • Gyrosopter”: Creado por Ranji Murata y Tatsuya Yabuta (GONZO DIGIMATION)
  • Wandaba Kiss”: Creado por Atsushi Takeuchi (Production I.G)
  • Supaatsu Taisa”: Creado por Tobira Oda y Yasuyuki Shimizu (Studio 4°C)

Temporada 3

  • A Gathering of Cats”: Creado por Makoto Shinkai (Comix Wave)
  • “Princess Onmitsu”: Creado por Mahiro Maeda (GONZO DIGIMATION)
  • Okkakekko”: Creado por Michael Arias (Studio 4°C)
  • Project Omega”: Creado por Shouji Kawamori (Satelight)
  • Good Morning”: Creado por Satoshi Kon (Madhouse)

Domo-Kun NHK

Domo-Kun tras salvar Tokio invocando la “NHK Barrier

Como puede apreciarse, el orden con el que se ensamblaron en el disco no correspondió a aquél con el que originalmente fueron publicados, perdiendo quizás la gracia de algunos productos como “Project Omega” que, casi al final, hacía caer un meteorito sobre Tokio y que colisionaría nada menos que con el edificio de la NHK, para poner el broche de oro a la recopilación. Todo un ejercicio de ironía y de “frikismo” muy propio de los japoneses y de esta particular cadena de televisión.

Aunque independientemente de este pequeño lastre, lo cierto es que nos encontramos ante una de las recopilaciones más interesantes en lo que a anime se refiere creadas durante la pasada década, y en la que participaron todos los estudios y creadores más conocidos y premiados de aquel tiempo, aunque mostrando de ellos una faceta totalmente desconocida para el gran público.

Baste como ejemplo descubrir a un cuanto menos inédito Makoto Shinkai alejado de sus por entonces habituales tramas de amores adolescentes, trágicos y obsesivos, para ver a un hombre desmelenado y espontáneo que cambia radicalmente de registro al bromear sobre la ancestral relación de amor-odio entre los hombres y los gatos, que sin embargo parece zanjarse con un buen plato de comida.

Shinkai Making Off

Makoto Shinkai muestra algunos de los bocetos creados para animar “A Gathering of Cats

Tampoco podemos olvidarnos de “Good Morning” (“Ohayo”) que finalizaba el proyecto mostrando a una joven cuyo despertador acaba de sonar y que desdobla su personalidad entre aquélla que desea seguir en la cama y la que sabe que no le queda más remedio que espabilarse. Un corto que más allá de su carácter natural y alejado de objetivos comerciales, pasó a la historia de la animación por ser el último trabajo publicado del gran maestro Satoshi Kon antes de dejar este mundo sin pedirnos permiso a los que creíamos en él y queríamos que siguiese entre nosotros.

Creaciones en 3D, dibujos sin masa de color, experimentos… todo parecía tener cabida en Ani*Kuri15, y no sólo por la significativa presencia de directores de Studio 4ºC y su inherente estilo gamberro y provocador, sino incluso por agradabilísimas sorpresas como Shouji Kawamori, diseñador de personajes y padre en la práctica del fenómeno Macross, así como de otros posteriores como Sousei no Aquarion o The Vision of Scaflowne. Una exhibición de genialidades manchada únicamente por la presencia de Mamoru Oshii, tal vez el director más sobrevalorado de Japón y que, como no podría ser de otra forma, dio vida al engendro “Project Mermaid” que priva a esta maravilla de la nota máxima de un modo palpable y fatal.

No obstante, insisto en la necesidad de volver a la senda marcada por trabajos como éstos. En recuperar la sinceridad de los autores para que éstos nos cautiven por quienes son y no por quienes los los patrocinan. Un ejemplo con todas las letras que, desafortunadamente no sólo no se ha seguido sino que incluso ha sido olvidado, en beneficio de una comercialidad agobiante y una autocomplacencia ofensiva en los creadores de un género que sólo recopilaciones como éstas, ayudan a recordar que un día fue grande.

NOTA: 8,5

6 comentarios el “Ani*Kuri15, el collage de genialidades regalado por NHK

  1. Una muestra tan amplia de creaciones tan interesantes y tan diferentes entre sí, que no parece tener ninguna ambición y mostrando un estilo muy propio de cada uno de los autores. Quizás por mi tendencia más melancólica los que más me gustaron fueron: “From the Other Side of the Tears” y “Gyrosopter”. Pero también me gustó el corto titulado “Good Morning”. Uno de los más divertidos fue “A Gathering of Cats”, pobres gatos. Creo que este tipo de proyectos son enriquecedores y van más allá de esa comercialidad donde se pierde muchas veces la calidad. Aunque hubiese estado bueno que duraran un poco más.
    Besos.

    • Pues fíjate, “From the Other Side of the Tears” es de la única directora de la recopilación y, curiosamente, con un estilo muy poco habitual en Gainax. Y ya lo de “A Gathering of Cats” es cosa de Shinkai-sensei (antes de cargarse su carrera) y reconozco que a mí también me encanta.

      Un saludo.

  2. Desde luego, todo lo que toca Mamoru Oshii lo convierte en mierda. Que se aleje de las obras de otros, jodió Patlabor y jodió Ghost in the Shell hasta la raíz. Se puede meter su copy/paste existencialista por donde le quepa.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s