Peace Eco Smile, la publicidad desde los ojos de Studio 4ºC

El vídeo enlaza directamente a su siguiente capítulo tras acabar y basta con “hacer clic” en “next episode

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por los propios productores y promotores de la campaña publicitaria a la que pertenece, los cuales han autorizado mediante las opciones de su cuenta oficial la inserción en otros sites.

Seré claro. Existen dos cosas que los japoneses jamás han hecho bien. Una de ellas la constituyen los videoclips musicales (en esencia una cámara que durante cinco minutos retrata tocando al grupo o artista en cuestión) y la otra todo lo relacionado con la comunicación; un mundo este último del que todo el mundo opina pero que nadie en realidad conoce y que suele dividirse en Periodismo, Comunicación Audiovisual (entendiéndose como tal todo lo hecho por hombres de carne y hueso, sin entrar en el universo de la animación), y Publicidad.

Dentro de este último apartado, con la honrosa excepción del mítico Segata Sanshiro, que vendió magistralmente la SEGA Saturn a los aficionados al videojuego nipones, y muy poco más, confieso que los anuncios emitidos en el Imperio del Sol Naciente siempre me han parecido estridentes, rocambolescos y un tanto irritantes por adolecer de tres defectos excepcionalmente graves. El primero, carecer por regla general de una estructura lógica y/o atractiva a nivel narrativo que convierta a cada spot en una obra de arte o simplemente en algo que merezca ser visto, el segundo, voces en off chillonas de entonación esperpéntica gritando una y otra vez el nombre del producto a promocionar y, en tercer lugar, la creación masiva de mascotas de merchandising cuyo único objetivo es el de aparecer durante medio minuto delante del espectador sin hacer otra cosa que el “resultar o hacer cosas monas”.

Podríamos decir por lo tanto que los creativos japoneses jamás han tenido el menor nivel fuera de su país. Pero ¿puede decirse lo mismo de su animación? Está claro que no. Por ello, cuando la marca Toyota quiso promocionar sus nuevos modelos híbridos de su popular Prius (el “Liftback” y el “C hatchback”) y recurrió nada menos que a Studio 4ºC en vez de echar mano de “profesionales” del sector, no pude disimular mi alegría, y el resultado no pudo ser más alentador.

ModelosDeToyotaAnimados

Diferentes modelos de Toyota mostrados en PES

Un alienígena llamado Peace Eco Smile (PES) sale de la Galaxia Andrómeda y de pronto se encuentra en la Tierra. Acto seguido se topa con una chica humana llamada Kurumi que está a punto de sufrir un accidente del que la salvará enamorándose de ella en el acto. Sin embargo, su aeronave quedará irremediablemente estropeada en el intento, lo que le obliga a pedir ayuda a su planeta natal, que inmediatamente enviará “observadores” no sólo para recomponer el vehículo espacial, sino para espiar esa nueva y fascinante civilización que acaban de conocer y que posee un enigmático artilugio conocido como “automóvil”.

No obstante, la estancia para PES en su nuevo planeta será bastante llevadera, ya que Kurumi, con la que quiere casarse, lo contrata como ayudante de la tienda de flores que regenta junto a su hermano Ken, quien, por alguna razón, siempre ha soñado con tener un “encuentro en la tercera fase” con un extraterrestre y que, desde el primer momento, sospecha del protagonista, que vive ajeno a este interés desempeñando su papel de repartidor nada menos que en un Toyota.

Poco a poco, tanto él como sus amigos irán descubriendo las bondades del nuevo mundo que se abre ante sus ojos, enviando hacia su planeta mensajes sobre todo lo que se revela ante ellos. Milagros tales como que “los coches de esa marca son ligeros pero muy fuertes”, “se encuentran increíblemente equipados”, “son fabulosamente silenciosos” y, por supuesto, “extraordinariamente respetuosos con el medio ambiente”.

Eiko Tanaka y PES

Eiko Tanaka habla de la evolución creativa de PES

La campaña se desarrolló desde el 25 de mayo al 17 de agosto de 2012 y constó de siete episodios distribuidos en formato Original Net Animation (ONA), y fue producida por Eiko Tanaka (presidenta de Studio 4ºC) que volcó la experiencia y el prestigio adquirido en Tekkon Kinkreet para crear un mundo bello y atrayente merced a una impecable fusión de animación tradicional y de CGs mezcladas con fondos llenos de detalles como la impresión de “acrílicos” en los edificios, o los guiños psicodélicos al mundo de Mind Game, en el que también estuvo implicada.

Como es fácil de prever, la iniciativa se convirtió inmediatamente en un éxito rotundo, hasta el punto de lograr mantener al Prius como coche más vendido en Japón (permaneció casi año y medio en esta posición) hasta septiembre de 2012, curiosamente un mes después de concluir. Lo que puede dar a entender la repercusión de esta curiosa idea, a medio camino entre el mundo de la publicidad convencional y la animación japonesa, y que incluso se permitía acabar cada uno de sus capítulos aconsejando una conducción segura y sin estar sometido a los efectos del alcohol, al estilo de los animes de principios del siglo XXI cuyos protagonistas abandonaban por unos instantes el guión que ejecutaban y aconsejaban a los niños colocarse a cierta distancia del Televisor para ver el episodio que iba a ser emitido.

Un producto que constituye en sí mismo un modelo verdaderamente atractivo, arriesgado y diferente de vender un automóvil que podría considerarse como una excepción dentro de la mediocridad nipona a la hora de innovar en el arte de la publicidad, y cuyas carencias han sido milagrosamente subsanadas por Studio 4ºC y su extraordinaria pasión por la provocación y la originalidad, aunque no siempre hayan conseguido resultados positivos a lo largo de su trayectoria. Una manera pues, fresca, divertida y diferente de entender esta forma de la comunicación que, desafortunadamente, sigue sin tener demasiado arraigo. Ni siquiera en Japón.

NOTA: 8

4 comentarios el “Peace Eco Smile, la publicidad desde los ojos de Studio 4ºC

  1. Me ha gustado mucho! Ya me pondré a ver los videos que le siguen, ya que parece una historia muy tierna. Además me gustó mucho el dibujo y los colores usados.
    Después me paso a leer tu última entrada, el análisis de la película de Mamoru Hosoda.
    Besos.

    • Es una historia bastante curiosa. Ya verás cómo mola lo de los monstruos de un solo ojo transmitiendo a su planeta todo lo que ven gracias al coche. Es curiosete :3.

      Un saludo.

  2. Pingback: Why She Loves Kanji, ligoteando mediante los codos con la ayuda de Studio 4ºC | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

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