Kingdom Hearts: Birth by Sleep. De Spin-off secundario a bandera de una saga

Kingdom Hearts Birth by Sleep

He oído tu voz. Atravesó la oscuridad que me rodeaba y, a solas, seguí el sonido de un mar de luz para llegar hasta aquí… junto a ti. Me diste algo cuando más lo necesitaba. Una segunda oportunidad. – ¿Hice eso? – Pero ahora debo volver a dormirme. – ¿Estás triste? – ¿Te importa si me quedo aquí, contigo? – Claro, si así te sientes mejor. – Gracias”

Estos días he permanecido un tanto desconectado. La razón es tan sencilla como que poco antes de acabar el artículo sobre el Derecho Penal Japonés que redacté por el cumpleaños de “mi reina” los ojos me empezaron a escocer debido al tiempo que había permanecido pegado a la pantalla para terminarlo y por haber tenido que recurrir a unos textos en inglés y en francés con una letra liliputiense que casi me destroza la vista. Por ello, me dediqué a descansar durante unos días sin acercarme a nada electrónico para recuperarme, y ya de paso para que me dejase de doler la cabeza, que entre tanto código en otros idiomas me iba a estallar.

Como os podréis imaginar, eso se debió a que la realización de la entrada sufrió un retraso y fue por culpa mía. En una minicrítica a una novela on-line que envié por correo electrónico, mencioné en ella a la descripción de Aqua en este Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Pero el caso es que aquel día, cuando me fui a la cama, pensé que tal vez a la persona a la que va dedicada esta bitácora le levantaría el ánimo verme escribir tonterías sobre su saga preferida, que es por supuesto esta franquicia. Así que cogí el UMD del juego y decidí pasármelo cuanto antes para así tener una review lo más rápidamente posible, ya que es ahora cuando la necesita.

Esto se tradujo en que tuve que sacar 30 horas de donde no tenía y se me amontonó el trabajo. Tal es así que había finalizado las tres historias el día nueve, pero acabé tan mareado tras el intento de reportaje que tenéis debajo de éste que hasta el día trece no pude ponerme con el episodio final. No obstante, bien está lo que bien acaba y por fin he podido concluir esta reseña que espero que os guste tanto a vosotros como a ella, a la que espero que le sea de su agrado aunque no sea un especialista en el tema.

Ficha Técnica

  • Título: Kingdom Hearts: Birth by Sleep (キングダム ハーツ バース バイ スリープ)
  • Plataforma: Playstation Portable
  • Compañía: Square Enix Product Development Division 5
  • Distribuidora: Square Enix, UbiSoft y Disney Interactive Studios
  • Género: Action RPG
  • Año de lanzamiento: 2010
  • Unidad de almacenamiento: UMD

Introducción

  • Simple and Clean”, compuesto e interpretado por Utada Hikaru

Historia

En un lugar recóndito del Universo llamado “Tierra de Partida”, Eraqus, uno de los pocos maestros de la llave espada que quedan con vida, ha cuidado y entrenado desde su más tierna infancia a dos adolescentes llamados Terra y Aqua como si fuesen sus dos hijos. El primero es fuerte y bravío, aunque de genio pronto e impetuoso. La segunda es serena, emotiva y dotada de unos fuertes e incorruptibles ideales claramente enfocados al bien. Aunque pronto a esa pareja se le sumará un tercer niño al que parece que le han arrebatado el corazón y que encontrará una nueva oportunidad para vivir junto ellos: Ventus.

El tiempo pasa y parece hacerse imperioso el elegir a un nuevo maestro, por lo que los dos pupilos del veterano guerrero serán convocados a un examen en el que deberán probar su valía. La experiencia, sin embargo, no es precisamente grata para ellos, que tienen miedo de que cuando todo acabe, cada uno siga su camino y no vuelvan a verse. Por ello Aqua confecciona tres amuletos en forma de estrella a los que bautizará como “Siempre Juntos” y que le entregará a sus otros dos amigos para asegurarse de que sus almas jamás se separen. Aunque nunca podría llegar a imaginar que sus peores temores se confirmarían.

Al día siguiente, Terra y Aqua son obligados a luchar entre sí en presencia de su mentor y de su antiguo compañero y amigo, Xehanort, que ejercerán conjuntamente las funciones de jurado. Aunque el combate no tendrá ni ganadores ni perdedores, sólo verdades. Una realidad realmente amarga que hará que sólo Aqua sea reconocida como maestra. Terra es increíblemente poderoso, pero existe en su alma un atisbo de oscuridad que se hace cada vez más grande y que lo convierte en alguien indigno de la distinción que alcanza su compañera.

Personajes KHBbS
Imagen oficial de los protagonistas de Kingdom Hearts: Birth by Sleep

La decisión es sangrante. El joven siempre ha sido el preferido de su casi padre y el dolor que éste siente al apartarlo de su sucesión es inmenso, pero tendrá una oportunidad de redimirse. Yen Sid, antiguo colega de Eraqus, le informa de que los mundos adyacentes están siendo invadidos por unas extrañas criaturas llamadas “nescientes”, que se alimentan de las emociones negativas de la gente y que parecen poner en peligro el frágil equilibrio entre la luz y la oscuridad, por lo que es necesario acabar con ellos.

Terra será el encargado de eliminarlos pero Ventus, que lo aprecia como si se tratase de un auténtico hermano mayor, se encuentra preocupado ante el cambio de actitud que parece haber poseído el corazón y la mente de alguien que hasta aquel momento era un ídolo para él. Sabedor de ello, un misterioso ser llamado Vanitas aparece ante él y lo convence mediante engaños para hacer que salga de forma discreta tras sus pasos, a pesar de que tenía prohibido abandonar la “Tierra de Partida”.

Alarmado por la misteriosa desaparición de Xehanort, del que siempre ha recelado, y por la fuga de Ventus, Eraqus enviará a Aqua para que vigile a Terra y traiga inmediatamente de vuelta al niño. Aunque su recién estrenado estatus de maestra hará que el sabio le revele un secreto que nadie salvo ella conocerá: un conjuro mediante el cual, en el caso de que ocurra algo grave, transformará su hogar en un “Castillo del Olvido” al que nadie salvo ella tendrá acceso, para mantener a salvo tanto a los misterios como a las personas que alberga.

Análisis

Decía “mi reina”, y no sin motivos, que la historia del Kingdom Hearts se había ido a pique con su secuela para PS2, y ya con unos cuantos juegos de la franquicia a mis espaldas he de reconocer que le asistía la razón. El título que inauguró la saga era sin duda original y en ocasiones muy divertido, pese a padecer el lastre que siempre supone el tener que lidiar con cualquier cosa que mezcle el concepto de videojuegos con el nombre de Disney (cuyos cameos en el mundillo, salvo muy contados cartuchos como el Aladdin de MegaDrive) se habían contado por fracasos. Por contra, el DVD adolecía de un apartado técnico muy pobre incluso para su tiempo. Algo muy probablemente debido al desconocimiento de las posibilidades del Hardware de la 128 bits de SONY y por tratarse de un universo cuyos escenarios estaban íntegramente desarrollados en 3D, lo que suponía ir un paso más allá de los fondos prerrenderizados que caracterizaron por regla general a los juegos de Squaresoft para PSX.

Ésa es la razón por la que me divertí más con la segunda entrega. Por fin estábamos técnicamente ante un juego a la altura de lo que se esperaba de una consola con las posibilidades de Playstation 2. De hecho, siempre he pensado que fue el juego que la ya conocida como Square-Enix quiso hacer desde un principio, aunque ello implicaba una segunda y muy desagradable consecuencia: la desarrolladora japonesa llevó casi por completo el guión a su terreno en esa secuela, lo que supuso efectivamente (y como bien señalaba la persona a la que va dedicado este blog) que muchas de las historias narradas a propósito de los largometrajes por los que discurría la primera parte perdieron todo su sentido y la trama, naturalmente, se llenó de situaciones un tanto forzadas e innecesariamente complicadas hasta llegar casi a lo incomprensible.

Tal vez por ello hacía falta una precuela; un punto de partida que ayudase a poner orden en medio del caos argumental que se había organizado y para la cual la PSP se revelaba como una consola ideal: era prácticamente una PS2 de bolsillo, disponía de un controlador analógico y utilizaba una unidad de almacenamiento como el UMD, con mucha más capacidad que las tarjetas para Nintendo DS y con más posibilidades, por lo tanto, para introducir CGs, canciones, diálogos doblados y un largo etcétera de extras que lo hiciese fidedigno en relación al estilo creado por los juegos primigenios. Pero, ¿lograrían el objetivo de crear un producto verdaderamente digno de ser considerado como un clásico o se contentarían con crear un programa que se limitase a aprovechar el tirón comercial de la saga? Enseguida lo veremos.

De simple spin-off a Episodio 0 de una leyenda

Todo empieza cuando  Kingdom Hearts II sorprendió a propios y extraños con un vídeo oculto que nada tenía aparentemente que ver con Sora, Riku o Kairi. Tres caballeros con armadura, todos ellos portadores de una Keyblade, en medio de un lugar lleno de este tipo de armas oxidadas, mientras una misteriosa silueta se acercaba a ellos a la par que se sobreimpresionaban en la pantalla carteles con frases como “Los dos perdidos”, “El Maestro de la llave espada”, “La Memoria de Xehanort”, “Keyblade War”…para finalmente decir que todo ello empezaba con… “Birth by Sleep”. ¿Qué significaba todo aquello?

El misterio se incrementó cuando salió en el mercado japonés la edición “Final Mix” del mismo juego. En ella el vídeo había sido modificado. De minuto y medio pasaba a ocupar cuatro y en esta ocasión el cartel “Birth by Sleep” daba comienzo a la CG. Un documento audiovisual considerablemente más aclaratorio que su predecesor y en el que podíamos ya verles el rostro a los guerreros: un hombre fornido de aspecto intimidatorio, una mujer de pelo azul y un niño con unas más que generosas similitudes en sus rasgos faciales con Roxas.

Fue en el Tokyo Game Show de 2007 cuando Square-Enix dio por fin la respuesta a lo que parecía que no era sino un claro anuncio de un nuevo videojuego de la saga. Tetsuya Nomura iba a ponerse de nuevo al frente de la dirección de tres nuevos proyectos vinculados con la saga Kingdom Hearts, aunque en esta ocasión no serían para consolas domésticas sino para dispositivos portátiles. En este contexto, 358/2 Days vería la luz para la NintendoDS, mientras que Coded haría lo propio en los teléfonos móviles. A ellos se les sumaría un lanzamiento para PSP que llevaría precisamente ese nombre.

ContraportadaKHBbS Final Mix
Detalle de la contraportada japonesa de Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix

Los temores no se hicieron esperar. Los lanzamientos de este tipo solían tener una importancia secundaria y solían incorporar más bien una oveja negra para la franquicia a la que representaban, que una alegría para sus fans. Sin embargo su director se apresuró en tranquilizar a sus aficionados haciendo hincapié en que se trataría de un “Episodio 0”, es decir, una precuela de los dos KH para PS2 pero con su mismo nivel de importancia en el guión, hasta el punto de que éste no podría ser comprendido sin completar previamente su trama.

En realidad todo había empezado en 2005, cuando la división que Square-Enix posee en Osaka se encontraba adaptando a las 3D el Chain of Memories de GameBoy Advanced para los circuitos de Playstation 2. El proyecto entusiasmó a sus desarrolladores, que reclamaron hacer un spin-off con entidad propia que inicialmente se ejecutase en los circuitos de la 128 bits de SONY. Pero la llegada de PS3 era próxima y la portátil PSP se convirtió en la plataforma más aconsejable para colocarlo en el mercado.

Finalmente, Birth by Sleep vería la luz el 9 de enero de 2010 en Japón con una grata sorpresa para sus compradores como el incluir un vídeo secreto desbloqueable tras cumplir ciertos requisitos. A ello se le sumaba el que gozaría un año después de una nueva edición que llevaría incorporada la coletilla de “Final Mix”. Un par de detalles que caracterizados a los dos títulos más conocidos de KH y que confirmaban así el peso de esta entrega para Square prometido por Tetsuya Nomura. Aunque la más lógica y trascendente de las dudas era si realmente habrían logrado o no un producto con la misma capacidad para divertir que sus “hermanos mayores”.

Tres historias para un mismo camino

Introducidos ya en los asuntos jugables del UMD que nos concierne, Birth by Sleep no tarda ni media hora en innovar respecto a sus predecesores. Si bien los dos primeros Kingdom Hearts para PS2 nos permitían en esencia controlar a Sora, que a pesar de contar con el apoyo de Donald y Goofie (dirigidos por la CPU), se erigía como protagonista absoluto de aquellos DVDs ( puesto que instantes como aquéllos en los que manejábamos a Roxas terminaban por definirse como anecdóticos) BbS será por contra un videojuego coral en el que la carga de su trama se repartirá de forma equitativa entre tres personajes.

La idea es sencilla. Tras la secuencia de introducción y los tutoriales, se nos dará la posibilidad de elegir a quién seguiremos. Terra, el primero de ellos, es fuerte, esbelto y con una habilidad para el combate cuerpo a cuerpo inigualable, pero que adolece de una irritante lentitud, especialmente en sus remates, que dejan un generoso margen de tiempo al enemigo para reaccionar y bloquearlos, o incluso contraatacar; Aqua es por el contrario ágil y rápida y con una extraordinaria capacidad para el uso de la magia, aunque con cierta debilidad en cuanto a los ataques físicos; Ventus, finalmente, será el término medio entre ambos y utilizará un estilo muy similar al de Sora. Pero esta selección es tan solo parte de un plan mucho más meticuloso por parte de los guionistas de lo que inicialmente pudiese parecer.

La historia es en realidad una, pero se encuentra sutilmente repartida entre los portadores de la llave espada. Éstos recorrerán los mismos mundos, aunque lo harán en momentos distintos, de tal modo que lo que haga uno influirá sobre lo que los otros encuentren. Dicho de otro modo, el esquema de visitar planetas que representan películas de Disney se mantiene, aunque la duración de dichas etapas se divide entre tres y la única manera de conocer la trama en su conjunto será la de acabar el juego con todos.

EstadísticasFinales

Mosaico con las estadísticas mis tres partidas con Terra, Ventus y Aqua más el Episodio final

En esta ocasión no existirán niveles entre planeta y planeta, por lo que la famosa nave Gumi a la que podíamos mejorar y que nos ofrecía un minijuego de disparos con no pocas similitudes al Panzer Dragoon de SEGA, será sustituida por unos aerodeslizadores que serán pilotados por estos guerreros acompañados, eso sí, de una armadura que los protegerá y que se supone que les permite respirar en el espacio. Un hecho que agilizará los desplazamientos y nos permitirá una mayor y menos tediosa libertad de movimientos.

Las películas elegidas para la ocasión han sido “La Cenicienta”, “Fantasía”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Bella Durmiente”, “Hércules”, “Lilo & Stitch” y “Peter Pan”, a las que se añade el programa de televisión “The Mickey Mouse Club” que, naturalmente, tendrá como música de fondo la popular Marcha grabada a fuego en la cultura audiovisual norteamericana de la segunda parte del siglo XX y de la que dio buena cuenta Stanley Kubrick cuando puso con ella punto y final a su magistral “Full Metal Jacket” (La Chaqueta Metálica). Por lo tanto, los calificados por Disney como sus “clásicos” serán preponderantes en comparación con sus obras más modernas, que englobaría a todo lo editado desde “La Sirenita” (1989) en adelante.

Normalmente Ventus y Terra serán los que inicien de modo alterno las historias que reproducirán las de los largometrajes señalados, mientras que Aqua será siempre la encargada de terminarlas, ya sea despertando de sus letargos a las princesas Aurora y Blancanieves, u ofreciéndose como voluntaria para probarse el zapato de cristal para así darle tiempo a Cenicienta de escapar de su encierro, bajar las escaleras y demostrar que fue de ella de la que el príncipe se enamoró en aquel baile del que tuvo que huir a las doce de la Medianoche.

Zack KHBBS
Zack será en esta ocasión el embajador de la saga Final Fantasy en este episodio

No obstante, no todos los planetas reproducirán completamente el guión original del que toman principio y origen. Por ejemplo con Peter Pan los únicos hechos narrados serán los que tengan que ver con Nunca Jamás prescindiendo así de los de Londres, mientras que Hércules hará únicamente hincapié en su etapa de niño principiante que aspira a convertirse en un héroe. Algo por otro lado lógico si tenemos en cuenta que Birth by Sleep tiene lugar en torno a diez años antes de la epopeya de Kingdom Hearts, lo que hará que por fin sepamos detalles como el porqué Pete se unió a Maléfica o el periplo que llevó a Mickey a hacerse con una KeyBlade, al ser discípulo de Yen Sid.

En esa dirección, resulta cuanto menos sorprendente comprobar las pocas alusiones hechas al mundo de Square, y que apenas se resumen en un Moguri encargado de la tienda en la que podemos abastecernos de conjuros, objetos y golpes especiales, y Zack Fair, posiblemente incluido para justificar la relación que llevó a Cloud y a Sephiroth al Coliseo en el primer KH, así como por su protagonismo en el Final Fantasy VII: Crisis Core para PSP, lo que lo convertía en un viejo conocido para los usuarios de la portátil de SONY. Todo un abismo entre éste y sus entregas para la PS2, donde Aerith, Yuffie, Squall, Cid y tantos otros hacían las delicias de los aficionados a la franquicia más universal del JRPG con permiso de Dragon Quest.

Al margen de esa vicisitud, tal vez intencionada para enfatizar el protagonismo de los tres neófitos y sus sucesores, lo cierto es que la carga argumental y los hechos trascendentes en posteriores episodios a nivel cronológico (los de Riku y Sora) son mucho mayores. De hecho, el primer factor que llama realmente la atención es el portentoso parecido existente entre Ventus y Roxas, prácticamente idénticos y que ha dado pie a numerosas especulaciones entre sus fanáticos sobre si son o no la misma persona, aunque ésta es únicamente la punta del Iceberg de todo lo que espera.

ArmasKHBBS

Mosaico con algunas de las KeyBlade más poderosas de Birth by Sleep

El Leitmotiv de estos personajes es muy diferente entre sí. Mientras Terra intenta luchar contra la oscuridad que habita en su ser y halla en su camino diferentes personajes que intentarán contrarrestar este poderoso y negativo instinto con enseñanzas positivas, Ventus filosofa sobre la amistad y el particular vínculo de unión que le ata con su casi hermano. Por su parte Aqua es la más adulta en cuanto a su actitud de la terna, revelándose como todo un referente moral incorruptible en cuanto a sus principios que deberá velar por la seguridad física y espiritual de sus otros dos compañeros.

Ciertamente, el enfrentamiento entre el bien y el mal no es nuevo en Kingdom Hearts, aunque en esta ocasión la trascendencia de este conflicto es tal vez mayor que en el resto de los episodios. Aunque esto se materializa en un enorme defecto como es la influencia de Star Wars. Se mire por donde se mire, el maestro Eraqus es una especie de Obi Wan o de Qui-Gon mientras que Xehanort vendría a representar a Palpatine/Darth Sidious. Por su parte los maestros de la Keyblade que siguen la luz serían los Jedi mientras que los llevados por la oscuridad son claramente los Sith.

De cualquier modo, si bien es cierto que en la obra de George Lucas el bien tenía necesariamente que imponerse sobre el mal, Birth By Sleep sigue un planteamiento mucho más taoista y, como tal, relativamente abstencionista. Los protagonistas se supone que deben seguir el camino correcto, pero a su vez son instruidos en el mensaje de que luz y oscuridad son las dos caras de la misma moneda en la cual la una no puede existir sin la otra, debiendo por lo tanto mantener un equilibrio. Un concepto que encuentra en el Yin y el Yang su más universal y sencilla explicación.

CartelesKHBBS

Mosaico con la presentación de cuatro de los mundos a los que liberar

Dentro de ese contexto, la predisposición a la luz vendrá dada por Aqua, las tendencias a la oscuridad serán de Terra, mientras que Ventus supondrá una suerte de término medio; de frontera entre ambas dimensiones. Con esta premisa, sus historias nos irán descubriendo las relaciones que de un modo directo o indirecto tienen con Sora, Riku y Kairi, así como su influencia en sus personalidades que determinará el comportamiento de todos ellos en el futuro.

Fuere como fuere, lo cierto es que si ya Kingdom Hearts II complicó en exceso una trama a priori relativamente sencilla, BbS pone sobre el tapete demasiados elementos de muy difícil resolución coherente para su tercera entrega, como puede ser el aspecto físico de Vanitas, si Ventus y Roxas son o no la misma persona, ciertos lugares perdidos en mitad del tiempo y del espacio, o muy especialmente si determinadas almas siguen o no presente en el guión a través de otras encarnaciones.

Tampoco podemos eludir en este punto una cierta crítica. Las dos primeras partes salieron para la PS2. Los sucesos acontecidos entre ambas los recogía Chain of Memories para Gameboy Advance. Entre éste y la segunda parte se situaba el 358/2 days para NintendoDS. Supuestamente posterior a KH II era el Dream Drop Distance para la 3DS y el Coded para teléfonos móviles. Para conocer el comienzo de todo había que recurrir a la PSP y jugar a este Birth by Sleep y para descurbir el final relacionado con Sora habrá que esperar a la teórica aparición para PS4, más cualquier otra hipotética conversión…

ApodoCosoVirtualBbS
El coso virtual nos permitirá jugar contra otros jugadores utilizando nuestra identidad

Todo lo dicho en el párrafo anterior podría resumirse en una frase: para conocer todos los pormenores de una misma historia, habrá que hacerse con nada menos que seis videoconsolas, gadgets al margen. La táctica podrá aportar pingües beneficios, pero éticamente hablando resulta más que cuestionable. De hecho, ha pasado más de una década desde la primera parte y seguimos sin saber cómo concluirá o si cualquiera de los múltiples bandazos de Square-Enix alargará hasta el absurdo la trama convirtiendo a Sora en el Bart Simpson nipón; un niño que no crece pero que es más viejo que muchos de los adultos que lo ven.

Volviendo al juego, éste se desarrollará en un espacio de tiempo de más o menos treinta horas que se distribuirán en torno a nueve por cada uno de los personajes, más una para el episodio final y otras dos como margen de error ante posibles complicaciones que puedan surgir, en especial con Terra. El desarrollo del título con este último me pareció en lo personal mucho más duro y en ocasiones aburrido que el de sus compañeros, hasta el punto de que necesité ascenderlo a nivel 44, mientras que con el resto sólo tuve que alcanzar el 39 o el 40.

Como es fácimente deducible, esto implica que deberemos pasarnos el juego en tres ocasiones diferentes, una por cada uno de los portadores de la Keyblade, lo que a veces terminará por hacerse cansino ante ciertas secuencias comunes a todos, a pesar de que se habilita una opción para saltarse el tutorial y las escenas de introducción para agilizar esta tarea la segunda y la tercera vez que acometes el reto. Asimismo, aunque existen momentos de lucha comunes, la realidad es que cada uno tendrá que hacer frente a sus propios jefes de fase. Una característica que se plasmará también en las batallas finales, muy diferentes no sólo en cuanto al rival a batir sino mediante la forma de hacerlo, que abarcará estilos tan distantes como el QTE, las contras y disparos o el combate convencional.

WorldMapKingdomHeartsBbS

Captura del “World Map” de Kingdom Hearts Birth by Sleep

Una vez superados, el juego nos obsequiará con un final parcial e individualizado para cada uno, aunque ninguno de éstos será el auténtico. Para desbloquear este último tendremos que conseguir los doce informes de Xehanort, desperdigados entre los diferentes caminos a seguir por parte de Terra, Ventus y Aqua. Una vez localizados y tras haber acabado el título con todos, se nos pedirá grabar en un archivo aparte, que será el que abra las puertas del último episodio que termina realmente con la trama.

Naturalmente, y como ya señalamos al comienzo, Birth by Sleep esconde un vídeo oculto al que podremos acceder con mayor o menor facilidad en función al nivel de dificultad elegido, el cual nos hará tener que reunir más o menos logros en cuanto al número de tesoros descubiertos o de pegatinas recogidas. Pero son dos las condiciones en común para alcanzar esta auténtica proeza. Primero, será inaccesible si elegimos la dificultad más baja de todas. Y segundo, para conseguirlo tendremos que derrotar a Vanitasu no Shinen (Reminiscencia de Vanitas) y a Zeanoto (Mysterious Figure), lo que significará un esfuerzo terrible y muchas horas de entrenamiento extra hasta alcanzar aproximadamente un nivel de 60.

También, y posteriormente al lanzamiento en territorio PAL, Japón recibió una edición “Final Mix” con todos los añadidos europeos entre los que se encontraban las voces en inglés, mejoras en las animaciones faciales, más comandos y, por regla general, pequeñas curiosidades como por ejemplo una batalla extra en la última escena del UMD. Una manera pues de intentar atraer al jugador nipón, que como siempre abría la polémica acerca del porqué no se lanzaba en occidente desde el principio este juego y que dejaba un prometedor anuncio de cara al futuro: el del segundo volumen de BbS.

MiniJuegos KHBBS 01MiniJuegos KHBBS 02

MiniJuegos KHBBS 03MiniJuegos KHBBS 04

Minijuegos de Kingdom Hearts Birth by Sleep (clic para ampliar)

Rumorología y estrategias de marketing a un lado, sería imperdonable no hacer alusión al que fue uno de los mayores esfuerzos realizados por los programadores como fue la inclusión de minijuegos, fundamental pero no únicamente ubicados en Disney Town, la cual nos retará a crear tres helados de proporciones colosales presionando botones en el momento adecuado, derrotar a Pete en una carrera con no pocas similitudes al Mario Kart e incluso afrontar una extraña y divertida partida a un deporte que mezcla de forma loca el tennis y el fútbol.

Otro de los grandes puntos fuertes será el del llamado “Coso Virtual”. En él, sea cual sea el protagonista con el que lo visitemos, éste portará su armadura, lo que nos permitirá jugar con nuestro nombre y retar a otros jugadores para medirnos en combate contra ellos a través de Internet. Sin embargo, también podremos disfrutar de todo un universo offline a través de varios niveles de enfrentamientos en los que incluso podremos acceder a ciertos secretos. Una delicia a la que se sumará un juego de tablero descaradamente basado en Itadaki Street y que estará ambientado en las diferentes etapas que vayamos superando a lo largo del UMD.

A todo ello se le añadirán durante su desarrollo otros retos de características similares como vendrían a ser los momentos en los que deberemos escoltar o acompañar a un personaje hasta un determinado punto de encuentro, o colaborar con compañeros como Mickey cuando luchemos a su lado para ejecutar movimientos especiales. No obstante, el que mejor sabor de boca inspira es el de la adaptación del combate contra los mil sincorazón de KH II, que en diferentes formas tendrán que superar Terra, Ventus y Aqua ante casi otros tantos nescientes.

Batalla Mil KHBBS
La batalla contra los 1000 Sincorazón de KH II, tendrá también su versión en los caminos de Terra, Aqua y Ventus

Estamos ciertamente ante uno de los mejores juegos de la PSP. Su variedad en cuanto a su jugabilidad es simplemente cautivadora. Tan pronto nos encontraremos con un compañero inesperado que nos permitirá acceder a lugares aparentemente inalcanzables, nuestros reflejos serán puestos a prueba mediante secuencias en QTE, podremos conseguir y hacer evolucionar toda clase de hechizos, golpes y habilidades…

El catálogo de sorpresas es inmenso y las formas de abordar un combate son casi infinitas. Podremos de esta manera equipar comandos entre los cuales se encuentran tanto técnicas especiales de lucha como conjuros. Tanto los unos como los otros podrán ser invocados consecutivamente, aunque deberemos esperar un tiempo a que se recarguen. Un sistema que sustituye de este modo a la tradicional barra azul de magia de la saga. Asimismo, conforme vayamos combatiendo con estas características, irán mejorando de modo que causen más daño, tarden menos en volver a poderse usar o incluso se transformen si se trata de golpes finales.

Sería largo y muy extenso hablar de este sistema de juego, pero son dos las cosas en las que necesariamente es necesario hacer hincapié. Por un lado estaría la posibilidad de disparar. Ésta se activa apretando simultáneamente los dos gatillos, lo que da paso a una diana que al apuntar a los enemigos durante un tiempo determinado hará caer sobre ellos una ráfaga de disparos que, conforme avance la aventura, se convertirá en una de las armas más temibles del programa. La otra de las posibilidades es la de ejecutar los llamados “Nexos D”.

NexoDAqua

Aqua ejecuta un movimiento de Nexo D con Ventus

Este movimiento especial nos permite “llamar” a un personaje ausente para que tome control de nosotros y poder así utilizar sus ataques y comandos propios. Inicialmente sólo podremos hacerlo con el trío protagonista, aunque posteriormente podremos convocar a cualquiera de los personajes de Disney con los que hayamos interactuado, al estilo de lo que ocurría con las invocaciones del primer Kingdom Hearts. Sin embargo su utilidad es doble. Primero, porque es fácil mejorar los nexos hasta que nos conviertan en verdaderas “ametralladoras” de golpes. Y segundo, porque toda nuestra vitalidad será restablecida con ellos, lo que los convierte en auténticos “Desesperation Moves”, como los definiríamos en el argot del The King of Fighters.

Contado o narrado puede parecer difícil y complejo, pero lo cierto es que su utilización es sumamente intuitiva e instintiva. Hacerse con sus aplicaciones más útiles o los momentos en los que hacer uso de ellos es fabulosamente sencillo, lo que con pocas horas de juego a nuestras espaldas nos permitirá hacer filigranas casi imposibles de creer, mientras no nos perdemos un ápice de todo lo relacionado con las diferentes barras de puntos que regulan su utilización.

Por contra, el principal problema a mi juicio se centra en el uso del mando analógico. SONY jamás ha sabido incorporar esta tecnología a sus mandos. Las palancas de los Dual Shock son irritantemente incómodas e imprecisas, suponiendo verdaderos desafíos a la paciencia en juegos que hacían uso de ellas, como por ejemplo los KillZone, al contrario de lo que ocurría con el controlador de la Nintendo 64, con el nunchuk de Wii o muy especialmente con los Xbox Controller, donde ésta era muy superior en todos los aspectos a la cruceta. Pero si mala es la experiencia con estos sticks en las Playstation domésticas, la incorporada a la PSP es simplemente criminal.

QTEPalancaBbS

Momento de la batalla contra Vanitas en el que debemos hacer girar el mando analógico

Tal vez por ello, el control de BbS puede llegar a hacerse tan desquiciante. Unos movimientos tan rápidos como los que exige este juego (motivados más que nada por su traicionera cámara en los momentos más importantes) no pueden permitirse un mando con las características del de esta portátil, es decir, diminuto, quebradizo y terriblemente propenso a estropearse. Cúmulo de desgracias todas éstas que harán que en repetidas ocasiones, los jefes finales acaben con nosotros sin que tan desastroso final pueda ser achacable a nuestra torpeza.

Conviene en ese sentido aclarar que nunca hasta que jugué a este UMD tuve conciencia de que en esta franquicia tuviese tanta importancia el defenderse. De hecho, en la historia de Terra los peores y más temibles rivales no serán muchas veces atacables mediante golpes directos de nuestra Keyblade, sino que deberemos mantenernos en posición para bloquear y acto seguido contraatacar o bien buscar el rebote de algunos disparos. Algo que hace que dominar esta técnica pase a ser vital en el caso de querer terminar el juego.

La magia no será por contra tan importante como pudo ser en anteriores episodios. Sólo las diferentes variedades de “Cura” nos podrán ser de utilidad dado que en realidad en este Kingdom Hearts, la verdadera preponderancia reside en las habilidades especiales que iremos ganando conforme avancemos en los diferentes planetas y que nos sonarán de anteriores entregas de la franquicia, como por ejemplo planear después de que Campanilla esparza sus polvos mágicos sobre nosotros. Es más, la cantidad de tutoriales que iremos encontrando por sus múltiples mundos será ingente y el objetivo de muchos de ellos será precisamente el de enseñarnos a utilizarlas y a mejorarlas lo más rápidamente posible.

TutorialAquaBbS

Imagen de tutorial enseñando a Aqua a jugar al frutigol

Ni que decir tiene que estamos ante uno de los más sólidos y consistentes conjuntos gráficos jamás desarrollados para la PSP, con unas animaciones faciales simplemente impresionantes y fidedignas, a las que se suman las logradas para sus cuerpos mediante el sistema de Motion Capture para la recreación de movimientos. Una amalgama que dota a todos los personajes que participan en este producto de un alma híbrida entre humana y animada verdaderamente agradable y asimilable para cualquier tipo de jugador.

Los entornos son por regla general fluidos, detallados y rápidos, aunque existen estancias como las del palacio de la Bella Durmiente que mostrarán incomprensiblemente ralentizaciones en su interior. Del mismo modo, ciertas zonas del cuerpo, en especial los dedos de las manos, se revelan muy tosca y rectangularmente reproducidas. Pero será sin duda el Coliseo aparentemente vacío cuyo supuesto público invisible jaleará apasionadamente a Terra tras derrotar a Zack, lo que más llame la atención en el sentido más negativo de la expresión.

El otro gran problema, como no podría ser de otra manera en una máquina de SONY, se localiza en los jaggies. Todos ellos particularmente molestos y desagradables en ciertos primeros planos, que pasan desapercibidos en una pantalla como la de la Playstation Portable, pero que no resisten el menor aumento al que sea sometida cualquier captura que se tome, como bien delatan las mostradas en esta review. Aunque a pesar de todos estos fallos, la apariencia global del UMD y fantástica, y el tamaño, espectacularidad y nivel de detalle de sus enemigos en general y de sus jefes finales en particular harán olvidar estos defectos. No en vano, utiliza el mismo motor gráfico que el mostrado en Final Fantasy VII: Crisis Core y en Dissidia Final Fantasy.

Batallas Finales KHBBS 01Batallas Finales KHBBS 02

Batallas Finales KHBBS 03Batallas Finales KHBBS 04

Batallas finales aparecidas en Kingdom Hearts Birth by Sleep (clic para ampliar)

Ya en el apartado sonoro, y al contrario de lo que ocurrió en Kingdom Hearts II, se ha vuelto a optar por las voces en inglés con subtítulos en castellano, lo que nos permitirá disfrutar del trabajo de Haley Joel Osment volviendo a encarnar a Sora o estrenándose en el papel de Vanitas, aunque tal decisión deja un mal sabor de boca dado el excepcional trabajo que se hizo para la última de las entregas para PS2 en las que incluso se adaptaron las canciones a nuestro idioma.

Revelador es también el hecho de que el tema principal de la banda sonora vuelva a ser la versión en inglés de “Simple and Clean” de Utada Hikaru con el mismo remix que en la primera entrega. Una canción que es también la que pone el punto y final al programa, aunque mediante una versión acústica. El resto de composiciones son las clásicas de la saga, ya usadas en anteriores episodios. Algo lógico si tenemos en cuenta que la encargada de este apartado volvía a ser su compositora original, Yoko Shimomura. No obstante, es digno de elogio la más que aceptable adaptación en todo lo concerniente a los temas de los clásicos de Disney como el entrañable “Bibidi Babidi Bu” o la ya apuntada “Mickey Mouse March”.

Todo ello en su conjunto se materializó en un éxito apabullante en Japón, donde vendió 500.000 unidades en sus dos primeros días en los comercios del Imperio del Sol Naciente. Una cifra que crecería hasta los 800.000 y que hizo de él uno de los títulos más vendidos de 2010 en PSP en dicha región, sólo superado por Metal Gear Solid: Peace Walker; unas posiciones que irónicamente se invertirían en el mercado norteamericano. Mientras en España pasaba completamente desapercibido quedando incluso por debajo de los registros de UMDs del calibre de “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”. Una demostración fehaciente del intelecto medio que impera en España en términos generales y su gran sentido del gusto.

Conclusión

Existen pocas cosas tan lógicas en el mundo del videojuego como temer a una entrega de una franquicia de éxito para las consolas portátiles. La inmensa mayoría de ellas suelen ser bodrios injugables; productos lanzados de cualquier manera y con no pocos fallos técnicos, frente a los que quedaba el consuelo de saber que su francamente irrisorio número de fases haría más leve y llevadero el suplicio de jugar con ellos. El drama era fundamentalmente debido a que las desarrolladoras delegaban esta función en compañías secundarias con más rodaje que ellas en estas lides, pero cuyos resultados eran siempre igual de predecibles: carroña que otrora fue grande en otras plataformas.

Birth by Sleep es uno de los pocos casos, en compañía de Metal Gear: Ghost Babel, en los que no sólo las cualidades que hicieron grande a la saga original se mantienen, sino que incluso las supera. Se trata de uno de los mejores UMD creados para PSP, con unos apartados gráficos y sonoros sencillamente impecables, acompañados de una de las más adictivas y cautivadoras historias jamás vistas en soporte portátil alguno.

La idea de tres historias cortas que se entremezclan para dar pie a un final apoteósico no sólo se manifiesta como ideal para una consola de bolsillo y sus usuarios, sino que la correcta distribución de los tiempos y la habilidad de los guionistas Daisuke Watanabe y Masaru Oka convierten a la trama en una de las mejores de las brindadas por la séptima generación de esta clase de formatos de entretenimiento. Un producto pues sobresaliente en líneas generales así como el Kingdom Hearts que en honor a la verdad más me ha enganchado hasta la fecha tanto por el carisma de sus personajes en general y el de Aqua en particular, como por su trama y su tremenda y variadísima jugabilidad llena de variopintos retos, secretos y toda clase de sorpresas capaces de seducir al usuario hasta tal punto que será incapaz de dejarlo hasta desentrañar el último de sus misterios. Un juego, en resumen, imprescindible que debe formar parte de toda colección que se precie de serlo.

KHBBSFin

NOTA: 9

Galería de Imágenes

20 comentarios el “Kingdom Hearts: Birth by Sleep. De Spin-off secundario a bandera de una saga

  1. Tras leer tu analisis me he vuelto fantotal de Aqua. Que bonita es. En youtube he visto tambien videos suyos y la voz que tiene me ha vuelto loca. Y me he reido mucho con el video que enlazas sobre los soldados cantando la cancion de Mickey. ¿Esta bien la pelicula?

    • ¿Hablas de “La Chaqueta Metálica”? Para mí una de las mejores del género bélico, muy irónica y llena de humor negro, aunque tiene alguna que otra escena muy subida de tono en cuanto a su violencia, en especial la que pone fin a la instrucción.

      Y bueno, Aqua es la mejor protagonista femenina de videojuegos con la que he jugado hasta la fecha. Muy por encima de Tifa o Aerith. Es lógico que te guste. ¿A quién no? Aunque la pobre… bueno, no te digo nada y pásate el juego ;P.

      Un saludo.

  2. Acabo de verla. La escena de patoso y el sargento es muy angustiosa y tambien la de la niña francotiradora. Pero es muy buena. Me rei mucho con las canciones jajaja.

  3. Pues si a ti te molestaba el analógico da gracias. A mi se me estropeo precisamente con este juego y me quedé sin saber como terminaba. Maldito Terra¡ era lentisimo.

    Saludos

    • Dímelo a mí, que mi analógico a veces se queda enganchado a un lado y tengo que hacer toda clase de filigranas para ponerlo en su sitio. ¿Cómo pudieron incorporar esa chapuza en una máquina del potencial de PSP?

      Un saludo.

  4. Pues fijate que a mi me gustó mas el primero que el resto. Este juego de PSP estaba muy bien pero se ralentizaba mucho y me molestaba bastante sobre todo en la fase de la bella durmiente. Pero lo que no entendí es si Ventus era o no Roxas.

    • Pues si tenemos en cuenta que son clavados… La verdad es que Square perdió el rumbo de la historia en su segunda entrega y cada vez ha ido complicando más la trama a lo loco hasta que simplemente ha dejado de tener sentido. Bien, existe una explicación, pero contiene spoilers muy gordos, así que te la enviaré al correo electrónico que dejas en el comentario :3

      Un saludo.

  5. Muy buena reseña, como siempre. Quería aprovechar para hacerte una pregunta: Hace poco heredé una PSP y me gustaría comprar este juego, pero no he jugado ningún KH anteriormente, y la verdad en algunas partes de la reseña he quedado un poco loco. ¿Tengo que haber jugado otro KH para disfrutar del juego, o me voy a sentir perdido?

    Un saludo, y gracias 🙂

    • Hola Pulpo.

      Para nada. Es el inicio de la historia con lo que no tendrás ningún problema y te enterarás de todo. Aunque lógicamente, sólo después de haber jugado a los siguientes KH de PS2 conseguirás comprender todo lo que en él se muestra (el antagonista nace en este capítulo). Pero vamos, que no te preocupes porque lo disfrutarás mucho. Eso sí, lo único que tienes que recordar es pasártelo primero con Terra, después con Ventus y finalmente con Aqua, en este orden. Con que tengas eso presente bastará.

      Te encantará, ya lo verás ;).

      Un saludo.

  6. El mejor análisis que de este juego que he encontrado, el más completo y mejor escrito con diferencia.

    A mi este juego me sorprendió gratamente, tanto por la evolución de la jugabilidad como por la historia y que no se enreda innecesariamente como en el KH2 (aunque el principio con Roxas y toda la trama de los incorpóreos aportaba un aire fresco a la saga). Esas pequeñas innovaciones que han introducido en este lo convierten en uno de los juegos con más personalidad de la saga.

    Yo también tengo siento debilidad por Aqua. Me gustó mucho su diseño y profesionalidad. Me sentí más identificado viéndola ir de un mundo a otro arreglando los estropicios que dejaban los otros dos que con el petardo de Ven y el ingenuo de Terra (y de sus horribles y antiestéticos pantalones que, que me daba la impresión de que se iba a tropezar con ellos cada dos por tres). Ella hace mucho más que ningún otro y la recompensa que recibe es totalmente inmerecida. Yo quiero saber más sobre ella, de su pasado, su relación con Eraqus…

    • A mí me encantaría que Aqua fuese un personaje clave en KH3 y desde luego que me dolió muchísimo que acabase como acabó. Qué carisma tan extraordinario. Menuda diferencia con la siempre flojucha y demasiado sosa Kairi, que llegó un momento en el que me pareció cargante. Y bueno, Terra… ya sabes que Kingdom Hearts es la apoteósis digital de la horterada y muy especialmente en pantalones xD.

      Un saludo.

  7. Pingback: Skyward Sword, vuelo de Link y caída de Zelda | Drakenland / El lobo zamorano

  8. Pues sí, el mejor KH es de PSP. Lo que se hizo con esta máquina fue increíble y me encantó. Tres historias cortas ideales para jugarlas en una portátil y que son el episodio cero. La gran duda que siempre quedará es la relación que existe entre Roxas y Ventus, que no es un debate cerrado y habrá que esperar a futuras entregas para conocer la respuesta. Los otros dos protagonistas, Aqua y Terra, son muy carismáticos y el enfrentamiento final es delicioso. Imprescindible juego.

  9. Pues sí. Es el mejor Kingdom Hearts de todos los que salieron después del 2 y creo que lo supera incluso. Estoy más o menos de acuerdo contigo en lo que dices. El 2 es mejor técnicamente que el 1, pero perdió mucho la frescura del primero sobre todo porque muchas situaciones están repetidas y las unas se contradicen con las otras. Y de pronto van y sacan esta joya en PSP. No sólo conserva el nivel técnico sino que incluso supera al de PS2 y el sistema de tres historias interconectadas es simplemente sublime. Sólo por él merece la pena tener una PSP. Y el combate final de Aqua es memorable.

  10. Y se me olvidaba. Un blog muy bueno. No estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero no he visto a nadie que argumente y exponga tan claramente las cosas como tú. Enhorabuena.

    • Y mis muchas horas me cuesta hacerlo. Con este artículo, sin ir más lejos, casi me dejo la vista porque lo hice justo después de otro enorme. Aunque, bueno, si al menos ha gustado y alguien lo valora, el esfuerzo ha merecido la pena.

      Gracias y un abrazo 😀

  11. Pues sí, el mejor juego de la saga con diferencia y el que menos éxito tuvo por salir para PSP. A ver si llega de una vez el 3, que hay ganas.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s