Z-Kai: Cross Road. Aprendiendo a distancia en compañía de Makoto Shinkai

NOTA: El presente vídeo ha sido subido por el propio productor del mismo (Z-Kai) para su difusión a través de Youtube y ha autorizado mediante las opciones de su cuenta oficial la inserción en otros sites.

Hace apenas tres meses, en la entrada dedicada a Dareka no Manazashi, comentamos en este blog cómo Makoto Shinkai, conocido en occidente por sus cortos de animación y sus películas que mezclan el amor desesperado con la Ciencia-Ficción, oculta tras de sí una faceta como publicista que, si bien no es demasiado conocida por estos lares, lo ha convertido en un autor de prestigio en Japón haciendo que todos y cada uno de sus trabajos llamen la atención de buena parte del Planeta en el momento de su lanzamiento y sus subidas a Youtube se cuenten por éxitos. Por ello, no es de extrañar que su última apuesta, Cross Road, se haya convertido en todo un fenómeno de masas a pesar de ser sencillamente eso, un simple anuncio.

Paradójicamente en relación a la espectacular acogida recibida, su desarrollo ha sido, si cabe, más discreto de lo habitual en lo concerniente a él. De hecho, sólo dos fueron los detalles que se supieron antes de su lanzamiento oficial. El primero, que respetando el que durante muchos años fue su modus operandi como autor Underground, el “Orson Welles del anime” ha asumido en su persona la totalidad de los papeles de importancia en la producción con muy pocas excepciones que más tarde matizaremos. El segundo, que existen tres versiones. La convencional de 120 segundos, la breve de 30 y la reducida de 15.

Conviene matizar en ese sentido que normalmente en publicidad televisiva se rueda un spot largo cuya duración es la de un auténtico cortometraje. Después, y en base a él, se harán recortes que se publicarán en diversas ediciones y formatos en función del presupuesto de la campaña, de los precios de las cadenas por emitirlos e incluso de la estrategia de marketing a la hora de incluir el mismo producto varias veces en los cortes dedicados a los anunciantes, sin que ello genere un rechazo en el espectador ante la redundancia en los mensajes recibidos.

Cross Road Shinkai

Kenshou Ono y Sakura Ayane son los dos Seiyuus principales en esta historia

En esta ocasión se trataba de vender los servicios de la empresa Z-Kai, dedicada a la formación a distancia, y que ofertaba un paquete de estudios para el acceso a la universidad destinado a jóvenes que por su situación no pudiesen seguir un modelo de enseñanza presencial, bien por su residencia en zonas rurales, bien por un trabajos a tiempo total o parcial. Por lo tanto, la idea del director fue crear a una pareja de ambos sexos afectada por tales circunstancias y que estaría formada por Miho, una adolescente originaria de una isla sin escuelas, y por Shouta, su partener masculino, que es constantemente alentado por su jefe para que vaya más allá de la oportunidad laboral que le ha brindado.

El nombre del spot, Cross Road es también el de su tema principal, compuesto por el propio Shinkai que se inspiró para ello en el folklore irlandés, prescindiendo una vez más de su antiguo socio Tenmon, desaparecido en estas lides desde su colaboración en Hoshi o Ou Kodomo. Es más, los títulos de crédito cuentan con nombres extraordinariamente humildes en su haber. Buen ejemplo de ello lo encontramos en los dos Seiyuus principales. Tanto Kenshou Ono como Sakura Ayane, son dos auténticos desconocidos para el público especializado nipón en materia de anime, si bien es cierto que esta última goza de un cierto bagaje a sus espaldas en asuntos televisivos relacionados con la comunicación comercial. Del mismo modo, los diseños de los personajes corrieron a cargo de Masayoshi Tanaka, otro de tantos animadores anónimos que perpetraron Todadora! o esa atrocidad llamada Anohana, confirmándose así como un proyecto de segunda fila. Fallos todos ellos que no han impedido que se transforme en un fenómeno viral consumado en las casi un millón de visitas obtenidas en menos de una semana en circulación.

Se trata simplemente de dos historias paralelas que confluyen a la hora de consumar su objetivo en forma de listado de admitidos. Ambas a su vez estarán acompañadas por todas las señas de identidad del autor como lo son los diálogos en dos espacios físicos y temporales diferentes, escenarios increíblemente detallados y sus inseparables trenes, pero sin poder desarrollar todo su potencial por las limitaciones propias del formato elegido. Un factor al que se une la propia peculiaridad del arte publicitario: su localismo, el tener que hablar el lenguaje del destinatario al que se envía. Por lo tanto, al estar concebido para japoneses utiliza un tono mucho más blanco y vitalista del que estamos acostumbrados en Europa produciendo en esa dirección un cierto toque de ingenuidad y “buenismo” que choca con nuestra mentalidad agresiva de concebir estos anuncios. Un cúmulo de elementos que por primera vez, y sin que sirva de precedente, me lleva simplemente a presentar la obra sin ofrecer ningún tipo de nota al final para evaluarla.

10 comentarios el “Z-Kai: Cross Road. Aprendiendo a distancia en compañía de Makoto Shinkai

  1. ¿Donde estan los profesores amables de ese video? En mi facul son unos bordes y a mi hermana le paso lo mismo. Es raro tambien ver enviar sus ejercicios por correo en lugar de por internet ajaja

    • Es que de toda la vida se llamaron cursos por correspondencia por eso. Los campus virtuales le quitaron todo el glamour a ese tipo de enseñanza xD.

      Un saludo.

  2. Una compañera mía de trabajo estudia en la UNED y no está ni mucho menos tan contenta como ese par de chicos. Le piden el temario completo de unos libros gordísimos y no es sencillo organizarse sin unas clases presenciales. Pero fíjate, dicen que ése es el modelo del futuro. Yo me quedé en CCC y Ceac, esos cursos que se anunciaban en las revistas y que costaban riñón y medio.

    • Los míticos cursos de peluquería que podías cursar desde casa al módico precio de medio millón de las antiguas pesetas y que te servían para acumular polvo en una estantería. Cuántos episodios de anime interrumpidos con cortes publicitarios monográficos sobre el tema. Por cierto, tuve una compañera de redacción que picó y todavía se pone en las últimas cuando se lo recuerdan xD.

      Un saludo.

  3. Está buena la publicidad y se nota mucho en la estética que fue hecha por Makoto Shinkai. Incluso estaría interesante para hacer un cortometraje o una película, pero quizás corta.
    Besos.

    • Sí, lo malo sin duda es lo escaso de su metraje. Espero que el amigo Shinkai esté trabajando ya en una producción de más enjundia, aunque todo es cuestión de tiempo y paciencia. Pronto llegará seguramente más material suyo :3

      Un saludo.

  4. Si esta publicidad estuviera por aquí, yo creo que no desearía que terminara la publicidad para ver la película, sino que terminara la película para ver la publicidad xd… Está muy bien, aunque es una pena que sea tan cortito.

    Saludos 😀

    • Eso es sólo cuestión de tiempo. Hace muchos años que yo sólo pongo la tele para ver los anuncios. Y con el cine ya casi sucede lo mismo. Los trailers superan a la película en sí :/.

      Un saludo.

  5. Así que eres de los pocos a los que no les gusto Anohana… ◕ ‿‿ ◕ je je..
    Pero comentando lo importante, esta publicidad es de lo mejorcito, obviamente gracias al entrañable estilo visual de Shinkai. Lo curioso es que la primera vez que lo vi creí que era un trailer de alguna serie o film… vaya, que hasta me emocione.
    Hubiese preferido que fuese un cortometraje, aunque el querido Shinkai ya de por si tiene la costumbre de hacerlos muy cortitos, como el del gato y su dueña.
    Aunque personalmente me gustaría que en sus próximas obras utilizara diseños algo parecidos a estos, o sea un poco mas expresivos, tomando en cuenta que en sus películas anteriores algunos de sus personajes me han parecido muy rígidos, pero a saber…

    Saludos!

  6. Pingback: Kimi no Na Wa (Your Name). El nombre para recordar de Makoto Shinkai | Drakenland / El lobo zamorano

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s