La atípica concepción del bien y del mal en el manga y el anime

No hay demasiado que añadir cuando he soltado casi una hora y media de plomazo insufrible. La verdad es que me apetecía hacer uno de estos vídeos que me permiten desconectar de lo que habitualmente escribo y del tono de seriedad que intento darle. La verdad es que he estado tan atareado que hasta el pasado Domingo no pude ponerme a grabar, pero fue empezar y no parar a pesar de que he sido todo lo breve que he podido… Pero es imposible, hay temas de los que no podría opinar correctamente sin quedarme cientos de horas ante una cámara y éste es uno de ellos. Y precisamente con esa intención, la de ser breve, es por lo que únicamente puse como ejemplos títulos como Akira, Saint Seiya, Mononoke Hime y Adolf, a pesar de que el cuerpo me pedía al menos incorporar otras reflexiones sobre Monster, Hokuto no Ken o el mencionado muy de paso City Hunter. Incluso así, creo que me he excedido en la duración, por lo que espero que sepáis disculparme.

En relación a mí, lo de siempre: de trabajo hasta arriba y agotado por los viajes. En el plato positivo de la balanza, por fin he logrado recuperarme de la lesión en el costado que me hice cuando, en plena carrera, me dio por imitar a Sonic bajando las cuestas de la Green Hill Zone hecho una bola y… acabé hecho unos zorros. Como siempre, esto me obliga a buscar tiempo en donde no lo tengo y aunque siempre consigo arañar algo de unas cosas y de otras, lo cierto es que estos últimos días están siendo tan intensos que cuando llego a casa sólo tengo me quedan fuerzas para desplomarme sobre la cama y dormir un número mínimo de horas (de ahí que pasen cosas como confundir a Bilbo con Frodo Bolsón, como me he dado cuenta que he hecho xD). Pero es lo que hay por el momento y por ello no me explayaré demasiado en esta entrada porque creo que con el vídeo está todo más que dicho.

Por último, y sin que sirva de precedente, este post está abierto a comentarios precisamente por lo dicho sobre el manga de Tezuka. Dicho dilema siempre ha martilleado mi mente y, ya que ha salido a colación, me encantaría dejarlo sobre la mesa para conocer vuestra opinión sobre un asunto que se veía plasmado en muchos mangas y que fue, a mi entender, clave en su éxito al desembarcar en Occidente: ¿Qué os parece que el protagonista de una obra del género del manga o del anime pueda desempeñar actos execrables en determinados momentos del guión? ¿Miráis con los mismos ojos a uno de estos títulos si su trama tiene como personaje principal a un hombre cuyas acciones en ciertos momentos atentan contra la moral colectiva o incluso puede ser concebido como un “malvado”? Me encantaría saber lo que pensáis.

15 comentarios el “La atípica concepción del bien y del mal en el manga y el anime

  1. Tengo pendiente Adolf porque he terminado la cancion de Apolo y me ha encantado. Pero si, a Tezuka se le va mucho la olla y la verdad es que me desagradaria ver un anime o leer un manga en el que el protagonista hiciese cosas malas pero es como lo vemos ahora. Cuando el dibujaba los mangas eran muy bestias. Mi padre tiene algunos que sin ser gore les falta poco ajaja.

    • ¿Por qué (o mejor dicho, por quién) será que todo el mundo está ahora con “La Canción de Apolo”? Tendré que echarle un vistazo a ver si es tan bueno como decís, aunque yo cuando me enfrento a algo dibujado por Tezuka…

      Un saludo.

  2. Tus vídeos son largos pero merece la pena escucharlos. Hablas de una manera muy ecuánime y te expresas muy bien sobre temas muy complejos. Sobre el que propones, Sohei Toge, el periodista de Adolf, tiene que vengar a su hermano y ello hace que enloquezca y que haga cosas terribles, entre ellas la violación que apuntas y sí, a mí tampoco me hizo ninguna gracia y lo tuve crucificado hasta el final. Pero es que así era Tezuka. Se hizo famoso por Astroboy, pero casi todo lo que hizo era para adultos y se pasaba mucho cuando lidiaba con algunos temas sexuales y Adolf es uno de los peores en eso. Ah, no te olvides de que hay una segunda violanción en ese manga más adelante.

    • Cierto, lo que ocurre es que Kaufmann tiene un peso algo inferior en la trama dado que Toge hace las veces de “padre” tanto suyo como de Kamil. De ahí que aquello me impactase algo menos debido a su carácter más secundario en el guión y a que, desde el principio, se le enfoca como el antagonista que ha elegido el camino del mal, mientras que se supone que Sohei es “El Bueno”. A eso me refiero.

      Un saludo.

  3. No hace falta irse a Tekuza. Kenshin me caia gordo pero seguí viendo la serie hasta el final. Creo que si no hubiese visto las OVAs no diría esto. En la serie se hablaba de un pasado oscuro de él, pero es que cuando vi el origen de su cicatriz. Qué mal tipo. Ahí está el encanto del manga. A veces lees uno para ver si matan al protagonista porque es un bastardo. Eso parecido a lo que dices sobre Gundan Seed, que he visto que hablas de él en el blog y tampoco te gusta.

  4. Pues sobre todo sufrí esa sensación con Akira, pero creo recordar que ya había tenido ese sentimiento de incertidumbre con los VHS de anime de los 80, donde no todo acababa en “y fueron felices y comieron perdices”, sino que era normal que alguno o varios protagonistas la palmaran por el camino (el especialista en esto fue “Kill’em’all” Tomino, que hasta parece que lo hacía para que a nadie se le ocurriera continuar sus series…). Sin olvidar la “dulce” muerte de Ashita no Joe, y así mil más, que a estas horas no me da por recordar más. La sensación de pérdida en esos momentos era bastante dura, hasta el punto de emocionarte y caérsete un lagrimita, que no recuerdo haber experimentado en otra clase de dibujos que no fueran el capítulo final de David el Gnomo.
    Tal vez por eso que comentas de que se autofinanciaban los directores de anime, a fin de contar su historia íntegramente, era común que su estudio fuera a la quiebra varias veces (Tezuka, etc), y dudoso veo yo que generaran algún tipo de riqueza economica en vida. Justo lo contrario que nos pasa ahora, con animes prefabricados, pensados únicamente desde la perspectiva de la máxima rentabilidad (p… moe )
    Sobre lo de los lobbies, antes era bastante escéptico en ese sentido. ¿Cómo nos iba a estar controlando y vigilando un Organismo por encima de nosotros a lo Matrix o Gran Hermano? Que interés iba tener por una vida de una persona común? Pero desde Facebook, las cookies, los chemtrails, wikileaks y su p…. madre, cada vez tengo más claro que bailamos el son que nos marca el 1% de los más ricos, y que el sistema está pensado para favorecerlos. No soy un conspiranoico, pero tampoco el ingenuo que un día fui.

  5. Un tema muy complejo, ayer en la noche me vi todo el video, muy bueno y como siempre lo disfruté bastante, me emociona que vayas a hacer más videos hablando de distintos temas relacionados al manganime y su repercusión en la sociedad o la forma en la que se interpretan los distintos temas segun quien mire la obra.

    Lo único que le encontré extraño al video es que por el final se puso algo borrosa la imagen.

    Sobre el tema en sí, la verdad prefiero que los protagonistas no sean blancos ni negros, que su forma de pensar y sus acciones puedan provocar tanto cosas buenas como malas a su alrededor, claro que eso siempre y cuando el tema esté bien explorado.

    Hace poco leía sobre Dragon Ball y si Goku era un héroe por proteger la tierra o si sólo era alguien obsesionado con las peleas y la prioridad no era tanto proteger a los humanos y el planeta. Es curioso porque a mí me parece que lo de proteger la tierra nunca fue su prioridad (al menos en el Z) ya que muchas veces tenía la oportunidad de terminar la pelea y prefiere alargarla sin importarle lo que les suceda a los demás, y eso no es sólo con Goku sino con el mismo Gohan (saga de Cell) y Vegeta.

    Me gustaría que exploraran ese tema en la nueva serie que viene y que dejen ya de seguir dándole palos a lo mismo que ya no tiene mucho para sostenerse.
    Ese es un ejemplo de protagonistas que no hacen lo correcto, prefieren que explote el planeta antes que terminar una batalla, el problema es que el asunto nunca llega a ser bien explorado, nadie los cuestiona porque con las esferas o algún asspull todo regresa a la normalidad. Una lástima que Toriyama no haga un guión más complejo y adulto con el material que tiene.

    Ya si hablamos sobre Adolf, la verdad no lo conocía y me ha dejado algo impactado lo que cuentas, considero que al protagonista de una historia pueden ponerlo a hacer todo tipo de cosas siempre y cuando sea en beneficio de la trama, que sea en beneficio de elaborar una historia compleja que profundice en el personaje y al mismo tiempo la tematica sirva de estudio en el mundo real. Un buen ejemplo de ello es Monster y lo que hace con cada personaje. Todo tiene una razón de ser y está bien justificado al mismo tiempo que sirve de apreciación psicológica para algo que se vive en el mundo real.

    Saludos y a la espera de nuevas entradas y videos ^_^

  6. Caballero, le ruego que disculpe mi tan prolongada ausencia, pero dado que vuelvo a correr por tierras ibéricas y ahora dispongo de un poquitín más de tiempo, intentaré ir comentando y disfrutando de estas entradas siempre tan enriquecedoras. En cuanto pueda me pongo con este video tuyo, pero es que el tema me parece tan suculento ya de entrada, que no he podido evitar escribirte (si, me he dado cuenta del “usted”, y he hecho una finta a lo messi) para decirte “ojo que voy”. Muchas gracias por tus entradas como siempre y a la que pueda me iré poniendo al dia ^^ Cuidate!

    • Dios mío. ¡Has vuelto tras casi año y pico de ausencia! Me alegro de verlo caballero. Bueno, todo lo que puede alegrarse hoy un madridista al ver cómo su equipo es eliminado de la Champions por culpa de Casillas y sus intrigas, que encima habrá que seguir aguantando per secula seculorum hasta que… Ramos ocupe su lugar. En fin, qué bien hizo Morata largándose -____-.

  7. A mi también me alegra el que tengas pensado hacer más videos sobre temas de este estilo. No importa la duración porque en ningún momento se sienten pesados o demasiado largos. Es más yo creo que temáticas como estas invitan a una reflexión acorde y meticulosa que es algo que te caracteriza y no es común de ver en otros lados.

    Sobre Adolf no sabría que opinar porque no lo he leído y apenas se más o menos de lo que trata pero creo que me resultaría chocante ver una escena así. Me imagino que uno sentiría inmediatamente cierto rechazo hacia el protagonista pero tampoco creo que sea una de esas historias en donde quieran mostrarlo como “el bueno” a pensar de lo que hizo si no más bien como dices: te plantean la historia, con sus manchas, con su violencia y crudeza y solo te queda mirarla como si fuese un pantallazo de la realidad en donde se producen actos horribles sin discernir entre bandos. Es decir, pareciera como si se dejara de lado la idea de que el protagonista es “bueno” solo por contar la historia desde su punto de vista y la posibilidad de simpatizar con él, y la importancia radicaría en los hechos que ocurren. Pero bueno, al no haberlo leído no sabría decir.

    En fin, mucha suerte con tus proyectos y a esperar nuevos videos.

  8. Hola, Javi, acá me paso a comentar después de un tiempo largo 😀 Hace tiempo que quería ver este video y por fin lo pude hacer, así que, vengo a dejarte un comentario.

    De lo que hablás en el video es algo que no me había puesto a pensar, pero estoy de acuerdo con vos y es algo por lo que a mí también me atrae el anime y el manga. Justamente, el otro día estaba hablando con un compañero sobre Evangelion (el anime específicamente) que se ata con lo que vos decís, en el sentido de que el anime es algo a partir de lo cual se podrían hacer ciertos análisis filosóficos.

    El tema del bien y del mal es uno de los grandes temas de la filosofía y hay varios animes, como los que nombraste (algunos, como Akira, todavía los tengo que ver) y otros como Fullmetal Alchimist, que realmente invitan al espectador a que piense él mismo sobre este tema: ¿existen el bien y el mal absoluto?, ¿hasta qué punto podemos decir que alguien es malo o es bueno?, ¿podemos realmente juzgar a otro por el simple hecho de haber cometido tal o cual acto? Creo que son cosas que a veces se responden de manera muy tajante en el pensamiento occidental, y que esta forma de arte japonesa viene a romper.

    Además, como también mencionás en el video, el anime viene a romper con este esquema de héroe con todas cualidades positivas sin ser capaz de hacer el mal, cometer errores o albergar ciertos, alejándose de lo que definiría a un ser humano. Es decir, que el héroe, el protagonista de la historia, ya no es un ser perfecto, sino alguien humano, con sus limitaciones y, en cierto modo, condicionado por la situación en la que le tocó vivir. Justamente, también viene a trastocar este hecho de que los antagonistas de las historias, en realidad, terminan siendo víctimas de esas situaciones. Por ejemplo, en Fullmetal hasta los homúnculos me terminaron dando pena. Todo lo contrario a Occidente, donde el malo siempre es malo y no hay nada que lo justifique y uno no llega, por lo general, a sentir compasión por ese ser.

    Perdón si me excedí un poco en el comentario, pero creo que es un tema largo y hay mucho que comentar.

    Besos.

    PD: en estos días me pasaré a leer las otras entradas que has publicado 😉

    • Es que en Evangelion (tanto en la serie original como en la nueva versión) todos son malos, en especial Gendo y su curiosa “pasión” por Rei, así como por el resto de féminas de Nerv. De hecho en la tercera parte de la saga de películas, son éstas las que abiertamente se rebelan contra él y quieren matarlo… Buff, el tema es tan complejo que daría pie a todo un análisis de varias páginas o una conversación de horas, máxime si tenemos en cuenta que en su argumento se entremezclaban enigmas bíblicos (sobre los cuales la gente suele tener muy poca o ninguna preparación). Algo a lo que se sumó la polémica que hubo en torno al final de la serie de televisión y el “arreglo” que hubo que hacerle mediante “The end of Evangelion”.

      Sobre lo de la extensión del comentario, expláyate todo lo que quieras mujer ^_^. Es más, tu opinión sobre este tema es más válida que la mía debido a que tú eres filósofa y éste es un tema que os apasiona. En ese sentido, mi libro preferido es “Más allá del bien y del mal” de Nietzsche, aunque más por el carácter pícaro del autor (que siempre se metía en toda clase de líos y siempre me ha gustado esta clase de gente) que por su contenido en sí.

      Ah, y sobre Akira, conocerla es imprescindible en la historia del manga y del anime. De hecho, sin ese título prácticamente nada tiene sentido dentro del mundo en el que nos movemos. Adaptado al mundo de la Filosofía, es como intentar estudiar la historia de la misma sin Platón o Aristóteles. Vamos, que es uno de los grandes pilares del género. Eso sí, si decides darle algún día una oportunidad, hazlo con el manga puesto que la película no retrata más allá de tomo y medio del guión original, se deja muchas cosas en el tintero y no refleja el mismo final.

      Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s